NASCAR 2002

NASCAR 2002

  • PlataformaPC9
  • G¨¦neroConducci¨®n
  • DesarrolladorPapyrus Racing Games
  • Lanzamiento20/02/2002
  • TextoIngl¨¦s
  • VocesIngl¨¦s

Caballeros, enciendan sus motores

Con lo cara que est¨¢ la gasolina puede que resulte inmoral presentar un juego como este, y es que NASCAR 2002 es tan real que tendr¨¢s que comprar unos cuantos bidones de gasolina para repostar. Se?ores, enciendan sus motores que la carrera va a comenzar.

El motor escupe fuego mientras desprende un olor penetrante a gasolina. El ruido es ensordecedor.? Me encuentro al volante de un Ford 97 Generation en el circuito de Daytona, quedan?dos vueltas para el final y todo indica que voy a acabar en la octava posici¨®n, pero voy a intentar por todos los medios adelantar a los?tres coches que tengo delante de m¨ª. Circulamos a m¨¢s de 180 millas por hora (300 Km/h) los 3 coches pegados como si fu¨¦semos uno solo para alcanzar m¨¢s velocidad.

?ltima vuelta, tengo que arriesgarme e intentar mejorar, as¨ª que me concentro para elegir la mejor trazada y poder adelantar. Los dos coches de delante me dejan un hueco por el interior en el Tri Oval y me lanzo a cuchillo para aprovechar esta oportunidad. Me pongo en paralelo al coche n¨²mero 6 y poco a poco voy gan¨¢ndole terreno mientras me acerco al coche n¨²mero 106, adelanto al 6 y ahora estoy parejo con el 106.

?ltima curva, lo estoy adelantando y un poco m¨¢s adelante est¨¢ el n¨²mero 5, al cual tambi¨¦n estoy adelantando, ?s¨ª!, ?voy a conseguir acabar en quinta posici¨®n!, pero... algo va mal, el coche n¨²mero 5 se viene hacia a m¨ª ?y me golpea!. Siento como el coche derrapa de la parte de atr¨¢s y golpeo a su vez? al n¨²mero 5, los dos empezamos a dar vueltas y con nosotros los otros dos coches, mi coche vuelca y se eleva un poco para entrar en la meta en quinta posici¨®n literalmente volando. Mientras el coche n¨²mero 5 se acerca y el piloto me dice:

- ????Domingueroooooooooooo !!! -

No s¨¦ que habr¨¢ querido decir, pero he acabado en quinta posici¨®n en uno de los circuitos m¨¢s importantes de la Nascar. Ahora litros de alcohol y bellas mujeres me esperan... ?all¨¢ voy!.

Esto que suena tan peliculero podr¨ªa parecer algo inventado, pero es una de las muchas situaciones que he experimentado en el Nascar Racing 2002 en multijugador, sin contar lo de las bellas mujeres, claro. Con ello pretendo hacer ver que las sensaciones dentro de este simulador son de lo m¨¢s intensas y emocionantes que se puede encontrar en un juego de este tipo. No se trata s¨®lo de lo realista que es, si no de que pocos simuladores de carreras transmiten la emoci¨®n e intensidad de Nascar Racing 2002.

Los indicadores son como los de verdad

Estamos ante la nueva versi¨®n del conocido simulador de Papyrus sobre la espectacular competici¨®n automovil¨ªstica norteamericana, la Nascar. Una competici¨®n que se desarrolla sobre circuitos ovales o semi-ovales, salvo dos excepciones, y en la que intervienen coches un tanto peculiares de m¨¢s de 750 cv de potencia. En este simulador tendremos la oportunidad de pilotar uno de esos autom¨®viles y sentir toda la emoci¨®n de la carrera, siendo en mi opini¨®n uno de los juegos de conducci¨®n m¨¢s reales que he visto para PC, siendo el otro el Grand Prix Legends. A este realismo contribuye el hecho de que est¨¦n los pilotos, coches y patrocinadores oficiales de la Nascar de este a?o, as¨ª como tambi¨¦n los circuitos perfectamente modelados y con sus caracter¨ªsticas reales.

