Warrior Kings
- PlataformaPC8
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorBlack Cactus
- Lanzamiento15/04/2002
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Bienvenido a la Europa medieval...
Miles de unidades, cientos de enemigos, decenas de misiones, cinco finales, tres influencias, dos poderes, un objetivo: ???Venganza!!! Eso es lo que encontrar¨¦is en este Warrior Kings llegado de la mano de Cryo Interactive.
"Diario de Guerra: Me dirijo en un peque?o barco, con algunos caballeros, hacia un lugar incierto, pero con una obsesi¨®n incontrolable: vengar la muerte de mi padre. Acabo de presenciar como un incontable ej¨¦rcito, a manos de Icthyus Granitas, asaltaba la tierra en la que me encontraba defendiendo a unos campesinos de unos vulgares b¨¢rbaros. Fue entonces cuando divis¨¦ bolas de fuego contra la fortaleza de la ciudad, y que mi propio padre sal¨ªa al paso de Icthyus. No sab¨ªa ante qu¨¦ clase de poder se enfrentaba, y guiado por el impulso intent¨® hacer frente a todo un ej¨¦rcito, pero el asesinato a sangre fr¨ªa se produjo ante mis ojos. Mi padre, Duque de Caravant, ha ca¨ªdo. Yo, Artos, juro que vengar¨¦ su muerte...".
As¨ª podr¨ªamos describir nuestra toma de contacto con Warrior Kings. Y no podr¨ªa ser m¨¢s interesante. Nuestro objetivo es claro, pero las formas de concebirlos bastante contradictorias. A diferencia de otros muchos t¨ªtulos de estrategia, no empezamos eligiendo una raza o un bando, sino que "nuestra mentalidad depende de nuestros actos". As¨ª, podremos ser bendecidos por el poder divino, y batallar del lado Imperial, caer en el lado oscuro y ser pose¨ªdos por el mal Pagano, o permanecer en un bando neutral, y centrar nuestras expectativas en un legado Renacentista.
Las diferencias entre los tres afluentes se hacen m¨¢s y m¨¢s evidentes a medida que avanzamos en el desarrollo del juego. Los imperialistas construir¨¢n los edificios y las unidades m¨¢s resistentes, y su punto fuerte ser¨¢ un ataque bien medido. Sin embargo, los paganos podr¨¢n crear los ej¨¦rcitos m¨¢s fuertes y sorprender al enemigo, pero su defensa no es muy de fiar, y no pueden perder el tiempo esperando a las unidades m¨¢s potentes, que actuar¨¢n consecuentemente en momentos claves. Y en el caso de los renacentistas, podr¨¢n construir bancos, armas explosivas e incluso m¨¢quinas con una fuerza bruta por encima de cualquier unidad.
En el caso de optar por un imperio renacentista, nos centraremos en construir unidades de asedio con una fuerza bruta por encima de cualquier unidad, armas explosivas para la infanter¨ªa, o bancos para gestionar mejor los metales. Pero en este caso, podemos encontrar influencias celestiales o demon¨ªacas, y encontrar unidades Imperial-Renacentista, Pagano-Renacentista, y Renacentista propia, las m¨¢quinas m¨¢s potentes exclusivas de un enfoque sin influencias. As¨ª, completan un total de cinco vertientes, o lo que es lo mismo, cinco influencias distintas sobre Artos que nos conducen a cinco finales diferentes.
Aunque Artos sea nuestro elegido, a la vez es nuestro protegido. Su papel es fundamental en las primeras misiones, y pese a tener conocimiento de que su muerte implica el tener que volver a empezar, su fuerza y resistencia son necesarias para que no acaben con un n¨²mero excesivo de unidades. A medida que la influencia crezca, cobrar¨¢n mayor importancia dos poderes: el militar, dirigido por el Pont¨ªfice Supremo y el espiritual, cuyo m¨¢ximo exponente ser¨¢ el Protector Sagrado. En el bando imperial, el Inquisidor ser¨¢ el poder militar, y el Arc¨¢ngel el espiritual, mientras que en el lado pagano har¨¢n lo propio Abaddon, Se?or de los Demonios y la Suma Sacerdotisa.
