Mundial FIFA 2002
- PlataformaGCXBX6PS25
- G谷neroDeportes
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento25/04/2002 (XBX, PS2)26/04/2002 (GC)
Rumbo al Mundial...
FIFA Mundial 2002 Korea-Jap車n: jugada comercial perfecta de EA Sports, se adentra en el 芍rea, chuta y... la env赤a a las nubes!!!! vaya desilusi車n...
FIFA Mundial 2002 Korea-Jap車n: jugada comercial perfecta de EA Sports, se adentra en el 芍rea, chuta y... la env赤a a las nubes!!!! vaya desilusi車n...
FIFA World Cup 2002 (PlayStation 2) |
Como cada a?o, como en cada acontecimiento futbol赤stico, EA Sports nos trae un nuevo programa basado en su saga deportiva FIFA, que disfruta de la licencia oficial otorgada por el organismo que da nombre al juego, con lo cual se incluyen los nombres reales de todos los jugadores que se encuentran inclu赤dos en el juego. Esto, adem芍s de afectar a las selecciones presentes en el Mundial de f迆tbol que se celebra este verano en Korea y Jap車n, tambi谷n incluye los clubes de varias ligas europeas y americanas. Un factor que ha resultado determinante hasta hace bien poco en cuanto a ventas de los juegos, ya que mucha gente eleg赤a FIFA para poder disfrutar de sus jugadores favoritos.
Ahora "Mundial FIFA 2002 Korea-Jap車n" llega a Espa?a para hacernos so?ar con una posible victoria espa?ola en la final赤sima. Jugadores, estadios reales, equipaciones milim谷tricas, bal車n oficial, logotipos calcados... todo hace presagiar un gran triunfo. Pero, una vez empezado, nos damos cuenta que falta algo... D?NDE EST? EL JUEGO????
FIFA World Cup 2002 (PlayStation 2) |
FIFA World Cup 2002 (PlayStation 2) |
Lo que ha pasado desde esa versi車n hasta ahora no se lo explica nadie: un empeoramiento de su calidad gr芍fica (incluso la versi車n que nos ocupa deja bastante que desear con respecto a su primera versi車n para PS2) y un intento fallido de innovar en la jugabilidad de la saga llevan cada d赤a m芍s a esta franquicia de EA a un nivel por debajo de lo esperado. Qu谷 ha pasado con esta entrega? Veamos...
FIFA World Cup 2002 (PlayStation 2) |
Para empezar, hay que elogiar el trabajo llevado a cabo por EA Sports para modelar y representar todos y cada uno de los estadios donde se va a celebrar el acontecimiento deportivo del a?o. Cada uno aparece con su nombre real y sus caracter赤sticas arquitect車nicas plenamente representadas. Lo mismo ocurre con las equipaciones de los equipos, copias perfectas de sus respectivas selecciones y actualizaciones llevadas a cabo para este evento. Este arduo trabajo llevado a cabo por los canadienses de EA Sports realmente es digno de destacar, realizando una labor que ning迆n otro juego ha llegado a realizar tan fidedignamente como ellos.
Siguiendo con los puntos a favor, hay que dejar claro que ning迆n otro juego de f迆tbol -ni siquiera los PRO EVOLUTION SOCCER de Konami- consiguen una ambientaci車n tan realista como los juegos de EA. La presentaci車n del partido, as赤 como la de las gradas y el p迆blico son de gran nivel (tambi谷n "Esto es F迆tbol" consegu赤a una gran representaci車n en este sentido).
FIFA World Cup 2002 (PlayStation 2) |
Destacamos, tambi谷n, la representaci車n facial de los jugadores, sobre todo los m芍s conocidos, que son f芍cilmente reconocibles. Sin embargo, aunque s赤 identificables, nos parece que han sido algo exagerados en sus facciones, como si fuesen "caricaturas" de sus hom車nimos reales. Mentones, frentes y p車mulos algo desarrollados de m芍s, (Ra迆l, por ejemplo, "sufre" un divertido alargamiento de su aparato nasal, ya de por s赤 bastante visible) y detalles como 谷ste realmente nos dejan pensando si quer赤an representar a los jugadores fielmente o en realidad quer赤an que fuesen reconocibles sin m芍s. En realidad, a m赤 no me ha quedado claro...
