Dungeon Siege: Primeras Impresiones (PC)
Gauntlet es un juego que cre¨® escuela y Diablo lo perfeccion¨® convirti¨¦ndose tambi¨¦n en un cl¨¢sico. Y a los cl¨¢sicos les salen imitadores por todas partes, pero alguno de ellos puede ser algo m¨¢s.
Hay juegos que crean escuela y son imitados hasta la saciedad por muchas otras compa?¨ªas que, generalmente, se ven influenciadas por el ¨¦xito de ventas del juego original y pretenden repetir el mismo ¨¦xito con una f¨®rmula similar. Diablo es uno de estos juegos que, aunque basado en el tambi¨¦n popular Gautlet, han dado lugar a numerosas versiones de lo que se ha denominado en m¨¢s de una ocasi¨®n Action RPG (Juego de rol de acci¨®n), que no es otra cosa que un arcade con elementos de rol. Ninguna de los juegos basados en Diablo han tenido el ¨¦xito de Diablo, pero la cosa podr¨ªa cambiar con el Dungeon Siege, un t¨ªtulo del que se ha hablado mucho antes de que saliera debido a una h¨¢bil campa?a de marketing de Microsoft, los distribuidores.
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Dungeon Siege ya ha salido en Estados Unidos de Norteam¨¦rica y para la versi¨®n espa?ola a¨²n hemos de esperar alg¨²n tiempo m¨¢s, pero he tenido la ocasi¨®n de probar una beta y sobre ella pretendo haceros llegar mis primeras impresiones y sin entrar en valoraciones sobre la calidad del juego ni pretender hacer un an¨¢lisis, el cual se har¨¢ en cuanto dispongamos de la versi¨®n completa, bien en ingl¨¦s o bien cuando salga en espa?ol.
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La primera impresi¨®n que se tiene sobre Dungeon Siege antes de haber jugado con ¨¦l es que se trata de un juego de rol, lo cual es l¨®gico puesto que es as¨ª como lo venden, pero una vez que hemos jugado lo suficiente comprobaremos que eso no es realmente as¨ª, si no que m¨¢s bien se trata de un arcade con elementos t¨¢cticos y de rol. No pod¨ªa ser de otra forma ya que la influencia de Diablo es muy notoria en este juego, lo cual no quiere decir en absoluto que sea un mal juego por ello. ?Y qu¨¦ quiero decir con eso de que es un arcade con elementos t¨¢cticos y de rol?. Quiero decir que se trata de un juego en el que todo est¨¢ orientado al combate; a eliminar hordas de enemigos de manera sistem¨¢tica aprovechando las habilidades de nuestro (o nuestros) personajes y eligiendo una formaci¨®n y una actitud determinada para llevar a cabo las acciones. Pero vayamos por partes comentando los diferentes aspectos del juego.
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Creando un personaje
Es uno (o m¨¢s bien el ¨²nico) de los aspectos roleros del juego y que nos permitir¨¢ personalizar a nuestro gusto la apariencia f¨ªsica de un personaje con el que podremos jugar. A diferencia de otros juegos basados en Diablo, aqu¨ª no tendremos que seleccionar un personaje predefinido perteneciente a una clase, si no que podremos elegir la apariencia f¨ªsica sin que ello implique la pertenencia a una determinada clase. Y por apariencia f¨ªsica entienden el sexo (no la cantidad, si no el g¨¦nero), tipo de pelo, color de la piel, color del pelo y color de la camisa y los pantalones. Lo curioso de los personajes es que durante la partida no se van ganando puntos para repartir entre diferentes habilidades, si? no que puedes subir la habilidad que m¨¢s uses, la cual adem¨¢s influye en los atributos.
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As¨ª tenemos combate de mel¨¦, combate con armas de alcance y combate de magia. Si durante el juego usamos armas de mel¨¦ subiremos esa habilidad y adem¨¢s subir¨¢ m¨¢s r¨¢pido el atributo de fuerza, si usamos un arco o cualquier otra arma de alcance, subiremos esa habilidad y la destreza, y si usamos magia pues subir¨¢ la habilidad del tipo de magia empleada (hay varias escuelas) y como atributo subiremos la inteligencia. No hay m¨¢s habilidades. Seg¨²n el nivel que tengamos en cada habilidad tendremos un personaje perteneciente a una determinada clase.
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Me parece un planteamiento interesante y que se aleja un poco de lo habitual en estos juegos. ?Y qu¨¦ tal es la apariencia de los personajes?, pues la verdad es que se ven muy bien y destaca el hecho que todo lo que se ponen encima se representa en pantalla, incluidos guantes y botas. Pero claro, los personajes viven en un entorno, ?c¨®mo es?.