Este juego es de compra obligada para los aficionados a los simuladores de conducci¨®n que busquen realismo por encima de todo pero que adem¨¢s quieran disfrutar de la diversi¨®n y la emoci¨®n de las carreras en l¨ªnea. No es en absoluto recomendable para los que busquen algo m¨¢s arcade, a pesar de que tiene varias opciones de simplificar el control del coche, ya que es un juego que requiere mucha paciencia y habilidad no ya para ganar carreras, si no para poder terminarlas.

Audio / V¨ªdeo

Antes de hablar de la calidad gr¨¢fica de Nascar 2002, he de se?alar que el juego permite utilizar las librer¨ªas gr¨¢ficas Open GL y Direct 3D, pudiendo elegir la que m¨¢s nos convenga. Nunca he sido muy partidario de Direct 3D ya que me parece bastante peor que Open GL,?pero en este caso no s¨¦ todav¨ªa qu¨¦ elecci¨®n es la mejor a pesar de que he realizado un mont¨®n de pruebas. Lo recomendable es que tambi¨¦n hag¨¢is esas pruebas a ver que resultado os dan. Y tal vez os ayude en la elecci¨®n el hecho de que no den soporte oficial a la opci¨®n de Open GL. Esto se selecciona en un programa de configuraci¨®n antes de entrar en el juego que adem¨¢s ejecutar¨¢ un test para comprobar si la opci¨®n elegida es compatible con nuestro sistema. Ojo con las Kyro, que? s¨¦ de alguno que ha tenido problemas.

Bien, muchos esperar¨¦is que esta versi¨®n tenga unos gr¨¢ficos incre¨ªblemente buenos, pero no lo son tanto. M¨¢s bien se puede decir que hay cosas muy buenas y otras que no est¨¢n al mismo nivel que las buenas. En conjunto los gr¨¢ficos son buenos, algo evidente, pero lo que m¨¢s destaca en mi opini¨®n es el nivel de detalle de los coches que es incluso espectacular, resultando casi iguales que los de la realidad. Incluso tienen los deflectores de aire que se abren cuando el coche tiene un accidente y circula hacia atr¨¢s, resultando curioso ver como se activan.

Hay cada dominguero
Es importante usar el cintur¨®n de seguridad

Las texturas de los coches son fotoreal¨ªsticas y representan los coches de la temporada 2002. Lo ¨²nico malo es que son texturas muy limpias y demasiado brillantes, pero se puede solucionar ya que trae un editor para modificarlas. Tambi¨¦n destacan las texturas empleadas para representar el asfalto de los circuitos, que es muy real y con marcas de goma quemada en las zonas en donde las ruedas soportan una mayor carga, las cuales ayudan a elegir la trazada adecuada. Si uno ve una foto de un circuito de verdad y lo compara con el del juego podr¨¢ comprobar que esas marcas est¨¢n en el mismo sitio que est¨¢n las marcas reales. 

Las barreras que rodean los circuitos y las zonas de hierba est¨¢n muy logradas, con lo que se puede decir que lo mejor de los gr¨¢ficos son los coches y por donde circulan, que es realmente lo m¨¢s importante. Es muy recomendable que no mir¨¦is a otro sitio que no sea la pista y el retrovisor, y como mucho usad la vista lateral cuando os adelanten, pero s¨®lo un segundo. Ya comprobar¨¦is por qu¨¦ :D. Hay varias vistas desde la que podemos pilotar, y la mejor (y m¨¢s real) es la del interior del coche ya que la cabina y los indicadores est¨¢n representados perfectamente ajustados a la realidad.

Pero los circuitos tambi¨¦n tienen sus adornos y son precisamente estos adornos lo que menos calidad tienen, lo cual no quiere decir que sean malos. Est¨¢n las gradas que rodean a los circuitos y se ven demasiado planas, les falta algo de vida o lo que es lo mismo, de una apariencia m¨¢s real.

