Soldier of Fortune II: Primeras Impresiones (PC)
Hemos tenido acceso a la beta de Soldier of Fortune, y Gonza ha sido el encargado de probarla a fondo para ofreceros sus primeras impresiones antes de que el juego salga a la venta. No os pod谷is perder este avance sobre la beta.
Cualquier aficionado a los juegos de acci車n siempre ha so?ado con poder emular a los mercenarios, personas altamente cualificadas y entrenadas en todas las t谷cnicas de camuflaje, t芍cticas, ataque y, de ser necesario, evasi車n. Estas personas suelen ser, en muchos casos, antiguos miembros de fuerzas y cuerpos de 谷lite del ejercito. Pues exactamente es eso lo que nos ofrece Soldier Of Fortune II: Double Helix, convertirte en una de estas personas y enfrentarte solo o en grupo contra todo tipo de terrores sobre la faz de la tierra.
A continuaci車n os presento las impresiones obtenidas al jugar la beta de este juego, de la cual, a priori, puedo decir que ofrece muy buenas vibraciones y gran diversi車n. Pero no adelantemos acontecimientos, y vayamos poco a poco y tratando de analizar lo que aqu赤 se me ha presentado.
Como de costumbre, lo primero que nos encontramos en la instalaci車n, bastante completa, deja elegir la cantidad de sangre, tipo de violencia y, si as赤 lo deseamos, podremos bloquear la cantidad de pixeles rojos que aparezcan en pantalla. No s車lo eso, adem芍s podremos limitar el n迆mero de animaciones aplicadas a la muerte de los enemigos y sus cuerpos.
Una vez seleccionadas todas las opciones el juego se comienza a instalar y aqu赤 encontramos la primera originalidad: durante todo el proceso de instalaci車n se nos mostraran im芍genes y sonido que recuerdan a las noticias de la CNN y que nos introducen a los conflictos que encontraremos a medida que avancemos en el juego.
Al poner el juego en marcha encontraremos las t赤picas opciones de configuraci車n, v赤deo, audio, controles e, incluso, idioma, por lo que presupongo que el juego s車lo aparecer芍 con los textos traducidos y las voces permanecer芍n en ingl谷s. Esto no es un fallo en si mismo, pero seguro que hay gente que prefiere no tener que leer y mucho menos que se muestren esos inc車modos textos en medio de la acci車n... pero bueno, eso es una opci車n o un gusto personal. En cualquier caso, los textos y las voces no son determinantes en la acci車n y siempre puedes recurrir a la tecla de misi車n (TAB por defecto) y leer ah赤 los objetivos.
Bueno, a jugar, a fin de cuentas es lo que todos hemos venido a hacer aqu赤 y, ?que demonios!, es lo importante, ?o no?
Jugabilidad e IA
La primera impresi車n que tendremos es que esto se parece mucho a un mata a todo lo que se mueva y tirar para adelante, y bueno, s赤, es eso b芍sicamente, pero no podremos ir a lo loco. A menos que queramos besar el fr赤o suelo a menudo, las esquinas, 芍rboles y dem芍s obst芍culos se convertir芍n en tus mejores aliados.
Respecto al comportamiento enemigo he detectado algo realmente molesto: da igual lo que hagas o como vayas, agachado o tumbado o que hayas disparado con silenciador, sin hacer ruido (seg迆n el detector de sonido que llevamos incorporado en el HUD). Te detectan siempre y saltan las alarmas con una facilidad pasmosa y claro, se desencadena el infierno y a tiro limpio, pero con cuidado, ya sabes... esquinas, 芍rboles, amigos inseparables..
As赤 pues tenemos a unos enemigos dotados de visi車n m芍gica, de esa capaz de ver a trav谷s de las paredes y escuchar hasta la respiraci車n de un gorri車n. Espero que esto se arregle pues si no, las misiones de infiltraci車n ser芍n como un grano en el culo. Otro fallo es que los enemigos se comportan de un modo un tanto extra?o en algunos momentos. Si te pones detr芍s de un 芍rbol o un objeto, se limitar芍n a disparar a trav谷s del objeto (ten en cuenta que la mayor赤a de los objetos son antibalas) o a esperar a que asomes la jeta para calzarte un tirito entre ceja y ceja. En otros momentos se comportan de forma excepcional, se esconden, tiran granadas, se asoman por las esquinas y dan la alarma, se esconden tras las puertas...
