Star Wars Jedi Starfighter
- PlataformaXBX8.1PS28
- G¨¦neroSimulaci¨®n
- DesarrolladorLucasArts
- Lanzamiento02/04/2002 (PS2)06/06/2002 (XBX)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Ahora si que nos acompa?a la Fuerza...
Jedi Starfighter sigue la estela dejada por su predecesor. Se trata de todo un juegazo marca Star Wars lleno de giros en su trama, que desvela alg¨²n detalle sobre el Episodio II, pero que sobre todo derrocha acci¨®n por los cuatro costados...
El Jedi Starfighter / LucasArts |
Star Wars JediStarfighter sigue la estela dejada por su predecesor (Star Wars Starfighter). Se trata de todo un juegazo lleno de giros en su trama, con alg¨²n peque?o spoiler para aquellos que no sepan nada de la pr¨®xima entrega de la Guerra de las Galaxias (el episodio II: El Ataque de los Clones), pero sobre todo derrochando acci¨®n por los cuatro costados.
Estaba claro que hab¨ªa que aportar novedades, ya que no se pod¨ªa sacar al mercado un "clone" del anterior juego, y la nueva entrega cinematogr¨¢fica de Star Wars aporta jugosas pinceladas a un juego en el que no hab¨ªa mucho que cambiar para que volviese a funcionar en el mercado. El juego est¨¢ libre de "Spoilers", aunque aparezca Mace Windu y alguno m¨¢s de los personajes de la pel¨ªcula.
La fuerza en pleno apogeo / LucasArts |
El juego tiene nuevas naves, nuevas armas y nuevos "poderes" con los que saciar la sed de acci¨®n de los que en su d¨ªa jugaron el Star Wars Starfighter.
Tras la derrota de la Federaci¨®n de Comercio en la Batalla de Naboo, el Conde Doku y el capit¨¢n Cavik Toth han unido secretamente sus fuerzas. El maestro Jedi Mace Windu presiente problemas as¨ª que consigue que el consejo Jedi env¨ªe a la maestra Jedi Adi Galia para investigar al sistema estelar Karthakk. Parece que todo est¨¢ relacionado con el sentimiento separatista que est¨¢ invadiendo la Galaxia.
Observando en la distancia / LucasArts |
Adi Galia ayuda a Nym a derrotar a la Federaci¨®n de Comercio, ya que el Capit¨¢n Cavik Toth ya hab¨ªa tomado el lugar donde se asienta el hogar de Nym con lo que pretend¨ªa tomar el control de las fuentes de riqueza del sistema Karthakk.
Los eventos que narra el videojuego discurren paralelamente a los que narra la pel¨ªcula sin que por ello se desvelen m¨¢s que los nombres de algunos personajes de la misma. Aunque no sabemos si ciertos giros del gui¨®n son gui?os a la trilog¨ªa cl¨¢sica, incluso al Episodio I, o simplemente es que los guionistas han puesto el "piloto autom¨¢tico" y han "tirao p'alante".
Los gr¨¢ficos vuelven a ser muy buenos. Mejoran los vistos en la anterior entrega. No es que no confi¨¢ramos en ellos pero es que la compa?¨ªa LucasArts lo hab¨ªa hecho muy bien en su primer t¨ªtulo para PS2 y cre¨ªamos que pod¨ªan caer en la reiteraci¨®n. No ha sido as¨ª.
El Slave I entre asteroides / LucasArts |
Explosi¨®n distante / LucasArts |
Las naves est¨¢n m¨¢s detalladas. Es algo que en su mayor¨ªa podremos comprobar a partir del 17 de mayo (cuando se estrene la pel¨ªcula). Pero comparando las que vuelven a aparecer, como es el caso del Havooc de Nym, se puede comprobar como el paso del tiempo y las m¨²ltiples aventuras han dejado su huella en el fuselaje de la misma.
Las texturas est¨¢n mucho m¨¢s trabajadas que en el cap¨ªtulo anterior y se nota, por mucho que en el Starfighter ya sobresaliese este apartado del juego. Ahora en este nuevo t¨ªtulo las texturas han sido "pulidas" de una manera que sorprenden por su variedad y su realismo, con un resultado brillante por momentos.
Objetivo localizado |
La mezcla de misiones, unas veces en superficie de planetas y otras a espacio abierto, dotan al juego de una variedad que hace que pierda monoton¨ªa y gane en jugabilidad y adicci¨®n, as¨ª como la posibilidad de ofrecer una experiencia visual muy variada al estar cambiando de escenario cada dos por tres.
Las luces y las sombras que estas generan tienen un tratamiento mejorado que sorprender¨¢ a m¨¢s de uno. El resto de efectos visuales como las explosiones, los rayos l¨¢ser y dem¨¢s rayan a gran altura. las explosiones son muy variadas y dependen del tipo de estructura que estalla, es decir, que no se ve la misma explosi¨®n si es una torre de defensa lo que estalla que si es un caza o todo un crucero estelar, o una nave de reconocimiento, etc.
Star Wars Jedi Starfighter / LucasArts |
El sistema de part¨ªculas ha sido mejorado y ahora las naves estallan en muchos m¨¢s fragmentos que en el episodio anterior pero siempre considerando el tama?o de la nave y el lugar de la explosi¨®n. Las m¨¢s grandes suelen dejar tras de s¨ª un anillo a modo de onda expansiva que ilumina el espacio o el cielo, dependiendo de donde se produzca.
El ¨²nico inconveniente del juego se le puede otorgar a este apartado ya que se trata del framerate. El motor del juego ha sido mejorado en un porcentaje considerable para mantener unos 30 frames por segundo, pero a¨²n as¨ª en varias ocasiones hemos detectado ralentizaciones, producto de la multitud de objetos y efectos que hay en escena.
