Ya est¨¢ aqu¨ª. Hace casi una semana que en MeriStation disfrutamos del juego de f¨²tbol m¨¢s esperado de los ¨²ltimos meses.?KCET le?da una vuelta de tuerca m¨¢s al simulador de f¨²tbol m¨¢s realista visto hasta ahora para soporte alguno. La saga 'Winning Eleven' llega por tercera vez a PS2 y agarraos porque ¨¦sta parece ser la definitiva....
Una saga hecha para alcanzar la gloria.... La saga 'Winning Eleven' apareci¨® por primera vez para la ya casi extinta PlayStation de SONY. El equipo de programaci¨®n de Konami Tokyo desarroll¨® un motor gr¨¢fico espec¨ªfico para programar un juego de f¨²tbol, y dise?¨® un sistema de juego realmente bien esquematizado para dar rienda suelta a sus ideas sobre este deporte. De ah¨ª sali¨® ' World Soccer Winning Eleven' (1996), en esos momentos el juego que mejor mostraba la realidad de un partido de f¨²tbol, con una gama de movimientos magn¨ªficamente recreados, con un control profundo y lleno de posibilidades y una jugabilidad realmente adictiva -sobre todo en multiplayer?-. Su ¨¦xito fue may¨²sculo, y su versi¨®n PAL se hizo esperar durante largos meses para impaciencia de los usuarios europeos. Su nombre fue 'International Superstar Soccer Pro', m¨¢s conocido por 'ISS PRO'.
Winning Eleven 6 (PlayStation 2)
Aprendiendo de los erroes.... Sin embargo, grandes ausencias lo hac¨ªan quedar muy por detr¨¢s de su gran competidor y ganador en ventas, FIFA; a saber: falta de nombres reales, ausencia de clubes y unos comentarios realmente pobres -en ingl¨¦s, franc¨¦s y alem¨¢n, por cierto- nos daban una idea de lo que pod¨ªa llegar a ser este t¨ªtulo si gozase de todas las opciones de la saga de Electronic Arts -en realidad, incluso despu¨¦s de todas las versiones que han llegado hasta ahora, nos seguimos preguntando hasta d¨®nde podr¨ªa llegar este juego con todas esas opciones?-
Winning Eleven 6 (PlayStation 2)
Winning Eleven 6 (PlayStation 2)
Este gran ¨¦xito de ventas llev¨® a KCET a realizar una nueva versi¨®n (World Soccer Winning Eleven II), que a Europa llegar¨ªa con el nombre de 'ISS PRO 98'. Nuevos movimientos, m¨¢s opciones de control y gr¨¢ficos algo mejorados volver¨ªan a hacer las delicias de sus fans, que todav¨ªa se preguntaban d¨®nde estaban los mejores clubes del mundo?
Empezando a hacer historia.... Con la llegada de 'Winning Eleven 3' el juego parec¨ªa haber llegado a su punto culminante, tanto en jugabilidad como en gr¨¢ficos. Jugadores m¨¢s detallados, m¨¢s movimientos que nunca, nuevas opciones de control, de pase y de estrategias, m¨¢s c¨¢maras, un editor para crear los jugadores y sobre todo la aparici¨®n de la MASTER LEAGUE (una especie de Liga de Campeones) eran sus puntos m¨¢s importantes en cuanto a novedades. Al llegar a territorio PAL se cambi¨® su nombre de 'ISS PRO' para dejarlo en el ya legendario 'ISS PRO EVOLUTION'. La licencia FIFPRO permiti¨® por fin disfrutar de nombres reales en todos los jugadores europeos, y los que no lo eran podr¨ªan ser modificados en el editor -a¨²n as¨ª, un trabajo de chinos?-. Este juego ya fue un serio enemigo para la saga FIFA en cuanto a ventas, pero a¨²n as¨ª qued¨® por detr¨¢s del t¨ªtulo de la empresa de Canad¨¢, sobre todo debido a la ausencia de ligas europeas, ya que el sistema de juego estaba m¨¢s que demostrado que era superior y m¨¢s realista.
Winning Eleven 6 (PlayStation 2)
Entre la llegada de 'Winning Eleven 3' y 'Winning Eleven 4' lleg¨® otro t¨ªtulo, pero ¨¦ste estaba ligado s¨®lo a la liga japonesa, licencia que pertenec¨ªa a Konami. Este t¨ªtulo jam¨¢s fue versionado para otro territorios que el nip¨®n, ya que la presencia de la aut¨¦ntica cuarta parte estaba muy cerca, y se decidi¨® que la versi¨®n que realmente supondr¨ªa novedades (WE 4) ser¨ªa la que cruzar¨ªa el charco para llegar a suelo europeo. ISS Pro Evolution 2, tocando techo en PSOne... Con la salida a la venta del cuarto t¨ªtulo de la saga, el grupo programador pareci¨® darse cuenta de que el motor del juego estaba siendo explotado al m¨¢ximo de verdad: m¨¢s movimientos que nunca, editor m¨¢s completo, m¨¢s opciones de control (movimientos de amague, fintas?), una MASTER LEAGUE con dos divisiones y una IA realmente bien dise?ada, unidas a una f¨ªsica del bal¨®n espectacularmente real les hac¨ªan mirar hacia una m¨¢quina que empezaba a asomar en el horizonte, y que parec¨ªa que les permitir¨ªa aumentar el realismo gr¨¢fico a nuevas cotas? esa m¨¢quina era PS2, y sus miradas se posaron en ella. Mientras, Winning Eleven 4 llegaba a europa con el nombre de ISS PRO EVOLUTION 2, y ahora estaba claro que, a pesar de las publicidades, la saga de Konami contaba con las opiniones de los expertos como el juego de f¨²tbol m¨¢s realista, aunque no el m¨¢s completo. Este cap¨ªtulo, el ¨²ltimo aparecido en PSX, aumentaba exponencialmente la diversi¨®n que ofrec¨ªa la saga, unido a un multiplayer realmente antol¨®gico (ahora para 8 jugadores) y los mezclaba con defectos tan grandes como la ausencia de ligas europeas y los ya legendarios comentaristas chapuceros de todas las versiones. Aprender¨ªa Konami para su estreno en PS2??
