Klonoa
Mucho m¨¢s que siete vidas
Un gato ma¨²lla en el imperio de los sue?os. Klonoa se minimiza y se pasa a la port¨¢til de Nintendo. Trae el paquete completo: piruetas, enemigos finales y un buen pu?ado de puzzles. ?rmate de paciencia y no saques las u?as todav¨ªa. Tienes m¨¢s de siete vidas y un buen juego por delante, en ingl¨¦s.
Un gato ma¨²lla en el imperio de los sue?os. Klonoa se minimiza y se pasa a la port¨¢til de Nintendo. Trae el paquete completo: piruetas, enemigos finales y un buen pu?ado de puzzles. ?rmate de paciencia y no saques las u?as todav¨ªa. Tienes m¨¢s de siete vidas y un buen juego por delante?en ingl¨¦s.
La pantalla principal |
Klonoa naci¨® en PlayStation gracias a 'Klonoa: Door to Phantomile'. No s¨®lo saltaba, trepaba y corr¨ªa. El gato de Namco tambi¨¦n ten¨ªa que pensar con detenimiento c¨®mo alcanzar una plataforma demasiado alta y utilizar para ello todos los medios posibles a su alcance. Este toque de distinci¨®n hizo que los protagonistas del juego se trasladaran a un campo de volley playa, 'Klonoa Beachball' y, m¨¢s tarde, a PlayStation 2 con 'Klonoa: Lunatea's Veil'.
Coloridos gr¨¢ficos |
Ahora es el turno de Gameboy Advance y 'Klonoa: Empire of Dreams'. El comienzo est¨¢ formado por una serie de escenas narrativas en las que se plantea el objetivo del felino en el juego. Klonoa acaba de despertar de un sue?o cuando unas criaturas lo arrancan de la cama y lo presentan ante el Emperador Jillius. ?ste sufre de insomnio y no permite que nadie se tome la libertad de so?ar. Klonoa no ha respetado esa ley y, para salvarse, tendr¨¢ que hacer frente a cuatro monstruos que aterrorizan a la tierra de los sue?os.
El argumento se sostiene sobre los cuatro pilares que representan el cuarteto de monstruos y, aunque no es muy original, s¨ª encaja perfectamente con los gr¨¢ficos, la m¨²sica y la caracterizaci¨®n de los personajes. No es un gui¨®n que se sostiene por los pelos, sino que est¨¢ perfectamente unido al juego en s¨ª.
El mapa |
Klonoa tendr¨¢ que recorrer cinco niveles formados por ocho subniveles distintos. De ¨¦stos, cinco son fases pausadas, dos son niveles extras voluntarios y, el ¨²ltimo, el jefe. Sin duda, los jefes finales resultan mucho m¨¢s f¨¢ciles que las fases normales en las que la dificultad aumenta a medida que se superen. Las armas con las que cuenta Klonoa son sus alas, que le permiten suspenderse en el aire unos segundos y planear, y su disparo, con el que puede convertir a las criaturas del juego en globos para realizar un doble salto y poder alcanzar las cumbres. Estas dos caracter¨ªsticas son las principales, pero adem¨¢s, Klonoa tendr¨¢ que recoger monedas, llaves, estrellas, indispensables para pasar de nivel, subir en plataformas movibles, pasar por corrientes de aire y pensar, sobre todo, pensar.
Klonoa de viaje |
Esta din¨¢mica no cambia en todo el juego, sin embargo, no se hace repetitiva porque todos los escenarios son diferentes y cada vez aparecen m¨¢s posibilidades. Adem¨¢s, el juego no es lineal. Se puede volver atr¨¢s cuantas veces se quiera y hacer lo que se ha dejado atr¨¢s y, por otro lado, Klonoa nunca muere. La partida puede continuar en el mismo sitio de la ¨²ltima vez tantas veces como se quiera. El inconveniente es que si se terminan las vidas, Klonoa comienza desde el principio del nivel y no desde la ¨²ltima parte, lo que implica volver a hacerlo todo otra vez, circunstancia que puede desesperar al jugador.
Volando voy... |
El resto de los gr¨¢ficos son, principalmente, coloridos y acordes con el mundo que est¨¢ visitando Klonoa, aunque los elementos no var¨ªan mucho de un nivel a otro. En ocasiones los escenarios parecen vac¨ªos a causa de la din¨¢mica de los puzzles, pero las capas del fondo con nubes u otros elementos dan vida al mundo de los sue?os.
m ¨² s i c a
Klonoa de viaje |
Sin duda, este es un apartado que sorprende y que destroza el t¨ªmpano al mismo tiempo. No porque las melod¨ªas sean estridentes, sino porque si Klonoa permanece demasiado tiempo pensando qu¨¦ es lo que ha de hacer, la melod¨ªa se repite una y otra vez y, precisamente, por su calidad, no es una m¨²sica que pase desapercibida.
s o n i d o
Las nubes no son muy din¨¢micas |
Los efectos de sonido no ocupan un lugar importante en este juego, excepto los gritos de Klonoa. Cada vez que dispara o que muere, emite un maullido caracter¨ªstico. El resto son sonidos propios de un juego de plataformas.
j u g a b i l i d a d
'Klonoa: Empire of Dreams' tiene un manejo muy sencillo, aunque la combinaci¨®n de botones que se necesita para solucionar los puzzles puede resultar algo complicada. El gato se mueve con los botones de direcci¨®n. Para saltar, se utiliza el bot¨®n A, y para realizar un doble salto, se pulsa dos veces este bot¨®n. Para disparar y coger los globos, el bot¨®n B. Estas son las acciones fundamentales, pero a veces, hay que combinarlas y si, por ejemplo, Klonoa est¨¢ en el aire y tiene que disparar y saltar en una direcci¨®n, la dificultad del manejo se incrementa, aunque con pr¨¢ctica el manejo acaba por resultar sencillo.
Klonoa trepando |
c o n c l u s i ¨® n
Eso parece la esfigie |
'Klonoa: Empire of Dreams' no es una conversi¨®n de otros juegos anteriores de las aventuras de este gato genuino. Ofrece un nuevo argumento y, por tanto, nuevos retos para el jugador. Adem¨¢s, su particular forma de entender las plataformas, mezclando puzzles con lucha y saltos, a¨²n con su dificultad, le hace avanzar un paso m¨¢s dentro de este g¨¦nero y, adem¨¢s, en una consola port¨¢til. El inconveniente es que no est¨¢ traducido al espa?ol, algo que no es indispensable para avanzar en el juego pero s¨ª para entender el argumento si no se tienen conocimientos de ingl¨¦s.
L o m e j o r
L o p e o r
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.