Disciples II: Dark Prophecy: Primeras Impresiones (PC)
Pronto llegar¨¢ a Espa?a de la mano de la distribuidora Friendware Disciples II: Dark Prophercy, la segunda parte de un juego que puede representar una alternativa a juegos como Heroes of Might & Magic.
Disciples supuso un aire fresco para los amantes de los juegos de tablero fant¨¢sticos, g¨¦nero monopolizado demasiado tiempo por Heroes of Might & Magic. Con la segunda parte, no s¨®lo se ha mejorado lo presente, sino que ha supuesto el reconocimiento para un gran juego, que pronto llegar¨¢ a Espa?a.

Disciples II supone la consolidaci¨®n de un juego que surgi¨® de la nada y que pudo hacerse un hueco a pesar de ser por turnos, cuando las tendencias del mercado en aquella ¨¦poca exig¨ªan que todos los juegos de estrategia deb¨ªan ser en tiempo real, como Command & Conquer o Warcraft. La primera parte, Disciples: Sacred Lands, era un ejemplo con estilo y frescura para el subg¨¦nero que forman los juegos de estrategia por turnos, m¨¢s concretamente, para los que basan su argumento en la espada y brujer¨ªa.

Con una calidad t¨¦cnica bastante limitada, pero con una capacidad art¨ªstica indudable y una buena cantidad de ideas de como se deb¨ªa enfocar un juego de estas caracter¨ªsticas, los chicos de Strategy First completaron un t¨ªtulo que cosech¨® una excelente cr¨ªtica, aunque unas ventas algo limitadas. Esto no impidi¨® que se formara una comunidad activa y entusiasta en torno al juego que empuj¨® a los responsables del mismo a intentar mejorar lo presente con esta secuela de nombre Disciples II: Dark Prophecy.
La historia se desarrolla diez a?os despu¨¦s de la primera gran guerra entre las cuatro razas que habitan las tierras sagradas: el imperio, los clanes de las monta?as, las tropas de los no muertos y la legi¨®n de los condenados. El resultado de esa batalla fue el triunfo p¨ªrrico del imperio en alianza con los clanes de las monta?as, pero los resultados de esa batalla no pudieron ser m¨¢s devastadores aunque se hubiera perdido. La muerte tanto de la reina como del ¨²nico hijo del soberano y poderoso se?or del imperio, lo ha sumido en una oscura melancol¨ªa que le impide ejercer su poder para regir su reino, lo que ha hecho que la corrupci¨®n florezca a su alrededor. Los regidores se aprovechan de la falta de control para martirizar y exprimir a un pueblo que muere de hambre, sobre unas tierras desbastadas por el poder utilizado en la contienda.

Los clanes del norte no han corrido mejor suerte, pues una emboscada tendida por la tropas de los no muertos provoc¨® la muerte del rey, figura que manten¨ªa la unidad de los diferentes clanes. En una tierra moribunda, y con unos clanes m¨¢s divididos que nunca, sus habitantes e preparan para el pronosticado Ragnarok, que provocar¨¢ la ca¨ªda de su pueblo, a menos que alguien consiga impedirlo.

Los "malos" est¨¢n encarnados por las otras dos razas: las tropas de los no muertos y la legi¨®n de los condenados. Las tropas de los no muertos est¨¢ comandada por su reina Mortis, que ha completado su venganza contra los que mataron a su esposo, Gallean, asesinando al gran rey de los clanes de las monta?as. Ahora, vuelve a usar su poder de Nigromancia para levantar un ej¨¦rcito que le permita completar un ritual para resucitar a su esposo. Mientras tanto, las tropas de los condenados, demonios salidos de las profundidades del averno, ven como la prisi¨®n en la que fueron encerrados por el imperio y los clanes de las monta?a se resquebraja, lo que les da una nueva oportunidad para salir a la superficie y asolar las tierras donde habitan sus enemigos.