En general podr赤amos decir que la IA es buena, aunque nada realmente excepcional. Tambi谷n es cierto que algunos comportamientos son interesantes: si por suerte, porque s車lo la suerte es capaz de conseguir esto, le quitas el arma a un enemigo de un disparo, le ver芍s correr a esconderse y si se tercia, conseguir otra arma, normalmente de un compa?ero muerto. En caso contrario se limitar芍 a correr para quitarse de en medio, aunque a la carrera tiene un comportamiento algo err芍tico e incomprensible, pero bueno, es una beta as赤 que es de suponer que este peque?o fallo ser芍 solucionado.
A ra赤z de observar como se esconden los condenados enemigos tambi谷n podremos observar como se rompe todo a su alrededor, aunque no siempre. En el interior de edificios es realmente espectacular ver como saltan los cristales, las cajas hechas astillas, estanter赤as destrozadas. Genial... aunque, por desgracia, no todo se destruye y eso resulta, cuando menos, desconcertante.
Desde luego es algo molesto ver como en una estancia has podido destrozarlo todo y en la siguiente hasta la tela de una tienda de campa?a es antibalas... Por cierto, los amigos del countre-strike echar芍n de menos poder atravesar paredes con armas potentes. Salvo explosiones gordas nada pasa una puerta, pared o tela de tienda de campa?a, as赤 que las puedes usar de escudo sin problemas. Adi車s los miedos a verte atravesado por el disparado de un M4 que ha pasado la pared... Lo malo es que esto es aplicable a enemigos: si los ves correr y esconderse tras algo o bien les das de comer granada o te la juegas entrando a por 谷l porque lo de disparar a la pared no va a funcionar. Personalmente creo que es algo que deber赤an arreglar o a?adir, esperemos que as赤 sea.
Los mapas
La cantidad de mapas es ingente. Muchos, muchos y variados: jungla, ciudad, puertos, mansiones del cartel, pueblos, interiores, exteriores, de noche, de d赤a... En fin, situaciones alrededor de todo el mundo, para todos los gustos y aficiones.
Como muestra un bot車n: Los m芍s impresionantes, sin duda alguna, son los mapas en las selvas de Colombia, por que por fin son selvas de verdad, me refiero a que la naturaleza te rodea y te sobrecoge de una manera que no hab赤a experimentado hasta el momento. La maleza, las palmeras, las enredaderas, los r赤os y cualquier cosa t赤pica de una selva est芍 ah赤. La espesura es tal que agachado podr芍s asomar pocos cent赤metros de tu cabeza y as赤 echar un vistazo sin ser detectado con facilidad, tumbado podr芍s ser invisible y solamente de imaginar este tipo de mapas en el juego en red me tiemblan hasta las muelas. Tiene que ser alucinante coger tu fusil de francotirador, introducir la bala, asomar un poco la cabeza y lo siguiente que sabes es que tienes un enemigo menos del que preocuparte.
En fin, las escaramuzas selv芍ticas hechas juego, ?se puede pedir mas? Bueno, puestos a pedir, s赤, ser赤a genial que la distancia de dibujado de la maleza fuera mayor, incluso regulable por alg迆n par芍metro, ya que en el momento de escribir estas l赤neas no he sido capaz de encontrar alguna opci車n que me permita decidir como o cuanta maleza quiero que se dibuje y, evidentemente que esto no supusiera una ventaja o desventaja frente a otros jugadores ya que en el juego la maleza a larga distancia no se dibuja pero si los enemigos por lo que se les ve como a un faro en la noche. Eso s赤, a media distancia y entre la maleza, no lo ver芍s y la 迆nica pista a seguir ser芍n los destellos de las armas al ser disparadas.