Bofet¨®n a 285 km/h
El famoso Demonio Colorao

Tambi¨¦n hay otros objetos del decorado, como autobuses, coches de los equipos, etc. y lo mismo que con las gradas, les falta un poco m¨¢s de realismo. Como dec¨ªa, no es importante y en conjunto est¨¢n bien, pero es por ser perfeccionista. Es que en carrera ni nos enteraremos de si son gradas o elefantes volando. Un buen detalle es que se representan los mec¨¢nicos cuando tienen que hacer reparaciones o cambiar ruedas en nuestro coche. No deja de ser un adorno pero a?ade mucho realismo al juego. Otro aspecto menos bueno es el ambiente en los circuitos. No me refiero a si hay marcha, si no a la ambientaci¨®n. No hay ning¨²n tipo de bruma y el cielo s¨®lo es una fotograf¨ªa, un fondo.

En la Nascar no se corre con lluvia, pero si el cielo est¨¢ nublado, lo ¨²nico que hacen en el juego es cambiar la foto, dejando el mismo tipo de iluminaci¨®n. Lo mismo ocurre en las carreras nocturnas, que la luz en la pista es la misma que si hiciese sol. El clima tiene efecto en la conducci¨®n pero no se representa nada relacionado con el clima en el aspecto visual.

Tambi¨¦n hay helic¨®pteros

Los efectos son espectaculares. Los frenazos y derrapadas dejan las marcas en la pista y adem¨¢s un denso humo blanco que de lo bien hecho que est¨¢ hasta huele a quemado. Tambi¨¦n si se quema el motor iremos dejando una densa humareda negra que adem¨¢s dificultar¨¢ la visibilidad a los dem¨¢s conductores, aunque el humo es una opci¨®n que se puede deshabilitar salvo que el servidor de una partida quiera que est¨¦ activado. En los cambios de marcha y acelerones se ven las explosiones que salen de los tubos de escape, y si la carrocer¨ªa o el chasis rozan con la pista, otros coches o las paredes, saltar¨¢n chispas que est¨¢n muy bien hechas. Lo que no hay es fuego, aunque nos demos la bofetada padre.

S¨¦ que estos coches est¨¢n preparados para que no ardan o exploten f¨¢cilmente, pero he visto im¨¢genes reales de la Nascar en las que esto ocurre. No as¨ª en el juego. Es muy bueno es el modelado de da?os en los coches, como ha ocurrido siempre en la serie Nascar Racing. Las abolladuras se corresponden con la velocidad y adem¨¢s influyen en el comportamiento del coche por muy leves que sean. Las texturas no se rayan, pero el coche se abolla de una manera muy real e incluso desprende piezas.

Si hablamos del sonido hay que quitarse el sombrero. Es como si estuvieses all¨ª realmente. El motor suena que mete miedo, con los petardeos? t¨ªpicos de estos coches, que no llevan silenciador :-). Tambi¨¦n los impactos, derrapes o reventones suenan muy reales. Hasta las conversaciones por radio de los mec¨¢nicos en boxes suenan muy bien, como ya lo hac¨ªan en el Nascar 4. Adem¨¢s hay opci¨®n de m¨²sica m¨¢s o menos ca?era para los men¨²s. Est¨¢ bien, pero suelo desconectar la m¨²sica en los juegos porque me acaban cansando un poco. Hay excepciones, pero este no es el caso. Destaca especialmente la narraci¨®n del curso de conducci¨®n a cargo de Darrell Waltrip.

No estamos ante un juego espectacular en los gr¨¢ficos en su conjunto aunque en algunos casos puntuales s¨ª lo sea, pero la calidad global es muy alta y no nos defraudar¨¢ en absoluto. El apartado sonoro es impresionante, as¨ª que si combinamos el sonido y los gr¨¢ficos estamos ante un juego de una calidad t¨¦cnica sobresaliente.

Ante todo, mucha calma

Gui¨®n

- Oiga, se?or redactor ?c¨®mo que gui¨®n?.
- No se preocupe se?or lector, ahora se lo explico.

