Mad Maestro!
- PlataformaPS27.5
- G¨¦neroPuzle
- DesarrolladorEidos Interactive
- Lanzamiento05/04/2002
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
?M¨²sica maestro!
Los juegos musicales parecen estar de moda en los ¨²ltimos tiempos, y Eidos ha dado buena cuenta de ello con este Mad Maestro, un juego que pondr¨¢ al jugador en la piel de un director de orquesta. Un juego muy divertido, que permite comprobar que la direcci¨®n, es un trabajo muy importante.
Los juegos musicales parecen estar de moda en los ¨²ltimos tiempos, y Eidos ha dado buena cuenta de ello con este Mad Maestro, un juego que pondr¨¢ al jugador en la piel de un director de orquesta. Un juego muy divertido, que permite comprobar que la direcci¨®n, es un trabajo muy importante.
Si pulsamos correctamente el bot¨®n, veremos el circulo rodeado de rojo |
Hace ya tiempo, Konami hizo grande el Beatmania, un juego musical en el que hab¨ªa que tocar las notas a medida que ca¨ªan por la pantalla. Esto permit¨ªa recrear melod¨ªas como si se fuera un maestro en el campo musical, incluso sin saber nada de composici¨®n. Lo que hac¨ªa m¨¢s divertido y a la vez adictivo al juego, era que hab¨ªa que pulsar los botones con ritmo, y eso era algo que se consegu¨ªa de manera instintiva.
Y si Beatmania tuvo ¨¦xito, lo l¨®gico era que todos se lanzaran a la copia del sistema de juego. Cl¨®nicos y m¨¢s cl¨®nicos empezaron a aparecer sin parar. Desde segundas y terceras partes de la propia Konami, hasta juegos de todas las compa?¨ªas y para todos los soportes, incluso PC.
Al final del tema, se calificar¨¢ la actuaci¨®n |
Para ello la mec¨¢nica escogida es a la vez sencilla y complicada. En la pantalla habr¨¢ en todo momento unos c¨ªrculos (pueden ser 3 ¨® 4) colocados en forma de rombo (si hay 4, uno en cada punta) o de tri¨¢ngulo (si hay 3), y una bola que ir¨¢ movi¨¦ndose entre ellos, siempre en sentido contrario a las agujas del reloj. Lo que el jugador debe de hacer es pulsar uno de los botones frontales del pad en el momento en el que la bola llega a cada uno de los c¨ªrculos.
Algunos personajes trabajan en el circo |
De esa manera, se ir¨¢ marcando el ritmo. Cuanto m¨¢s lejos est¨¦n los c¨ªrculos entre s¨ª en la pantalla, m¨¢s tardar¨¢ la bola en llegar al siguiente, con lo que m¨¢s lenta ir¨¢ la m¨²sica. Cuanto m¨¢s juntos est¨¦n los c¨ªrculos, m¨¢s r¨¢pida ir¨¢ la m¨²sica.
Mientras no se toca bien, los escenarios est¨¢n apagados |
Y un tercer elemento complica aun m¨¢s el juego: las flechas. En algunos momentos de los temas, habr¨¢ c¨ªrculos que tengan adem¨¢s, una flecha en su interior. Cuando la bola que se mueve llegue a ese c¨ªrculo, habr¨¢ que pulsar la cruceta digital en la direcci¨®n que indique la flecha, adem¨¢s por supuesto, de tener que pulsar el bot¨®n con la rapidez que marque la bola y con la fuerza que indique el color del c¨ªrculo.
Las notas altas se ven de color rojo |
Y ahora es el momento de mezclarlo todo. El mismo tema, tendr¨¢ momentos r¨¢pidos, lentos, sonando alto, bajo y con flechas en todo momento, lo que en algunos temas, llega a complicarse de manera impresionante, pero no por ello se vuelve imposible. Al principio lo que m¨¢s dif¨ªcil resulta es acostumbrarse a los cambios de fuerza y pulsar el bot¨®n con la intensidad correcta, pero al cabo de unas partidas, se acaba haciendo de manera inconsciente, casi sin pensar, lo que hace que sea muy divertido.
Estos personajes trabajan en el mundo de la moda |
A medida que se les vaya ayudando en sus problemas, a base de tocar melod¨ªas correctamente, se ir¨¢n uniendo a la orquesta del protagonista. Para tocar correctamente, en la parte izquierda de la pantalla, hay una barra llamada "Tensi¨®metro". Esta barra subir¨¢ o bajar¨¢ a medida que se vaya haciendo bien o mal. Si baja del todo se perder¨¢ la partida, pero si se llena del todo se pasar¨¢ al modo ¨¢ngel. Si se consigue terminar la composici¨®n musical en el modo ¨¢ngel, se habr¨¢ superado 1 de las 10 fases que componen el juego.