A la variedad de mapas hay que incluir la variedad de misiones. En esta beta he podido disfrutar de todo tipo de misiones, algunas son tan sencillas como avanzar y librarse de cualquier impedimento que encontremos en nuestro camino, en otros casos habr芍 que infiltrarse en instalaciones y/o edificios custodiados de forma enfermiza y rezar para que no salte la alarma. En otras misiones tendremos que acompa?ar a un grupo de marines por la jungla, sin duda divertido pero, a la vez, desesperante pues debes ir a su ritmo y su ritmo, es muy realista. Hacen incursiones muy pensadas, mandan primero exploradores y cuando se desata la acci車n: pues a ir con cuidado y a obedecer todo lo que diga el jefe de la misi車n, porque desobedecer te puede costar la vida, literalmente. As赤 mismo debes tener cuidado de no disparar a lo loco, herir a un compa?ero tambi谷n supone la muerte. Sea como sea, es divertido y es de los pocos momentos en los que realmente te amoldas a un equipo, sigues las exigencias de lo que esto se supone y consigues el objetivo.
Lo 迆nico malo achacable a los mapas es su tama?o, la mayor赤a de ellos se me antojan peque?os, produciendo un gran n迆mero de cargas que dependiendo del equipo pueden oscilar entre los 30 segundos y algo mas de 60.
Resumiendo, pese a algunos inconvenientes en general son impresionantes, tanto en calidad como en cantidad, sin duda alguna es uno de los grandes atractivos de este juego.
Las armas
Si la cantidad de mapas es ingente, la cantidad de armas es inmensa, hac赤a tiempo que no ve赤a tal cantidad de armas en un mismo juego, no exagero cuando digo que tiene la friolera de XX armas, de lo m芍s variado y pr芍ctico: pistolas, fusiles de asalto, subfusiles, lanza granadas, lanza cohetes, ametralladoras pesadas, francotirador, de todo un poco. Lo 迆nico "malo" que tiene es que no se llevan todas al tiempo, de hecho "s車lo" llevas cuatro armas: cuchillo, pistola, dos armas de asalto y granadas. Adem芍s de estas armas puedes llevar un equipamiento extra: prism芍ticos, infrarrojos o visi車n t谷rmica. Dependiendo de la misi車n deber芍s elegir un tipo u otro de armamento, aunque no todas las misiones te permiten elegir tus armas, al menos al principio tendr芍s que apechugar con lo que te den o con lo que encuentres.
Los gr芍ficos
Gr芍ficamente, SOF2 es un salto exponencial con respecto a su primera parte. Evidentemente el tiempo hace mucho y el motor de Quake3 hace el resto. Modelos muy detallados, sincronizaci車n labial en ingl谷s, elementos climatol車gicos, explosiones, reflejos, sombras, curvas... en fin, todas las delicias que el motor del se?or Carmack puede ofrecer y todos los a?adidos geniales que ha metido Raven en juego, como el genial GHOUL2, el sistema de animaci車n que confiere a los modelos un aspecto casi humano, al menos al morir porque al correr o andar parecen aut車matas. Gracias a este sistema todas y cada una de las animaciones al morir parecen reales como la vida misma: unos se agarran el pecho, otros el cuello, incluso caen al suelo de rodillas y alzan la mano como si pidieran clemencia o ayuda. El sistema de esqueleto es apreciable cuando reventamos, literalmente, a un enemigo, cada cuerpo puede estar formado, f芍cilmente, por 24 partes distintas y cada una de ellas puede ser cercenada.
La simulaci車n de los cristales rotos es genial, dar una r芍faga con el M4 y ver como el cristal cae de forma realista es impresionante. El agua no est芍 nada mal, aunque tampoco es nada del otro mundo. Las luces y las sombras son correctas, l芍stima que en mi caso he sufrido ciertos problemas con las sombras "stencil" o silueta, ya que me generaban unos efectos muy raros que hac赤an que se viese un recuadro translucido alrededor de las texturas, y eso es los mapas de Colombia puede ser mareante. Seguramente sea un problema de configuraci車n m赤o, pero no he querido instalar controladores nuevos hasta no ver el producto final. Mi configuraci車n actual funciona perfectamente con todos los juegos, as赤 que espero que sea algo que los chicos de Raven hayan arreglado en la versi車n final.
