Project Gotham Racing
- PlataformaXBX8.3
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorBizarre Creations
- Lanzamiento14/03/2002
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
No se trata de lo r¨¢pido que conduces, sino como conduces r¨¢pido...
En plena fiebre por el lanzamiento de Gran Turismo 3 para PlayStation 2, Bizarre Creations anunci¨® una continuaci¨®n del popular Metropolis Street Racer en Xbox. Afortunadamente, Project Gotham re¨²ne todos los ingredientes que hicieron a MSR famoso en Dreamcast...
En plena fiebre por el lanzamiento de Gran Turismo 3 para PlayStation 2, Microsoft y Bizarre Creations anunciaron una continuaci¨®n del popular Metropolis Street Racer en Xbox. Afortunadamente, este Project Gotham Racing re¨²ne todos los ingredientes que le hicieron famoso en Dreamcast...?Conduces o conduces? Project Gotham Racing es el sucesor de Metropolis Street Racer La idea del juego era -y es- conducir por circuitos urbanos -hasta un total de 200- de cuatro de las ciudades m¨¢s famosas del mundo -Nueva York, Tokio, Londres y San Francisco- con especial cuidado en la reproducci¨®n de las calles de dichas ciudades y con una premisa de juego basada no solamente en llegar el primero a la meta, sino en recompensar al jugador por la manera en la que conduzca y la habilidad que demuestre a la hora de ejecutar diferentes maniobras. El cat¨¢logo de veh¨ªculos llega a los 29 seleccionables La lista de coches a elegir que ofrece Project Gotham Racing alcanza a los siguientes 29 veh¨ªculos: Mini Cooper S, Toyota MR2-Spyder, Mercedes SLK 320, Volkswagen Beetle RSi, BMW Z3 Roadster 3.0i, Opel Speedster, Mazda RX-8, Porsche Boxster S, Audi TT Roadster, Audi TT Coupe, Chevrolet Camaro SS, Ford Focus Cosworth, Mitsubishi Lancer Evolution VII, Subaru WRX Impreza, Panoz Esperante, Nissan Skyline GTR, Lotus Exige, Ferrari F355 Spider, Ferrari 355 F1, Delfino Feroce, Aston Martin Vanquish, Chevrolet Corvette Z06, Ferrari 360 Spider, Ferrari 360 Modena, Tuscan TVR, Dodge Viper RT-10, Porsche 911 GT2, Porsche Carrera GT, Ferrari F50. A desbloquear veh¨ªculos a base de kudos.... Con este Mercedes SLK comenzaremos el juego... Al comienzo existen solamente cuatro coches disponibles en el nivel m¨¢s bajo de dificultad, por lo que para ir desbloqueando nuevos niveles, circuitos y autom¨®viles, es necesario ir acumulando kudos as¨ª como obtener medallas de oro, plata y bronce en las modalidades desaf¨ªo kudos, carrera r¨¢pida y carrera arcade. Adem¨¢s, es posible obtener bonificaciones adicionales, como nuevos cascos de piloto, de acuerdo al n¨²mero total de Kudos acumulados, la totalidad de tiempo que se haya estado jugando y la distancia total recorrida. Gana Kudos y desbloquea extras, pero no ser¨¢ tarea sencilla... El sistema de kudos es la base sobre la que gira el concepto de juego que propone Project Gotham Racing. Los kudos -que no son otra cosa que puntos- premian la habilidad del jugador a la hora de conducir, as¨ª, no basta con llegar el primero a la l¨ªnea de meta o hacerlo en el menor tiempo posible para ganar kudos, sino que tambi¨¦n importan -y mucho- las diferentes maniobras efectuadas por el conductor durante la carrera. Gana kudos conduciendo como un especialista... Habr¨¢ que conducir como un especialista para sumar Kudos.. Los kudos se dividen en tres tipos: kudos por actuaci¨®n, kudos por bonificaci¨®n y kudos por comod¨ªn de bonificaci¨®n. Los primeros pueden obtenerse en cualquier de las modalidades de juego y se consiguen por efectuar concretas maniobras