Nobuo Uematsu, Y. Kitase y K. Nojima, del equipo de Final Fantasy X

El equipo de Final Fantasy estuvo en Espa?a. Genios de la talla del m迆sico Nobuo Uematsu o del director Yoshinori Kitase atendieron entrevistas individualizadas dentro de la gira de promoci車n del juego. MeriStation pudo hablar con todos ellos...

Y es que no todos los d赤as estos aut谷nticos creadores de sue?os salen de Jap車n bajo la bandera de un evento oficial, y mucho menos si el evento es un tour de la magnitud del que SONY ha organizado con Final Fantasy X, que llevar芍 a Uematsu, Kitase y compa?赤a por las principales capitales europeas.

Los representantes de Square que asistieron a esta cita en Madrid el pasado d赤a 10 de abril fueron Yoshinori Kitase, director de Final Fantasy X, Nobuo Uematsu, compositor, Kazushige Nojima, guionista, y Shinji Hashimoto, uno de los productores del?juego?junto al conocido Hironobu Sakaguchi, que no acudi車 a la cita por?enfermedad de un?familiar. La entrevista, aunque se realiz車 a los 4 miembros del equipo, estuvo m芍s enfocada hacia Y. Kitase y Nobuo Uematsu, dos de las figuras m芍s?conocidas del desarrollo de?la saga?Final Fantasy.?

El equipo de FFX: Shinji Hashimoto, Yoshinori Kitase, Kazushige Nojima y Nobuo Uematsu / Nacho Ortiz

?C迆al ha sido el periodo de desarrollo de Final Fantasy X desde que su equipo comenz車 a trabajar con 谷l?

Kitase- En el caso de la versi車n japonesa, podemos decir que ha sido aproximadamente de dos a?os, quiz芍 un poco m芍s. En la versi車n europea, que se basa en la versi車n Internacional japonesa, adem芍s del trabajo invertido en la conversi車n y traducci車n, el periodo aumenta hasta casi los 3 a?os. 

?Porque creen que Final Fantasy ha sido una saga tan exitosa dentro del rpg?

/es/node/Array
La clave del 谷xito, crear un RPG equilibrado / FFX NTSC

Kitase- Nosotros pensamos que el 谷xito radica en que Final Fantasy es un RPG muy equilibrado. Los juegos tienen una gran historia con fuerza dram芍tica, un sistema de combate intuitivo, sencillo y que ofrece muchas posibilidades, una apariencia muy cuidada con secuencias intermedias de gran calidad y unas bandas sonoras que incluso se han editado en CD en varias ocasiones. Con el paso de los a?os Final Fantasy se ha convertido en una gran franquicia, con una gran legi車n de seguidores en todo el mundo.

?Que integrantes del equipo original del primer?Final Fantasy?han participado en esta d谷cima entrega?

El ilustrador Amano debut車 en Final Fantasy II
Ampliar

Kitase- Pues tengo que decir que del equipo original de Final Fantasy s車lo quedamos Uematsu san y yo -Kitase y Uematsu estallan a reir-. Otras personas que hayan participado en otros Final Fantasy tambi谷n son el ilustrador Yoshitaka Amano, que debut車 en Final Fantsy II y que ha sido el responsable del dise?o de la portada.

Dentro de su mismo estilo ?que otras compa?赤as consideran como sus grandes rivales?

Kitase-?En la actualidad es dificil poder?decirlo.?El nivel actual del RPG no es el mismo que el de a?os atr芍s, cuando vivimos enfrentamientos muy duros con?Enix y?su?Dragon Quest y nuestro Final Fantasy V. Pensamos que?ahora la?competitividad se encuentra entre los grupos de desarrollo internos de la propia?Square que con otros grupos de otras compa?赤as.


?Cuales han sido los sentimientos?de Square ante?el fracaso de taquilla de Final Fantasy: La fuerza interior? ?C車mo se han vivido los acontecimientos?