Lamentablemente, a nivel gr芍fico los puntos a favor se han acabado. El resto de caracter赤sticas son bastante mejorables. El modelado de los jugadores -aparte de su representaci車n facial- es muy discutible, ya que todos se presentan como bajitos, achatados, con brazos muy cortos y con unas piernas como las de Roberto Carlos. Es verdad que los hay de diferentes constituciones f赤sicas (altos, bajos, m芍s anchos...) pero todos tienen esas particularidades presentes, e incluso los jugadores altos parecen achatados, y dan la sensaci車n de estar gordos! Este es un defecto que se viene repitiendo desde hace varias versiones, pero por lo visto no est芍 en su lista de "cosas a optimizar"... Y si seguimos hablando de modelado, tambi谷n merecen especial menci車n (negativa, claro est芍) las porter赤as, que por sus dimensiones casi parecen de f迆tbol sala por sus reducidas dimensiones.
FIFA World Cup 2002 (PlayStation 2) |
El motion capture -tantas veces nombrado por sus desarrolladores- est芍 presente, pero su implantaci車n deja mucho que desear. La uni車n entre varias animaciones es bastante mala, not芍ndose el salto entre las mismas. A la hora de conducir la pelota, parece que la llevan unida al pie por medio de una "uni車n invisible" que da un resultado absolutamente irreal, ya que la pelota llega a girar al mismo tiempo que el jugador SIN QUE ESTE LA TOQUE!!!! El movimiento de correr que presentan los jugadores tambi谷n es muy mejorable, ya que no hay animaciones distintas para cuando simplemente trota o para cuando hace un sprint, lo 迆nico que la animaci車n se hace m芍s r芍pida, pero a la vez brusca. Las animaciones de regate son buenas, pero est芍n mal enlazadas con las dem芍s, lo que da una sensaci車n brusca en general.
FIFA World Cup 2002 (PlayStation 2) |
Las texturas son decentes globalmente hablando, y buenas las de las equipaciones en particular. La representaci車n del c谷sped no es mala, pero no llega a presentar unas texturas finas y realistas, ya que dan la sensaci車n de ser una alfombra m芍s que un campo de hierba con imperfecciones, calvas, etc. Globalmente cumplen, pero no es un aspecto cuidado. Los efectos de luces est芍n bien resueltos, mostrando unas sombras bastante cre赤bles y adem芍s con efectos de part赤culas para mostrarnos diferentes tipos de papeles, cintas y dem芍s objetos que tira el p迆blico. Como dec赤amos antes, la ambientaci車n es uno de los mejores apartados logrados por EA Sports.
Sin embargo, la f赤sica de la pelota deja mucho que desear. Su desplazamiento, bote, pases en largo, par芍bolas al caer... todos son bruscos, mal resueltos y con poco realismo en su visualizaci車n. Sin embargo, donde m芍s "canta" el fallo de la f赤sica del bal車n es en los tiros de los jugadores: movimientos raros, con un efecto IMPOSIBLE de realizar en tan pocos metros, con golpeos y resultados desastrosos en pases cortos y largos... realmente si quer赤an lograr un simulador, est芍n lo m芍s lejos posible en cuanto a uno de sus puntos m芍s importantes como es el movimiento f赤sico del bal車n con respecto a su interacci車n.
Para m芍s INRI, el motor de colisiones tambi谷n falla muchas veces, y veremos un clipping entre jugadores realmente brutal, lo que se ver芍 de forma clara en los replays. Las escenas intermedias son bastante buenas, con peleas, broncas, faltas tremendas y otros sucesos que pueden pasar en cualquier partido. Aqu赤 tambi谷n lo han logrado los de EA.
FIFA World Cup 2002 (PlayStation 2) |
En general, el apartado gr芍fico de Mundial FIFA 2002 Korea-Jap車n es un modelo a seguir en las cosas menos importantes y bastante mediocre en los puntos realmente determinantes. Mucho que mejorar en la interacci車n con el bal車n, movimientos de los jugadores y modelado de los jugadores. El resto cumple, pero resulta que el resto es lo menos importante...
FIFA World Cup 2002 (PlayStation 2) |
FIFA World Cup 2002 (PlayStation 2) |
En cuanto al resto de fx, hay que resaltar tambi谷n las voces de los jugadores, que piden el bal車n, avisan del desmarque y dem芍s acciones propias de los partidos de f迆tbol. Est芍n bien realizadas, como los coros del p迆blico, abucheos, griter赤os y celebraciones varias. Los efectos de sonido de pase y chute son normalitos, pero a迆n as赤 el juego en cuanto a fx raya a gran altura.