La historia es compleja como para ser relatada en profundidad, pero todo gira en torno a la leyenda del elegido, que reina por encima de todo y est¨¢ presente en el sue?o y las pesadillas de cada uno de los integrantes de este mundo. Las noticias dicen que el elegido ha sido encontrado en tierras inh¨®spitas, y eso significa que las diferentes razas tienen que conseguir como sea que se ponga de su parte, aunque sea destruyendo a todas las dem¨¢s facciones, pues la profec¨ªa cuenta que s¨®lo una de las razas ser¨¢ la que permanezca en el mundo cuando el elegido haya terminado su labor.
Disciples II permite vivir los nuevos acontecimientos que se desarrollan eligiendo a cualquiera de las cuatro razas, cada una siguiendo la misma trama desde su propio punto de vista y con sus diferentes caracter¨ªsticas, edificios y unidades. La mec¨¢nica del juego es muy similar a la que se puede encontrar en otros exponentes del g¨¦nero, como Heroes of Might & Magic, recolectando recursos para construir estructuras y unidades.

Pero el t¨ªtulo de Strategy First no se limita a ser una mera copia de cosas ya vistas, sino que introduce ideas novedosas que el confieren ese atractivo que posee. Una de las principales es que todas las unidades tienen experiencia, pudiendo ir ganando m¨¢s a lo largo de los combates. A medida que se construyan las edificaciones apropiadas, las unidades podr¨¢n evolucionar a otras m¨¢s poderosas, pero no se podr¨¢ acceder a una unidad superior directamente, habr¨¢ que crear la base para conseguir que gane la suficiente experiencia, lo que pone de manifiesto la gran importancia que tiene el mantener vivas las unidades.

La primera decisi¨®n que habr¨¢ que tomar es la de que tipo de se?or quieres ser, pudiendo elegir entre tres tipos diferentes: Guerrero, Mago, o Ladr¨®n. Cada uno tiene sus propios puntos fuertes y d¨¦biles, siendo el primero el m¨¢s directo, obteniendo ventajas inmediatas en el combate, mientras que ser mago proporciona una mayor capacidad a la hora de usar la magia, algo que s¨®lo empezar¨¢ a hacerse patente cuando se haya avanzado cierto trecho en el juego. Si se quiere una mayor profundidad estrat¨¦gica, ser ladr¨®n tiene una serie de ventajas considerables, pues estos poseen la capacidad de asesinar directamente a las unidades m¨¢s d¨¦biles, o confundir a las tropas enemigas haciendo que su organizaci¨®n en el campo de batalla sea ca¨®tica.

El mapa principal visualiza el territorio sobre el que hay que desplazar los ej¨¦rcitos y sobre el que aparecen las diferentes ciudades. Cada raza tiene su propia forma de marcar el terreno, por lo que cada vez que se conquiste una ciudad, la zona del alrededor tomar¨¢ el aspecto de la facci¨®n que la haya conquistado. Por ejemplo, si ha sido conquistada por las tropas de los no muertos, la tierra tendr¨¢ un aspecto vac¨ªo y desolador. Las decisiones de gesti¨®n de las ciudades es bastante limitada, aparte de construir las diferentes edificaciones. Los recursos son dos, oro y man¨¢, que se divide en cuatro tipos diferentes. Una vez que se conquista una ciudad, los recursos cercanos pasan a sumarse a los propios, por lo que no hay que preocuparse de nada, s¨®lo de c¨®mo gastarlos.