Winning Eleven 6 (PlayStation 2)
Decepci¨®n con el debut en PS2... Pues parece que no, ya que tras una extra?a decisi¨®n, Konami decidi¨® que llegase a PS2 como juego de f¨²tbol uno programado por la rama 'arcade' de la casa, el grupo de Osaka conocido como MAJOR A. 'ISS' lleg¨® a PS2, y mucha gente se frot¨® las manos pensando en un ISS PRO EVOLUTION digno de la m¨¢quina de 128 bits de SONY. Sin embargo, el t¨ªtulo que lleg¨® en Agosto en Jap¨®n y el d¨ªa de salida de la m¨¢quina en Europa no termin¨® de convencer a nadie: el juego segu¨ªa basado en la mec¨¢nica impuesta por MAJOR A en N64, con sus buenos aunque poco realistas juegos de f¨²tbol. El apartado gr¨¢fico era lo que m¨¢s resaltaba, y hac¨ªa presagiar un gran trabajo futuro para los siguientes t¨ªtulos que podr¨ªan llegar. En definitiva, fue un desencanto general?
Winning Eleven 6 (PlayStation 2)
A la segunda va la vencida... Pro Evolution Soccer Y llegamos a Marzo del 2001, fecha en la que KCET dio a luz a su nuevo cap¨ªtulo de la saga 'Winning Eleven', con su quina parte, y ahora en PS2. Un trabajo gr¨¢fico realmente importante unido al sistema de juego que tantos hab¨ªan a?orado ver en la negra de 128 bits dio como resultado un gran ¨¦xito de ventas en Jap¨®n (en realidad, entre 'Winning Eleven V', su versi¨®n PAL 'PRO EVOLUTION SOCCER' y la optimizaci¨®n para Jap¨®n llamada 'Winning Eleven V FINAL EVOLUTION' han vendido m¨¢s de 1 mill¨®n y medio de unidades en todo el mundo). El juego era ahora m¨¢s trabado, m¨¢s r¨¢pido en cuanto a desplazamiento de bal¨®n? y requer¨ªa bastante m¨¢s rapidez de respuesta por parte del jugador, aparte de mostrarnos una IA de los contrincantes en su nivel m¨¢s alto que para s¨ª quisieran la mayor¨ªa de los otros t¨ªtulos, fuesen del g¨¦nero que fuesen. Su versi¨®n europea fue uno de los t¨ªtulos m¨¢s vendidos de las pasadas navidades, y por fin las ventas fueron justas con ¨¦l, quedando muy por encima de la saga FIFA. Sin embargo, hab¨ªa cosas que se pod¨ªan seguir mejorando, como la inclusi¨®n de m¨¢s clubes y los comentaristas, que cada vez eran m¨¢s pesados que un bocata de chorizo con nocilla.
Winning Eleven 6 (PlayStation 2)
Konami ha estado calentando el ambiente para la llegada del 'hijo pr¨®digo' en su sexta versi¨®n a base de datos, que la verdad, nos hac¨ªan la boca agua: m¨¢s clubes para su MASTER LEAGUE, 3 divisiones para la misma, un sistema de entrenamiento basado en retos, EL TRIPLE de animaciones para los jugadores, licencia del mundial para las selecciones (excepto Brasil, por razones contractuales firmadas anteriormente), m¨¢s opciones de control, nuevo sistema de fichajes de jugadores basado en 'ofertas' y un editor m¨¢s completo en todos sus campos hac¨ªan presagiar 'el padre de todos los juegos de f¨²tbol'? ahora, con el pad en la mano, podemos decir que esto se ha cumplido? Veamos?
Winning Eleven 6 (PlayStation 2)
Lo que bien empieza, bien acaba... En primer lugar, lo que vemos al introducir el CD del juego es una intro?completamente nueva (en realidad, faltar¨ªa m¨¢s?) compuesta por una larga secuencia de Full Motion Video, pero en ella podemos distinguir un aspecto que se ha cuidado mucho en esta ocasi¨®n: el?tema musical del opening es una legendaria canci¨®n del genial grupo QUEEN - ?We will rock you . Esta canci¨®n mezclada con la calidad de las im¨¢genes sirve ya para ponernos los dientes largos. Escenas a ritmo real mezcladas con otras a c¨¢mara lenta y acompa?ando perfectamente a la canci¨®n logran que se nos ponga la piel de gallina, y eso pasar¨¢ unas cuantas veces antes de que pas¨¦is la intro como si nada. A nosotros a¨²n nos cuesta no seguir mirando la intro cada vez que metemos el juego? a qui¨¦n no, ya que las im¨¢genes que contemplamos reflejan todo lo que el f¨²tbol significa: ni?os entrenando en las calles, aficionados que marchan para el estadio, jugadores que salen a calentar, primeras jugadas fustradas,?disparos, entradas,?goles, la emoci¨®n del p¨²blico.... Ahora, y pensando ya en la pr¨®xima versi¨®n europea de este t¨ªtulo (seguramente prevista para Noviembre-Diciembre de este a?o) nos hace plantear unas dudas: se mantendr¨¢ esta intro, o por lo menos, la banda sonora para la versi¨®n PAL? Se aumentar¨¢ el n¨²mero de canciones del grupo para Europa? Desgraciadamente, hasta dentro de m¨¢s de seis meses no lo sabremos?
