![G1 Jockey](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/https%3A%2F%2Fstatic.prisa.com%2Fgamepedia%2Fimagenes%2F2002%2F02%2F26%2Falbum%2F1014678000_678000_000001_album_normal.jpg?auth=7ac41933eb0878a379d9664e3083c74ff593487413dc4f064983106c34ca5eb4&width=480&height=250&smart=true)
G1 Jockey
- PlataformaPS27
- G¨¦neroSimulaci¨®n
- DesarrolladorKoei
- Lanzamiento01/04/2002
- TextoIngl¨¦s
Al trote y al galope con mucha paciencia...
La emoci¨®n de las carreras de caballos se sentir¨¢ por primera vez en PS2. Los caballos de ?G1 Jockey? est¨¢n dispuestos para la carrera. Pero antes, hay que negociar y sentir el rechazo por ser novato. El pistoletazo de salida acaba de sonar....
La emoci¨®n de las carreras de caballos se sentir¨¢ por primera vez en PS2. Los caballos de 'G1 Jockey' est¨¢n dispuestos para la carrera. Pero antes, hay que negociar y sentir el rechazo por ser novato. El pistoletazo de salida acaba de?sonar.
G1 Jockey (PlayStation 2) |
Las carreras de caballos llevan unidas al esp¨ªritu de la competici¨®n desde antes de que dejaran de ser el principal medio de transporte del hombre. Antes, los torneos medievales, la conquista del Oeste y la aparici¨®n del primer coche antes y ahora todo el sistema sofisticado de apuestas y competiciones demuestran que ese esp¨ªritu sigue vivo. A pesar de que el mundo de los videojuegos ha simulado todos y cada uno de los deportes, las carreras de caballos s¨®lo han tenido su oportunidad en pocas ocasiones. Ahora, Koei presenta 'G1 Jockey', el primer simulador de carreras para la consola de Sony, que ha entusiasmado a los jugadores japoneses y que THQ ha decidido lanzar en nuestro pa¨ªs.
G1 Jockey (PlayStation 2) |
El objetivo del jugador ser¨¢ el de convertirse en el mejor jinete de la competici¨®n. Empezar¨¢ por hacerse con el t¨ªtulo al mejor novato y, despu¨¦s, tendr¨¢ que ir subiendo de nivel hasta llegar a ser el n¨²mero uno. No s¨®lo tendr¨¢ que ganar las carreras, sino que deber¨¢ pelear con los due?os de las cuadras para conseguir un caballo, lidiar con su representante y con la prensa y, sobre todo, ganar. 'G1 Jockey' muestra el lado m¨¢s fr¨ªo de la competici¨®n, el que demuestra que, efectivamente, es un negocio.
G1 Jockey (PlayStation 2) |
De esta forma, puede escoger entre dos modos de juego: trial y competici¨®n. El primero es el ¨²nico que permite que jueguen m¨¢s de dos personas al mismo tiempo dividiendo la pantalla vertical u horizontalmente o escogiendo una carrera de obst¨¢culos. Este modo de juego puede personalizarse casi hasta el ¨²ltimo detalle gracias a las opciones de montura, tiempo y tipo de suelo pero, a pesar de que casi siempre es el m¨¢s entretenido, en G1 Jockey esta condici¨®n no se cumple, ya que todo el peso del juego recae en el modo competici¨®n.
Antes de comenzar, es muy recomendable revisar el tutorial, ya que el juego est¨¢ en ingl¨¦s y cuesta trabajo familiarizarse con su din¨¢mica. Tambi¨¦n es aconsejable leerse el manual, en color y con trucos y consejos para ganar las carreras. Cuesta tanto entenderlo todo, que es casi imposible convertirse en el mejor novato del a?o. El jugador comienza siendo un 'don nadie' pero, gracias a los riding points -puntos de montura que consigue seg¨²n la opini¨®n que tengan de su forma de correr los due?os de las cuadras- puede convencerles para que le dejen montar un caballo. En realidad, tiene una cuadra asignada pero puede negociar con otras dos, de m¨¢s de veinte. Cuantas m¨¢s carreras gane, m¨¢s posibilidades tendr¨¢ de conseguir caballos, obtendr¨¢ m¨¢s puntos de montura y estar¨¢ en mejores condiciones de exigir.
G1 Jockey 3 (PlayStation 2) |
G1 Jockey (PlayStation 2) |
El jugador no puede en ning¨²n momento tener un contacto directo con el caballo ni tampoco tiene nada que ver con su entrenamiento. De hecho, en toda la temporada, que suele ser de un a?o con dos carreras por semana, repetir¨¢ pocas veces, a no ser que el due?o le asigne uno, pero, las opciones ser¨¢n retirarlo por edad o escoger carrera y tambi¨¦n hay que pagar por esto. Esta frialdad y la sensaci¨®n de que eres una pieza m¨¢s dentro del negocio desaparece cuando suena el pistoletazo de salida.
