Star Wars Obi Wan
- PlataformaXBX3.8
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorLucasArts
- Lanzamiento28/03/2002
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
A¨²n te queda mucho por aprender, joven padawan...
Obi-Wan Kenobi, antes de convertirse en caballero jedi y mentor de Annakin Skywalker tendr¨¢ que enfrentarse a un nuevo enemigo, los Jin'ha y a una oscura trama que los relaciona con los se?ores del crimen de las profundidades de Coruscant.
Obi-Wan Kenobi, antes de convertirse en caballero jedi y mentor de Annakin Skywalker tendr¨¢ que enfrentarse a un nuevo enemigo, los Jin'ha y a una oscura trama que los relaciona con los se?ores del crimen de las profundidades de Coruscant. Pantalla de presentaci¨®n de Star Wars Obi-Wan La licencia Star Wars es una fuente inagotable para la elaboraci¨®n de juegos basados en el universo creado por George Lucas a finales de la d¨¦cada de los a?os 70. Aprovechando el lanzamiento de X-Box en el mercado europeo, Electronic Arts Espa?a distribuye la pen¨²ltima creaci¨®n de Lucasarts, en la que se pone al jugador en la piel de Obi-Wan Kenobi quien -antes de convertirse en el maestro jedi y mentor de Annakin Skywalker- en las semanas previas a la invasi¨®n de Naboo por parte de la Federaci¨®n de Comercio se enfrentar¨¢ a un nuevo enemigo denominado los Jin'ha y a una oscura trama que los relaciona con los se?ores del crimen de las profundidades de Coruscant. Como no, habr¨¢ multitud ocasi¨®n de blandir el sable l¨¢ser Star Wars Obi-Wan se divide en cinco cap¨ªtulos y quince fases en las que Obi-Wan se enfrentar¨¢ a enemigos como droides asesinos, r¨¢dianos, un jefe de guerra Tusken o el mism¨ªsimo Darth Maul, en variados escenarios que van desde la capital de la Rep¨²blica, Coruscant, hasta el mundo de los Jin'ha, Obredaan, pasando por los desiertos de Tatooine. Adem¨¢s del modo para un jugador, se incluye una modalidad de juego para uno o dos jugadores consistente en una lucha uno contra uno -en un total de seis escenarios diferentes-, contra Maestros Jedi como Mace Windu, Ki-Adi-Mundi y Saesee Tiin. g r ¨¢ f i c o s Los hombros de Obi-Wan se han visto tremendamente aumentados... Salvo algunos reflejos, transparencias, las texturas que representan los ropajes de Obi-Wan y la sombra del protagonista, poco m¨¢s se puede destacar. El modelado de los personajes es pat¨¦tico, as¨ª los rodianos (la raza a la que pertenece el bicho al que dispara Han Solo en la escena de la cantina) tienen una cabeza desproporcionada, los enemigos est¨¢n muy poco detallados, Obi-Wan parece m¨¢s un jugador de f¨²tbol americano que un Jedi debido a los pedazo de hombros que le han "cascado" los se?ores de Lucasarts, por no mencionar que al correr adopta una postura demasiado encorvada y que tiene un aspecto muy cuadrado, sin apenas curvas que marquen su fisionom¨ªa. A este panorama tan desolador se le unen unas texturas totalmente planas y con poca resoluci¨®n, puntuales errores de clipping, ralentizaciones y tirones del motor gr¨¢fico inaceptables en un entorno gr¨¢fico tan pobre, niveles vac¨ªos y trist¨ªsimos, etc. Star Wars: Obi Wan Las escenas de transici¨®n realizadas con el motor gr¨¢fico del juego son realmente tristes. Cualquier parecido del modelo que representa al maestro Yoda con el personaje de las pel¨ªculas es pura coincidencia, se parece m¨¢s a la mascota de Jabba el Hutt en El Retorno del Jedi, incluso el honorable Jordi Pujol se le parece m¨¢s que ese espanto que han puesto en el juego. Tambi¨¦n se llevan su parte los dise?os de Obi-Wan, Mace Windu y Qui-Gon Jinn, resultando el de ¨¦ste ¨²ltimo sencillamente aberrante, como si a la hora de modelar al personaje hubieran tomado como