Dave Mirra Freestyle BMX 2
- PlataformaXBX6.7GC7.7
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorZ-Axis
- Lanzamiento18/03/2002 (XBX)03/05/2002 (GC)
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
El gur¨² del BMX se cae en Xbox
Despu¨¦s de aparecer hace pocos meses en la "negra" de Sony, el juego que lleva el nombre del 10 veces campe¨®n del mundo Dave Mirra -el Miracle Boy del BMX-, llega a Xbox de la mano de Z-Axis y Acclaim.
No, no es Superman no.... Despu¨¦s de aparecer hace pocos meses en la "negra" de Sony, el juego que lleva el nombre del 10 veces campe¨®n del mundo Dave Mirra -el Miracle Boy del BMX-, llega a Xbox de la mano de Z-Axis y Acclaim. Con ocho escenarios -se incluyen como novedad los escenarios de Greenville y Venice- donde competir y con catorce de los m¨¢s grandes expertos en BMX del mundo, Dave Mirra Freestyle BMX y el propio Dave vienen a ser al mundo del BMX en consola, lo que Tony Hawk y el juego al que da nombre son al mundo del skateboard. Arriba, Abajo, derecha, izquierda, no hay nada que Mirra no pueda hacer Adem¨¢s del propio Mirra, se encuentran los siguientes magos de la bici a disposici¨®n del usuario: Ryan Nyquist, Colin Mackay, Joey Garcia, John "Luc-E" Englebert, Kenan Harbin, Leigh Ramsdell, Mike Laird, Rick Moliterno, Scott Wirch, Tim Mirra, Todd Lyons, Troy McMurray, Zach Shaw Los sitios m¨¢s inesperados para ir en bicicleta estar¨¢n en este juego Las modalidades de juego se dividen en Proquest, Session, Freeride y Multiplayer. Freeride ofrece la posibilidad de explorar cada nivel y mejorar las acrobacias sin que haya l¨ªmite de tiempo o la imperiosa necesidad de conseguir puntuaci¨®n alguna. La modalidad Session es similar a la anterior, pero en esta ocasi¨®n el jugador deber¨¢ conseguir la mayor puntuaci¨®n posible en un l¨ªmite de tiempo de dos minutos. El modo Proquest es el modo principal de juego y consiste, b¨¢sicamente, en ir completando los diferentes objetivos de cada nivel y los desaf¨ªos a los que nos ir¨¢n retando cada uno de los "bikers" que se encuentran en el escenario. Cada vez que se vayan completando estos objetivos o desaf¨ªos, se acumular¨¢n puntos de respeto que permitir¨¢n acceder a la "Acclaim Games Competition" cuando se alcance una puntuaci¨®n m¨ªnima, en la cual se otorga al jugador dos minutos de tiempo para demostrar sus habilidades sobre las dos ruedas. Siempre hay tiempo para ghacer virguerias en Dave Mirra 2 La modalidad multiplayer -que no es tan "multi" al estar limitada a dos jugadores"- enfrenta a dos jugadores en trece retos distintos, que van desde conseguir en 3 minutos la mayor cantidad de puntos posibles (best run), a una variaci¨®n del modo HORSE de los Tony Hawk's (B-M-X), pasando por la ca¨ªda m¨¢s grande o el "grindeo" m¨¢s largo. El juego tambi¨¦n incluye un editor de escenarios como el de los ya citados juegos de Tony Hawk, en el que se da a elegir varios temas para el escenario as¨ª como rampas, tuber¨ªas, escaleras, etc. para colocar en el mismo. Las conocidas acrobacias de Dave Mirra, se exageran bastante en el juego, como era de esperar Por ¨²ltimo, menci¨®n especial merece el sistema S.I.K. de acrobacias, el cual permite, gracias al uso de la t¨¦cnica de captura de movimiento, una transici¨®n fluida de una pirueta a otra, y posibilita juntar dos acrobacias en una sola gracias al modificador de pr¨¢cticas, el cual podr¨¢ usarse antes, durante o despu¨¦s de la acrobacia principal, consiguiendo resultados tan espectaculares como un "Superman sin manos" que desaf¨ªa todas las leyes de la f¨ªsica y gravedad, y que levantar¨ªa de su tumba a Sir Isaac Newton G r ¨¢ f i c o s Impresionantes desafios con la bicicleta os esperan Los escenarios son hasta cuatro veces m¨¢s grandes que en la primera parte, incluy¨¦ndose cuatro escenarios del Dave Mirra original reconvertidos en un ¨²nico nivel, el primero al que se tiene acceso. El dise?o de los mismos es francamente espectacular, lleno de mil detalles, rampas, barandillas, veh¨ªculos, etc., donde los ciclistas podr¨¢n "grindear", saltar o despegar para ejecutar mil y una acrobacias. Adem¨¢s