A nadie le queda la duda de que la pirater赤a perjudica seriamente a los desarrolladores de videojuegos, sin embargo quiz芍s sea menos conocido que los sistemas anticopia perjudican a los usuarios que adquieren legalmente su software.
Esta claro que las distribuidoras necesitan evitar que sus programas sean copiados, pero otro punto es saber hasta que punto la protecci車n debe de ser?puesta en pr芍ctica,?sin considerar las molest赤as para el usuario final.? Es el caso concreto de la reciente publicaci車n de la tercera parte de la saga Elder Scrolls, Morrowind.
Morrowind utiliza la archiconocida protecci車n anticopia Safedisc, que no solamente valida que el CD sea original en el momento de iniciar el juego, sino a lo largo del mismo con periodos que rondan los tres segundos seg迆n los mensajes publicados en el foro oficial de la compa?赤a.
Pues bien, este acceso continuo provoca en la mayor赤a de equipos,? una perd赤a en el rendimiento del equipo mientras se ejecuta el juego del orden del 15%, eso sin considerar las micropausas innecesarias en algunos momentos del juego. Especialmente grave es el tema para los usuarios con los requerimientos justos para reproducir el juego, puesto que los continuos chequeos de CD conllevan una perdida de animaciones por segundo francamente alarmante.
Si queda la duda de saber si la causa es la protecci車n de Safedisc, un usuario ha publicado en los foros oficiales de la compa?赤a un parche que elimina la protecci車n Safedisc. La utilizaci車n del parche en el juego no solo ha mejorado los tiempos de carga del juego, sino que muchos usuarios que no pod赤an jugar a Morrowind, ahora puedan hacerlo sin problemas. Lamentable que un usuario que haya desembolsado una importante suma de dinero, necesite eliminar la protecci車n de su propio CD para poder disfrutar de un producto adquirido legalmente.