de conducci¨®n, las cuales pueden ser derrapes, giros de 360?, adelantamientos, poner el coche sobre dos ruedas, rodar por los tramos en que se divide cada circuito sin que el coche sufra da?os, etc. Adem¨¢s, los kudos tambi¨¦n tienen su particular sistema de combos, por lo que si se consigue enlazar dos o m¨¢s de estas maniobras de forma seguida, el total de kudos acumulados ser¨¢ mayor. Una captura de la secuencia de introducci¨®n En cuanto a los kudos por bonificaci¨®n y por comod¨ªn de bonificaci¨®n, ambos se obtienen ¨²nicamente en la modalidad desaf¨ªo kudos. Los kudos por bonificaci¨®n se obtienen aumentando el nivel de dificultad a la hora de completar un desaf¨ªo de terminado. As¨ª, si el desaf¨ªo consiste en adelantar cuatro coches en un determinado tiempo, aumentando el n¨²mero de coches a adelantar los kudos a ganar -si se completa con ¨¦xito el desaf¨ªo- ser¨¢n mayores. Por ¨²ltimo, los comodines de bonificaci¨®n pueden jugarse una vez por cada nivel de dificultad en el desaf¨ªo de kudos, los cuales doblaran los kudos obtenidos en caso de completar satisfactoriamente el desaf¨ªo en el que se decidan ponerlos en juego. g r ¨¢ f i c o s Gotham, como todos los juegos de Xbox, soporta modo a 60 hz Lo primero que llama la atenci¨®n es que este juego soporta el modo PAL-60 que puede seleccionarse en el men¨² de configuraci¨®n de la consola. No obstante, debe hacerse notar que despu¨¦s de exhaustivas pruebas, las diferencias entre ambos modos de video son inapreciables si es que dichas diferencias existen, puesto que salvo que en el modo PAL-60 los coches tienen un aspecto m¨¢s achaparrado, el "framerate" -que carece de ralentizaci¨®n alguna o al menos no se ha tenido constancia de las mismas- es id¨¦ntico en ambos modos, aunque tanto en uno como en otro modo puede dar la sensaci¨®n de que, en las vistas externas, los coches van algo "paradotes", como si carecieran de la suficiente sensaci¨®n de velocidad en algunas ocasiones. Por cierto, que en el caso de que se cree un perfil de juego con la consola configurada en modo PAL-60 -o viceversa-, si posteriormente se modifica la configuraci¨®n del sistema de video en este apartado y se elige 50Hz, no se podr¨¢ seleccionar el perfil creado para PAL-60, teni¨¦ndose que crear un nuevo perfil o volver a seleccionar el modo PAL-60 en la consola. Los coches son francamente muy buenos, muchos pol¨ªgonos y buenas texturas. Ya en cuanto a lo aspecto gr¨¢fico en s¨ª, la imagen que deja Project Gotham Racing en este apartado es algo fr¨ªa, dando la sensaci¨®n que existen dos partes muy bien diferenciadas, por un lado los coches y, por otro, el resto conformado los escenarios y paisajes. El modelado de los coches es francamente bueno, presentan un buen n¨²mero de pol¨ªgonos y unos reflejos de los escenarios en las carrocer¨ªas sencillamente espectaculares y que denotan el cuidado puesto por Bizarre Creations en el modelado de los veh¨ªculos. A ello se le une el hecho de que los veh¨ªculos presentan deformaciones en la carrocer¨ªa al golpear las vallas protectoras o chocar con el resto de objetos del escenario y veh¨ªculos, o que la vista externa permite visualizar el cuadro de mando de los coches y observar como el conductor mueve el volante o cambia de marcha. T¨¦cnicamente se esperaba m¨¢ de los escenarios... animaciones, por ejemplo Pero dejando a un lado el fenomenal aspecto de los 29 veh¨ªculos del juego, el resto de los componentes de este apartado no est¨¢ a la altura del anteriormente comentado o al menos es muy irregular, dando