referencia al Hombre Elefante y no a Liam Neeson. Star Wars: Obi Wan En fin, un desastre en toda regla que echa por tierra la supuesta superioridad de Xbox frente a otras plataformas en el aspecto gr¨¢fico. Un juego cuyo motor gr¨¢fico no tiene nadie que envidiar al del Jedi Knight, pero en su primera parte, y le lleva uno a pensar en que demonios ha empleado el tiempo el equipo de desarrollo durante estos a?os. m ¨² s i c aCon el maestro John Williams a la cabeza y la partitura de Star Wars es muy dif¨ªcil que este apartado flojee en un juego ambientado en el universo Star Wars. La banda sonora de Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma acompa?a durante la totalidad de los 15 niveles en los que se divide el juego, variando la intensidad de la misma dependiendo del momento por el que transcurra el juego, as¨ª, si el jugador se encuentra en una situaci¨®n de tensi¨®n luchando contra varios enemigos, la m¨²sica aumentar¨¢ de intensidad, ritmo y volumen. s o n i d o f xTres cuartos de lo mismo que el apartado anterior. Pocos juegos de Star Wars tienen malos efectos sonoros. Basta con echar mano a la incre¨ªble librer¨ªa de efectos creada por el maestro Ben Burtt para recrear los sonidos de la m¨ªtica saga. El actor que dobla a Ewan McGregor en la versi¨®n espa?ola Episodio I vuelve a repetir aqu¨ª su papel, mientras que el resto del elenco de actores que ponen sus voces a este juego realiza un buen trabajo, aunque se echa en falta la voz original de Qui Gon Jin. Eso si, al C¨¦sar lo que es del C¨¦sar, gran trabajo en el doblaje al castellano. j u g a b i l i d a d El control del sable l¨¢ser se realiza con el anal¨®gico derecho El desarrollo del juego consiste, b¨¢sicamente, en avanzar controlando a Obi-Wan por largos pasillos y estancias, mientras vamos "despachando" a los enemigos empleando el sable de luz o los poderes jedi y sin que existan suficientes puzzles o elementos de aventura que rescaten a este t¨ªtulo de la monoton¨ªa que hace gala. Para controlar a Obi-Wan (desde una perspectiva en tercera persona en plan Tomb Raider) se emplear¨¢ el stick anal¨®gico izquierdo para avanzar hacia delante, atr¨¢s y lateralmente, y el derecho para manejar el sable de luz de nuestro padawan. Tal vez esto ¨²ltimo sea lo mejor resuelto del juego y lo m¨¢s aprovechable, pues resulta bastante intuitivo y sencillo dar espadazos a diestro y siniestro. Star Wars Obi Wan / LucasArts Pulsando el gatillo izquierdo m¨¢s los botones X, Y, A, B y blanco, se ejecutan los poderes jedi -que no aumentan conforme transcurre el juego- consistentes en salto jedi, empujar enemigos, empujar objetos, quitar armas y velocidad jedi. Apretando los citados botones sin pulsar el gatillo izquierdo se ejecutar¨¢n las siguientes acciones: usar, saltar, rodar, agacharse. El stick anal¨®gico derecho sirve para controlar el sable de luz de Obi-Wan, el cual podr¨¢ lanzarse hacia los enemigos si se pulsa el gatillo derecho al mismo tiempo, y si bien es muy sencillo manejar el sable, ya que seg¨²n movamos el stick derecho hacia un lugar a ese ir¨¢ dirigido el mandoble, por desgracia, el juego de c¨¢maras es tan malo que, en casi todas las ocasiones, esa precisi¨®n se pierde en los combates con varios enemigos. Star Wars Obi Wan / LucasArts La mec¨¢nica de juego es mon¨®tona y aburrida, reduci¨¦ndose a recorrer interminables, vac¨ªos y sos¨ªsimos escenarios ambientados o inspirados en La Amenaza Fantasma, mientras vamos despachando enemigos mediante mandobles o el uso de los poderes jedi, especialmente el que permite empujar a los enemigos, siendo el componente de aventura m¨ªnimo por no decir inexistente. Y es aburrido y mon¨®tono porque si bien no tiene