Tenemos la versi車n preliminar del juego de acci車n I.G.I. 2, y os ofrecemos nuestras primeras impresiones sobre este juego para que teng芍is una idea de lo que os encontrar谷is.
Un paquete marr車n espera encima de mi mesa a ser abierto. Tras rasgar el papel con violencia, la caja transparente de un CD deja ver unas letras que forman un t赤tulo ya conocido: IGI 2 - Covert Strike Preview Code.
Captura de la versi車n preliminar
Efectivamente, queridos lectores, tenemos en nuestras manos una versi車n preliminar de la secuela de uno de los juegos que m芍s expectativas cre車 en su d赤a. Un juego que no lleg車 al nivel esperado por ciertos fallos como la escasa IA de los enemigos, su maldita costumbre de volver a salir de casas en las que acab芍bamos de eliminar a todo bicho viviente y sobre todo, la imposibilidad de grabar en medio de una misi車n (y eso que eran largas, las malditas).
Captura de la versi車n preliminar
Captura de la versi車n preliminar
Captura de la versi車n preliminar
Captura de la versi車n preliminar
Desde luego, la ausencia de un modo multijugador tampoco ayud車 al 谷xito del juego, pese al estupendo motor gr芍fico que permit赤a mostrar impresionantes y enormes escenarios abiertos.
Captura de la versi車n preliminar
El caso es que la versi車n que hemos recibido est芍 bastante avanzada (un 80% seg迆n dice el fichero de texto que se encuentra en el CD) y pese a ciertos fallos (cuelgues al salir del juego y ciertos defectos gr芍ficos puntuales), muestra en gran medida lo que podremos encontrar cuando el juego llegue a las tiendas. En el avance que os ofrecimos hace poco ya os contamos montones de cosas que se conoc赤an de este juego, pero siempre es mejor probarlo para daros una visi車n m芍s pr車xima de lo que uno puede esperar. As赤 que vamos al grano...
Captura de la versi車n preliminar
Lo primero que destaca al arrancar el juego es que en el men迆 principal hay una opci車n para comenzar una partida multijugador, y aunque se encuentra deshabilitada en esta versi車n, promete grandes emociones. Ha sido una pena no poder probar esta modalidad, pero se ve que todav赤a no est芍 lista para ser mostrada al p迆blico. Eso s赤, se nos prometen misiones en equipo, de asalto a lugares f谷rreamente vigilados por otro equipo de jugadores, con sus sistemas de c芍maras y alarmas. Hasta 16 jugadores mediante red local o Internet podr芍n medir sus fuerzas, con un sistema de recursos que limitar芍 el equipo y armamento (habr芍 un total de 30 armas diferentes) a disposici車n de cada escuadra de jugadores.
Captura de la versi車n preliminar
Pero comencemos la partida para ver qu谷 m芍s han mejorado para esta segunda parte. En el men迆 que aparece podemos elegir una de las misiones disponibles en esta segunda parte, pertenecientes a tres campa?as diferentes y que permiten ver una gran variedad de escenarios.
Captura de la versi車n preliminar
Comencemos por la primera, titulada "Entrada a la mina". Un vasto escenario de gran calidad gr芍fica (salvando fallos ocasionales de texturas debidos a la condici車n de versi車n preliminar) se muestra ante nuestros ojos. Es el momento de probar lo listos que son nuestros enemigos, as赤 que durante los siguientes quince minutos intento entrar en el complejo sin alertar a los guardias. Y la verdad es que la IA ha mejorado mucho desde la primera parte: los personajes manejados por el ordenador est芍n atentos a cualquier ruido o movimiento que originemos, corriendo hacia los interruptores de las alarmas o en busca de refuerzos para eliminarnos. Incluso a veces se tiran al suelo y empiezan a disparar directamente mientras esperan a sus compa?eros.
Captura de la versi車n preliminar
Y es fascinante verles combatir como un equipo. En una de las misiones ten赤a que subir por unas escaleras exteriores hasta llegar a una terraza y hab赤a un guardia al final de dichas escaleras. Le dispar谷 con la Glok con silenciador en la cabeza desde una distancia prudencial, pero otro guardia vio el cad芍ver y dio la voz de alarma. Y s赤, este guardia vino corriendo hacia m赤, bajando las escaleras, pero el resto de los guardias que iban llegando se distribu赤an en grupos y mientras unos segu赤an al guardia que dio la alarma, el resto cubr赤a a sus compa?eros desde la terraza. Evidentemente, no dur谷 mucho...