Winning Eleven 6 (PlayStation 2)
Tras la intro, el interface y los men¨²s... Los men¨²s, aparte de venir en japon¨¦s, tienen el mismo dise?o que el PRO EVOLUTION SOCCER: fondos del mismo estilo, mec¨¢nica exacta y colocaci¨®n de las opciones en el mismo lugar (de hecho, me he basado en muchas de las opciones del PES para moverme por los men¨²s del WE6 mientras nuestro compa?ero Cristian Viver no pod¨ªa ayudarnos. Por cierto, gracias Cristian XD). Esto en realidad es m¨¢s bien un peque?o lunar, ya que si se han inclu¨ªdo tantas mejoras en todos los apartados, tambi¨¦n deber¨ªan de haber presentado un nuevo men¨² -aunque realmente a nosotros nos viene mejor as¨ª por las razones que hemos dado-?
Winning Eleven 6 (PlayStation 2)
El aspecto negativo de tener delante un t¨ªtulo tan esperado como ¨¦ste es no saber por d¨®nde empezar, as¨ª que lo har¨¦ por lo primero que llama la atenci¨®n y lo primero que entra por los ojos: LOS GRAFICOS.
El?motor gr¨¢fico m¨¢s potente de la saga... Desde luego Criterion Software puede alardear de haber creado una?de las?herramientas gr¨¢ficas m¨¢s potentes que hay ahora mismo para desarrollo?en PS2. 'Renderware' ha demostrado ya varias veces su flexibilidad y funcionalidad en varios t¨ªtulos de gran calibre y de varios g¨¦neros, y para muestra sirvan estos juegos, de acci¨®n (GTA3), de conducci¨®n (BurnOut) o deportivos, como el t¨ªtulo que nos ocupa. En realidad, 'Winning Eleven 6' basa su motor gr¨¢fico en el t¨ªtulo anterior, y de ¨¦ste ha corregido varios fallos anteriores y ha aumentado m¨¢s cosas nuevas.
Winning Eleven 6 (PlayStation 2)
Principal novedad, m¨¢s velocidad.... Para empezar, decir que el desarrollo de los partidos ahora es m¨¢s r¨¢pido. Los que s¨®lo hayan jugado al PES lo notar¨¢n muy r¨¢pidamente, y seguro que a m¨¢s de uno le costar¨¢ Dios y ayuda hacerse con el 'timing' de los partidos durante alg¨²n tiempo (sin embargo, los que hayan tenido la suerte de jugar a los t¨ªtulos japoneses anteriores en PS2 no lo notar¨¢n tanto), pero a la larga la sensaci¨®n ser¨¢ de un ritmo bien marcado, con posibilidad de hacerlo m¨¢s fren¨¦tico o m¨¢s pausado seg¨²n el ritmo de juego que imponga el equipo que posea m¨¢s el bal¨®n -ya v¨¦is, como en la realidad-. Desde luego, algunos a las primeras de cambio querr¨¢n que Konami incluya como en varios de los t¨ªtulos de PSX un medidor de velocidad para su estreno en PAL, pero en realidad el ritmo de los partidos es el ideal, ya que a la velocidad de las acciones hay que sumarle la exactitud para realizar los movimientos, y que ¨¦stos sean acompa?ados por la posici¨®n de los jugadores sobre el campo -bueno, m¨¢s similitudes con la realidad: los ganadores son los que unen a la velocidad una buena ejecuci¨®n-, lo que redundar¨¢ en una gran satisfacci¨®n que nos llenar¨¢ cada vez que metamos un gol. En realidad, es de lo que se trata, no? Pues eso?
Winning Eleven 6 (PlayStation 2)
M¨¢s pol¨ªgonos, m¨¢s animaciones faciales, m¨¢s animaciones... Entrando ya en detalles, los jugadores gozan ahora de un mayor n¨²mero de pol¨ªgonos, y sobre todo de unas expresiones faciales m¨¢s trabajadas. Desde luego no llegan al nivel de un FFX o un MGS2 por razones t¨¦cnicas obvias, pero desde luego que son las mejores logradas hasta ahora por KCET. Sus piernas, manos y cabeza est¨¢n mejor modelados, as¨ª como las proporciones que guardan entre s¨ª sus miembros, aunque la verdad es que se ven un poco 'anchos' de m¨¢s. A¨²n as¨ª, es el juego de f¨²tbol que mejor guarda las formas f¨ªsicas de los protagonistas, aut¨¦ntico centro de atenci¨®n del juego, y las estrellas de varios equipos (Ra¨²l, Figo, Batistuta, Zidane, Ronaldo, Totti) y no tan estrellas (Pujol, Mendieta, Djalminha, Trist¨¢n?) son m¨¢s que reconocibles, mostrando un parecido realmente asombroso.