nada malo un arcade puro y duro, el cual puede llegar a ser muy divertido, el problema de este juego reside en que como beat' em up es sencillamente infumable por -entre otras razones- el penoso sistema de c¨¢maras empleado, que en el 95% de las veces ocasionar¨¢ que el jugador se encuentre dando golpes a ciegas, sin saber a que est¨¢ atacando o qui¨¦n le est¨¢ atacando, eso con suerte, ya que es m¨¢s que posible que quede atrapado en una situaci¨®n delicada y sin posibilidad de moverse por la situaci¨®n de la c¨¢mara o el deficiente sistema manejo de Obi-Wan, y que por mucho que se apriete el bot¨®n de giro de 180? es imposible de solucionar. Star Wars Obi Wan / LucasArts La IA de los enemigos tampoco es para tirar cohetes y montar una fiesta, m¨¢s bien al contrario. Salvo alg¨²n movimiento de esquiva, se limitan a atacar a mogoll¨®n aprovechando su superioridad num¨¦rica y la deficiente situaci¨®n de la c¨¢mara. De tal manera que, por mucho que se intente que las oleadas de enemigos se limiten a dos o tres de ellos, en un par de combates Obi-Wan casi no tendr¨¢ vida a pesar de que los ataques de los enemigos no son muy refinados, ya que es imposible manejarse en condiciones de igualdad por el "cacao" que se monta gracias a la c¨¢mara y al sistema de control. A esto tampoco ayuda el limitado alcance de los poderes jedi, que obligan a acercarse mucho a los enemigos para que tengan el m¨ªnimo de efecto, por lo que los desarrolladores han optado por poblar los niveles de objetos que recargan el nivel de vida del personaje, lo cual es una manera muy chusca de ajustar la jugabilidad y dificultad Star Wars Obi Wan / LucasArts Asimismo la modalidad de lucha uno contra uno es igualmente decepcionante y no resiste la m¨ªnima comparaci¨®n con ninguno de los juegos de lucha existentes en el mercado. Impreciso, mon¨®tono, sin el m¨ªnimo componente t¨¢ctico o estrat¨¦gico. Realmente olvidable. c o n c l u s i ¨® n Star Wars Obi Wan / LucasArts Es una verdadera pena que, tras varios a?os de esfuerzo, el resultado de este esperado juego sea el que es, lo que lleva a preguntarse en que emplearon los se?ores de Lucasarts estos a?os de desarrollo, lo mismo es que para acabar Jedi Knight 2 tuvieron que echar mano de parte del equipo de desarrollo de Obi-Wan y as¨ª ha salido lo que ha salido. Star Wars Obi Wan / LucasArts Lo que parec¨ªa un juego muy prometedor ha acabado convirti¨¦ndose en uno de los t¨ªtulos m¨¢s mediocres de Star Wars de los aparecidos en cualquier sistema y reforzar¨¢ el argumento de aquellos que piensan que Lucasarts se limita a exprimir la gallina de los huevos de oro, sacando productos sin un m¨ªnimo de calidad, confiando en que entre la inmensa legi¨®n de seguidores de la saga gal¨¢ctica creada por Mister Lucas, existan los suficientes incautos que compren este juego. Sinceramente, hay que ser muy "freakie" incluso para alquilarse este juego. Star Wars Obi Wan / LucasArts No obstante y para resaltar lo poco salvable de este t¨ªtulo -a pesar de todo lo malo que tiene este Star Wars Obi-Wan-, ser¨ªa una pena que otros juegos basados en las pr¨®ximas pel¨ªculas a estrenar o en la trilog¨ªa cl¨¢sica, no aprovecharan los sistemas de control del sable de luz y de poderes Jedi creados para este juego Lo ¨²nico salvable del mismo. l o b u e n o La m¨²sica de Star Wars, los efectos sonoros y el doblaje. El manejo del sable de luz y los poderes jedi l o m a l o Dificultad mal ajustada IA de los enemigos muy floja Gr¨¢ficos muy por debajo del potencial de Xbox Muy aburrido en sus dos modos de juego Mala colocaci¨®n de la c¨¢mara Inexistente jugabilidad
Malo
La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, est¨¢ mal terminado.