Legacy of Kain: Blood Omen 2
- PlataformaXBX7.1GC6.8PS26.6
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorCrystal Dynamics
- Lanzamiento05/04/2002 (PS2)01/05/2002 (XBX)24/01/2003 (GC)
400 a?os de sed son muchos... incluso para un vampiro.
Kain vuelve de los abismos del tiempo para recuperar todo lo que un d¨ªa fue suyo y vengarse de los que lo dieron por muerto hace ya m¨¢s de 400 a?os. Craso error que ahora pagar¨¢n... con sus vidas!
Pantalla inicial del Blood Omen 2 espa?ol |
Los ej¨¦rcitos de Lord Saraf¨¢n derrotaron a las hordas vamp¨ªricas de Kain |
Una potente facci¨®n militar tom¨® forma para oponerse a su tiran¨ªa. Eran los Sarafan, liderados por un personaje tan misterioso como poderoso al que todos conoc¨ªa como Lord Sarafan. Determinados a acabar con las huestes de Kain, las luchas duraron d¨¦cadas y la sangre no par¨® de caer en sobre los campos y las ciudades de Nosgoth. Al final la victoria se decant¨® del lado de los Sarafan.
Kain perdi¨® su segadora de almas al caer en combate... |
En combate a muerte Lord Sarafan venci¨® a Kain, le separ¨® de su mal¨¦fica espada, Soul Reaver, y lo lanz¨® al fondo de un abismo crey¨¦ndolo muerto. Pero la maldad de Kain no pod¨ªa desaparecer tan f¨¢cilmente. Tras muchos a?os de darlo por muerto, Kain despierta en un extra?o paraje sin recordar absolutamente nada. Una vampira llamada Umah, tan misteriosa como bella, le ayuda a recuperar poco a poco la memoria de los a?os pasados. Kain est¨¢ d¨¦bil y lejos de su mejor forma, habiendo perdido sus formidables poderes. Pero para colmo de males, su espada, Soul Reaver, est¨¢ desaparecida.
El vampiro ardi¨® en un abismo... |
Poco a poco va recuperando la memoria gracias a Umah. Ahora se da cuenta de que est¨¢ en Meridian, la capital de Nosgoth. En el per¨ªodo de su letargo mortal los Sarafan han tomado el control de la ciudad y su gobierno ha empezado a tomar tintes fascistas en todos los sentidos.De los vampiros que anta?o pisaban estas tierras s¨®lo quedan unos pocos que se han unido en un grupo de valientes auto llam¨¢ndose Los Cabal, que resisten como buenamente pueden las batallas y escaramuzas de los Sarafan contra su especie. Kain decide unirse a ellos en su resistencia y ser¨¢ ¨¦l mismo quien busque a Lord Sarafan y acabe con ¨¦l.
Los sentimientos de odio y venganza son los motores principales de las acciones de Kain. Pero tambi¨¦n est¨¢ la sed. La sed de sangre de los descendientes de los que le arrojaron moribundo a un abismo del que nunca esperaba salir.
El motor gr¨¢fico es distinto al empleado en Soul Reaver 2 |
Blood Omen 2 sufre frecuentes y frecuentes ralentizaciones |
Las ralentizaciones que sufren el juego son su gran lacra. No porque sean constantes, ni porque sean escandalosas. Se producen en cualquier momento y sin venir a cuento. Los jugadores expertos sabr¨¢n muchas veces cuando les va a ocurrir (o les puede ocurrir) un problema de este tipo al estar jugando un juego, bien sea por el n¨²mero de personajes que hay en pantalla, o bien por el nivel de detalle de los escenarios, en fin, que muchas veces se las ve venir, pero en el caso de este juego siempre te cogen por sorpresa.
Kain podr¨¢ transformarse en niebla... |
S¨®lo es posible explicarlo desde el punto de vista de un fallo de programaci¨®n, pues hemos tenido acceso a la versi¨®n NTSC del mismo y el juego presenta los mismos defectos de parones y bajadas de velocidad en sus gr¨¢ficos. As¨ª que del selector 50/60 Hz (que por cierto no lo trae) ni hablamos. Si se va a ralentizar igual... Pero lo m¨¢s extra?o de todo son las situaciones en las que se producen, pues al motor del juego parece no importarle cuantos personajes hay en pantalla o cuantos objetos tiene el escenario en cuesti¨®n, o el nivel de detalle de los mismos.