se incluyen un par de escenarios nuevos: Greenville y Venice, y una mayor resoluci¨®n en el renderizado de los gr¨¢ficos. Como suele ocurrir en este tipo de juegos, los escenarios tienen partes modificables, de tal manera que al derribar alg¨²n objeto del escenario se puede acceder a partes que hasta ese momento resultaban inaccesibles. Vamos a grindar un ratillo El modelado de los ciclistas recuerda bastante a sus hom¨®nimos en la vida real, aunque no hubiera estado mal un mayor detalle en sus ropas. Las animaciones son realmente suaves y sin ausencia de pop-ups en los elementos que componen el escenario, resultando muy espectacular ver como Dave Mirra y sus compa?eros ejecutan cabriolas sobre las bicicletas, salvo en aquellos momentos en los que se cambia de canci¨®n, en los que el juego queda completamente parado por un segundo m¨¢s o menos. Desorden, Caos y Bicicletas Otra de las novedades presentes en esta segunda parte es el Enhanced Skeletal Dynamics System (SDS), con el que se pretende ofrecer un elevado n¨²mero de ca¨ªdas diferentes, acorde con el ¨¢ngulo que el cuerpo del ciclista tiene en relaci¨®n al suelo. Con ello se intenta que al impactar con el suelo el ciclista no lo haga de una ¨²nica forma, pero la verdad es que en la mayor¨ªa de las ocasiones el ciclista cae hecho un gui?apo al suelo, como cuando a una marioneta se le cortan los hilos, es un poco lamentable pero al mismo tiempo queda muy gracioso. No quiero imaginarme la ca¨ªda En la contraportada de la caja del juego se anuncia que los gr¨¢ficos se renderizan en "super-alta resoluci¨®n" y bueno, efectivamente es mayor la resoluci¨®n de la versi¨®n de Xbox que la de PS2, pero hombre, denominar a los 640x480 como super-alta resoluci¨®n es algo exagerado. Asimismo, se ha implementado un correcto antialiasing, eliminado las ralentizaciones que -en ocasiones- ten¨ªa la versi¨®n de PS2, la hierba de algunos niveles recuerda un poco -salvando las distancias- a la existente en RalliSport Challenge, ya que ahora tiene volumen y est¨¢ formada por briznas f¨¢cilmente apreciables, etc.; pero la verdad es que no se puede decir que este juego tenga ese tipo de gr¨¢ficos que dejan boquiabiertos tipo Halo o RalliSport, lo que es una pena ya que, por ejemplo, las rampas que pueblan cada escenario hubieran quedado muy bien con un poquito de "bump-mapping". En resumen, un correcto "port" de la versi¨®n de PS2 al que le han dado una mano de pintura, pero que ni por asomo muestra el potencial de Xbox. Simplemente correcto. M ¨² s i c a Vaya v¨¦rtigo!!! Si todo juego de deportes extremos suele ir acompa?ado de una banda sonora "ca?era", en la versi¨®n de Xbox de este Dave Mirra 2 se repiten las bandas que ya aparec¨ªan en su versi¨®n para Playstation 2. Como temas m¨¢s destacados se encuentran "Wake up" de Rage against the Machina, "Paranoia" interpretado por Ozzy Osbourne, "Hypocritical" de Methods of Mayhem (con Tommy Lee, ex-Motley Cr¨¹e), "She Sells Sanctuary" por The Cult, Tribe Called Quest con su "Buggin Out", "All My Fault" de Fenix TX, Godsmack y "Keep Away", "Moment of Truth" de Gang Starr, o Sum 41 y su tema "Makes No Difference". Como puede comprobarse, un plantel de cinco estrellas que no tiene nada que envidiar a ning¨²n otro t¨ªtulo de similar tem¨¢tica. S o n i d o F X No intenteis hacerlo en vuestras casas Pues a ciencia cierta este apartado tiene poco de comentar. No se puede decir que este Dave Mirra 2 muestre un amplio repertorio de efectos sonoros: golpes, ca¨ªdas, sonidos ambientales, el motor de los veh¨ªculos que se mueven por cada escenario, etc. Todo bastante bien representado y que ayuda a capturar la atm¨®sfera del juego, pero sin alardes de ning¨²n tipo. Z-Axis se limita a cumplir bien el expediente. J u g a b i l i d a d Dave Mirra manchando la pared de su vecino El control de juego es bastante sencillo. El bot¨®n A sirve para saltar m¨¢s en las rampas, hacer "fastplants", "wallrides" o "walltaps". El Y para "grindear", el X para ejecutar una acrobacia y, por ¨²ltimo, el B para modificar ¨¦stas ¨²ltimas. Hacerse con el control del juego y