Evidentemente esto no es una aventura o un juego de rol; es in simulador de conducci¨®n sobre la Nascar, la competici¨®n automovil¨ªstica m¨¢s espectacular de Estados Unidos. En ella se compite con unos coches especiales de aspecto externo m¨¢s parecido a coches de calle que a f¨®rmulas, pero que desarrollan potencias de hasta 800 CV e incluso m¨¢s. El juego consigue representar de una manera muy real la competici¨®n norteamericana y traslada a nuestro ordenador gran parte de las emociones que debe de sentir un piloto de verdad.

Las opciones del juego son bastante t¨ªpicas pero no por ello poco interesantes. Una de las mejores opciones y m¨¢s recomendables es la de las lecciones de conducci¨®n, en la que un narrador nos ir¨¢ dando consejos de conducci¨®n en los diferentes circuitos mientras nos muestra im¨¢genes orientativas. Es una excelente opci¨®n, especialmente para los novatos.

Si sigui¨¦ramos un orden de aprendizaje, la siguiente opci¨®n que habr¨ªa que 'estudiar' es la de probar un circuito. Aqu¨ª no hay rivales, simplemente se trata de probar nuestro coche en un circuito para conocerlo como la palma de nuestra mano. Otra buena opci¨®n si seguimos queriendo aprender.

Tambi¨¦n se puede bailar en este juego



Y despu¨¦s tendremos las t¨ªpicas opciones; participar en una carrera, el campeonato entero, que se puede grabar e ir jugando cuando queramos y las partidas en multijugador, de las que hablar¨¦ m¨¢s adelante.

Adem¨¢s hay muy buenas opciones de configuraci¨®n y sobre todo, la opci¨®n de competir con los pilotos oficiales de la Nascar, ya que est¨¢n representados todos los pilotos con sus coches y sus escuder¨ªas reales, incluidos los patrocinadores y las caracter¨ªsticas f¨ªsicas de los coches y circuitos. Pero adem¨¢s hay una cosa que me gusta much¨ªsimo, y es el hecho de poder personalizar los coches con un editor integrado y muy f¨¢cil de manejar llamado Paint Shop. Ah¨ª podemos poner el coche con los colores e im¨¢genes que queramos y es como un peque?o programa de retoque fotogr¨¢fico. Pero si nos parece peque?o, podemos importar y exportar las texturas de los coches para poder modificarlas con un programa externo. Es una excelente idea.

Otro de los puntos fuertes es la posibilidad de ver las repeticiones de las carreras. Es una herramienta muy potente que nos permite ver, guardar y editar las repeticiones que queramos desde cualquier coche y desde muchos puntos de vista. Tambi¨¦n se le pueden a?adir voces y comentarios y grabar trozos o carreras completas. O, ya como una birguer¨ªa incre¨ªble, se pueden a?adir im¨¢genes o dibujos a la repetici¨®n. Es lo que se dice un trabajo bien hecho.

Los mec¨¢nicos se ganan el sueldo

Multijugador

Para hablar del modo multijugador de este juego hay que ponerse en pie y aplaudir. Es buen¨ªsimo y se nota que han pensado en los jugadores para poder hacerlo tan bien. Lo m¨¢s incre¨ªble es que incluso en servidores llenos de jugadores, con un m¨®dem de 56k la conexi¨®n es pr¨¢cticamente perfecta. Hasta se puede hacer de servidor con un m¨®dem para cuatro jugadores sin demasiados problemas.

Pero a parte de ir bien por Internet, est¨¢ muy bien montado. Se puede jugar por Internet, conexi¨®n directa o red local y permite hasta 43 jugadores simult¨¢neamente en un servidor. En Internet adem¨¢s se puede jugar en los servidores de Sierra y ah¨ª se entra en unas salas en donde encontrar partidas abiertas y otros pilotos con los que conversar e intercambiar informaci¨®n. Adem¨¢s, jugando en Sierra se contabilizan los resultados y las vueltas sin tener accidentes para hacer un sistema de clasificaci¨®n; el cual se usa adem¨¢s para poder hacer carreras restringidas a usuarios de cierto nivel, de esos que no estropean las partidas por ser unos in¨²tiles. Hay que tener en cuenta que en las carreras en l¨ªnea hay que ser respetuoso con los dem¨¢s e intentar no provocar accidentes que dejen a la gente fuera de la carrera.