El efecto del agua es bastante mediocre comparada con la de Tekken 4 |
Si nos ponemos a hablar de efectos visuales s¨®lo podremos hablar de "dejadez", ya que si dejamos aparte las transformaciones de Kain (la de la niebla es toda una idea) el resto de efectos no pasan del aprobado en una PS2, sobre todo a estas alturas de la historia de PS2. Los sistemas de part¨ªculas utilizados son bastante pobres, as¨ª como la representaci¨®n del agua deja bastante que desear despu¨¦s de haber visto otros logros en otros juegos. El ambiente t¨¦trico y noct¨¢mbulo del juego favorece los efectos de luces y sombras que son los que salen mejor parados de todo el juego.
Blood Omen II (PlayStation 2) |
La m¨²sica dar¨¢ giros inesperados que favorecer¨¢n la acci¨®n |
La m¨²sica durante el juego puede volverse un tanto "cargante" por lo repetitiva de la banda sonora, pero si te va este tipo de m¨²sica no tendr¨¢s ning¨²n reparo. Aunque, todo hay que decirlo, suele tener los suficientes cambios y giros de ambientaci¨®n para amoldarse a cada situaci¨®n que el juego determine y contribuir a la creaci¨®n de la atm¨®sfera de la escena.
Blood Omen II est¨¢ traducido y doblado al castellano |
Logran mantener la tensi¨®n en todo momento, ya que este sonido ambiente nos viene por todos los lados. Y es que el juego ha sido equipado con sonido envolvente, por lo que tenemos que asegurarnos que lo o¨ªmos correctamente con nuestro equipo, ya que de lo contrario ser¨ªa aconsejable desactivar esa opci¨®n ya que puede producir errores de audici¨®n en lo que creeremos que la culpa es del sonido del juego al o¨ªr lejos a ciertos personajes o no enterarnos bien de por donde se acerca el enemigo
El doblaje, en los tiempos que corren, ha sido todo un detalle... |
El juego est¨¢ traducido y doblado al castellano de una manera correcta. Pero no como todos los de la saga ya que en este caso son algo decepcionantes. Aun as¨ª es uno de los puntos a agradecer a Eidos, ya que con una historia tan interesante, cruel castigo habr¨ªa sido tener que escucharla (y ya no decimos leerla) en ingl¨¦s. Ya hemos sufrido bastante este a?o.
A¨²n as¨ª las voces no son tan buenas como las de la versi¨®n americana. Adem¨¢s, y siendo muy quisquillosos, las locuciones de los actores no concuerda muchas veces con los movimientos de labios, pero ya sabemos que es porque los v¨ªdeos se hicieron tomando como base los di¨¢logos en ingl¨¦s, y que al ser los mismos v¨ªdeos de los di¨¢logos, pero con las frases en espa?ol, es l¨®gico que unas duren m¨¢s que otras y que al final no concuerde con los movimientos de las bocas casi ninguna.
El doblaje, en los tiempos que corren, ha sido todo un detalle... |
Blood Omen II (PlayStation 2) |
La jugabilidad del juego se basa en una mezcla de acertijos sencillos y combates sangrientos, aunque predominen m¨¢s los segundos y los primeros no sean demasiado complicados, bas¨¢ndose simplemente en la utilizaci¨®n de ciertos objetos en determinados lugares o en le utilizaci¨®n de palancas para abrir puertas. El sistema de combate est¨¢ bien, pero al cabo de un tiempo nos lo encontraremos algo "repetitivo". El problema en este apartado viene de la mano del "framerate", que vuelve a pasarle factura, y claro, muchas veces nuestros movimientos no ser¨¢n todo lo fluidos que nos gustar¨ªa que fuesen.
Blood Omen II (PlayStation 2) |
A ello tambi¨¦n se apunto un control un tanto lento a la hora de responder a nuestras ¨®rdenes. Mientras el enemigo no sea m¨¢s r¨¢pido no se nota en exceso, pero puede generar problemas en cuanto vamos subiendo de nivel en la aventura y nos encontramos con enemigos m¨¢s ¨¢giles. Aunque donde de verdad se nota es en ciertos saltos durante el juego que son necesarios realizar y que necesitan de una precisi¨®n bastante buena para ser llevados a cabo. Muchos se sentir¨¢n frustrados por no pasar ese salto ni de la primera ni de la segunda ni de la tercera. Pero ya sab¨¦is... la pr¨¢ctica hace maestros.