Winning Eleven 6 (PlayStation 2)
Sus movimientos, aparte de una fluidez no lograda por ning¨²n juego hasta ahora, han aumentado de forma espectacular. Nuevos movimientos en los regates, en los cambios de direcci¨®n, en las fintas? y sobre todo, una presentaci¨®n f¨ªsica de su movilidad totalmente real, afect¨¢ndoles la inercia y la velocidad a la que realizan los mismos. Nos encontramos adem¨¢s nuevas opciones en el control del bal¨®n -del que hablaremos despu¨¦s-, ya que podremos hacer un control orientado del mismo al recibirlo y llev¨¢rnoslo de espuela cuando venga raso, o realizar otro control con el pecho cuando venga alto e iniciar un movimiento en una direcci¨®n. Ahora habr¨¢ varios jugadores de los considerados mejores t¨¦cnicamente que podr¨¢n realizar regates con ambos pies simplemente con pulsar el pad en la direcci¨®n y a la velocidad correcta, lo que aumenta m¨¢s a¨²n el n¨²mero de opciones de regate en un momento determinado, dej¨¢ndonos m¨¢s libertad en ese sentido.
Winning Eleven 6 (PlayStation 2)
Atentos al cat¨¢logo de remates... En cuanto a remates, tenemos que decir que nos hemos quedado totalmente anonadados viendo una gran cantidad nueva de animaciones de remates, ya sea con las piernas o con la cabeza. Con las piernas podremos ver nuevos remates en carrera, cambiando de direcci¨®n y golpeando al mismo tiempo, voleas medianas girando m¨¢s la cintura y un aut¨¦ntico recital de nuevas animaciones en los lanzamientos de falta, en las que destacan las animaciones de Roberto Carlos (con su cl¨¢sica carrerilla), las de Ver¨®n (con gran potencia casi sin moverse) o las fant¨¢sticas animaciones realizadas para representar los tiros libres del ingl¨¦s David Beckham (marcando todos los tiempos perfectamente, con un movimiento de compensaci¨®n con los brazos realmente bien conseguido, con lo que se consigue gran potencia, efecto y colocaci¨®n a la vez, desde luego el mejor tirador de faltas de todo el juego). Si hablamos de los remates de cabeza podremos decir tres cuartos de lo mismo: cabezazos picados, saltando y entrando 'a matar', girando y golpeando en el aire a la vez, y los novedosos cabezazos saltando hacia atr¨¢s con unos movimientos tremendamente realistas, donde se refleja perfectamente la respuesta del jugador a una posici¨®n no correcta para la ejecuci¨®n del remate. Aut¨¦nticos golazos antol¨®gicos se consiguen con este movimiento.
Winning Eleven 6 (PlayStation 2)
Winning Eleven 6 (PlayStation 2)
Antes de seguir, recordar que como en los anteriores t¨ªtulos, todos estos movimientos los escoge la CPU seg¨²n la posici¨®n, velocidad y colocaci¨®n de la pelota con respecto al jugador en el momento del remate, lo cual har¨¢ que llegar a controlar el remate que nosotros queramos ser¨¢ una cuesti¨®n de pr¨¢ctica continua y ardua.
Mejorando el sistema de pases.... En general, el dominio del juego en WE6 sigue exigiendo un gran control del jugador sobre todas las opciones de pase y tiro. En cuanto a esto, decir que se han facilitado los pases en largo, ya que en los t¨ªtulos anteriores cambiar de sentido un bal¨®n de una banda a otra era s¨®lo apto para los m¨¢s expertos. Ahora, se ha calibrado y ajustado mejor la colocaci¨®n de la pelota y de los jugadores para que realizar un pase en largo de 40 y tantos metros sea menos traum¨¢tico y algo m¨¢s corriente de realizar, lo que aumenta bastante las posibilidades de pase en cada jugada. El ya legendario pase?en profundidad?tambi¨¦n ha sido perfeccionado, as¨ª como el pase?en profundidad?picado y los centros, que ahora ser¨¢n algo m¨¢s fuertes y menos bombeados. Se mantiene tambi¨¦n el sistema de pulsaciones para los centros, conservando una pulsaci¨®n para un centro alto, dos para un centro a una altura media y tres para un centro raso o un 'pase de la muerte'. Como v¨¦is, 'Winning Eleven 6' aumenta las opciones de control, pases y tiros para dejar m¨¢s libertad al jugador para elegir lo que quiere hacer, y haci¨¦ndonos sentir cada vez m¨¢s lo que siempre han querido: QUE TODAS LAS JUGADAS QUE CRUZAN POR NUESTRA CABEZA SON FACTIBLES DE REALIZAR, lo que da una libertad casi ilimitada a cada jugada, a cada partido?
Winning Eleven 6 (PlayStation 2)
La utop¨ªa del lucimiento a la que todo portero aspira... Menci¨®n aparte merecen las nuevas animaciones que poseen los porteros: estos han sido los que m¨¢s han visto aumentar las posibilidades de movimientos. Nuevos despejes, nuevos movimientos de rechace, ca¨ªdas rodando despu¨¦s de una palomita, paradas a mano cambiada, con los pies, nuevas animaciones para los saques de puerta, saques con la mano, a bote pronto, sin dejar botar? y siempre, siempre, con una animaci¨®n adecuada para las paradas dependiendo de a qu¨¦ altura llega el bal¨®n al portero. Realmente magn¨ªfico el trabajo logrado en cuanto a las animaciones en general, y a las de los porteros en particular.