La batalla (aparte de mostrar la maestr¨ªa y capacidad art¨ªstica de Patrick Lambert, que es el ilustrador a quien se le debe la imaginer¨ªa del juego) se desarrolla por turnos y entre un n¨²mero peque?o de unidades por ambos bandos, aunque su enorme tama?o har¨ªa imposible que fuera de otro modo. Dependiendo de la iniciativa de cada uno, se atacar¨¢ (o se utilizar¨¢n objetos o hechizos de curaci¨®n) en riguroso orden haciendo gala de las habilidades de cada uno.????
?
Tambi¨¦n est¨¢n los h¨¦roes, que son unidades especiales cuyo desarrollo resultar¨¢ crucial. Para conseguir sus servicios hay que pagarles, m¨¢s o menos seg¨²n sus habilidades. Una de sus opciones m¨¢s importantes ser¨¢ la de liderazgo, con el que se puede medir la cantidad de otros soldados que se pueden llevar con ¨¦l. Los h¨¦roes son poderosos, pero no ganan una batalla por ellos solos, sino que hay que escoger una buena selecci¨®n de acompa?antes. A medida que se gane experiencia, su participaci¨®n se volver¨¢ cr¨ªtica, tanto como los resultados para tu ej¨¦rcito si el h¨¦roe m¨¢s experimentado cayera en combate.

T¨¦cnicamente, Disciples II no es una fuente de virtudes. Con una resoluci¨®n fijada en 800x600 y sin utilizar complejos efectos gr¨¢ficos ni zillones de pol¨ªgonos, el juego est¨¢ ideado para funcionar en casi el 100% de los ordenadores que cualquiera pueda tener en casa. Sin embargo, este t¨ªtulo goza de uno de los mejores apartados gr¨¢ficos que se pueden observar en los ¨²ltimos tiempos.
Quiz¨¢s esta afirmaci¨®n despiste a alg¨²n lector. ?C¨®mo puede un juego de 800x600, que no utiliza una RadeonForce 100000 ni ning¨²n engine tipo Unreal para funcionar, tener uno de los mejores apartados gr¨¢ficos que se pueden ver?. Esa pregunta tiene f¨¢cil respuesta: capacidad art¨ªstica. No hay que olvidar que detr¨¢s de la t¨¦cnica est¨¢ el hombre y su talento para crear.


Hay innumerables juegos que han intentado utilizar un rosario de aspectos t¨¦cnicos para acabar con un apartado gr¨¢fico sin alma, que impresiona s¨®lo por unos momentos con su fastuosa t¨¦cnica, pero que no consigue colarse en la imaginaci¨®n del jugador. La capacidad de un buen artista queda patente cuando su obra consigue que ese Caballero Negro, con una armadura llena de detalles y una impresionante presencia siga retumbando en la mente del jugador, incluso horas despu¨¦s de que este haya dejado de jugar.

Entre las opciones m¨¢s interesantes que se pondr¨¢n a disposici¨®n del jugador habr¨ªa que destacar la presencia de un completo editor con el que se podr¨¢n hacer y contemplar viguer¨ªas de mapas, ¨¦stos no faltan, pues como ya se ha comentado, la comunidad de jugadores de Disciples es extensa, y ¨¦sta se ha visto aumentada por el ¨¦xito de la segunda parte, que ha vendido lo que la primera parte injustamente no vendi¨®. Como lado opuesto a esto, Disciples II no es un juego especialmente orientado al mundo del multijugador, de hecho, en la versi¨®n original del mismo no posee este aspecto de ning¨²n modo, aunque posteriormente se ha realizado un parche que permite jugar a varios usuarios en red.

Pero lo m¨¢s importante de todo, es que si bien los espa?oles no pudieron gozar de las excelencias de la primera parte por falta de distribuidora. Esta vez Friendware traer¨¢ el t¨ªtulo a tierras espa?olas, en el mes Mayo, si no hay problemas, y completamente en castellano, as¨ª que los aficionados de la estrategia fant¨¢stica tienen motivos para alegrarse pues llega uno de los mejores, dispuesto a demostrar que no todo es Heroes of Might and Magic.



- Estrategia
Una decada despu¨¦s de la primera gran guerra, las cuatro razas de las tierras sagradas luchan nuevamente por la supervivencia en un mundo que est¨¢ a punto de sufrir una enorme convulsi¨®n con la llegada del elegido, que traer¨¢ la destrucci¨®n para unos y la gloria para otros.