la sensaci¨®n de que se hubiera volcado todo el esfuerzo en dotar de un gran realismo a los veh¨ªculos y que de prisa y corriendo se hubieran dado unos cuantos retoques a los gr¨¢ficos de MSR. As¨ª, las texturas que recrean el asfalto son bastante realistas aunque sin llegar al nivel de RalliSport Challenge, mostrando en el caso de los circuitos que transcurren por San Francisco las v¨ªas de los tranv¨ªas que transitan por la misma, en cambio, el c¨¦sped que se puede observar por ejemplo en el escenario londinense es muy poco realista, realismo que tampoco presentan los edificios en cada uno de los escenarios, puesto que son bastante planos y dan la sensaci¨®n como si se trataran de recortables, careciendo de una adecuada integraci¨®n en el conjunto. A pesar de que el aspecto de los edificios es mejorable, son f¨¢cilmente reconocibles zonas muy conocidas como el Palacio de Buckingham, Times Square o el monumento a Nelson, aunque para pr¨®ximas ediciones de este juego ser¨ªa recomendable un entorno m¨¢s animado dada la potencia de Xbox. Al caer la noche los coches encienden sus faros... En cuanto al resto de efectos presentes en el juego, puede citarse el efecto de part¨ªculas al frenar o al pasar por un terreno con grava -aunque en ¨¦ste ¨²ltimo caso queda muy afeado ya que el polvo levantado es de color beige mientras que la textura que recrea la grava es gris-, las chispas que se despiden cuando los laterales de los coches rozan alguna valla, la lluvia, los conos de se?alizaci¨®n que salen disparados al tocarlos, etc. Si bien es cierto que los efectos visuales son variados, tampoco puede decirse que sorprendan salvo por los comentados reflejos en las carrocer¨ªas o que el aparatado gr¨¢fico en su conjunto sea una revoluci¨®n, m¨¢s si encima se compara con Wreckless o RalliSport Challenge, dando la sensaci¨®n que en este apartado hay dos partes muy diferenciadas, los veh¨ªculos por un lado y los escenarios por otro, en los cuales no muestra la diferencia de potencial entre Dreamcast y Xbox. m ¨² s i c a La BSO es muy completa y adem¨¢s, permite a?adir cualqier canci¨®n a ella... Este apartado s¨®lo puede definirse con una palabra: sensacional. The Chemical Brothers se ocupan del tema principal con su Galaxy Bounce y a ellos se le unen otras bandas -David Lee Roth, L.A. Guns, DLR Band, Doves, Eve 6, Iggy Pop, Kittie, Gorillaz, Saliva, Photek, and Timbaland, Magoo, etc.- de pr¨¢cticamente todos los estilos de m¨²sica: hip hop, rock, R&B, alternativa, electr¨®nica, pop, etc. Existen un total de 12 estaciones de radio, de las cuales 5 son reales: San Francisco's Live 105, London's Capital FM, London's XFM, Tokyo's InterFM, y New York's Hot 97. Las otras siete s¨®lo existen en el juego pero emplean djs reales de cada una de las ciudades, totalizando tres estaciones por cada ciudad. Adem¨¢s, existe la posibilidad de reproducir durante el juego las canciones existentes en las listas de reproducci¨®n que el usuario tenga almacenado en el disco duro de la consola, incluso con la posibilidad de utilizar a los djs existentes en el juego. En resumen: calidad y cantidad. s o n i d o f X Project Gotham Racing (Xbox) Es destacable la buena utilizaci¨®n del 5.1, con unos graves rotundos y profundos, as¨ª como un uso intenso de los altavoces traseros. Asimismo, el sonido de los motores de los coches no es tampoco nada malo y dependiendo de la clase de terreno por el que ruede el coche, se producir¨¢ uno u otro efecto, as¨ª, si se pasa por un tramo con grava se producir¨¢ el t¨ªpico