Mientras esperamos que aparezcan las terceras partes de V-Rally y Colin McRae, llega un t¨ªtulo de rallies 100% espa?ol, dispuesto a hacerle la competencia al actual WRC de SONY. Sin embargo, despu¨¦s de analizarlo, nos da la sensaci¨®n de que se ha quedado muy lejos de la meta...
PRO RALLY 2002 dispone de dos vistas: una desde el interior -como la de GT3- y una trasera, pero desde un ¨¢ngulo que distorsiona bastante c¨®mo se ven los coches, y modelos como el Citroen Saxo parecen otros desde esa vista. Aparte de este defecto, nos parecen pocas vistas, como nos parec¨ªan pocas las de GT3 al mismo tiempo. Los efectos de las luces de freno y marcha atr¨¢s est¨¢n bastante bien, pero son muy pocas cosas a favor.
Pro Rally 2002 (PlayStation 2)
Los entornos dejan mucho que desear. Escenarios bastante vac¨ªos en su mayor¨ªa, y los que presentan alg¨²n tipo de arquitectura son muy poligonales. Los ¨¢rboles est¨¢n construidos a base de bitmaps, y los archivos gr¨¢ficos de fondo son una de las pocas cosas que se salvan. Las texturas no son una lacra, pero fallan bastante en su resoluci¨®n, se salvan m¨¢s o menos las de los veh¨ªculos. As¨ªmismo, la resoluci¨®n del juego no est¨¢ mal, pero ser¨ªa el colmo que con tan pocas caracter¨ªsticas que hagan 'sufrir' al Graphic Syntethizer encima la resoluci¨®n fuese pobre y se notasen mucho los jaggies -que se notan algo, pero poco-.
El motor de colisiones sufre de problemas, ya que aunque a veces su gesti¨®n es demasiado buena (en el modo escuela basta con rozar un bid¨®n de los circu¨ªtos para que den la carrera como nula) y en otras ocasiones no se entiende como pasando a m¨¢s de 20 cms. de las vallas, ¨¦stas hagan detener el coche por un accidente.
Pro Rally 2002 (PlayStation 2)
En el modo arcade podremos contar con una carrera contra otros cinco adversarios simult¨¢neos. Los modelos son m¨¢s b¨¢sicos a¨²n que en el modo singular, y los efectos en general se ven empobrecidos en su totalidad. Los escenarios son menos detallados y el motor de colisiones falla como una traca, ya que sea por donde sea el golpe, siempre reacciona igual. Para finalizar, el modo a 2 jugadores sufre de los mismos problemas que el modo arcade, y el resultado tambi¨¦n es muy pobre.
Pro Rally 2002 (PlayStation 2)
Los men¨²s no est¨¢n mal, y su navegaci¨®n es muy f¨¢cil y la gesti¨®n se hace sin problemas. Lo peor de esto son los tiempos de carga que hay entre cada carrera o prueba. Se alargan por m¨¢s de 30 segundos -m¨¢s que en el WRC de SONY-, lo que da una idea de poca optimizaci¨®n en la carga de datos lograda por UBI SOFT. As¨ªmismo, el p¨²blico que se encuentra alrededor de las pistas no son otra cosa que sprites fijos. Sabemos que en GT3 tampoco eran de mucha m¨¢s calidad, pero por lo menos ten¨ªan alg¨²n movimiento, aunque rob¨®tico. Aqu¨ª ni eso?Otro punto negativo.
Las repeticiones parecen dignas de un juego de PSX. Los fondos gr¨¢ficos cantan demasiado y los coches -aunque cuentan con cristales transparentes y se ven como el mu?eco giran mec¨¢nicamente el volante- no dan el pego. Adem¨¢s, las vistas para elegir tampoco dejan mucha maniobra para la interactividad con los replays, con lo que nos quedan unas repeticiones que saltar¨¦is a las primeras de cambio.
Pro Rally 2002 (PlayStation 2)
Pro Rally 2002 (PlayStation 2)
Pero lo peor es el efecto que han logrado con el speech del copiloto. Hay que bajar a CERO el sonido de la m¨²sica, el ambiente y los fx para poder o¨ªr ALGO de lo que dice. Triste y bochornoso el resultado logrado, ya que a¨²n poniendo todo a cero hay que hacer verdaderos esfuerzos para entender lo que dice el ayudante.
Pro Rally 2002 (PlayStation 2)
Pro Rally 2002 (PlayStation 2)
Girar el coche de una manera un tanto l¨®gica no depende para nada de la inercia, la fuerza centr¨ªfuga ni ning¨²n factor real. Da la sensaci¨®n de tener un control 'incontrolable' por decirlo de alguna manera. Todos los coches culean, por mucho que var¨ªes el factor de giro, y da lo mismo que sea un Citroen Saxo que el Lancer Evolution: parece que todos pesan lo mismo. En fin, un sistema de control y de colisiones exageradamente optimizable.
Pro Rally 2002 (PlayStation 2)
Los modos de juegos en realidad son uno de los puntos que se salvan (aunque no su ejecuci¨®n, pero s¨ª la idea). Si quieres participar en el campeonato tienes que pasar por el modo escuela. Hay que recorrer unos circuitos peque?os sin salirse de la pista ni derribar unos bidones que estrechan a¨²n m¨¢s el carril para poder acceder a las competiciones. Empiezas en una competici¨®n de motores de menos cilindrada (Ibiza 1.600 y dem¨¢s?), y seg¨²n ganes carreras podr¨¢s ir accediendo al Mundial de Rallies (uno ficticio, claro). Recorrer¨¢s ocho pa¨ªses en 40 pistas distintas, con superficies distintas (pero con pocas diferencias jugables entre ellas) hasta lograr ser el campe¨®n del mundo. La idea de empezar en una categor¨ªa inferior es buena, y la necesidad de ganar esa competici¨®n para poder acceder al mundial le da unos tintes exigentes a esa competici¨®n.
Pro Rally 2002 (PlayStation 2)
Pro Rally 2002 (PlayStation 2)
l o p e o r
3
Malo
La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, est¨¢ mal terminado.