Winning Eleven 6 (PlayStation 2)
Winning Eleven 6 (PlayStation 2)
Siguiendo con el apartado gr¨¢fico, hay que resaltar que las escenas intermedias (celebraciones, faltas, ca¨ªdas, salida al campo,?) tambi¨¦n han aumentado, aunque las novedades en este sentido se vean eclipsadas por sus hom¨®nimas arriba descritas, pero no pod¨ªamos dejar de nombrarlas.
F¨ªsica del esf¨¦rico redise?ada y en funci¨®n de variables... Si por algo ha destacado siempre esta saga, ha sido por programar unas rutinas y f¨ªsica del bal¨®n cada vez m¨¢s reales. Ahora parece imposible mejorarlo (pero seguro que para el siguiente t¨ªtulo lo har¨¢n?). La manera a la que reacciona a los chutes, a los pases, a los rebotes contra los jugadores o contra los palos? refleja perfectamente una respuesta muy real, y depende de la velocidad a la que va para reaccionar de una manera u otra, logrando un resultado realmente abrumador. Hacer un pase en largo y ver botar la pelota delante de nuestro jugador, controlarla con un pie y ver c¨®mo queda muerta, o ver c¨®mo se queda estancada al correr por el c¨¦sped mojado es un placer al que s¨®lo los poseedores de este juego tienen derecho?
Winning Eleven 6 (PlayStation 2)
Winning Eleven 6 (PlayStation 2)
Las condiciones climatol¨®gicas se han mejorado, sobre todo en los efectos de luces, que muestran partidos diurnos y nocturnos con luz m¨¢s realista. As¨ª mismo, las sombras presentes en los estadios en los partidos diurnos est¨¢n mejor representadas, y afectan a los jugadores de forma muy visible seg¨²n entran y salen de su campo de acci¨®n. Los partidos que se celebran en horas con lluvia tambi¨¦n se han mejorado, y ahora no llueve todo el tiempo con la misma intensidad. En un mismo partido puede llover y dejar de llover varias veces, e incluso que la intensidad de la lluvia sea distinta en varias fases del partido. La representaci¨®n de los charcos en el campo tambi¨¦n se ha mejorado con respecto al 'WE5FE', con unos efectos de salpicadura realmente bien hechos, as¨ª como que en algunos momentos se pueda 'levantar el c¨¦sped' al correr, algo que no se notar¨¢ durante el juego, pero s¨ª en los replays.
Sistema de c¨¢mara, repeticiones y resumen de intermedio... Hablando de los replays, se han a?adido nuevas c¨¢maras autom¨¢ticas para ver los goles, y ahora hay la posibilidad de ver en el intermedio y al final de los partidos todas las jugadas interesantes, o ir saltando una a una medinte la pulsaci¨®n del bot¨®n c¨ªrculo (que hace la funci¨®n que en el PES utiliza el bot¨®n X) para ver s¨®lo las que nos interesen.
Winning Eleven 6 (PlayStation 2)
Winning Eleven 6 (PlayStation 2)
El n¨²mero de c¨¢maras ha aumentado, mostrando ahora nuevas c¨¢maras desde los fondos y la posibilidad de una nueva c¨¢mara desde la posici¨®n cl¨¢sica en la que se puede variar a voluntad el grando de giro de la misma, haciendo que pueda girar m¨ªnimamente movi¨¦ndose casi en paralelo a la acci¨®n, o que tenga mucho ¨¢ngulo de giro y poco recorrido, lo que nos mostrar¨¢ la visualizaci¨®n m¨¢s realista vista hasta ahora, y al mismo tiempo muy jugable. Desde que la he probado, me he quedado con ¨¦sta para jugar, por qu¨¦ ser¨¢??
Nuevos estadios, ahora con confetti, banderas y otros... Para acabar con los gr¨¢ficos, decir que el n¨²mero de estadios ha aumentado, as¨ª como su ambientaci¨®n (con gente que tira papelinas y rollos de papel), su modelado, su iluminaci¨®n y su texturizado, sobre todo si hablamos del c¨¦sped. Este tiene una resoluci¨®n alt¨ªsima, y han cuidado su visualizaci¨®n al m¨¢ximo, mostrando terrenos perfectamente modelados, otros con calvas en las ¨¢reas y en el centro, otros con 'reparaciones' realizadas con c¨¦sped m¨¢s oscuro y muchos con un corte de hierba diferente (a cuadros, en c¨ªrculos conc¨¦ntricos, a rayas,?) pero todos, todos, magistralmente realizados.
Winning Eleven 6 (PlayStation 2)
Ooops! ?eso ha sido una ralentizaci¨®n? Si hay que ponerle alg¨²n pero al motor gr¨¢fico, es la existencia de ralentizaciones ocasionales que se producen en determinados momentos (y s¨®lo en esos momentos), como puede ser al sacar una falta (con la c¨¢mara desde detr¨¢s del jugador) o en los centros al ¨¢rea, ya que la acumulaci¨®n de jugadores parece que hace que la PS2 se resienta en esos momentos, lo que nos parece raro y creemos que se debe m¨¢s a las versiones NTSC, ya que estas ralentizaciones exist¨ªan en t¨ªtulos anteriores y sin embargo en sus versiones PAL se optimizaban siempre. No afectan a la jugabilidad casi nada, pero deber¨ªan de haber sido eliminadas en el producto final. Tambi¨¦n destacar negativamente las sombras de los jugadores en los partidos nocturnos, que son muy b¨¢sicas y poco cre¨ªbles. Desde luego se pueden mejorar, y esperemos que se vaya logrando.?Tambi¨¦n podr¨ªamos pedir la visualizaci¨®n de un ¨¢rbitro y dos linieres, ya que empieza a ser realmente cansino o¨ªr al ¨¢rbitro como pita una falta o c¨®mo se canta un fuera de juego sin saber d¨®nde est¨¢n los trencillas?