La rivalidad se encuentra entre los grupos internos de la propia Square.. / Nacho Ortiz
Ampliar

Kitase-?Las sensaciones de Square han sido muy contrarias a los resultados que la pel赤cula obtuvo en taquilla. Nosotros hemos valorado muy postivamente la incursi車n de Squaresoft en el cine, primero por el acabado general de la pel赤cula, que bajo nuestro punto de vista es excepcional para un largometraje de animaci車n por ordenador, y segundo por las t谷cnicas que hemos desarrollado con la experiencia. Trabajar al 100% en secuencias generadas por ordenador ha contribuido a perfeccionar y mejorar la tecnolog赤a que Square utilizaba para las escenas CG?que siempre se han incluido en los juegos y que tanto 谷xito han tenido. Por eso, y a pesar del resultado econ車mico, valoramos positivamente el habernos decidido a hacer una pel赤cula de Final Fantasy.


?Por qu谷 Yoshinori Kitase, alguien que ha estado?presente en todos los cap赤tulos de la serie,?ha decidido que no particpar芍 en las?pr車ximas entregas de Final Fantasy?

Kitase-?Bien, realmente no existe una raz車n especial fuera de la competitividad que rodea a los distintos grupos internos de Square. Creo que debo dejar camino libre a otros directores para que puedan demostrar el alto nivel que tienen.?Estar谷 ansioso de ver?el resultado para quedar fascinado con 谷l y posteriormente volver a retomar la saga y demostrar que puedo mejorar ese excepcional trabajo. Por eso me planteo?un regreso a Final Fantasy en el cap赤tulo XIII.

Final Fantasy: La fuerza interior supuso un fuerte rev谷s econ車mico para Square
Yoshinori Kitase, uno de los m芍ximos art赤fices de la saga Final Fantasy / Nacho Ortiz
Ampliar
Ampliar

Le echaremos de menos.

Kitase- Gracias.

?Que novedades aporta este Final Fantasy X con respecto a las otras entregas?

Kitase- Independientemente del salto de plataforma, la novedad m芍s notoria ha sido, gracias a la tecnolog赤a DVD, la inclusi車n de di芍logos hablados por primera vez, caracter赤stica que intentamos incluir en Final Fantasy IX y que a pesar de que era t谷cnicamente posible, tuvo que desecharse por el tama?o que iba a ocupar el juego final, cercano a los 9 CDs. Tambi谷n ha habido un cambio notorio en el sistema de combate, que entre otras mejoras ahora muestra el orden de los personajes a la hora de atacar, y del aumento del tiempo total de secuencias de CG y de su calidad. ?ste tambi谷n ha sido el primer Final Fantasy donde se ha utilizado captura de movimientos.

Sin duda el aspecto gr芍fico es una de las novedades m芍s destacadas / FFX NTSC
Ampliar

?Porque la versi車n europea de FFX presenta unas peque?as deficiencias con respecto a la japonesa como la no traducci車n multiling邦al o el porcentaje de pantalla que se pierde por tama?o de las bandas negras?

Kitase- Tengo que decir que nuestra intenci車n siempre ha sido que todos los usuarios disfrutasen de un Final Fantasy X traducido y doblado a su correspondiente idioma, pero se tuvo que decidir. Ofrecer?un juego?doblado al ingl谷s y?traducido a varios idiomas?que pod赤a salir relativamente r芍pido, a迆n asi 11 meses despu谷s del lanzamiento en?Jap車n, o?juego totalmente localizado que?tardar赤a mucho en aparecer, probablemente cuando?el usuario europeo?hubiera perdido el inter谷s en?el juego.

Insistiendo en el apartado de la conversi車n a PAL, ?cu芍l ha sido la raz車n de la no inclusi車n de un selector a 60 hz y de un overscan a pantalla completa como se rumoreaba en un principio?

La versi車n europea de FFX presenta deficiencias con respecto al NTSC / FFX PAL
Ampliar

Kitase-?La misma raz車n por la que no hemos podido incluir el doblaje en todos los idiomas. Queremos ofrecer siempre el mejor producto posible acorde a unas fechas.?Nuestros equipos de desarrollo, ante la trascendencia de este?tema para el usuario europeo,?est芍n trabajando en?este aspecto?para poder incluirlo en un futuro en las versiones?PAL de nuestros t赤tulos.?

?Por que se ha elegido Final Fantasy X International como versi車n "madre" del Final Fantasy X europeo? ?Que novedades incluye?