FIFA World Cup 2002 (PlayStation 2) |
El control es el mismo que en la 迆ltima versi車n, con el sistema de movimientos visibles para saber hacia d車nde se desmarcar芍 el compa?ero o los compa?eros, ya que es posible ver varias opciones de pase. Tambi谷n se puede activar mediante L1 el desmarque de otro jugador, con lo que el control se ampl赤a y no se queda a expensas de la IA del propio equipo. Con respecto a 谷sta, la IA de los adversarios es bastante escasa. Ni siquiera en el nivel m芍s alto los equipos rivales son problema una vez que lleves unos cuantos partidos, algo que realmente acorta sobremanera la vida jugable del t赤tulo. La curva de dificultad es muy corta, lo que conlleva partidos con resultados casi de balonmano, aparte de resultar a la larga repetitivos, aburridos y sosos.
Hay por defecto la opci車n de ver los jugadores considerados m芍s importantes con una condici車n de "estrella", lo que se visualizar芍 por medio de estelas que dejan a su paso cuando corren y cuando chutan el bal車n (!). Realmente no es una cuesti車n muy importante, pero s赤 que realza su condici車n arcade. Su simulaci車n deja mucho que desear, m芍s que nada por que es inexistente, tanto en juego, como en control y como en representaci車n de los movimientos.
FIFA World Cup 2002 (PlayStation 2) |
En cuanto a opciones de manager o entrenador, el juego s赤 incluye m迆ltiples y variadas formaciones, estrategias y dem芍s condiciones a elegir, pero todas ellas carecen de importancia cuando lo m芍s f芍cil es coger el bal車n con el mejor y m芍s veloz jugador que tengas en el campo y correr raudo hacia la porter赤a? d車nde se queda la estrategia??
El modo de partido amistoso es el modo al que m芍s jugo se le puede sacar, ya que el Mundial es siempre lo mismo y con los mismos equipos. Los partidos amistosos tienen la opci車n de poder jugarse con clubes, y no s車lo con selecciones, lo que har芍 de esta opci車n la m芍s jugada para los que compren el juego. El modo multiplayer (hasta 8 jugadores) es divertido... a corto plazo. Est芍 bien ver qui谷n le mete m芍s goles a qui谷n, pero pasados los primeros momentos el jugador exige m芍s realismo al juego, y 谷ste no lo ofrece en ninguna de sus vertientes. Realmente muy mejorable.
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Entrando de lleno en el control de los jugadores y de la pelota, los pases cortos y largos son f芍ciles de realizar, adem芍s de contar ahora con un medidor para cualquier pase, lo que nos exigir芍 m芍s control al realizarlos... en teor赤a, ya que en la pr芍ctica no es muy dif赤cil realizarlos, y a los pocos minutos de juego podr芍s hacer grandes pases en largo sin problema. Adem芍s, se echa en falta un pase adelantado al estilo de la saga de Konami "PRO EVOLUTION SOCCER", algo que no entendemos c車mo no se ha inclu赤do en este juego, a sabiendas de la libertad de control y de juego que otorga este tipo de pase. Hay un bot車n para realizar regates, pero 谷ste es autom芍tico, y salen casi todas las veces que se intenta, lo que le quita la emoci車n de la ejecuci車n y adem芍s resta la sensaci車n de realizar algo tan espectacular como un regate manualmente, ya que al ser algo mec芍nico resultar芍 m芍s fr赤o y nos dejar芍 indiferente al poco tiempo.
En resumen, no entendemos la pol赤tica de EA Sports al ridiculizar la saga FIFA, tan famosa por su gigantesca lista de opciones, y dejar este t赤tulo con s車lo dos modos de juego. Adem芍s, su jugabilidad hace gala de una curva de dificultad tan corta como su vida jugable en el modo 1 jugador, un control muy mejorable y un realismo inexistente y lo que realmente nos indica que queda por debajo ya no de su hermano de versi車n 2002, si no tambi谷n de la saga realista de Konami. Realmente como juego arcade, de f芍cil acceso y r芍pido aprendizaje puede surtir efecto, con goles espectaculares y marcadores abultados, pero a迆n as赤 es juego para aburrirlo a las pocas horas.
FIFA World Cup 2002 (PlayStation 2) |
l o m e j o r
l o p e o r
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar芍 huella. S車lo recomendable en caso de sequ赤a de este g谷nero de juegos.