Tanto el Arc¨¢ngel como Abaddon, ser¨¢n controlados de forma indirecta. Seleccionaremos la unidad, el ataque, y la unidad o el edificio enemigo al que queramos destruir. Y su acci¨®n tambi¨¦n es diferente: El Arc¨¢ngel har¨¢ uso de la Espada de Dios para invocar Actos de Dios, que van desde visiones a plagas, pasando por "Ira del Cielo", "Amargura", o "Invierno Glaciar"; Abaddon lanzar¨¢ rayos y producir¨¢ terremotos de una magnitud desmesurada. Aunque ambos poderes (militar y espiritual) est¨¦n copados por unidades definitivas, necesitan ser complementadas por obispos y sacerdotes, o colosos y Wyrms de la Muerte.
Que acabemos siendo un bando u otro, no depende de nuestra voluntad consciente, sino que seg¨²n los edificios que construyamos y las criaturas que usemos, as¨ª evolucionar¨¢ nuestro ej¨¦rcito y nuestra religi¨®n. Bien es cierto que ya en las primeras misiones empezamos a "sentir" las influencias de los 3 bandos, pero podremos retomarlas completamente si echamos abajo nuestra ciudad. Un acto realmente violento, pero crucial. Aunque existen diversas unidades que no tienen influencia alguna, como el fuerte, la sede gremial o el torre¨®n.
Audio / V¨ªdeo
T¨¦cnicamente, el juego debe ser calificado de matr¨ªcula de honor cum laude. El juego se desarrolla en un entorno completamente en 3D en el que las unidades se ven claramente afectadas por los distintos picos y valles de monta?a, y los desniveles que sufre todo la extensi¨®n en general. Ser¨¢ fundamental tener en cuenta los altibajos del terreno para desplazar a las unidades, o para construir pueblos y barracas que sustituyan las bajas de la batalla. "No siempre el m¨¢s grande gana al m¨¢s peque?o". No nos vale con proteger el pueblo con una imponente muralla de piedra. La sorpresa puede llegar nada m¨¢s darnos la vuelta, y encontrarnos que se han infiltrado tres o cuatro lanzacohetes que est¨¢n echando abajo la Iglesia...
La c¨¢mara gozar¨¢ de total libertad de visi¨®n y movimiento, con un control id¨¦ntico a Black & White. Durante los momentos de tensi¨®n de las primeras batallas ser¨¢ la adrenalina la que dificulte el control e incluso nos desespere, pero en seguida nuestros movimientos son simples reflejos de nuestro pensamiento. El ¨²nico momento en el que el juego se ralentiza, es cuando estamos atacando la ciudad enemiga, y queremos volver a la nuestra. El "traveling" que debe realizarse a lo lago de todo el escenario, sobre todo si transcurren otras batallas, imposibilita que el juego fluya correctamente.
Aunque debemos tener en cuenta que en algunos momentos el n¨²mero de unidades en pantalla es descomunal. Si podemos controlar un total de 500 por jugador, en el modo multijugador, contra siete oponentes, suman un total !!de 4.000 unidades a la vez!!, y en una batalla con varias formaciones por bando, suponiendo que cada jugador ataque con 200 unidades, podemos encontrar perfectamente 1.600 unidades luchando entre ellas. Un espect¨¢culo ¨¦pico, que desgraciadamente requiere un PC m¨¢s que potente y, recomendado que no necesario, tener ADSL/Cable.
Respecto al audio, es donde m¨¢s flaquea el juego. El t¨ªtulo viene ¨²nicamente traducido al castellano, aunque es l¨®gico, puesto que la ¨²nica voz que escuchamos durante el juego es la que nos introduce cada misi¨®n. La historia est¨¢ realmente trabajada, pero se echa de menos que las unidades, cuando dialogan, no digan ni una palabra. S¨®lo se escucha un peque?o tick cuando "hablan", y la c¨¢mara se centra en dicha unidad para saber quien ha sido. En cambio, el sonido fx y la m¨²sica ambientan perfectamente el transcurso del juego.
