Tetris Worlds
- PlataformaPC6.5
- G¨¦neroPuzle
- DesarrolladorTHQ
- Lanzamiento01/04/2002
- TextoEspa?ol, Ingl¨¦s
- VocesEspa?ol, Ingl¨¦s
Escaramuza con los bloques
Tetris vuelve tras varios a?os sin puestas al d¨ªa en el PC, en una nueva versi¨®n con gr¨¢ficos modernizados y 6 modos de juego. Pero ?Sigue la adicci¨®n del cl¨¢sico intacta?
Vuelve Tetris. Y la verdad es que en el mundo del PC ya le tocaba? Por alguna raz¨®n, desde los tiempos del mism¨ªsimo Alexei Pajitnov, el PC no ha vuelto a ver un juego que ponga a Tetris al d¨ªa en algo que no sean s¨®lo sus gr¨¢ficos. Mientras que algunas consolas no parecen estar completas sin una buena versi¨®n de Tetris, el PC se ha tenido que venir conformando con versiones realmente antiguas o remakes caseros del cl¨¢sico juego, el puzzle para ordenador por antonomasia. Tan s¨®lo ?The Next Tetris' vino, hace cuatro a?os, a poner algo de luz, aunque no pudi¨¦semos disfrutar de la versi¨®n PC en nuestro pa¨ªs.
Y el caso es que el Tetris para PC se ha acabado convirtiendo en una especie de desarrollo gafado, porque desde el Tetris original de Pajitnov no se ha vuelto a ver un juego que logre sacar m¨¢s del concepto en s¨ª, aparte de remozar los gr¨¢ficos, quitando quiz¨¢ intentos de tridimensionalizarlo como Welltris (del propio Alexei) y BlockOut.
Y en fin? El siglo XXI ya est¨¢ bien entrado y el trono de Tetris, el programa que probablemente m¨¢s ha bajado la productividad en las empresas con ordenadores, sigue vacante. La cosa ya empieza a tomar tintes ¨¦picos y el juego parece una suerte de Excalibur esperando que alguien la arranque de su roca. Pero el caso es que los chicos de THQ est¨¢n decididos a dar un buen tir¨®n.
Pong¨¢monos en antecedentes: Para aquellos que no conozc¨¢is Tetris (ya me explicareis en que isla desierta o galaxia muy lejana hab¨¦is estado), la mec¨¢nica es extremadamente simple: Tenemos un pozo de una determinada altura y anchura y unas cuantas piezas de diversas formas simples que caen por el pozo. El objetivo es agruparlas para que vayan cayendo ordenadas y rellenen l¨ªneas, que una vez est¨¦n completas desaparecer¨¢n y nos dejar¨¢n m¨¢s sitio para seguir encajando piezas. Cuantas m¨¢s l¨ªneas hagamos, m¨¢s puntos obtenemos y m¨¢s r¨¢pido van cayendo las siguientes piezas.
Sobre esta premisa b¨¢sica, THQ revisita el cl¨¢sico y lo dota de nuevos gr¨¢ficos, nuevas opciones de juego y nuevo? Gui¨®n. S¨ª, esta vez hay un gui¨®n y bastante elaborado. En total, 6 modos de jugar al Tetris, 6 mundos en los que jugar y un lavado de cara total a la est¨¦tica que lo rodea, que no a las propias piezas ni a la mec¨¢nica general.
?Y al final a donde nos lleva todo esto? ?Sigue el trono vacante? Pues al menos en PC, s¨ª? Tetris Worlds presenta algunas carencias destacables en el punto m¨¢s vital del Tetris cl¨¢sico: La jugabilidad. Errores tontos pero que molestan y dejan una herida en la virtud m¨¢s importante del Tetris original: Su incre¨ªble adicci¨®n. Al final Tetris Worlds, en su versi¨®n PC, es un muy buen Tetris al que le han fallado aspectos muy puntuales pero que resquebrajan el resto de la estructura. ?Qu¨¦ donde est¨¢ el fallo? Seguid leyendo.
El apartado sonoro tambi¨¦n cumple, sin aspavientos pero cumple. Las m¨²sicas, como viene siendo costumbre en todos los Tetris, o las odias o las amas, siendo muy ambientales y marcadamente r¨ªtmicas, aunque discretas. Y los sonidos que hacen las piezas al caer e interactuar? Pues son eso; sonidos.
En cuanto al video de presentaci¨®n, es ciertamente algo que sorprende en un remozado de Tetris, pero se ha cuidado su realizaci¨®n, habida cuenta de que el gui¨®n de este Tetris Worlds necesita del video inicial para ser entendido.
En el apartado gr¨¢fico, cabe destacar el ?reclutamiento' de Roger Dean. Este nombre, que pasar¨¢ desapercibido para la mayor parte del p¨²blico, pertenece a un artista gr¨¢fico cuyos paisajes alien¨ªgenas tienen bastante renombre y que muchos a¨²n asocian al grupo de rock progresivo de los 70 ?Yes'. Sin duda, la particular est¨¦tica de Tetris Worlds gana muchos enteros gracias a su inspiraci¨®n.
Nuestra historia comienza en Hadar 4, un planeta cuyo sol amenaza con volverse nova en cualquier momento y arrastrarle en su tr¨¢gico final. La cosa no ser¨ªa para tanto si no fuese porque Hadar 4 es el hogar de una especie inteligente; los Minos.
Dice el refr¨¢n que cuando se cierra una puerta se abre una ventana y el caso es que los Minos han encontrado otros 6 planetas adecuados para su colonizaci¨®n. Para llegar a ellos y ponerlos en un estado habitable, se han de usar los Tetriones, unas puertas estelares cuyo origen se remonta al pasado remoto, el ¨²ltimo legado de una especie de viajeros estelares.