Kitase- La raz車n fue el empe?o que siempre ha tenido Square en que el consumidor europeo disfrute de un Final Fantasy X con las mejores caracter赤sticas, por eso, y aunque habr赤a sido m芍s f芍cil partir de la versi車n americana, se parti車 de Final Fantasy X International que es una versi車n mejorada que s車lo aparecer芍 en Jap車n. La versi車n internacional incluye nuevos enemigos, 2 jefes finales m芍s, nuevos elementos en la historia y un sistema de combinaci車n de esferas con m芍s posibilidades que el japon谷s.

Kitase, Nojima y Uematsu atentos a una de las demostraciones / Nacho Ortiz
Ampliar

?Final Fantasy hasta cuando?

Kitase- Por nuestra parte, esperemos que siempre -risas generalizadas-. No planteamos el fin de la serie, pensamos que es una gran franquicia dentro de Square, que sentir赤a una hipot谷tica p谷rdida de la serie. Adem芍s, todos los Final Fantasy son historias distintas que mantienen unas caracter赤sticas o rasgos de identidad, pero que nada tienen que ver con otras entregas. Por eso y por la evoluci車n que est芍n teniendo gracias a la tecnolog赤a de las consolas actuales, pensamos que no es una saga que pueda caer en la monoton赤a. Mientras nuestro p迆blico nos siga apoyando, motivando y honrando como hasta ahora, seguir芍 habiendo Final Fantasy.

Parece que tendremos Final Fantasy para rato... / Nacho Ortiz
Ampliar

?A que t赤tulos juegan los componentes del equipo de Final Fantasy X?

Kitase-?Desde siempre mis juegos favoritos han sido los de f車rmula uno.
Nojima- Yo estoy fascinado con ICO, pero a迆n no he podido terminarlo -risas-
Hashimoto- En mi caso, llevo casi un a?o jugando con Everquest.
Uematsu- Ah? yo tambi谷n tengo que contestar? -todos estallamos a reir- bueno, es que... a mi no me gusta jugar a los videojuegos y no juego a nada -risas otra vez-

?Como comienza carrera musical una leyenda viva del mundo de los videojuegos como Nobuo Uematsu?

Nobuo Uematsu, una leyenda viva dentro del videojuego / Nacho Ortiz
Ampliar

Uematsu- Mi?carrera en el mundo de la m迆sica?empez車?tras terminar mis estudios en la universidad, ten赤a 22 a?os, empec谷 tocando el teclado en?grupos que acababan disolvi谷ndose o fragment芍ndose a los pocos meses, pero me sirvio como experiencia y para darme cuenta que mis?habilidades eran mayores como compositor que como teclista. Tras?esto, y tras componer varios temas para distintos medios,?tuve la suerte de entrar en Squaresoft en 1985.?

?Porque dice que tuvo la suerte de entrar en Squaresoft?

Uematsu- Primero porque es una gran compa?赤a, l赤der en la creaci車n de juegos de rol, y segundo porque mi relaci車n con el mundo de los videojuegos hasta 1985 hab赤a sido inexistente. Entr谷 a formar parte de Squaresoft porque un amigo que ya trabajaba en la compa?赤a me recomend車 para el puesto de compositor que hab赤a vacante.

Uematsu ha invertido 8 meses en crear la BSO de Final Fantasy X / Nacho Ortiz
Ampliar

Dice que su relaci車n anterior con el mundo de los videojuegos hab赤a sido inexistente. ?Est芍 contento a nivel personal con la experiencia que ha obtenido en 谷l?

Uematsu- Perfectamente puedo decir que si. Mi principal objetivo como compositor era llegar al p迆blico y que la gente disfrutase con mi m迆sica. Creo que trabajando como compositor de bandas sonoras de videojuegos mis expectativas se han cumplido, aunque siempre quise componer bandas sonoras para pel赤culas, pero de esa forma no creo que mi obra hubiera llegado a tanto p迆blico.

Hablando de bandas sonoras de pel赤culas... echamos de menos la presencia de Nobuo Uematsu en la pel赤cula de Final Fantasy. ?Puede explicarnos cuales fueron las razones?