Gui¨®n
Se nota que el equipo de desarrollo, durante estos casi tres a?os de labor (recordad que Black Cactus se fund¨® en 1.999 y ¨¦ste es su primer t¨ªtulo), adem¨¢s de trabajar el aspecto gr¨¢fico, han creado una historia m¨¢s propia de una novela que de un videojuego. Todo se encuentra ambientado en la Edad Media, y el juego transcurre principalmente en la Europa del Este. As¨ª, se han incluido los t¨¦rminos que hoy abarcan las regiones de Inglaterra, Francia y Espa?a, entre otros. Un detalle curioso que pude conocer en la presentaci¨®n de Warrior Kings en las oficinas de Cryo Espa?a, fue que tuvieron a medio equipo de desarrollo leyendo cientos de libros cl¨¢sicos, donde encontrar incontables detalles sobre todo de la Europa de hace algunos siglos, como las familias nobles, las fronteras, e incluso mapas de c¨®mo se pensaba que era el viejo continente por aquel entonces.
Partiendo de Artos, personaje que encarnamos, y tomando posteriormente los papeles de Pont¨ªfice Supremo y Protector Sagrado, la historia no se limita a un pueblo, o a un ej¨¦rcito, sino que tiene una base firme sobre la que evoluciona el juego, y con una misi¨®n final: vengar la muerte de "nuestro" padre. Es ir¨®nico que en un juego de estrategia, en el que las bajas se cuentan por miles, nuestro objetivo sea acabar con un ¨²nico l¨ªder. No tendremos que derrotarlo en un mano a mano entre Artos y Icthyus, por supuesto, pero s¨ª acabar poco a poco con su dictadura...
Jugabilidad
Sencillamente perfecta. Black Cactus se ha esforzado para salirse lo suficiente de los c¨¢nones establecidos de juegos de estrategia para darle un toque de personalidad en lo referente a jugabilidad. Algo tan estandarizado como los recursos (l¨¦ase madera, comida, oro y piedra), toman otro enfoque en Warrior Kings. Para empezar, a medida que vamos asignando aldeanos para talar ¨¢rboles, o arar granjas, lo que recolectemos se almacenar¨¢ en el Feudo. Pero no subir¨¢n al contador a no ser que, mediante el uso de carros, los dirijamos hacia la ciudad. Parece superficial, pero es un verdadero punto d¨¦bil a tener en cuenta si queremos acabar con nuestro contrincante desde la base.
Esto repercutir¨¢ tambi¨¦n a las unidades, puesto que la comida no ser¨¢ necesaria ¨²nicamente para crear nuevas unidades, sino tambi¨¦n para mantener sus puntos de vida. En la barra que indica la cantidad de comida recolectada, aparecen dos colores: marr¨®n y verde. Cuando el marr¨®n ocupe la barra entera, tus unidades comenzar¨¢n a perder energ¨ªa, siendo m¨¢s f¨¢ciles de derrotar. Una vez que esto pase, si queremos que las unidades recuperen la vida perdida, tendremos que abastecer el batall¨®n con m¨¢s alimento, volviendo a ser imprescindibles los carros.
Multijugador
Repasemos: cinco influencias en total, que diferencian la evoluci¨®n de nuestro ej¨¦rcito, cinco formaciones para distribuirlo y reforzar nuestro poder de ataque, quinientas unidades por bando, ocho jugadores simult¨¢neos... ?Algo m¨¢s? Muchas horas por delante. Las batallas no son cuesti¨®n de media horita, de llegar y besar el Santo. Son muchos detalles los que te sumergen en el mundo ¨¦pico de Warrior Kings, y que te enganchar¨¢n durante un largo tiempo, y que te har¨¢n sentirte un verdadero l¨ªder a manos de un poderoso ej¨¦rcito.
La sensaci¨®n de bienestar tras ganar una ardua batalla es irrepetible, pero igual de intensa es la frustraci¨®n al ver que, tras crear cientos y cientos de unidades, un fallo en el servidor hecha abajo todo tu esfuerzo. Adem¨¢s, si tienes que hacer el hosting, es crucial un potente equipo con una buena conexi¨®n. Bien es cierto que reduciendo el n¨²mero de jugadores a cifras m¨¢s asequibles (entre tres y seis), se evitan todo tipo de problemas gr¨¢ficos que acaban por desesperar.
Estrategia y Trucos
Sin duda, el punto fuerte de este t¨ªtulo son las formaciones. Las unidades individuales no tienen cabida en Warrior Kings. Es m¨¢s, si seleccionamos, por ejemplo, a un arquero, todos los arqueros que se encuentren ese momento en pantalla, se seleccionar¨¢n autom¨¢ticamente. Por eso, es mejor producir veinte unidades de s¨®lo dos tipos a la vez para formar dos batallones, que cincuenta de todo tipo de unidades, puesto que al no tener la misma resistencia, ni la misma velocidad, dificulta en gran medida tener que plantear un buen ataque.