Hay momentos de gran tensi¨®n

Adem¨¢s de que estos accidentes si se consideran que son provocados (le llaman wrecking a provocar accidentes) pueden hacer que no se pueda uno conectar nunca m¨¢s a los servidores de Sierra ya que hay que tener una clave de CD v¨¢lida para jugar, y si un jugador con una clave hace el imb¨¦cil, impedir¨¢n que alguien con esa clave entre en estos servidores. Puede parecer demasiado tajante, pero es muy molesto estar en una carrera de muchas vueltas y ver como muchos jugadores se dedican a provocar accidentes en las primeras vueltas, lo que deja sin poder participar a los que se vean implicados en esos accidentes. Os puedo asegurar que a los wreckers los odian en la comunidad de Nascar m¨¢s que un Quaker a un Camper.

Aunque no lo parezca, no es un simulador de vuelo

Imaginarse el panorama, 40 coches en a l¨ªnea de salida en un circuito de 2.5 millas de largo en una carrera de 96 vueltas. Una pasada. Adelantamientos, frenadas, derrapes, rebufos, accidentes... todo en una partida con otros 39 locos de la velocidad igual que t¨². No resulta muy dif¨ªcil hacerse una idea de lo emocionante que llega a ser siempre y cuando tengamos la habilidad y la paciencia necesaria para poder aguantar la carrera. Y a¨²n encima con la posibilidad de pintar tu coche como m¨¢s te guste y competir con ¨¦l en Internet y que los dem¨¢s lo vean. Nunca he disfrutado tanto con un simulador de carreras.



Fijaos si es bueno que incluso pilotos reales de Nascar juegan en l¨ªnea, algunos de ellos ofreciendo consejos a otros pilotos virtuales. La comunidad de jugadores de Nascar es impresionante y hay un mont¨®n de ligas en las que poder participar, alguna adem¨¢s remunerada si somos capaces de ganar, algo ciertamente complicado.

Las partidas son a una sola carrera, y se puede configurar el estilo de juego como simulaci¨®n o arcade y tambi¨¦n las normas, como las banderas amarillas que son reales pero que en partidas con pilotos inexpertos pueden hacer que duren horas. Por supuesto tambi¨¦n la duraci¨®n de la carrera, que se suele reducir a un 10% de la duraci¨®n real ya que no todo el mundo puede estar? dos horas compitiendo.

El modo multijugador en Nascar Racing 2002 es muy recomendable, para mi gusto lo mejor del juego, que ya de por s¨ª es excelente. No creo que pod¨¢is jugar de momento a otro juego de conducci¨®n tan real, con la excepci¨®n del Grand Prix Legends.

Jugabilidad

No os olvid¨¦is de que esto es un simulador y pretende reproducir la Nascar lo m¨¢s fielmente posible. As¨ª que haceros a la idea de que es muy complicado jugar bien y poder ganar, sobre todo en carreras por Internet. De entrada si quer¨¦is jugar con opciones olvidaros del teclado para jugar. Aunque es una opci¨®n, lo m¨ªnimo que deb¨¦is tener es un joystick con acelerador, pero no ser¨¢ suficiente si quer¨¦is competir en serio por Internet. En ese caso romped el cerdito y compraros el mejor volante que pod¨¢is. Es imprescindible si quer¨¦is sacar el m¨¢ximo partido a este juego. Tiene la posibilidad de Force Feedback, pero eso ya es un extra para ricos.

De este accidente me libr¨¦ por poco

Para poneros en situaci¨®n sobre el realismo del juego primero echadle un vistazo a las opciones de configuraci¨®n de los coches en una de las capturas que he puesto. Pod¨¦is configurar todo y si no sois expertos, muy expertos, os pod¨¦is marear con la cantidad de cosas que hay que modificar y que influyen de manera determinante en el comportamiento del coche, tanto en velocidad como en estabilidad y consumo. Los mejores pilotos se pasan horas probando diferentes configuraciones para cada circuito y a¨²n as¨ª nunca logran la definitiva. Presi¨®n de las ruedas, amortiguadores, barra estabilizadora, reparto de pesos, inclinaci¨®n de las ruedas, resistencia de los muelles, alerones, etc. Es una pasada.