empezar a ejecutar combos llevar¨¢ cerca de un par de horas como mucho a los m¨¢s novatos, pero una vez acostumbrados, la realizaci¨®n de maniobras complicadas es bastante sencilla y el usuario en seguida tiene recompensa a su dedicaci¨®n. L¨¢stima que la respuesta del control a veces no sea lo suficientemente precisa y el ciclista de la sensaci¨®n de ir por libre a veces. Algunos escenarios pueden llegar a ser un tanto surrealistas La situaci¨®n de la c¨¢mara est¨¢ bastante bien resuelto, pero en ocasiones no se coloca perfectamente y el ¨¢ngulo de visi¨®n no es del todo adecuado, por lo que el ciclista acabar¨¢ con sus huesos en el suelo, esto puede comprobarse incluso en las rampas del primer escenario del juego, ya que en el momento en el que se comienza a ejecutar una acrobacia la c¨¢mara no gira totalmente, de tal manera que queda oblicua en referencia al ciclista en vez de situarse en una perspectiva trasera y cenital al mismo al terminar de ejecutar las piruetas, por lo que en varias ocasiones un perfecto "combo" acaba con Dave Mirra "espanzurrado" en el suelo. Tampoco es que los objetivos est¨¦n muy bien explicadas, las descripci¨®n de lo que tiene que realizar el jugador est¨¢n cr¨ªptica y breve que no queda muy claro que es lo que debe de hacerse para completar un objetivo, como encima el juego est¨¢ en ingl¨¦s y los escenarios son muy amplios, quien se enfrente por primera vez con este juego va dar m¨¢s de uno y dos paseos por cada escenario pensando en que debe de hacer. Se echa en falta un tutorial y un video explicativo al principio de cada nivel. Dave Mirra, el artista de la bicicleta Si bien en esta clase de juegos la f¨ªsica es algo "relajada", en este juego dicha caracter¨ªsticas est¨¢ elevada a cotas incre¨ªbles, de tal forma que despu¨¦s de ejecutar una acrobacia escalofriante el ciclista sea capaz de enlazar con un "grind" en los lugares m¨¢s insospechados por arte de magia. Es muy frecuente que una vez terminada de ejecutar una pirueta y el modificador correspondiente se apriete el bot¨®n de "grind" para conseguir una mayor puntuaci¨®n, en principio no hay problema, pero ocurre que si se aprieta el bot¨®n de "grind" cuando el ciclista est¨¢ en el aire a unos dos metros de una barandilla o cualquier borde, el ciclista y su bici efectuar¨¢n un curioso movimiento de traslaci¨®n como si fueran empujados por una fuerza invisible y acabar¨¢n pegados al bordillo. La verdad es que queda francamente mal y demuestra que el sistema de control y el motor del juego todav¨ªa distan de ser perfectos, un aspecto a mejorar en la anunciada nueva entrega de esta saga, as¨ª como la detecci¨®n de colisiones, que en m¨¢s de una ocasi¨®n dejar¨¢n al ciclista atascado o haciendo muy complicado conseguir determinados objetivos que implican alcanzar o tocar un objeto del escenario. C o n c l u s i ¨® n Si Dave Mirra tiene alg¨²n don divino, seguramente se el equilibrio Dave Mirra 2 Freestyle BMX puede ser una buena opci¨®n para aquellos que con Tony Hawk's Pro Skater 3 no tienen suficiente raci¨®n de deportes extremos en su Xbox. Es un juego correcto y sin alardes, con un sistema de combos sencillo pero que requiere de una cierta curva de aprendizaje, fant¨¢stica banda sonora, pero que en su paso por la consola de Microsoft no marcar¨¢ historia por los fallos en la jugabilidad, -imperdonables en un t¨ªtulo de esta naturaleza- y por su discreto apartado gr¨¢fico. No obstante, este juego sienta las bases del camino a seguir por Z-Axis de aqu¨ª en adelante, y si a la facilidad en hacer combos se a?ade una mejora en la respuesta del control y se pulen los defectos en la jugabilidad, es posible que el ya anunciado Dave Mirra 3 mire de t¨² a t¨² al Dios Tony Hawk's Pro Skater, aunque Z-Axis tiene todav¨ªa mucho trabajo que ahcer. l o b u e n o Es f¨¢cil hacer "combos" Tama?o y detalle de escenarios Banda sonora Las animaciones de las piruetas l o m a l o F¨ªsica demasiado irreal Pocas mejoras respecto a la versi¨®n de PS2 Detecci¨®n de colisiones mejorable La jugabilidad necesita pulirse
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.