El entorno
Dungeon Siege tiene un motor gr¨¢fico en 3D que consigue un entorno muy bueno, lo que le da una ambientaci¨®n magn¨ªfica a la acci¨®n. Lo que m¨¢s me llama la atenci¨®n, adem¨¢s de la calidad gr¨¢fica, es el hecho de que son mapas muy grandes y no se nota que se carguen zonas en ning¨²n momento. Son gr¨¢ficos de una gran calidad y hay construcciones en la que se puede entrar o incluso subir a los pisos superiores o bajar a lo s¨®tanos. Hay adem¨¢s ciudades y pueblos muy bien representados, aunque tambi¨¦n como suele pasar en estos juegos, con muy poca animaci¨®n, pareciendo m¨¢s pueblos fantasmas que asentamientos?donde, en teor¨ªa, viven personas.
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Un entorno 3D que no sea en primera persona implica un manejo de c¨¢mara, el cual es bastante sencillo y com¨²n, utiliz¨¢ndose el rat¨®n o las flechas para girar o elevar la vista. Adem¨¢s hay zoom, el cual se puede asignar a la rueda del rat¨®n si se dispone de una. Por lo que he visto en el juego no resulta complicado, pero puede llegar a confundir en combates con muchos enemigos en el que estemos buscando una salida desesperadamente. La interfaz gr¨¢fica es muy c¨®moda e intuitiva, y en el inventario podremos ver la apariencia f¨ªsica de nuestro personaje.
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La ambientaci¨®n sonora es muy buena y con muchos detalles, pero es inapreciable en cuanto entras en zonas con enemigos ya que los ruidos de los golpes, gritos, explosiones y muertes no te dejar¨¢n o¨ªr nada m¨¢s. Tambi¨¦n hay m¨²sica y muy buena, pero como suele pasar puede cansar y parece conveniente bajar el volumen o incluso desactivarla.
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La sensaci¨®n que me produce este juego es la de una calidad t¨¦cnica sobresaliente a pesar de que estoy con una beta.
Jugando
Al fin y al cabo es de lo que se trata, as¨ª que, ?qu¨¦ podemos hacer en Dungeon Siege?. Matar enemigos. ?Algo m¨¢s?. S¨ª, matar m¨¢s enemigos. Es m¨¢s o menos lo que nos ofrece este juego, pero claro, en un envoltorio de lujo. No es lo mismo matar enemigos en un escenario cutre que en uno con gr¨¢ficos 3D de gran calidad.
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Pero bueno, hay varias cosas que me han llamado la atenci¨®n m¨¢s que nada porque son un poco diferentes a lo que se ha visto en Diablo, Nox o Darkstone, otros juegos similares. Una de ellas, y para m¨ª la que m¨¢s condiciona la manera de jugar, es la posibilidad de usar la pausa para asignar ¨®rdenes a los personajes que manejemos. De esta manera, si estamos rodeados de enemigos podemos pulsar la tecla de espacio, se detiene la acci¨®n y podemos decir a quien atacar, beber una poci¨®n, retocar el maquillaje y hacer una llamada, ya que al soltar la pausa los monigotes seguir¨¢n las ¨®rdenes que les hemos dado.
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Es esta opci¨®n lo que le a?ade un aspecto t¨¢ctico al juego porque nos permitir¨¢ pensar un poco como tenemos que combatir. Otra caracter¨ªstica del sistema de juego es que no tendremos que aporrear el rat¨®n como posesos para matar enemigos, con un clic de rat¨®n el personaje atacar¨¢ solo y podemos configurar para que ataque al enemigo m¨¢s cercano, al m¨¢s poderoso, al m¨¢s d¨¦bil o que no ataque, que se quede quieto mientras ataca o que persiga siempre al enemigo. Adem¨¢s, podemos equipar a los personajes con dos tipos de armas y cambiar con una tecla de una a otra; por ejemplo, podemos llevar un arco en una casilla del personaje, un escudo y una maza, y cambiar entre usar el arco o el escudo y la maza pulsando las teclas 1 o 2. Usando la tecla 3 se podr¨ªan seleccionar hechizos y no se pueden lanzar hechizos a la vez que estamos usando el arco.
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Si llevamos varios personajes podemos elegir la formaci¨®n de ataque, lo cual es ¨²til ya que podemos desplegar las unidades en funci¨®n del arma que lleven. Como veis todo est¨¢ orientado a facilitar el combate lo m¨¢ximo posible. Y casi se me olvida, se pueden comprar mulas de carga para poder llevar m¨¢s objetos puesto que como os pod¨¦is imaginar el inventario es limitado. Por cierto que hay una tecla para ordenarlo, muy ¨²til.