sonido de las piedrecitas golpeando los bajos del coche o de las ruedas al pasar por dicho terreno. Tal vez el fallo m¨¢s perceptible en este apartado es que los sonidos producidos por los golpes y los choques son casi siempre los mismos, independientemente del tipo de superficie contra la que se golpee. j u g a b i l i d a d El control de los coches es tremendamente realista... El control de los coches est¨¢ bastante bien conseguido, apreci¨¢ndose las diferencias entre los distintos tipos de veh¨ªculos a disposici¨®n del jugador, por lo que dominarlos adecuadamente no ser¨¢ tarea f¨¢cil ya que presentan una f¨ªsica bastante realista. Pero ello ser¨¢ absolutamente necesario para completar cada carrera o desaf¨ªo, puesto que en bastantes ocasiones basta cambiar de coche y elegir uno que tenga una mayor velocidad punta o presente mayor maniobrabilidad en curvas cerradas para completar la carrera con ¨¦xito. La IA de los rivales tambi¨¦n es muy destacable, puesto que si bien en pocas ocasiones intentar¨¢n tapar los huecos que dejen, no es menos cierto que hacen gala de una conducci¨®n muy agresiva, buscando cada resquicio libre que deje el jugador a la hora de tomar una curva o esquivando los intentos de bloquearles en las grandes rectas. El meollo del juego se encuentra en la modalidad desaf¨ªo kudos, en el cual es necesario dominar perfectamente cada t¨¦cnica de conducci¨®n para conseguir vencer en cada uno de los nueve desaf¨ªos existentes en los doce niveles de dificultad. Los modos de juego incluyen hasta 5 variantes distintas... Conforme se vaya avanzado en esta modalidad se ir¨¢n desbloqueando nuevos coches, nuevos circuitos, nuevos cascos de pilotos, etc. Los nueve tipos de modalidad de desaf¨ªo de kudos existentes vienen a incidir en cada uno de los aspectos de pilotaje que el jugador debe dominar y los tipos de carrera existentes, as¨ª, el desaf¨ªo de estilo exigir¨¢ al jugador un completo repertorio de giros, derrapes, zigzageos, etc. para poder alcanzar una de las medallas puestas en juego, mientras que en la carrera uno contra uno deber¨¢ acabarse por delante de un rival que parte con algunos segundos de ventaja, o por ejemplo el desaf¨ªo de vueltas totales, en el que deber¨¢ completarse el mayor n¨²mero posible de vueltas en un tiempo establecido. Podremos conducir incluso al cl¨¢sico Beetle La modalidad carrera r¨¢pida es la cl¨¢sica carrera de todos contra todos en la que debe concluirse entre los tres primeros -de un total de 6 coches participantes- para seguir avanzando en el juego desbloqueando nuevos autom¨®viles, nuevas carrocer¨ªas y nuevos niveles de dificultad. La carrera arcade consiste en recorrer cada uno de los circuitos disponibles con cuidado de pasar entre las barreras de conos dispuestas en el asfalto. Sumar Kudos ser¨¢ el principal objetivo... Tanto una como otra modalidad no solo permiten acumular kudos en cada carrera que se sumar¨¢n al dep¨®sito total de kudos, sino que en el modo arcade es absolutamente necesario acumular kudos para poder avanzar en dicha modalidad, por lo que no s¨®lo bastar¨¢ con pasar con cuidado por los conos dispuestos en el asfalto, sino que ser¨¢ necesario dominar las t¨¦cnicas de derrape y giro. El ¨²nico modo de juego que no permite acumular kudos es el ataque cronometrado, que consiste en completar la vuelta m¨¢s r¨¢pida en cada uno de los circuitos existentes con la ¨²nica compa?