Captura de la versi車n preliminar
Captura de la versi車n preliminar
Captura de la versi車n preliminar
Captura de la versi車n preliminar
Captura de la versi車n preliminar
Otra de las cosas que han mejorado es el efecto que tienen los disparos sobre los personajes del ordenador. Ahora los modelos tienen 16 zonas de impacto diferentes lo que consigue un mayor realismo en las animaciones de los personajes. Si disparas a una pierna, ver芍s c車mo el enemigo empieza a cojear, y otras reacciones equivalentes a disparos en brazos y tronco y la muerte instant芍nea debido a los impactos en la cabeza. Y aunque suene morboso, la sangre que sale de las heridas tambi谷n act迆a de manera realista, salpicando las paredes apropiadamente.
Captura de la versi車n preliminar
El retroceso de las armas ha sido tambi谷n fielmente llevado al juego, destacando sobre todo el del rifle de francotirador, un arma que siempre ha funcionado demasiado perfectamente en otros juegos y que ahora es m芍s realista, teniendo que volver a apuntar entre disparo y disparo a causa de este retroceso.
Captura de la versi車n preliminar
Y ya que hablamos de las armas, ya hemos comentado que habr芍 m芍s de 30 y en esta versi車n nos hemos encontrado con algunas de ellas. En primer lugar y como armas silenciosas, tenemos el cuchillo de comando y la Glok con silenciador. Tambi谷n dispondremos de un subfusil MP5 que puede dispararse en r芍fagas o tiro a tiro. Otras armas que hemos encontrado son los AK47 que podemos recoger de manos de los enemigos abatidos o el M16A2, con lanzagranadas incorporado. Y lo m芍s divertido fue dispara la ametralladora de calibre 50 desde el lateral de un helic車ptero de combate, para limpiar un campamento antes de descender a cumplir nuestra misi車n.
En cuanto al tema de grabar la partida, si record芍is la primera parte, el protagonista del juego, Jones, llevaba en sus misiones un peque?o ordenador que permit赤a ver el mapa y los objetivos correspondientes. Ahora, adem芍s, se pueden grabar nuestros avances desde este mapa, aunque la acci車n no se para mientras lo hacemos, por lo que habr芍 que estar atentos y acudir a este recurso s車lo cuando la zona est谷 despejada. Tambi谷n se habla de que el n迆mero de grabaciones por misi車n estar芍 limitado por la bater赤a del mini ordenador, pero no hemos podido probarlo al no estar implementado en esta versi車n. De momento, hay un sistema de guardado r芍pido provisional, pero ya se puede ver en el men迆 del miniordenador la opci車n de grabado.
Captura de la versi車n preliminar
Otra cosa que se ve al jugar unas horitas con IGI 2 es el esfuerzo invertido en mejorar el motor gr芍fico ya existente. Es cierto que hay ciertos fallos con algunas texturas o con el agua (fallos que se arreglar芍n, o as赤 esperamos, antes de lanzar este t赤tulo), pero los escenarios son espectaculares. Gracias al nivel de detalle din芍mico, se adecua el n迆mero de pol赤gonos que representan un objeto a la distancia a la que est芍, como ya suced赤a en la primera parte. Mediante esta t谷cnica, disponemos de escenarios gigantescos que combinan partes al aire libre e interiores de edificios, sin tener que cargar del disco ni una sola vez. Bueno, para qu谷 hablar de los gr芍ficos si ya ten谷is esas capturas para daros cuenta de lo que intento describir.
Captura de la versi車n preliminar
Y no olvidemos el sonido. Recordemos que va a ser un factor muy importante para que los enemigos nos descubran, as赤 que se ha cuidado con mucho mimo. Desde las pisadas por las distintas superficies, hasta el sonido de un cuerpo al caer, todo est芍 recreado para que se te erice el vello de la nuca cuando oyes algo fuera de lo corriente.
Captura de la versi車n preliminar
Captura de la versi車n preliminar
Captura de la versi車n preliminar
Captura de la versi車n preliminar
Captura de la versi車n preliminar
Lo que hemos visto en esta versi車n es que IGI 2 promete ser todo aquello que en su d赤a esper芍bamos de su antecesor. Puede ser uno de los bombazos del a?o, un juego de sigilo a la altura de los cl芍sicos (como el m赤tico Thief), donde habr芍 que medir cada paso para no resultar muerto. Pese a que el juego no est芍 acabado, uno se da cuenta inmediatamente del cuidado que han puesto sus creadores para limar todos los fallos que ten赤a la primera parte, destacando sobremanera la excepcional IA que promete hacernos las misiones bastante dif赤ciles. Pero esta vez dispondremos de la opci車n de grabar en cualquier momento, as赤 que se preparen los malos.