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La pirater¨ªa no fue la ¨²nica causa del cierre de Rebel Act
Juan D¨ªaz Bustamante explica en una entrevista los detalles del cierre de Rebel Act.
El cierre de Rebel Act Studios ha sido una noticia para todos, especialmente para la d¨¦bil industria del videojuego en Espa?a. Hace unos d¨ªas en Meristation nos hac¨ªamos eco del comunicado oficial sobre el cierre de la compa?¨ªa cradora de Blade y ahora Juan D¨ªaz Bustamante ha concedido una entrevista a Blade Forever, la p¨¢gina dedicada a Blade de la Alianza Meristation.
Juan hace un repaso a varios aspectos del cierre de Rebel Act, hablando tambi¨¦n de las ventas de Blade:"Las ventas en Europa, incluyendo Espa?a, fueron buenas para un juego como Blade. No nos podemos quejar aunque fueron menores de las previstas. S¨ª pudimos comprobar que los juegos tipo Blade tienen un mercado mucho m¨¢s limitado que los de estrategia, por poner un ejemplo, ya que no atraen al jugador casual. Blade lleg¨® a los primeros puestos de listas de ventas de toda Europa para inmediatamente desaparecer de ellas. Adem¨¢s este tipo de juegos se ve muy afectado por la pirater¨ªa.
Por poner un ejemplo de cifras, Blade en Espa?a no ha llegado a las 20.000 unidades de venta a precio completo, mientras que juegos como Age of Empires sobrepasan f¨¢cilmente las 50.000 unidades. Y estamos hablando de Espa?a, donde sin duda el juego tuvo m¨¢s repercusi¨®n que en otros pa¨ªses. Sin embargo el juego no funcion¨® en Estados Unidos. Causas muchas, sin duda. Codemasters firm¨® el juego casi sin tiempo para darlo a conocer all¨ª. El mercado americano es MUY complicado. Es raro que un juego europeo se sit¨²e entre los primeros puestos de cifras de ventas. Y si aspira a ello, tiene que estar pr¨¢cticamente un a?o antes con acciones de marketing orientadas a dar a conocer el juego."
/es/node/Por ¨²ltimo, hace referencia al c¨®digo de Blade y a la posibilidad de que salga alg¨²n d¨ªa Blade 2: "Blade of Darkness es una marca registrada por Rebel Act Studios. No sigue en proyecto, por lo que, lamentablemente, no creo que Blade 2 salga nunca. No s¨¦ si Codemasters querr¨¢ en el futuro seguir explotando la marca Severance, que era de ellos." Y sobre una posible liberaci¨®n del c¨®digo de Blade dijo: "No lo hab¨ªa pensado. Mirar¨¦ a ver si puede hacerse y c¨®mo."
Desde Meristation queremos agradecer a Rebel Act el haber realizado un juego como Blade que ha proporcionado muchas horas de diversi¨®n a jugadores de todo el mundo, y les deseamos suerte en los proyectos que vayan a tener en el futuro sus exempleados.
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