Afortunadamente viene con unas configuraciones predefinidas para cada circuito, una r¨¢pida, otra intermedia y otra f¨¢cil, adem¨¢s de una especial para las Qualify, en donde se lucha por la Pole Position. Pero con estas configuraciones podremos lograr resultados discretos y dudo mucho que nadie pueda ganar con una de ellas. Es necesario tener la mejor configuraci¨®n posible para cada circuito para poder ganar ya que seguramente los otros pilotos s¨ª la tendr¨¢n. Lo bueno de todo esto es que hay p¨¢ginas webs que tienen disponibles para bajarse diferentes configuraciones para cada circuito, as¨ª que se pueden bajar y probar varias hasta que demos con una que vaya bien. As¨ª las pruebas las hacen por nosotros. Es que de verdad que es complicado conseguir por nosotros mismos una buena configuraci¨®n. Somos pilotos no mec¨¢nicos :-).

Y adem¨¢s, todas las configuraciones o lo que es lo mismo el comportamiento del coche, se ve afectado por el clima, o sea, la temperatura, la presi¨®n atmosf¨¦rica y el viento. No hay lluvia porque la Nascar no se corre cuando llueve.

Hay dos modos principales de conducci¨®n, uno arcade, m¨¢s simplificado en todo, y otro de simulaci¨®n que es el realista. L¨®gicamente en arcade es m¨¢s f¨¢cil pero es m¨¢s emocionante aprender poco a poco en modo simulaci¨®n y ver como vamos mejorando. Tambi¨¦n hay ayudas a la conducci¨®n, como cambio autom¨¢tico, control de tracci¨®n y esas cosas que nos har¨¢n la vida m¨¢s f¨¢cil, pero olvidaros de lograr buenos resultados si ten¨¦is alguna activada.

Se puede mirar a los lados



Las marchas est¨¢n muy bien simuladas y podemos elegir entre secuenciales o en H, que son como las de verdad. Y hay que embragar, aunque tambi¨¦n hay la opci¨®n de embrague autom¨¢tico. Creo que ya pod¨¦is tener una ligera idea de lo complicado que puede llegar a ser este juego.

El modelado de da?os? es muy bueno y real.?Se corresponde con la velocidad y lo mismo nos dejan el coche hecho un desastre completamente abollado o simplemente reventamos una rueda por una frenada demasiado apurada o un ligero golpe contra un lateral del circuito. Adem¨¢s cualquier abolladura por peque?a que sea influir¨¢ en el comportamiento del coche. Da?a levemente la carrocer¨ªa y ten por seguro que ya no ganar¨¢s la carrera. Esto hace que los accidentes sean muy reales y espectaculares y haya mucha m¨¢s tensi¨®n durante toda la carrera. El nivel de da?o en los coches se puede ajustar a realista, moderado o ninguno. Como siempre recomiendo la opci¨®n m¨¢s realista aunque es la m¨¢s dif¨ªcil.

Hay una serie de normas que si no se cumplen podr¨¢n descalificarnos. Una es la de la bandera amarilla que se activa cuando hay un accidente siempre y cuando tengamos activada esa opci¨®n. Otra es la de la bandera negra que indica que hay que parar en boxes un tiempo de penalizaci¨®n. La bandera negra aparece por salir mal de boxes o superar la velocidad permitida en los mismos. Si se hace conducci¨®n temeraria nos descalificar¨¢n directamente.

En un solo jugador competiremos contra el ordenador y podremos configurar el nivel de habilidad de los contrincantes. M¨¢s de un 80% de habilidad har¨¢ que tengamos que pilotar de f¨¢bula para poder ganar. Es un buen entrenamiento para las carreras por Internet.