Winning Eleven 6 (PlayStation 2)
Creemos que despu¨¦s de todo lo dicho, el balance es muy favorable para el apartado gr¨¢fico en general, pero eso no quita que creemos que se puede hacer todav¨ªa mejor en siguientes entregas. Pero desde luego, Winning Eleven 6 es el juego que m¨¢s nos ha hecho sentir que estamos viendo un partido de f¨²tbol real, en vez de estar jugando. Y eso ya es mucho decir?mmm.... ?que hay de nuevo, viejo? Despu¨¦s de analizar concienzudamente los gr¨¢ficos de este t¨ªtulo, pasemos a ver sus opciones, tanto de juego como de configuraci¨®n, para saber qu¨¦ nos depara de nuevo y qu¨¦ se ha modificado o a?adido.
Winning Eleven 6 (PlayStation 2)
En cuanto a opciones propias de juego, tenemos que decir que Konami ha puesto toda la carne en el asador para ofrecer el n¨²mero de opciones m¨¢s amplio posible. Por empezar por alg¨²n lado, decir a los ya t¨ªpicos partidos amistosos (de selecciones, clubes, All Stars y equipos de Master League grabados en la memory card, adem¨¢s de la opci¨®n de tandas de penaltis), a las diferentes Copas (de Europa, de Africa, de Asia, de America, Copa Konami, Copa del Mundo y Copa a editar), la Liga Internacional de selecciones y la gran Master League (de la que luego hablaremos largo y tendido) se une ahora la posibilidad de editar una copa de clubes a nuestro antojo, poniendo los clubes que queramos y en los grupos que queramos, montando as¨ª nuestra propia Champions League. El n¨²mero de equipos se ha aumentado hasta llegar a 40 clubes, pero aqu¨ª encontramos un fallo bastante gordo: si la Liga Espa?ola est¨¢ considerada como la liga m¨¢s completa y la m¨¢s dif¨ªcil? porqu¨¦ no han inclu¨ªdo ning¨²n club espa?ol m¨¢s? El Deportivo, Valencia, Barcelona y Real Madrid siguen siendo los ¨²nicos clubes espa?oles presentes -y a¨²n as¨ª con nombres realmente curiosos, ya que el Deportivo est¨¢ denominado como CANTABRIA (?) o el Barcelona como CATALU?A?- los clubes nuevos pertenecen sobre todo a Italia e Inglaterra, pero a¨²n as¨ª tambi¨¦n habr¨¢ alg¨²n club griego nuevo, alguno ruso como el Dinamo de Kiev y dos clubes escoceses. Las selecciones est¨¢n presentes en un n¨²mero de 56, incluy¨¦ndose todas las selecciones mundialistas que no estaban presentes en los t¨ªtulos anteriores, como Senegal.
Entrenando los lanzamientos de faltas.
Master League, ahora de 3 divisiones.... Sobre la Master League, tenemos que decir que Konami con cada t¨ªtulo que pasa se esmera m¨¢s en cuidar este modo de juego, aut¨¦ntico centro de atenci¨®n por su profundidad y adictividad. Ahora la Master League consta de 3 divisiones, y debemos de empezar jugando en tercera divisi¨®n, como siempre con jugadores no reales (pero que conservan los nombres y caracter¨ªsticas de t¨ªtulos anteriores, con lo cual no ser¨¢n tan desconocidos), y mediante la acumulaci¨®n de puntos por victorias y goles, intentar fichar a grandes jugadores para ir ascendiendo de categor¨ªa hasta ser los ganadores de la primera divisi¨®n. La novedad m¨¢s fuerte viene ahora: c¨®mo podemos fichar a los jugadores, como en los t¨ªtulos anteriores? Pues no, ahora tendr¨¢s que ser tambi¨¦n el gestor del club, haciendo ofertas a los otros clubes por sus jugadores a cambio de una determinada cantidad de puntos, incluso podemos intentar fichar a un jugador por un determinado n¨²mero de partidos, si resulta que nuestra estrella est¨¢ de baja por unos partidos solamente? la Master League se ir¨¢ alternando con una copa de clubes que bien podr¨ªa pasar por una Copa del Rey, y con la cual tambi¨¦n iremos sumando puntos, que nos har¨¢n falta para mantener a nuestro equipo a flote y siempre aspirar a m¨¢s. Al ganar campeonatos y copas podremos ir desbloqueando jugadores secretos, que despu¨¦s podremos comprar con los puntos adquiridos.
Winning Eleven 6 (PlayStation 2)
Suena realmente bien, verdad? Pues esperad, que las novedades contin¨²an?
