ISS 2002
- PlataformaPS26XBX7.1GC8
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorKCEO (Konami Osaka)
- Lanzamiento25/04/2002 (PS2, XBX)03/05/2002 (GC)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
?El mejor f¨²tbol para tu GameCube!
Si ech¨¢bamos de menos alg¨²n juego para el lanzamiento de GameCube, este simulador de f¨²tbol llega como "agua de Mayo". ?Te hace un partidito?
Si ech¨¢bamos de menos alg¨²n juego para el lanzamiento de GameCube, este simulador de f¨²tbol llega como "agua de Mayo". ?Te hace un partidito?
ISS 2002 (GameCube) |
Jap¨®n: la Meca de los videojuegos, y este verano, del f¨²tbol. M¨¢s concretamente, del Mundial: el Mundial Korea-Jap¨®n 2002. En el anterior mundial, el del 2000, era EA con su saga FIFA la que llevaba la voz cantante a la hora de sacar un juego para esas fechas. Pero debido al estancamiento de esta serie, y a que ha sido claramente superada por otros t¨ªtulos, nadie se resiste a sacar su propio juego para el evento, especialmente Konami que ostenta ahora mismo el trono en cuanto a juegos de f¨²tbol se refiere.
ISS 2002 (Xbox) |
La sequ¨ªa de juegos en Nintendo 64 apart¨® a muchas compa?¨ªas de desarrollar sus t¨ªtulos en esa consola. Entre ellas EA, que abandon¨® el desarrollo para esa plataforma al poco tiempo de ver que las ventas no eran favorables. Sin embargo, Konami, m¨¢s concretamente la divisi¨®n Major A, sac¨® nada menos que tres t¨ªtulos de su saga: ISS 64, ISS 98 y ISS 2000. Por ello, parec¨ªa bastante l¨®gico que hubiera una continuaci¨®n en GameCube, tal y como finalmente ha sucedido con este ISS 2002 que acompa?a a la consola como parte integrante del cat¨¢logo inicial en su lanzamiento europeo.
ISS 2002 (Xbox) |
ISS es conocido en Jap¨®n por el nombre de Jikkyo World Soccer, pero Konami tambi¨¦n posee otra saga de juegos de f¨²tbol: Winning Eleven (Pro Evolution Soccer). Sin duda, la que ahora mismo se lleva la mayor parte de los aplausos es Winnining Eleven, cuya sexta parte hace poco que se ha estrenado en el pa¨ªs del sol naciente con un ¨¦xito arrollador. Esta saga est¨¢ desarrollada por Kcet y se orienta mucho a lo que es la simulaci¨®n, mientras que Jikkyo est¨¢ desarrollado por Major A y siempre se orienta m¨¢s hac¨ªa el arcade.
El resultado general de este nuevo trabajo de Major A es bueno, pero se dejan por el camino algunos detalles por pulir, como que el movimiento del bal¨®n es algo extra?o, y en algunos casos las animaciones de los jugadores parecen saltarse pasos. En cualquier caso, el salto t¨¦cnico entre la ¨²ltima entrega en Nintendo 64 y esta es evidente.
ISS 2002 (Xbox) |
En esta versi¨®n contamos con numerosos modos de juego: Liga, Liga Mundial, Liga personalizada, Copa Internacional, Arcade (partido amistoso) y Entrenamiento. Sin embargo, han desaparecido los "escenarios". En ellos, nuestro objetivo era remontar un partido desde un minuto determinado, y hacer todo lo posible para salir victoriosos a¨²n estando en condiciones muy inferiores. Esta opci¨®n constitu¨ªa una bocanada de aire fresco una vez que nos estanc¨¢bamos en el juego. Toda una pena que haya desaparecido.
ISS 2002 (GameCube) |
ISS 2002 (Xbox) |
El juego consta de la licencia FIFPro, as¨ª que la mayor¨ªa de los jugadores llevan su nombre real, e incluso algunos rostros muestran un gran parecido con su "alter-ego". Pero los jugadores para los que no hay licencias, son demasiado parecidos entre si. Resulta curioso que con la gran cantidad de opciones que ofrece el editor de personajes, no haya sido este editor aplicado a los jugadores "no reales" para darles una mayor variedad. Otro peque?o defecto es que los jugadores parecen algo achatados, por muy altos que sean.
ISS 2002 (Xbox) |
Cabe destacar el juego de sombras que se refleja en el estadio. Tanto las vallas publicitarias como el propio estadio crean unas sombras casi t¨¦tricas, que van movi¨¦ndose seg¨²n pasa el tiempo, un gran detalle por parte de Major A. Adem¨¢s, las posibilidades de c¨¢mara son muy extensas, y en ning¨²n momento se aprecia ning¨²n defecto f¨ªsico en los jugadores por muy cercano que est¨¦ el zoom.
ISS 2002 (GameCube) |
ISS 2002 (GameCube) |
La ambientaci¨®n es superior, y realmente se siente el calor del p¨²blico. Subir¨¢n cuando se marque un gol, y se escucharan pitidos ante una falta grave. Y gracias a Dios, no escucharemos insultos en japon¨¦s...
ISS 2002 (GameCube) |
Podemos controlar la fuerza de nuestros pases, esencial a la hora de querer hacer una pared o centrar desde la banda. Pase normal, pase alto, finta, bicicleta, tiro... much¨ªsimas opciones que nos permitir¨¢n sentirnos por un momento aut¨¦nticas estrellas de f¨²tbol.
ISS 2002 (Xbox) |
Cuando no tenemos el bal¨®n la cosa cambia. Hasta que realmente nos acostumbremos al nuevo mando, nos costar¨¢ cambiar de jugador, y evitar las entradas m¨¢s peligrosas con las que nos jugaremos la expulsi¨®n. Un consejo: no os desesper¨¦is. Una vez que se le coge el tranquillo, es realmente f¨¢cil hacer contra-ataques o no dejar ning¨²n hueco claro en la defensa.
Para ser el primer juego de f¨²tbol de GameCube, no nos podemos quejar. No es una compra obligada, pero s¨ª un gran juego, que te mantendr¨¢ horas y horas pegado al televisor. Es cierto quen no puedas jugar con el Real Madrid o el Bar?a, pero quiz¨¢ ganes el Mundial antes que la propia selecci¨®n espa?ola...
l o p e o r
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.