Actualidad
El NV30, en agosto
El pr車ximo chip de NVIDIA promete romper con todo lo anterior.
Hoy hemos encontrado una noticia muy interesante, de la que se han hecho eco muchos medios de prensa en Internet: parece que el pr車ximo chip de NVIDIA aparecer芍 en agosto. No s車lo eso, sino que "ser芍 la contribuci車n m芍s importante a la industria de los gr芍ficos desde la fundaci車n de esta compa?赤a". As赤 hablaba Jen-Hsun Huang, CEO de la compa?赤a americana en el Merril Lynch Hardware Heaven Technology Conference (algo as赤 como la "conferencia tecnol車gica del para赤so del hardware Merril Lynch").
Otros detalles que coment車 Huang fueron que el nuevo chip se fabricar赤a en la l赤nea de 0,13 micras que tiene Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC), y pese a que todav赤a no se sabe ni el nombre comercial ni las caracter赤sticas del chip, afirm車 rotundamente que poseer赤a?una arquitectura totalmente revolucionaria y muy diferente de la del GeForce4 Ti.
![]() |
Jen-Hsun Huang, CEO de NVIDIA / noticias |
?Qu谷 estar芍 preparando NVIDIA? Bueno, podr赤an ser varias cosas. Una arquitectura totalmente diferente puede significar muchas cosas, cosas como que por fin NVIDIA ha descubierto c車mo implementar el Tile Rendering en sus chips gr芍ficos. Algo as赤 como mezclar una Kyro II y una GeForce 4 Ti, consiguiendo un uso de la memoria realmente eficiente, adem芍s de pixel y vertex shaders. Y aunque no est芍 confirmado que el chip sea compatible DX9, es muy posible que incluya algunas funciones que aprovechen las nuevas tecnolog赤as de la API de Microsoft, como el Displacement Mapping (una especie de Bump Mapping avanzado, ideal para la generaci車n de terreno realista). Pero si no fuese Tile Rendering, ?qu谷 podr赤a ser?
Otra hip車tesis es que a lo mejor ha llegado el momento de que NVIDIA use las patentes que le compr車 a 3dfx hace unos a?itos, lo que podr赤a mostrar el uso de algo similar al T-buffer de las Voodoo para conseguir efectos de motion blur o antialias de alta calidad sin p谷rdida de rendimiento. Pero vamos a ir m芍s all芍 y dejemos volar la imaginaci車n: ?qu谷 tal memoria embebida (integrada en el chip a su misma velocidad y con un bus de 512 o 1024 bits)? ?O alguna tecnolog赤a que permita generar formas volum谷tricas a partir de pol赤gonos, como el Truform de ATI? ?Y algo de voxels?
En fin, que hay muchas cosas que podr赤an ser, pero no tendremos nada seguro hasta agosto de este a?o...