Modo Entrenamiento aumentado con nuevas pruebas... Otro modo que ha sufrido un completo lavado de cara es el Modo Training. Ahora, aparte del cl¨¢sico entrenamiento de tu equipo a base de c¨®rners, faltas, pases 1-2 y juego directo, tambi¨¦n tendremos un modo a base de retos que superar con la pr¨¢ctica. Estos modos son: Habilidad entre conos (debemos pasar entre los conos lo m¨¢s r¨¢pido posible sin tirar ninguno y llegar en un tiempo determinado); Pase certero (sin m¨¢s, realizar pases exactos); Rondo entre 5 jugadores (realmente adictivo, hay que dar el mayor n¨²mero de toques entre todos los jugadores sin que los dos jugadores de la CPU que est¨¢n en el medio nos quiten el bal¨®n); Pases en largo a una diana (hacer un pase largo e intentar acertar en una diana pintada en el c¨¦sped) y Tiro de faltas a? una diana (aqu¨ª se demostrar¨¢ vuestro c¨¢lculo ya que es parecido a los pases en largo, pero con una diana en la porter¨ªa, a la que habr¨¢ que dar lo m¨¢s en el centro posible); al pasar todas estas pruebas en primer lugar se desbloquear¨¢ otra opci¨®n nueva, que ser¨¢ un repaso a todas juntas pero sin tiempos de carga en el medio, es decir, un completo entrenamiento en s¨®lo una prueba. Logrando el primer puesto en varias de estas pruebas se desbloquear¨¢n jugadores secretos que despu¨¦s podr¨¦is utilizar.
Winning Eleven 6 (PlayStation 2)
Winning Eleven 6 (PlayStation 2).
Por fin, clubes editables... Si esto os ha parecido realmente explosivo, el modo Edit tambi¨¦n har¨¢ que salt¨¦is de alegr¨ªa, ya que POR FIN se pueden editar clubes. Es decir, si queremos que de los 40 clubes que hay pues s¨®lo hacer dos Ligas -por ejemplo la espa?ola y la italiana- pues s¨®lo deberemos editar los clubes que no pertenezcan a estos pa¨ªses y cambiarlos por los clubes respectivos que falten. Editar nombres, aspectos f¨ªsicos, caracter¨ªsticas t¨¦cnicas, equipaciones y hasta las banderas para poder recrearlos lo m¨¢s fidedignamente posible a la realidad. Aparte, claro est¨¢, de poder cambiarle el nombre al club y ponerle el que nosotros queramos. Sabemos que es mucho trabajo, pero por lo menos Konami ahora nos ofrece la posibilidad de hacerlo si queremos, cosa que antes no estaba a nuestra disposici¨®n.
Winning Eleven 6 (PlayStation 2)
Winning Eleven 6 (PlayStation 2)
El modo opciones se mantiene como en el t¨ªtulo anterior. Modificar sonido, gr¨¢ficos, fx, grabar y cargar partida, visualizaci¨®n de los trofeos que poseamos y un replay para los goles que tengamos grabados en la memory card. Realmente aqu¨ª no hay nada nuevo, pero tambi¨¦n es verdad que tampoco falta nada realmente esencial.
...Y ?ellos que? ?son listos? Algo de lo que siempre ha podido presumir la saga 'Winning Eleven' es de una IA aplicada realmente elevada. Ahora un nivel 3 es m¨¢s duro que un nivel 4 del PES, ya que los jugadores contrarios cierran m¨¢s las l¨ªneas, presionan antes, aprovechan su corpulencia -quien la tenga- para robar el bal¨®n, piden los fueras de juego con m¨¢s asiduidad (esto no tiene influencia en el partido, pero queda realmente muy bien), aprovechan los espacios en ataque mejor, aparte de seguir regateando como aut¨¦nticos diablos. Aprenden r¨¢pido a contrarrestar tus t¨¢cticas, apoyando el lado del bal¨®n con alg¨²n hombre m¨¢s y basculando rapidamente al lado contrario en caso de cambio de juego. Realmente impresionante en este sentido.
Winning Eleven 6 (PlayStation 2)
Adem¨¢s, utilizan los pases r¨¢pidos con m¨¢s asiduidad y un pase adelantado dado por la CPU suele ser jugada de bastante peligro, lo que har¨¢ que mantener la concentraci¨®n en el partido los 90 minutos de juego sea algo primordial para lograr el ¨¦xito.
De nuevo el bueno de Jon Kabira... Toda la saga Winning Eleven ha contado siempre con un comentarista de lujo: Jon Kabira. Este famoso comentaristas japon¨¦s ha puesto su voz de nuevo para retransmitir los partidos, apoyado por otro comentarista que har¨¢ la valoraci¨®n secundaria de las palabras de Kabira. Realmente muy logrado este apartado de comentaristas. Sin ir m¨¢s lejos, despu¨¦s de una semana de juego casi ininterrumpida hoy he descubierto dos nuevos ejemplos de cantar los goles por parte de Kabira, que adem¨¢s son muy espectaculares ya que no es la primera vez que canta un gol durante m¨¢s de 6 o 7 segundos. La versi¨®n PAL contar¨¢ alg¨²n con un? nivel semejante? No lo sabemos, pero esperemos que s¨ª?
Winning Eleven 6 (PlayStation 2)
Winning Eleven 6 (PlayStation 2)
Si pasamos a los fx, veremos que hay novedades en cuanto a los c¨¢nticos y respuesta de los espectadores. Ahora aplaudir¨¢n las jugadas del equipo local y abuchear¨¢n cualquier intento m¨ªnimamente peligroso por parte del equipo visitante. Nuevas canciones de las hinchadas (el t¨ªpico grito de Espa?a, Espa?a est¨¢ mejor representado que nunca), nuevos sonidos para los efectos del bal¨®n al dar en los postes -m¨¢s realistas-, y simplemente pasables los t¨ªpicos sonidos de pase y tiro. En general el nivel ha aumentado, y se nota en la ambientaci¨®n del partido.
