Cuidado con las ara?as. Spider-Man, la nueva superproducci車n de Hollywood llega por todo lo alto a los videojuegos. De edificio en edificio, de PS2 a Xbox y de PC a GBA, pasando por GameCube. Lo probamos, lo jugamos, y nos atrap車 en su red. Prepar芍os, porque en Mayo extender芍 su telara?a...
Spider-Man, tambi谷n en GameCube..
Desde las ventanas del edificio de Proein se observan los rascacielos brillantes de Madrid. No es una visi車n neoyorquina pero unos minutos antes de ver el nuevo juego de Spider-Man es inevitable imaginar a Peter Parker trepando por ellos. Mientras el sol se refleja en esas ventanas brillantes, y durante la espera, es el momento de hacer historia.
Un abultado curr赤culum... El primer c車mic del hombre ara?a apareci車 en el a?o 1962, gracias a Marvel y a su creador, Stan Lee. Desde entonces, Spider-Man ha continuado prestando su fuerza para los c車mic, las pel赤culas y los videojuegos. El mito del papel parece que nunca ha sido alcanzado por las nuevas tecnolog赤as aunque intentos ha habido, y muchos. S車lo en el terreno de las consolas existen diez juegos en los que Spiderman es protagonista. Desde el primer 'Spider-Man' de Atari 2600 en el a?o 1983 hasta 'Spider-Man: Mysterio's Menace' para GBA en el 2001, pasando por otros juegos de Mega Drive, NES, Super Nintendo, GameBoy, y ya en el siglo XXI, de PlayStation, con dos, Nintendo 64 y Dreamcast.
Spider-Man ya lleva tiempo en esto del videojuego (GameCube)
Como Peter Parker acab車 siendo?"The Amazing Spider-Man" Tambi谷n en el cine Spider-Man ha tenido su hueco en numerosas ocasiones. Ahora es Sam Raimi, director que se confiesa seguidor de los c車mic de Stan Lee, quien se atreve con una pel赤cula sobre el hombre ara?a.?El film?narra la vida del fot車grafo del peri車dico de Nueva York, 'Daily Bugle', y se centra, sobre todo, en dos hechos que cambian la vida de Peter Parker por completo: la picadura de una ara?a radioactiva (los tiempos han cambiado y ya no hay ar芍cnidos at車micos) que le otorga poderes f赤sicos y ps赤quicos, y el asesinato evitable de su t赤o Ben. Este 迆ltimo hecho, unido a su sentimiento de culpabilidad por haber podido detener al que horas m芍s tarde ser赤a el asesino,?desencadena el instinto de venganza de Peter quien, poco a poco, se convierte en un perseguidor de delincuentes disfrazado con un traje rojo y azul y con poderes sobrenaturales o, lo que es lo mismo, en Spider-Man.
Que te pique una ara?a radioactiva tiene sus ventajas... (GameCube)
Pel赤cula y videojuego a la vuelta de la esquina... 'Spider-Man: La Pel赤cula' est芍 protagonizada por Tobey McGuire, en el papel de Peter Parker, Kirsten Durst, que interpreta a Mary Jane, la novia de Parker y Willem Dafoe, entre otros actores. Su estreno en Espa?a?est芍 previsto para el 21 de junio. Activision es la compa?赤a que tiene los derechos para desarrollar los videojuegos y, aprovechando este lanzamiento, ha decidido crear este?'Spider-Man' para las tres consolas de nueva generaci車n m芍s GBA y PC. Proein ha confirmado la salida del juego en Espa?a para el d赤a 7 de junio en todas las plataformas, excepto en PlayStation 2, que tendr芍 lugar el 21, junto al estreno de la pel赤cula. Esta versi車n ser芍 la 迆nica que llegue doblada al castellano. Doblada porque el juego carece de subt赤tulos y, aunque no existe mucho di芍logo, tan s車lo en las escenas cinem芍ticas, las versiones de PC, Xbox, GC y GBA s車lo tendr芍n traducidos los manuales.
Spidey salvando a los civiles de las garras de los supervillanos...(GameCube)
A la caza del buitre... (GameCube)
Un juego que revive los inicios de Spider-Man... Spider-Man es un videojuego de acci車n y plataformas en 3 dimensiones que se nutre del gui車n de la pel赤cula, que narra los inicios como superh谷roe de Peter Parker,?y de suculentas improvisaciones a?adidas por Activision. De hecho, el juego sigue fielmente el gui車n de la pel赤cula hasta la mitad.?El jugador presenciar芍 la muerte del t赤o Ben, los cambios en Peter, su primer disfraz, algo desma?ado y, por 迆ltimo, el nacimiento de Spiderman. Todo intercalado con los primeros niveles, con muchos ingredientes de tutorial. Despu谷s,?comienzan los niveles a?adidos, apareciendo?otros villanos no presentes en el film, como el Buitre, el Escorpi車n o Shocker,?adem芍s de otras misiones, algunas de ellas presentes s車lo en la versi車n de Xbox. Finalmente el juego reengancha con el argumento de la pel赤cula para brindar la lucha final contra el duende verde.
Peter muestra su numero de zapato al enemigo (GameCube)
Es que el duende es duro de pelar... (GameCube)
Un Spider-Man?s車lo para?superh谷roes... 'Spiderman: La Pel赤cula' no es un juego f芍cil. Al comienzo se puede optar por una dificultad f芍cil, normal, dif赤cil o superh谷roe pero, a迆n as赤, sigue resultando complicado. Estos aprietos no se sufren por el manejo, ya que cada acci車n viene determinada por un bot車n y resulta sencillo, sino por el propio juego, la dureza de los enemigos y el desarrollo que ofrece. Los movimientos de Spiderman son los mismos que en el anterior juego de PlayStation, aunque mejorados y con algunas novedades. Spidey puede correr, saltar, realizar piruetas y trepar por las paredes. Adem芍s, es capaz de desplazarse por los cielos de Nueva York, gracias a su tela de ara?a, de salvar a civiles inocentes carg芍ndolos sobre sus espaldas y de refugiarse en los techos sin ser visto, siempre que tenga cuidado de evitar que su sombra se vea en el suelo. Su sentido ar芍cnido le avisar芍 siempre del peligro y de la cercan赤a de los enemigos.