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Pero adem¨¢s de los combates de la historia principal, hay aventuras secundarias, que como os pod¨¦is imaginar consisten en ir a tal sitio, limpiar la zona de enemigos y traer tal objeto, o ir a otro sitio, limpiar la zona de enemigos para liberar el paso a tal ciudad, o ir a un sitio, limpiar la zona de enemigos y hablar con fulanito. Lo que no var¨ªa es lo de limpiar la zona de enemigos, el resto puede ser cualquier cosa aunque de importancia secundaria. Precisamente el hablar es algo que no contempla el juego. Me refiero a tener conversaciones en las que elegir respuestas, aqu¨ª simplemente escuchamos lo que nos dicen sin que podamos intervenir en la conversaci¨®n, lo que ya impide que sea una conversaci¨®n.
As¨ª que lo que podremos hacer es avanzar con nuestro personaje por un entorno realmente bonito, matar a tropecientos millones de enemigos, recolectar tropecientos mil objetos y venderlos en una ciudad o a otro jugador en multijugador y quedarnos con los mejores. Jugando en solitario podremos guardar la partida en cualquier momento, as¨ª que no os preocup¨¦is demasiado si os matan. Vaya, precisamente me acabo de acordar que cuando te matan en realidad el personaje se queda inconsciente, y si esperas un poco se vuelve a recuperar, pero claro, con poca vida y si el enemigo que nos mat¨® est¨¢ cerca nos deja inconscientes otra vez de un golpe. As¨ª que podr¨¢s resucitar como fantasma y al cabo de un minuto volver a la vida; tiempo m¨¢s que suficiente para alejarse.
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Jugar en multijugador para mi gusto es lo mejor que se puede hacer. Tiene una especie de Battle Net que es el Zone (Microsoft Gaming Zone) en el cual se organizan las partidas y est¨¢ dentro del propio juego. Es ah¨ª en donde encontrar¨¢s a la mayor parte de jugadores y va mejor que conexi¨®n directa entre uno y otro, aunque eso puede que sea por que es una beta. Adem¨¢s hay posibilidad de jugar en red local, por supuesto.
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Lo m¨¢s destacable del multijugador es que se puede importar el personaje de la partida en un solo jugador, que se puede jugar la campa?a de un solo jugador en cooperativo y que adem¨¢s trae una campa?a a mayores, aunque se supone que con el editor que traer¨¢ el juego (esta versi¨®n que tengo no lo incluye) se podr¨¢n crear muchas m¨¢s. El servidor de la partida es el que decide si se permitir¨¢ matar a otros jugadores o s¨®lo se permitir¨¢ el juego cooperativo. Una cosa que he notado es que las 'quests' no se quedan guardadas en una partida multijugador, al menos en la beta, con lo que para acabar una campa?a larga habr¨ªa que hacerla de un tir¨®n, y eso para multijugador no parece muy apropiado porque son unas cuantas horas, calculo que unas 20 haci¨¦ndolo bien. Hay opci¨®n de intercambiar objetos de manera segura en una ventana de trueque, algo que es ya habitual en estos casos.
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?Y la historia?:
Un mero adorno. Sirve s¨®lo para justificar el por qu¨¦ est¨¢s matando enemigos como un poseso, pero la influencia en el desarrollo del juego es pr¨¢cticamente nula. Da igual que mates enemigos por salvar a una princesa o?con el?fin de hacer chorizos, matas enemigos y punto. Empiezas como un granjero en el reino de Ehb que est¨¢ siendo atacado por fuerzas del mal y tendr¨¢s que abrirte paso hasta la ciudad de Stonebridge para pedir ayuda. Y ya sab¨¦is a lo que me refiero con abrirte paso.
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En definitiva...
La sensaci¨®n que me da este Dungeon Siege es buena en cuanto a calidad t¨¦cnica y no muy buena en cuanto a contenido. Si os soy sincero os dir¨¦ que no es un juego de mi estilo, pero reconozco que es un buen juego que har¨¢ las delicias de los aficionados a los arcades con toques (un leve toque) de rol sin muchas ganas de pensar en otra cosa que no sea matar a todo lo que se mueva. Creo que el que busque un juego de rol no deber¨ªa fijarse en este Dungeon Siege, pero si se busca un mata mata sin complicaciones, es perfecto para eso. Y habr¨¢ que ver que modificaciones se pueden hacer con el editor, un aspecto que puede resultar muy interesante.
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