En carrera se puede ir a rebufo del coche anterior. No es que se pueda, es que se debe ya que tiene una influencia absoluta en el desarrollo de la prueba. Un coche que circule solo siempre ir¨¢ m¨¢s despacio que dos coches que circulen pegados el uno al otro y en l¨ªnea, ya que los dos van como si fuese uno solo y ofrecen menos resistencia al viento. Esto lo simula perfectamente este juego y en las carreras se busca siempre un coche al que se le pueda ir a rebufo. La diferencia de velocidad puede ser de 20 millas por hora.

Durante la carrera hay varias pantallas de informaci¨®n sobre la vuelta, velocidad, posici¨®n, etc., pero tambi¨¦n sobre el estado de las ruedas, consumo y para darle instrucciones a los mec¨¢nicos para que h¨¢gan los cambios pertinentes al llegar a boxes.

Todo esto se traduce en que jugar bien a Nascar Racing 2002 es complicado y requiere de mucha pr¨¢ctica y entrenamiento. Los circuitos aunque son ovales en su mayor¨ªa no quiere decir que sean f¨¢ciles. Incluso los de Daytona y Talladega son complicados en carrera porque hay que estar pendiente de un mont¨®n de cosas.



Y si estos son complicados imaginad lo que puede ser en un circuito oval de 1.5 millas o en un circuito que no es oval y est¨¢ lleno de curvas cerradas. No es un juego apto para los que busquen algo estilo Gran Turismo, Need for Speed o Sega Rally, es un simulador de conducci¨®n, y si conducir ya tiene su complicaci¨®n, el hacerlo en una carrera pilotando coches de 800 CV ya ni os cuento.

Y a esto hay que a?adir que hay carreras que duran dos horas o m¨¢s y hay que estar concentrado todo el tiempo porque ser¨ªa muy frustrante que despu¨¦s de correr durante una hora nos quedemos fuera por un leve despiste. Yo he jugado a todas las versiones de Nascar Racing, aunque en Nascar 4 fue la primera vez que particip¨¦ en un campeonato en el que no he conseguido hacer otra cosa que el rid¨ªculo, aunque particip¨¦ en casi todas las carreras y acab¨¦ la mayor¨ªa. Lo m¨¢ximo que he conseguido es quedar varias veces en esta versi¨®n entre los 3 primeros de un total de 30 participantes. Y para eso en Daytona, Talladega y Coca-Cola, los m¨¢s f¨¢ciles. Vale que juego con Joystick y no con volante, pero sigue siendo muy complicado llegar a dominar perfectamente este simulador.

Preparados para la salida
Las configuraciones de los coches impresionan

Estrategia y trucos

Lo principal es practicar lo m¨¢ximo posible. Para eso est¨¢n las lecciones y las sesiones de prueba sin contrincantes. Despu¨¦s de practicar hay que chaparse cada circuito recorri¨¦ndolo tropecientas veces. Y despu¨¦s hacerlo con diferentes configuraciones aunque sean bajadas de Internet. S¨®lo despu¨¦s, se puede entrar a competir con garant¨ªas de ¨¦xito en las carreras en l¨ªnea que es lo m¨¢s divertido.

Tambi¨¦n hace falta paciencia y correr de manera inteligente. No tiene sentido correr las primeras vueltas y arriesgar tanto como si fuesen las ¨²ltimas, mant¨¦n la calma al principio y arriesga cuando se vaya definiendo la carrera. Al principio siempre hay alg¨²n berzas que provoca accidentes, especialmente los que van de fuguillas. Si te mantienes alejado de los tumultos probablemente consigas acabar la carrera y probablemente entre los 10 primeros. Con un poco de suerte incluso podr¨¢s acabar entre los 5 primeros y s¨®lo si eres muy bueno podr¨¢s ganar. ?He dicho que hace falta paciencia?.

Si es que van como locos

S¨¦ educado en las carreras en l¨ªnea, est¨¢n muy mal vistos los chillones y los que tienen mal perder. Si provocas un accidente por error pide perd¨®n e intenta disculparte. El que conduce el otro coche es un jugador humano, no una m¨¢quina.