Nacho Ortiz en pleno cara a cara con Nobuo Uematsu / Nacho Ortiz
Ampliar

Uematsu- Fue meramente un problema de fechas. Muy a mi pesar, me result車 materialmente imposible compaginar la composici車n de la banda sonora de Final Fantasy IX con la participaci車n en Final Fantasy: La fuerza interior. Habr赤a sido una experiencia que me habr赤a hecho mucha ilusi車n.

Para los lectores que no conozcan la trayectoria de Nobuo Uematsu, ?puede decirnos en que juegos ha trabajado?

Uematsu- He formado parte del equipo de los Final Fantasy del I al X, en 谷ste 迆ltimo junto a Junya Nakano y Masashi Hamauzu, de Mario RPG, Final Fantasy Legend o Chrono Trigger entre muchos otros, pero esos son los m芍s destacados para el p迆blico occidental.  

?Cuales han sido las principales influencias musicales a lo largo de su carrera?

Uematsu- Me cri谷 en la cuna de?una familia muy relacionada con la m迆sica y?en casa habia todo tipo de instumentos musicales; de?percusi車n, pianos?o?guitarras japonesas y de peque?o cont赤nuamente me gabana repimendas por jugar con ellos. Cuando?ten赤a 14 a?os comenc谷 a interesarme en serio por la m迆sica, consultando los charts del Reino Unido y?Estados Unidos.

?Y hablando de grupos musicales en concreto?

Uematsu- Los primeros discos que escuch谷 eran vinilos de mi hermana, en concreto unos coros de orquestas de Viena. Cuando desarroll谷 un gusto m芍s personal pude decantarme por el rock duro de grupos como Deep Purple y el heavy metal, tambi谷n rock progressivo, del estilo de la banda Yess, e incluso varios grupos pop como Elton John. Puedo decir que mis influencias han sido bastante amplias, y eso se denota en mi gusto personal.

Uematsu comenta con Luis Al赤s, su traductor, las preguntas de Nacho / Nacho Ortiz
Ampliar

?Y cu芍l es?

Uematsu- Pues hoy en d赤a es diverso; escucho todo tipo de m迆sica, aunque en la actualidad me ha dado por las bandas sonoras de pel赤culas, en concreto por un compositor italiano llamado Nino Rotta. Tambi谷n estoy escuchando mucho a Tchaicovski.

?C車mo trabaja Nobuo Uematsu a la hora de componer?

Uematsu- Me gusta trabajar con un teclado conectado a mi Macintosh pero muchas veces tengo que echar mano de varios instrumentos para completar las canciones, como guitarras o violines, instrumentos que toco yo mismo. Prefiero trabajar con instrumentos reales a utilizar samples con el teclado y el ordenador.

Uematsu ha rescatado dos temas cl芍sicos para la BSO de FFX / FFX NTSC
Ampliar

Acerca de la banda sonora de Final Fantasy X ?Cuales son sus sentimientos acerca de ella? ?Ha rescatado alg迆n tema cl芍sico?

Uematsu- Hemos incluido el tema Prelude -Uematsu tararea la melod赤a- que aparece al ganar cada combate, y tambi谷n el Chocobo's Theme, que han sido rescatados de otras entregas de la serie. En el caso de Prelude estamos hablando ya de un cl芍sico, ya que ha aparecido en varias entregas. El resto de temas son todo m迆sica de nuevo cu?o. Personalmente estoy muy contento con el resultado final de todos los temas. He puesto mucha dedicaci車n para que los fans de Final Fantasy est谷n satisfechos con ella.

Uematsu rubric車 una copia del Final Fantasy X japon谷s para la redacci車n / Nacho Ortiz

Para terminar la entrevista no pudimos evitar pedir a Uematsu san que rubricase una de las dos copias japonesas de Final Fantasy X que circulan por la redacci車n. Al ritual se sumaron los otros integrantes del grupo, pero sin duda la dedicatoria m芍s singular fue la de Uematsu que rubric車 su nombre junto a un "Gracias amigo!" en perfecto castellano.

Final Fantasy X

  • PS2
  • RPG
Un juego esperado por todos los seguidores de la saga como agua de mayo, principalmente por la gran cantidad de novedades que incluir芍. Destacan un apartado gr芍fico de infarto y la inclusi車n de voces para los di芍logos de los personajes.
Car芍tula de Final Fantasy X
9
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com