La dificultad del juego no es moco de pavo... (GameCube)
Zarandeando a uno de los malos...(GameCube)
New York de noche... (GameCube)
Todos los niveles son diferentes, tanto en su aspecto como en los objetivos que tiene que cumplir Spidey. Los hay para todos los gustos. Ajusticiar al asesino del tio Ben, un criminal mafioso, proteger a los civiles envueltos accidentalmente en un atraco a un banco, huir de un edificio en llamas o rastrear los techos de algunos rascacielos buscando a determinados enemigos?
Habilidades ar芍cnidas en combate... En la parte de acci車n del juego se diferencian dos tipos de combates, en tierra y por el aire. En los primeros, Spidey puede dar patadas, pu?etazos, asfixiar a sus enemigos con la tela de ara?a y realizar numerosos combos, que se ir芍n activando a medida que se superen cada uno de los veintid車s niveles de los que se compone el juego. En el aire, la lucha se complica. Spiderman no s車lo tiene que estar pendiente de?lanzar telara?as?para no?precipitarse al vac赤o y de?la cantidad de?l赤quido de telaara?a que le queda, sino tambi谷n de la posici車n de su enemigo. Para orientarse, cuenta con un peque?o radar?que aparece a la derecha de la pantalla y que indica la posici車n del enemigo y lo distancia a la que el protagonista est芍 de 谷l. Con el fin de facilitar las cosas cuando Spider-Man est谷 en el aire se ha a?adido un sistema de fijaci車n de la c芍mara al enemigo muy similar al Z-Targeting de Legend of Zelda.
Las habilidades de Spidey permanecen invariables (GameCube)
Recital de combos de Spidey (GameCube)
Un s車lo juego, cinco versiones distintas... En lo que se refiere al juego en s赤, las cinco versiones son, en menor o mayor grado, distintas. Mientras que 'Spider-Man' para GameBoy Advance y Xbox son radicalmente?diferentes al resto, por incluir un estilo de juego o niveles distintos, las versiones para PS2, PC y GameCube?pese a ser id谷nticas en niveles y desarrollo, son en calidad gr芍fica, distintas. La versi車n de la port芍til de Nintendo constar芍 tan s車lo de once niveles pero a su vez incluir芍 siete habilidades para Spidey, llamadas power-ups, que aumentar芍n sus caracter赤sticas naturales, mejoras en la vestimenta y la posibilidad de ejercer al mismo tiempo de fot車grafo del 'Daily Bugle' y de superh谷roe. Respecto a la versi車n de Xbox, la m芍s agraciada en todos los aspectos, incluye dos nuevos niveles, la posibilidad de luchar contra Kraven el Cazador, sonido Dolby 5.1. Digital, Progressive Scan y Anti-Aliasing a pantalla completa.Gr芍ficamente mal repartido... A pesar que todas las versiones del juego tienen un amplio cat芍logo de efectos?de luz, de transparencias cuando Spider-Man se cuelga de los techos, y de un juego de c芍maras bastante aceptable, la calidad con que han sido porteadas a los diferentes sistemas ha sido desigual. Existen diferencias entre la calidad que los gr芍ficos in-game tiene en las distintas versiones, ya que las secuencias de full motion video son id谷nticas en las 3 de consolas de nueva generaci車n. Mientras que Xbox tiene las texturas m芍s cuidadas, los personajes m芍s definidos, y el mejor antialiasing, PlayStation 2 es la otra cara de la moneda, presentando un apartado gr芍fico muy pobre, con texturas con muy poca resoluci車n y una gran cantidad de jaggies por todo el escenario y personajes. La versi車n GameCube se encuentra a caballo entre ambas. Si bien no presenta defectos gr芍ficos como hace la versi車n PS2, no llega a tener la calidad de Xbox. A迆n as赤, la versi車n de Cube puede presumir de tener un apartado gr芍fico m芍s que correcto.
Las 3 versiones de consolas de nueva generaci車n tienen diferencias (GameCube)
Espacio patrocinado por Activision (GameCube)
La versi車n GameCube es la m芍s equilibrada de las tres...
Spidey saltando al vac赤o... (GameCube)
Con un cargamento de extras.... La variedad, y dificultad, de los niveles se corresponde con las sorpresas que depara superar un nivel. En todas las versiones, excepto en GBA, Spiderman podr芍 usar la vestimenta del Duende Verde y utilizar su transportador, jugar a los bolos y descubrir material oculto sobre la pel赤cula y el desarrollo del juego. En junio, caer芍s en sus redes... Como se comentaba anteriormente, las distintas versiones de Spider-Man aparecer芍n en el mercado espa?ol a lo largo del mes de junio. En una primera tanda fechada para el d赤a 7 las versiones para Game Boy Advance, GameCube, PC y Xbox, mientras que en una segunda, aparecer芍 la versi車n PS2, doblada y traducida al castellano, circunstancia que no incluyen el resto. Hasta entonces, os dejamos con este art赤culo y con nuestras impresiones con 谷l...
Demostraci車n del sistema de Lock On de la c芍mara.. (GameCube)
En junio, a la venta (GameCube)