Explosi¨®n entre asteroides / LucasArts |
Como viene siendo habitual el juego no trae selector 50/60 Hz y quiz¨¢s pudiese venir de aqu¨ª el problema de esas ralentizaciones, pero hemos tenido acceso al juego en su versi¨®n NTSC y tambi¨¦n se producen, as¨ª que nos inclinamos por un defecto del motor del juego en ciertos momentos del mismo.
Nym despega en su nave / LucasArts |
Pero hay que resaltar que el juego dispone de Dolby Surround, con lo que tanto en este apartado como en el siguiente sale reforzado gracias a este a?adido. Eso s¨ª, para disfrutarlo plenamente (sobre todo en los v¨ªdeos que veremos entre misi¨®n y misi¨®n) tendremos que tener unos buenos altavoces (s¨ª es un sistema con subwofer mejor, y s¨ª es un sistema 5:1 pues ya mejor imposible).
Grandes cruceros estelares habr¨¢ que atacar / LucasArts |
La traducci¨®n y el doblaje al Castellano son perfectos, una peque?a gozada sobre todo porque LucasArts no ha escatimado esfuerzos a la hora de contar con grandes voces y buenos profesionales para llevar a cabo esta labor.
Bonitas texturas, bonitos efectos / LucasArts |
Como todos sabemos hay un peque?o problema con el desfase de las voces en castellano y las secuencias de v¨ªdeo ya que los movimientos de los rostros fueron creados pensando en las locuciones en ingl¨¦s. Pero esto se solventa con mucha experiencia y haciendo que dichas escenas sean las menos posibles, como as¨ª ha sido.
Las voces durante los combates a¨¦reos tambi¨¦n est¨¢n muy logradas y transmiten bastante bien la tensi¨®n, sobre todo en las misiones m¨¢s avanzadas.
Slave I en plena acci¨®n / LucasArts |
Los objetivos de las misiones se dividen en tres variedades: objetivos b¨¢sicos, objetivos bonos, y objetivos secretos.
Batalla en las cercan¨ªa de Naboo / LucasArts |
El juego es una continuaci¨®n y como tal s¨®lo aporta las peque?as novedades necesarias, no cambios radicales que hagan variar la f¨®rmula de diversi¨®n que vimos la vez anterior. Los tiempos de carga no son tan largos como en la entrega anterior, pero pensamos que no es gracias a que esta vez el juego venga en DVD.
Adi Galia pasa a ser la protagonista principal, junto con Nym, ya que los desarrolladores decidieron que fueran s¨®lo dos personajes esta vez los que participaran en la historia. Nym ya apareci¨® en la primera entrega, y pilotar¨¢ su conocido "Havooc" al cual le ha hecho las oportunas mejoras para hacerlo m¨¢s poderoso, m¨¢s demoledor, m¨¢s destructivo. Vuelve con toda su artiller¨ªa, pero adem¨¢s se le ha armado de misiles crucero, misiles "racimo" y minas de proximidad.
Ayuda con los controles |
Explosi¨®n en el espacio |
Como personajes secundarios est¨¢n Geti, pilotando un "Zoomer", Jinkins a los mandos de su "Freefall" y Siritachi, otro maestro Jedi que controla su propio Jedi Starfighter. Como viene siendo habitual cada nave tiene sus propias caracter¨ªsticas de maniobrabilidad y armamento.
De todas las acciones que tiene el juego, la que destaca por encima de todas son las acciones derivadas del uso de la fuerza que tiene ciertos personajes. Los poderes son los siguientes:
Salir ileso no es tarea f¨¢cil / LucasArts |
El uso de estos poderes har¨¢ bajar considerablemente el nivel de fuerza del personaje. Seg¨²n vayamos avanzando comprenderemos la importancia de vernos con el nivel de fuerza reducido a 0 ya que sin su uso la nave de los Jedi no es tan poderosa. Adem¨¢s conviene controlar este tipo de acciones ya que son de vital importancia a la hora de combatir a los jefes finales del juego.
Los botones siguen distribuidos de la misma manera que en la entrega anterior, por lo que los jugadores veteranos no tendr¨¢n problema en hacerse con los mandos. Los nuevos jugadores que se acerquen por primera vez a este juego se ver¨¢n sorprendidos por la f¨¢cil asimilaci¨®n de los mismos, por la suavidad del control, por lo maravillosos que resulta muchas veces el bot¨®n de zoom y por lo ¨²til que resulta el bot¨®n R3.
Una de las nuevas naves / LucasArts |
Es un control muy intuitivo y f¨¢cil. Podemos realizar muchas acciones , pero a¨²n as¨ª se comporta de una manera muy vers¨¢til, como el de la primera parte.
El modo para dos jugadores se divide en dos: modo cooperativo y modo uno contra uno. De los dos el m¨¢s jugable y rejugable es el modo cooperativo. Es una de las facetas que alargan la vida del juego, su "durabilidad". Bueno, esto y los m¨²ltiples extras que esconde.
Lluvia de disparos / LucasArts |
Las misiones B dejar¨¢n al descubierto los extras del juego, como trailers de futuros juegos de LucasArts, m¨¢s misiones para uno o dos jugadores, galer¨ªas de im¨¢genes, v¨ªdeos relacionados con Star Wars, nuevas naves para usar en el juego entre las que se encuentran los legendarios Tie-Figter y X-Wing, as¨ª como la aparici¨®n estelar del Slave I.
Bater¨ªas defensivas / LucasArts |
Tambi¨¦n es muy recomendable para los aficionados a los shoteers de ciencia-ficci¨®n con naves como protagonistas, por su sencillo manejo y su atrayente historia. Mayo est¨¢ a la vuelta de la esquina. Vayamos matando el gusanillo.
l o p e o r
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.