G1 Jockey 3 (PlayStation 2) |
La raz¨®n no es otra que la dificultad para ganar una carrera. Hay que tener en cuenta las cualidades f¨ªsicas del animal, potencia, vitalidad, velocidad y motivaci¨®n, y el tipo de carrera, adem¨¢s de otros factores como el tipo de suelo o el tiempo. Al principio es casi imposible no quedar el ¨²ltimo pero poco a poco, y con un poco de intuici¨®n, estas cualidades se combinan y no resulta excesivamente dif¨ªcil ser el vencedor?aunque no siempre dos veces seguidas. El deseo de ganar la primera carrera, despu¨¦s la segunda y as¨ª hasta el infinito es el mayor atractivo de 'G1 Jockey'. La pega es la inteligencia de los otros jinetes, algunos se pegan al caballo y se mueven si ¨¦ste lo hace y, otros, se adhieren al lomo y no son capaces de adelantar, un truco que sirve para no alcanzar el ¨²ltimo la meta pero que disminuye la sensaci¨®n de participar en una competici¨®n real.
g ?r ?¨¢ ?f ?i ?c ?o ?s
Las ¨²nicas animaciones que tiene 'G1 Jockey' se dan en las carreras y, despu¨¦s, en las repeticiones. El modelado de los caballos y de los jinetes es fiel a la realidad, al igual que los movimientos de ambos. Es como participar en una carrera de verdad. Sin embargo, el resto de los elementos, incluso el p¨²blico, pasan totalmente desapercibidos. La c¨¢mara est¨¢ situada en la parte de atr¨¢s y la atenci¨®n, por tanto, siempre se centra en los caballos que compiten. Detalles como la lluvia o el p¨²blico est¨¢n presentes m¨¢s por su sonido que por su calidad gr¨¢fica, aunque no desentonan con el resto.
G1 Jockey 3 (PlayStation 2) |
Las repeticiones pueden grabarse en la tarjeta de memoria, al margen de la partida en s¨ª, y aqu¨ª la c¨¢mara se mueve autom¨¢ticamente para seguir la carrera del jugador. El movimiento del caballo es fluido y suave y no experimenta cambios bruscos en todo el recorrido. El resto de los gr¨¢ficos son pantallas de selecci¨®n alternadas con la aparici¨®n de siluetas est¨¢ticas de representantes, due?os de cuadras o compa?eros con s¨®lo dos gestos, contento o enfadado, muy bien logrados y, sobre todo, muy divertidos.
m? ¨² ?s ?i ?c ?a
La m¨²sica de G1 Jockey es instrumental. Los ritmos son siempre pausados, excepto en las carreras, cuando se transforman en vertiginosos. Todas logran imprimir a las carreras la sensaci¨®n de que se est¨¢ compitiendo y, gracias a ellas, el jugador llegar¨¢ a identificar el tipo de carrera, si ha llegado en un buen puesto o si sus jefes est¨¢n contentos con ¨¦l.
G1 Jockey 3 (PlayStation 2) |
s? o ? n? i ? d ?o???? f? x
El trote de los caballos, el choque entre ellos, la lluvia y el p¨²blico son perfectos en 'G1 Jockey'. Sin embargo, no hay m¨¢s. Se echan en falta los gritos de los jinetes, algunos relinches de los caballos, el trote en el agua e incluso alg¨²n comentarista. ?stos u otros, pero lo cierto es que este apartado se queda corto.
G1 Jockey 3 (PlayStation 2) |
j? u ?g ?a ?b ?i ?l ?i ?d ?a ?d
Hacerse con el manejo del juego no es f¨¢cil. No s¨®lo porque las densas explicaciones de los superiores est¨¢n en un ingl¨¦s algo especial, sino porque cuesta entender la relaci¨®n que hay entre la vitalidad, la potencia, la rapidez y la motivaci¨®n del caballo. A¨²n as¨ª, con algo de pr¨¢ctica se supera sin dificultad.
G1 Jockey 3 (PlayStation 2) |
G1 Jockey 3 (PlayStation 2) |
El caballo se mueve con el pad hacia la derecha o hacia la izquierda, ya que hacia delante lo hace solo. Los botones R1 y L1 sirven para poner la c¨¢mara de perfil y observar a qu¨¦ distancia est¨¢n los otros jinetes. El bot¨®n X se utiliza para saltar en las carreras de obst¨¢culos y para frenar el caballo en las ordinarias. C¨ªrculo y cuadrado son ¨²tiles para espolearlo y, por ¨²ltimo, la funci¨®n del tri¨¢ngulo es indicarle al caballo que aumente su velocidad. El truco est¨¢ en utilizar este bot¨®n y espolear el caballo cuando tenga suficiente potencia para aguantar y un m¨ªnimo de vitalidad, tarea nada f¨¢cil cuando todos los caballos tienes caracter¨ªsticas distintas.
c ?o ?n ?c ?l ?u ?s ?i ?¨® ?n
'G1 Jockey' es, ante todo, un juego original. Adem¨¢s, plasma a la perfecci¨®n todos los entresijos de la h¨ªpica y logra introducir al jugador en su din¨¢mica. La adicci¨®n que provoca es grande y, aunque al final puede resultar mon¨®tono, todo depende del jugador. Sin embargo, se echa en falta un contacto m¨¢s cercano con los caballos, con sus due?os y un ambiente m¨¢s de fiesta en las competiciones.
G1 Jockey 3 (PlayStation 2) |
l o m e j o r
- Las repeticiones
- Ganar la primera carrera
- El entorno profesional en el que se desarrolla
- Las caras de los personajes que aparecen
l o p e o r
- La frialdad de los previos a las carreras
- La dificultad que supone hacerse con el manejo
- Escasos efectos de sonido
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.