Aprovecha el rebufo de los coches que van delante de ti, sigue detr¨¢s de ellos en una l¨ªnea y cuando tengas que adelantarlos un buen sitio es el interior de las curvas. Y sigue una trazada regular en los circuitos. Puedes saber cual es la mejor fij¨¢ndote en las zonas negras del circuito o tambi¨¦n puedes activar una l¨ªnea en el men¨² de opciones que va por la trazada ideal.

Lo m¨¢s importante es terminar y no siempre es f¨¢cil. Especialmente si vas m¨¢s r¨¢pido de lo que tus posibilidades te permitir¨ªan hacerlo con seguridad. Es mejor soltar el acelerador y no peg¨¢rsela y poder terminar.

Manual y traducci¨®n

La repetici¨®n permite m¨²ltiples c¨¢maras

El manual es de unas sesenta p¨¢ginas y explica poco m¨¢s que las opciones del juego, el editor de coches y como jugar en multijugador. Poco m¨¢s. Muy lejos del magn¨ªfico manual de Nascar 4 en el que se daban consejos de conducci¨®n o de configuraciones de los circuitos. Est¨¢ traducido al espa?ol, pero no el juego. El texto no es importante, pero el que no sepa ingl¨¦s se perder¨¢ el tutorial de conducci¨®n ya que est¨¢ narrado en ingl¨¦s. El juego viene en un CD dentro de una caja de verdad (la versi¨®n inglesa) y ocupa 500 Mb de instalaci¨®n en disco. Requiere CD para jugar, tambi¨¦n en multijugador.

Lo que est¨¢ bien

Pr¨¢cticamente todo es bueno en este simulador y se nota la experiencia en estos a?os de Papyrus, pero lo m¨¢s destacable es el realismo y el modo multijugador. Tambi¨¦n los gr¨¢ficos est¨¢n a gran altura. Luego est¨¢n diversas opciones del juego que son magn¨ªficas, como lo de poder personalizar el coche y el sistema de repeticiones, que es brutal. Y por supuesto el hecho de que traiga los pilotos oficiales con los coches y los circuitos de la temporada Nascar 2002.

Lo que no est¨¢ tan bien

Lo cierto es que no hay nada que poner como negativo. Lo ¨²nico el manual que ha empeorado con respecto a la anterior versi¨®n. Y para los que no sepan ingl¨¦s que el juego no est¨¦ traducido es una faena, aunque se puede jugar perfectamente sin estar atento a los textos.

Compar¨¢ndolo con...

Con el que se puede comparar es con el Nascar 4, pero claro, esta es una versi¨®n mejorada. No ha cambiado demasiado y la esencia es la misma, pero es mejor en gr¨¢ficos, sonido, realismo y tambi¨¦n el editor de texturas de coches y las repeticiones son ahora mejores. Si fuesen a empeorar no tendr¨ªa sentido hacer una nueva versi¨®n.?

Una visita al chapista

Si est¨¢is pensando compararlo con el Nascar 2000 de EA olvidadlo. Este es un simulador mucho m¨¢s realista y el de EA es s¨®lo recomendable para quienes ¨¦ste les quede un poco grande. El juego de Papyrus es muy superior al de EA.

Enlaces

La web oficial
Liga y utilidades para Nascar, incluida una gu¨ªa de configuraciones
Otra liga y gu¨ªa
Liga profesional
Liga y utilidades
Utilidades

Equipo necesario

Pentium II 400, 128 Mb de Ram, aceleradora 3D 16 Mb compatible direct 3D, conexi¨®n a Internet para el jugo Online. Se recomienda volante y pedales.

Equipo de pruebas

Lo he probado en un PIII1000, 512 de Ram y una GeForce 2 Pro 64. Lo he puesto a 1280x1024 y rara vez me baj¨® de 30 fps, incluso con muchos coches. He desactivado el filtro anisotr¨®pico porque en algunos circuitos me bajaba a 20 fps.

9

Excelente

Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.

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