¨ªa de un coche fantasma. Por ¨²ltimo, Project Gotham Racing permite jugar hasta cuatro jugadores en modo pantalla partida con dos modalidades de juego: gana quien primero cruza la l¨ªnea de meta o quien obtiene mayor n¨²mero de kudos durante la carrera. Los modos de juego de PGR est¨¢n relacionados entre s¨ª... Otro aspecto a destacar es que los modos de juego se encuentran totalmente interrelacionados entre s¨ª, de tal manera que, en muchas ocasiones, es necesario pasar a competir en un modo de juego que nos permita obtener kudos para desbloquear un coche y que este nos permita competir con garant¨ªas en esa carrera o desaf¨ªo que se resiste. Esto es muy interesante y es donde radica parte del encanto de este juego y lo que lo hace muy rejugable, puesto que normalmente los juegos de conducci¨®n se dividen entre el modo carrera y el modo contrarreloj, dejando a ¨¦ste ¨²ltimo modo de juego de lado en muchas ocasiones una vez completado el modo principal. Algunos circuitos tienen una dificultad muy elevada... No obstante, el juego puede llegar bastante dif¨ªcil una vez mediado el mismo, lo que puede desesperar al jugador menos h¨¢bil. Adem¨¢s, a veces da la sensaci¨®n de que se premia m¨¢s las chuler¨ªas que la conducci¨®n correcta o el evitar golpear las vallas laterales, puesto que, por ejemplo, para conseguir completar un desaf¨ªo en el que se exija un alto n¨²mero de kudos, ser¨¢ necesario efectuar derrapes que no son necesarios para tomar correcta o r¨¢pidamente una curva, o ejecutar giros de 360? sin venir a cuento.c o n c l u s i ¨® n En el modo carrera los dem¨¢s pilotos nos lo pondr¨¢n dificil... A quien le entusiasmara Metropolis Street Racer este Project Gotham Racing le encantar¨¢ muy probablemente. El sistema de kudos provoca tantos odios como amores, no tiene t¨¦rmino medio, pero se confirma como una alternativa muy v¨¢lida al sistema tradicional de los juegos de carreras, aunque es cierto que la excesiva dificultad que en bastantes ocasiones alcanza el juego puede desesperar a un buen n¨²mero de jugones, aunque, por otro lado, ello aumenta las posibilidades de rejugarlo as¨ª como la vida ¨²til de juego, ya que hasta que no logremos desbloquear ese coche que nos permita ganar determinada carrera o desaf¨ªo no pararemos. Todo lo anteriormente comentado se ve aderezado con una IA de los rivales bastante agresiva y que mantiene la tensi¨®n en las carreras suficientemente PGR es demasiado parecido al popular MSR... Las dos mayores cr¨ªticas que se le pueden hacer a Project Gotham Racing es que, por un lado, gr¨¢ficamente deja un sabor agridulce si se le compara con t¨ªtulos como Gran Turismo 3 o, sobre todo, RalliSport Challenge o Wreckles, y que no representa una gran evoluci¨®n respecto a MSR ni la potencia que se le supone a X-Box y, por otro, es posible que a muchos jugadores les provoque una sensaci¨®n de "deja vu" por sus escasas novedades frente a MSR, por lo que en caso de que Bizarre Creations considere la posibilidad de desarrollar una continuaci¨®n, opciones como las de "tunning" o que deformaciones fuesen algo m¨¢s que un efecto cosm¨¦tico deber¨ªan ser tomadas en cuenta. l o m e j o r Reflejos en la carrocer¨ªa de los coches. La variada selecci¨®n de la m¨²sica y su calidad. 100% rejugable. Larga duraci¨®n. Las diferencias de control entre los coches. El sistema de kudos. Interrelaci¨®n de los modos de juego. l o p e o r Demasiado parecido a Metropolis Street Racer. Se echa en falta algo de "tunning". Sistema de da?os poco realista. Escenarios sin elementos animados. La conducci¨®n puede llegar a ser muy dif¨ªcil en ocasiones.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.