Pero hay una fase n¨²mero 11: el concierto. Aqu¨ª hay que tocar entre 3 y 4 temas (depende del nivel de dificultad ) que ya habr¨¢n sido tocados previamente, pero con una novedad: que no habr¨¢ tensi¨®metro. Aqu¨ª la ¨²nica mera de saber si se est¨¢ haciendo bien, ser¨¢ por los aplausos de la gente. Si se hace muy bien, al final, la gente pedir¨¢ un bis y finalizar¨¢ el juego.
Tambi¨¦n tocaremos en una pasarela de moda |
Los personajes y los fondos est¨¢n creados de manera simple, tirando al cl¨¢sico modelo cabez¨®n y simp¨¢tico que tanto gusta en Jap¨®n. El movimiento es bastante fluido, aunque sin captura de movimientos, evidentemente. Y en el fondo, lo que se ve durante la partida mientras el jugador dirige la m¨²sica, es la historia que tiene lugar. Si se hace bien todo ser¨¢ luz y color, a la par que movimiento. Si se hace mal, todo se volver¨¢ gris y apagado y no se ver¨¢ nada que se mueva.
Si los c¨ªrculos est¨¢n muy juntos, la m¨²sica ir¨¢ muy r¨¢pida |
Si los c¨ªrculos est¨¢n separados, la m¨²sica ser¨¢ m¨¢s lenta |
Adem¨¢s, hay que a?adir que la m¨²sica se crea en el momento por el chip de sonido de la consola, con lo que si se produce alg¨²n error, se podr¨¢ apreciar que la m¨²sica suena mal, ya sea porque suena demasiado r¨¢pido, lento, d¨¦bil o fuerte. Y a pesar de que la m¨²sica se crea en el momento por la consola, todas las composiciones mantienen la misma calidad que si se estuvieran escuchando desde un CD.
El escenario del lago es uno de los m¨¢s bonitos |
Lo que s¨ª llama la atenci¨®n es el doblaje que se ha usado para el juego, siendo bastante m¨¢s bueno que la media. Unas voces bastante bien escogidas y que no resultan demasiado fuera de lugar cuando hablan. Tampoco es que est¨¦ a la altura de una pel¨ªcula, pero quedan muy bien a la hora de narrar la historia.
El castillo del lago se ver¨¢ radiante si se toca correctamente |
En algunos temas, solo habr¨¢ 3 c¨ªrculos |
Pero eso no es todo. Si el tema extra se toca correctamente, accederemos a un mini juego, el cual se realiza de la mima manera que el juego normal. En realidad es otro tema m¨¢s (por lo que en realidad tenemos 3 temas por cada fase) con la diferencia de que los temas de los mini juegos tienen un ritmo m¨¢s estable, pero por lo general m¨¢s r¨¢pido. Y mientras se toca, se ir¨¢ completando el mini juego en cuesti¨®n. Uno de los m¨¢s divertidos es la carrera de patos, donde si se toca correctamente se har¨¢ que el pato acelere, y si se toca mal, se har¨¢ que el pato se hunda en el agua, perdiendo ante los dem¨¢s patos.
Por supuesto, cualquier tema o mini juego puede disfrutarse desde el men¨² principal de la partida todas las veces que se quiera, siendo la perfecci¨®n el motivo por el que merece la pena jugar una y otra vez, aun cuando se ha terminado la historia.
Lo animado que est¨¦ el escenario depender¨¢ de nosotros |
Tambi¨¦n hay un modo especial para ni?os, caracterizado por la ausencia de la fuerza, que siempre ser¨¢ la correcta. De este modo, los m¨¢s peque?os solo tendr¨¢n que preocuparse de pulsar el bot¨®n con la frecuencia correcta, aunque en este modo, el juego permite un margen de error bastante m¨¢s amplio.
Para terminar, hay un modo de repetici¨®n donde se pueden guardar las partidas que se deseen; ideal para guardar aquella partida donde todo sale perfecto, para luego mostrarla a los amigos.
?Cuidado!, aqu¨ª se ve una equivocaci¨®n |
Si se cumplen los requisitos anteriormente citados, ¨¦ste puede ser un t¨ªtulo casi imprescindible. Pero si lo que se busca es acci¨®n o gr¨¢ficos impresionantes, este juego puede llegar a decepcionar mucho. Lo ideal ser¨ªa probarlo antes de decidirse, aunque solo fuera por conocer una mec¨¢nica de juego m¨ªnimamente innovadora.
l o m e j o r
Algunos c¨ªrculos llevan flechas, lo que dificulta la melod¨ªa - Aprender a jugar no lleva nada, ni de esfuerzo ni de tiempo
- Cuando se sabe jugar, hacerlo por intuici¨®n
- Que est¨¦ totalmente en castellano
Algunos c¨ªrculos llevan flechas, lo que dificulta la melod¨ªa |
l o p e o r
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.