Los modelos est芍n a la altura de lo que se espera hoy en d赤a, muy detallados, con expresiones bastante logradas y con una animaci車n aceptable. Como ya he comentado antes, en lo referente a andar y correr, podr赤an ser mejores, pero bueno, no son malas. Eso si, las muertes, son de lo mejorcito y no tienen desperdicio.
Generaci車n aleatoria de mapas
Sin duda alguna, el punto m芍s original que se ha llevado a un juego de este tipo hasta la fecha. Muchos juegos de ETR llevan generaci車n aleatoria de mapas, pero en realidad no es un elemento determinante en ellos, ya que la colocaci車n de una fuente de energ赤a, alimentaci車n o agua no es determinante en la diversi車n final.
Sin embargo, una generaci車n aleatoria de mapas en tiempo real en un juego de acci車n no se hab赤a hecho hasta ahora por una raz車n bastante simple, es MUY dif赤cil conseguir mapas divertidos y jugables, ya que la colocaci車n de enemigos y elementos suele ser crucial para que aquello no parezca un caos y una falta de coherencia total. Pues bien, la gente de Raven lo ha conseguido, es jugable y es divertido, evidentemente se nota que aquello no est芍 pensado con antelaci車n y que los elementos est芍n dispersos, pero sin duda alguna es un paso adelante hacia el futuro de los juegos y confiere al juego una longevidad bastante importante.
Bienvenido a Ciudad Lag, poblaci車n: T迆. Bueno, t迆 y cualquier espa?olito medio que no tenga una centralita de telef車nica para 谷l solo. Realmente no lo he probado a fondo, pero las pocas pruebas que he conseguido hacer iban lentas, muy lentas... tanto que aquello parec赤a un festival de "Clay Motion", algo as赤 como hacer Chicken Run pero con un marine de dos metros y un lanza granadas.
Hay que decir dos cosas, una, que las pruebas que he hecho son con la demo que todos hemos podido catar, ya que la beta no me permite jugar en red, y contra los servidores de toda Europa que me listaba el "All Seeing Eye". Y la segunda, que el mapa expuesto en la demo no es de los mejores que tiene, aunque tambi谷n es cierto que permite muchas escaramuzas y un buen n迆mero de formas de conseguir los objetivos en los modos de juego en equipo.
En cuanto a los mapas que S? est芍n en la beta, son buenos, algunos hasta originales (la oficina de Raven es, cuando menos, curiosa). As赤 que si arreglan los problemas de lag y el juego goza de la suficiente popularidad, pues podremos pasar muy buenos ratos echando partidas con los amiguetes.
Los modelos son buenos y muy numerosos, no los he contado todos, pero deben ser m芍s de cien, y no exagero nada. Los hay para todos los gustos, altos, bajos, grandes, peque?os, con uniforme, con traje de calle, con el pecho al aire... en fin, que el que no encuentre uno a su gusto es que es muy dif赤cil de complacer.
En resumen
A falta de escasos d赤as para que el juego salga en EEUU y unas cuantas semanas m芍s por aqu赤, se puede decir que SOF2 es un buen juego, no es sobresaliente o innovador en la mayor赤a de sus aspectos, pero es divertido y se convertir芍 en el nuevo cabeza de turco para los periodistas y "entendidos" que pululan estas tierras y que pretenden hacernos creer que todos los problemas de este mundo son causados por los diab車licos juegos.
- Acci車n
El mercenario John Mullins regresa con toda su experiencia militar. Con unos gr芍ficos renovados gracias al engine de Quake 3, animaciones m芍s realistas y la posibilidad de pilotar varios veh赤culos, la acci車n ser芍 m芍s fren谷tica que nunca.