As¨ª, podremos distribuir nuestras unidades de cinco formas diferentes: en columna, para movernos m¨¢s r¨¢pidamente; en l¨ªnea, para abarcar m¨¢s a la hora de atacar; en forma de cu?a, formaci¨®n propia de los arqueros; en c¨ªrculo, para proteger unidades importantes; en escaramuza, en la que las unidades est¨¢n m¨¢s distribuidas. Y para rematar un trabajo perfecto, hay que a?adir que las tropas ir¨¢n ganando experiencia a medida que venzan a m¨¢s y m¨¢s enemigos, lo que aumentar¨¢ su resistencia y su ataque considerablemente. Esto nos permite reservar las unidades que hayan ganado m¨¢s combates para defender a Artos, o para los momentos finales de cada misi¨®n.
Si lo que quieres es sorprender al contrario, esconde scouts en lugares claves, para dar una amarga sorpresa a tu oponente. Estos exploradores tienen el rango de visi¨®n muy superior al de cualquier otra unidad, y quitar¨¢n la "niebla de guerra" de una extensa porci¨®n del terreno, para poder divisar sus tropas. Y si conseguimos introducir un esp¨ªa en su ciudad, tendremos tambi¨¦n controlado todo lo que sucede tras los muros del enemigo. Otra posibilidad es colocar estrat¨¦gicamente un reducido grupo de arqueros ocultos tras ¨¢rboles o barrancos. Podr¨¢s atacar desde la cumbre a flechazo limpio, mientras ellos se desesperan al pi¨¦ de la monta?a buscando una escapatoria.
Compar¨¢ndolo con...
Es inevitable compararlo con Shogun, porque se desarrolla completamente en tres dimensiones, por el elevado n¨²mero de unidades que entran en juego, pero en esta ocasi¨®n no se desarrolla por turnos. Adem¨¢s, se han encargado de retocar aspectos en lo referente a los recursos y a las Unidades Definitivas, lo que dotan de personalidad al juego, consiguiendo as¨ª aportar detalles que pueden ser tomados como modelos para futuros juegos en este g¨¦nero.
Lo que est¨¢ bien
Las batallas son gr¨¢ficamente impresionantes, con un n¨²mero desmesurado de unidades en pantalla, y observar las distintas formaciones desde una vista cenital, incluso emociona. Y contar con 5 finales distintos, sin tener que elegir inicialmente bando o raza, se agradece. Es una bocanada de aire fresco para el g¨¦nero.
Lo que no est¨¢ bien
Los tiempos de carga son excesivos, y en los momentos cumbres, el juego sufre algunas realentizaciones. Al principio la c¨¢mara puede jugarnos alguna mala pasada, y el control de las formaciones y de los distintos comandos resulta algo lioso, aunque con la pr¨¢ctica se soluciona. Y sobre todo, se echan de menos las voces...
Enlaces
Encontramos tanto la web oficial del juego, como la de Black Cactus, ambas en perfecto ingl¨¦s. Podemos encontrar en ellas algunos PDF con las unidades o el ¨¢rbol tecnol¨®gico del juego, y diversos v¨ªdeos y capturas, ?e incluso chat y foros! Y diversos enlaces a otras p¨¢ginas no oficiales relacionadas con Warrior Kings.
Manual
Imprescindible leerlo antes de jugar, y tenerlo a mano para elegir que edificios construir y c¨®mo pueden afectar a nuestra influencia imperial, pagana o renacentista. Las teclas de acceso r¨¢pido o "hot keys" tambi¨¦n juegan un papel importante, sobre todo para controlar las distintas formaciones y poder enfocar bien claro lo que queremos hacer. Adem¨¢s, vienen detalladas todas las unidades con una peque?a foto, una descripci¨®n, su influencia y sus movimientos.
Requerimientos
Los requisitos m¨ªnimos para jugar son Windows 95/98/2000/ME/XP, procesador Pentium II a 350Mhz, 128 RAM y una tarjeta gr¨¢fica de 8 MB. Los requisitos recomendados son procesador Pentium III a 773Mhz, 256 RAM, DirectX 8 y una tarjeta gr¨¢fica de 32 MB.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.