Blood Omen II (PlayStation 2) |
En los combates no s¨®lo nos tendremos que valernos de nuestra fuerza, sino que tambi¨¦n vamos a tener a nuestra disposici¨®n un arsenal impresionante de armas blancas, como navajas, cuchillos, espadas, hachas, etc. Y es que hay que hacer sangrar al enemigo, sino este juego ya no ser¨ªa lo mismo. Nuestros ataques ser¨¢n una sucesi¨®n de cuchilladas y tajazos que a la larga se nos antojar¨¢n repetitivos ya que no tiene mucha variedad de movimientos en este aspecto el malvado Kain.
Aunque parezca mentira nuestro personaje tambi¨¦n tiene la posibilidad de cubrirse de los ataques rivales. Y es que nuestro amigo debe de ir ganando en poder a lo largo del juego, y claro, alguna vez pelear¨¢ contra gente m¨¢s grande y fuerte, "que le puede", y que conviene tratar con m¨¢s estrategia que el t¨ªpico "?A la carga!". Si hemos seleccionado la opci¨®n autom¨¢tica no tendremos que preocuparnos, pero es mejor la opci¨®n manual ya que ¨¦sta nos da la posibilidad de utilizar m¨¢s depuradamente nuestras estrategias de lucha. Cuando somos atacados y nos cubrimos usaremos los brazos o bien el arma, para parar el golpe del enemigo.
Blood Omen II (PlayStation 2) |
Si Kain logra apresar a un enemigo, lo tendr¨¢ a su merced y podr¨¢ darle el final que prefiera, y que tiene mucho que ver con las teclas que se pulsan en ese momento pasando de una muerte normal a las m¨¢s horrorosas formas de dejar la existencia, aunque la favorita de nuestro personaje sea la de empalar a sus v¨ªctimas. Son lo m¨¢s parecido a los "fatalities" que popularizara la saga Mortal Kombat, pero con un vampiro como protagonista, con las consecuencias que ello tiene.
Tras la muerte de sus v¨ªctimas, Kain debe beber la sangre de ¨¦stas para mantener en perfectas condiciones su "salud". Como puede comprenderse ¨¦sta es una de las razones por las que el juego es calificado para mayores de 16 a?os. Si no te gusta la sangre, la violencia gratuita (que se dice en t¨¦rminos pol¨ªticamente correctos) y el terror, este juego no va a ser de tu agrado.
Uno de los caballeros de Lord Sarafan |
Nuestro personaje tiene un grupo de acciones y ataques especiales que en muchos casos son vitales para llevar a buen puerto nuestra misi¨®n. Desde dominar mentalmente a otros personajes del juego para que hagan ciertas cosas, hasta convertirse en niebla y as¨ª pasar inadvertido. Tambi¨¦n tiene la capacidad de dar saltos impresionantes que le ayudar¨¢n a desplazarse m¨¢s r¨¢pidamente por la ciudad. Hay que decir que estas habilidades y su correcto uso, son necesarias en ciertas fases del juego para poder seguir avanzando
Blood Omen II (PlayStation 2) |
Tambi¨¦n posee una barra que marca su estado de furia. Una vez que se llena ¨¦sta podr¨¢ realizar ciertos ataques especiales que le confieren o bien m¨¢s poder a sus golpes o m¨¢s rapidez o efectos secundarios en los enemigos, como por ejemplo prenderlos en llamas. Hay que decir tambi¨¦n que estos ataques son fundamentales para derrotar a algunos de los enemigos importantes del juego.
El juego tiene una especie de "puntos de control" por los que al pasar por ellos conseguiremos salvar ese punto para un futura continuaci¨®n. Es decir, si tras pasar por ellos, por cualquier raz¨®n nos morimos y decidimos continuar, apareceremos en el ¨²ltimo punto de control por el que hemos pasado, ahorr¨¢ndonos de tener que volver a jugar parte de la aventura.
Para nuestra desgracia, Blood Omen II nos ha decepcionado m¨¢s que Soul Reaver... |
Para nuestra desgracia, Blood Omen II nos ha decepcionado m¨¢s que Soul Reaver... |
No es de extra?ar que pensemos que una historia en la que se cuenta que los vampiros est¨¢n al borde de la extinci¨®n, y que la ¨²nica esperanza es el personaje protagonista, el cual debe recuperar su poder, tratar de volver a ser lo que antes era y restablecer el "orden natural" de las cosas, merecer¨ªa un trabajo mucho m¨¢s perfecto. Estar¨ªamos hablando de un juego "indispensable". Pero en este caso se queda en un "s¨®lo para fans".
l o p e o r
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.