El caso es que para emplear estas puertas hay que realizar una actividad conocida como Tetris, una especie de seguro para evitar que sean accidentalmente empleados por especies sin la inteligencia necesaria. As¨ª que entre todos los habitantes de Hadar 4 se ha elegido a los 6 Minos que mayor maestr¨ªa han demostrado en el Tetris para que se dirijan, en el papel de Tetrinautas, a estos planetas para acondicionarlos y abrir las puertas Tetri¨®n.
Jugabilidad
Llegamos a la madre del cordero. La jugabilidad, ese concepto intangible e inexplicable que parece ser una especie de precursor qu¨ªmico de la adicci¨®n, es el pilar b¨¢sico del Tetris desde los tiempos en que s¨®lo funcionaba en un computador ruso en modo texto. Tetris Worlds la mantiene, en su concepci¨®n y base, y se potencia con los nuevos modos, aunque en la pr¨¢ctica se vea algo deteriorada por causas un tanto especiales.
El modo Tetris original sigue siendo lo que todos recordamos, lo que tantas horas/hombre ha consumido en el mundo y por supuesto toda su esencia. Pero no es el ¨²nico modo de llenar la pantalla de bloques multicolor. Tenemos otros cinco modos. Cascade Tetris es un modo ya introducido en ?The Next Tetris', en el que los trozos de las piezas que se rompen sufren la ?gravedad' y caen en los huecos libres que haya bajo ellos, lo que puede provocar (y de hecho es la gracia de este modo) autenticas avalanchas de l¨ªneas.
Square Tetris tiene un objetivo extra: Formar cubos de 4x4 bloques (squares). Las l¨ªneas que formemos y que incluyan trozos de este cuadrado tendr¨¢n puntuaciones extra y si combinamos un T-spin (girar una pieza con forma de T en un espacio angosto) con una l¨ªnea, provocaremos un efecto especial: La avalancha.
Sticky Tetris tiene como objetivo ir eliminando ciertos ?bloques basura' que aparecen en la pantalla, con la particularidad de que si al ir colocando piezas se juntan varios bloques de determinado color, estos se ?pegar¨¢n'. Cuando estos conjuntos de bloques pegados alcancen una determinada masa cr¨ªtica, ser¨¢n eliminados. Pasaremos de nivel cuando eliminemos el bloque de basura del fondo.
Hot-Line Tetris, a pesar de tener un nombre de lo m¨¢s sugerente para los consumidores de ?telebasura de altas horas de la madrugada', no es m¨¢s que una variante particularmente lograda del juego, en la que obtendremos puntuaciones por eliminar l¨ªneas en determinadas posiciones de la pantalla, marcadas con colores. Cuanto m¨¢s alta est¨¦ la ?hotline', mayor ser¨¢ la puntuaci¨®n (y el riesgo de provocar un desastre).
Y el ¨²ltimo modo, denominado ?Fusion Tetris', es una variante en la que el objetivo es conectar determinados bloques llamados ?bloques ¨¢tomo' con el ?bloque de fusi¨®n', escondido al fondo de la pantalla tras los ?bloques basura'.
Cada uno de los mundos del juego tiene un modo de juego, as¨ª que para completar los distintos mundos tendremos que demostrar nuestra maestr¨ªa en cada modo. Nuestro avance en estos mundos nos permitir¨¢ conseguir mejoras en la ?terraformaci¨®n' del mundo, algo que veremos en forma de cambios en la superficie del planeta, lluvia, vegetaci¨®n naciendo, etc.
?Y c¨®mo avanzamos? ?Subiendo niveles? No? La cosa es m¨¢s compleja. Para conseguir avanzar en el mundo tendremos que cubrir los distintos niveles en menos de un tiempo determinado. Rizar el rizo o complicar lo (aparentemente) incomplicable. El caso es que la dificultad no es balad¨ª y se requerir¨¢ un grado de pericia considerable para poder completar los diferentes mundos.
Hasta aqu¨ª todo est¨¢ muy bien y la diversi¨®n parece alcanzar y superar las desmesuradas cotas del cl¨¢sico. Sin embargo, dos puntos da?an esta jugabilidad: Uno, el entorno del juego no parece muy intuitivo y llega hasta a ser confuso. Por ejemplo, todav¨ªa no tengo muy claro si mi incapacidad de cambiar la resoluci¨®n de 640x480 se debe a que no es posible o a que todav¨ªa no he averiguado como hacerlo. Bastante molesto. El otro punto est¨¢ en las teclas? El teclado no responde como deber¨ªa, y la agilidad del mismo lo es todo en el Tetris? Inexplicables ?sobrerrotaciones' se conjugan con momentos en los que el teclado pasa de nosotros, algo que es frustrante y extremadamente irritante cuando el fallo nos deja con una pieza colocada de forma inveros¨ªmil en un momento crucial de la partida.
En resumen, Algo m¨¢s y algo menos que Tetris. Una compra indispensable para aquellos que siguen con el mono o nunca han jugado al Tetris y uno de esos juegos que pasar¨¢ despercibido para la mayor¨ªa de los otros aficionados del mundo.
Estrategia y trucos
La ¨²nica estrategia v¨¢lida en el Tetris es practicar y echarle horas, pero como con cualquier Tetris, eso no es muy dif¨ªcil de hacer.
La puesta al d¨ªa tecnol¨®gica, los nuevos modos de juego, que por fin Tetris tiene alguna finalidad.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.