Con m¨²sica de Queen.... Sobre la banda sonora? qu¨¦ decir? Acabar un Mundial ganando y ponerse a o¨ªr 'We are the Champions' de la voz del genial Freddy Mercury, mientras vemos c¨®mo nuestros jugadores lo celebran es un placer hasta ahora no conocido. Saborearlo es lo mejor que se puede hacer? el resto de melod¨ªas se hacen algo machaconas a la larga, pero tampoco son de las peores que se han o¨ªdo, y a poco que os gusten ser¨¢n de vuestro agrado y no se har¨¢n pesadas en los men¨²s.La jugabilidad, esa cl¨¢sica jugabilidad.... Si algo ha marcado siempre a esta saga por encima del resto de juegos de f¨²tbol es su jugabilidad: profunda, con muchos matices, con gran poder de elecci¨®n de acciones y con una adictividad realmente alta. El control es como el de los anteriores t¨ªtulos, pero con mejoras, ya que ahora no tendremos que soportar problemas en la IA de nuestros compa?eros que en el PES nos hac¨ªan mordernos las u?as, con fallos en los pases y en sus posiciones. Ahora la mayor¨ªa de estos errores se han subsanado, haciendo que nuestros movimientos est¨¦n m¨¢s armonizados con respecto a nuestro equipo.
Winning Eleven 6 (PlayStation 2)
Los estadios siguen siendo impresionantes.
La profunda sensaci¨®n de libertad que nos da este sistema de control deja totalmente a nuestra elecci¨®n el tipo de jugadas que queremos hacer, algo que pocos juegos pueden decir sobre su control. En realidad, Winning Eleven siempre ha dado la sensaci¨®n de poder realizar cualquier acci¨®n que se nos pasase por la cabeza, y en este juego se ha visto aumentado a¨²n m¨¢s con la inclusi¨®n de nuevos movimientos y animaciones.Desde luego, el rey del f¨²tbol.
Cosas a mejorar? si... por supuesto... Sin embargo, y despu¨¦s de todo lo dicho, Winning Eleven 6 no es perfecto -aunque es lo m¨¢s cerca que puede estar de la perfecci¨®n que se conoce-. A pesar de la mejora en la IA, a¨²n tiene alg¨²n problema de movimientos por parte de nuestro equipo, y cuando hay un barullo en un ¨¢rea, hay animaciones que no nos permiten seguir jugando en el momento preciso. Tambi¨¦n deber¨ªan de optimizar y dejar libre al jugador cuando persigue una pelota que est¨¢ sin control, y que por mucho que giremos el stick o la cruceta en una direcci¨®n, el jugador seguir¨¢ la marcada por la CPU. Siguiendo con detalles de este nivel, se deber¨ªa de poder presionar al jugador que va a recibir la pelota en un saque de banda, lo cual no se puede hacer y deja una sensaci¨®n algo de impotencia, ya que es una oportunidad menos de poder lograr una recuperaci¨®n.
Winning Eleven 6 (PlayStation 2)
Parar, templar y mandar. Como en los toros.
En cuanto a gr¨¢ficos, como hab¨ªamos dicho antes, deber¨ªan inclu¨ªr de una vez a los ¨¢rbitros y linieres, as¨ª como una mejor representaci¨®n de los atuendos de los futbolistas. Si hablamos de opciones de juego? para m¨ª que lo ¨²nico que le falta es la inclusi¨®n de ligas de f¨²tbol reales (europeas por lo menos, que son las m¨¢s importantes del mundo) y la posibilidad de crear t¨² a un equipo desde cero y no tener que editar a uno existente.
El pasado Abril en Jap¨®n? ?Noviembre en Europa? ?Despu¨¦s de este amplio art¨ªculo -o eso creo-, s¨®lo nos queda por decir un par de cosas:
Winning Eleven 6 (PlayStation 2)
1- Winning Eleven 6 es el m¨¢s espectacular, realista, profundo y apasionante juego de f¨²tbol que he tenido el placer de jugar en mis 30 a?os de vida (y muchos juegos de f¨²tbol han pasado por mis manos?). Su jugabilidad es la l¨ªnea a seguir por la totalidad de desarrolladoras que quieren hacer algo grande en este g¨¦nero, pero KCET parece tener la receta en propiedad, visto todo lo visto hasta ahora?
Winning Eleven 6 (PlayStation 2)
2- La versi¨®n que nos llegue a Europa, para hacer honor a tan insigne juego deber¨ªa de incluir como m¨ªnimo un selector de hz. para poder disfrutar de este juego a su velocidad original, as¨ª como un medidor de velocidad para que todos pudiesen saborear a su medida esta obra maestra. Suponemos que Konami Europa har¨¢ un esfuerzo con este t¨ªtulo y por fin nos traiga unos comentaristas como Dios manda para poder luchar en igualdad de condiciones en este apartado con el todopoderoso 'comercial' FIFA. Noviembre parece la fecha escogida para tan magn¨ªfico acontecimiento? podremos esperar?
Yo s¨ª, pero mientras ir¨¦ echando unos partidillos?