Primeras Impresiones: NBA Courtside 2002 (GameCube)
Siguiendo la estela de las dos mejores juegos de basket para N64, Left Field traslada el realismo y la jugabilidad de su franquicia a la 128 bits de Nintendo, aunque ?estar¨¢ a la altura de lo que se espera de ¨¦l?
Siguiendo la estela de las dos mejores juegos de basket para N64, Left Field traslada el realismo y la jugabilidad de su franquicia a la 128 bits de Nintendo, aunque ?estar¨¢ a la altura de lo que se espera de ¨¦l?
La im¨¢gen de inicio
Hacer un juego de baloncesto es bastante m¨¢s complicado que hacer un juego de, digamos, f¨²tbol, por poner un ejemplo. De hecho, aunque el "deporte rey" sea el acaparador de portadas y medios en buena parte del mundo, sigue siendo un deporte bastante sencillo en su forma y concepto, puede que de ah¨ª provenga su belleza, pero el caso es que el baloncesto es un deporte mucho m¨¢s complicado, m¨¢s intenso, m¨¢s t¨¢ctico y, en muchas ocasiones, m¨¢s espectacular, muy especialmente cuando se habla del baloncesto NBA, que es la esencia pura del espect¨¢culo y donde el baloncesto ha forjado sus mayores leyendas.
La pantalla previa al enfrentamiento
Por eso, hacer un t¨ªtulo de baloncesto es una tarea realmente complicada. La velocidad, la complejidad de las t¨¢cticas y la extensa gama de movimientos y derroche f¨ªsico de los jugadores hace que sea complicado de plasmar en la pantalla de forma realista, aunque a medida que la tecnolog¨ªa sigue su desarrollo, se hacen avances significativos en el tratamiento de este deporte. Cosas como la captura de movimientos, la mayor capacidad de mover pol¨ªgonos, o la mejora de los procesadores que permite una mejor I.A hacen posible este hecho.
Los reflejos del suelo est¨¢n muy trabajados
El gran Allan Iverson saluda al p¨²blico
En primer lugar, hay que destacar los puntos fuertes de NBA Courtside 2002, que no son pocos. El aspecto gr¨¢fico es digno de alabanzas, pues se nota el cuidado que se ha puesto en los detalles para hacer m¨¢s cre¨ªble la experiencia. Los estadios tienen un acabado soberbio, reflejando fielmente el aspecto de sus modelos reales. El suelo de la pista refleja perfectamente a los jugadores. El carrusel de detalles como la presencia de los ¨¢rbitros, los compa?eros reservas en los banquillos o las luces sobre las distintas superficies contribuyen a la ambientaci¨®n, aunque se echan en falta ciertos detalles que, incomprensiblemente, se omiten en la inmensa mayor¨ªa de t¨ªtulos como por ejemplo las Cheer Leaders (parece mentira que algo tan propio de la NBA solo se vea en muy contadas ocasiones, y para m¨¢s inri, una de esas pocas sea un juego espa?ol, PC Basket), aunque ciertamente no sean cosas importantes.
Koby posa para nosotros
NBA Courtside tambi¨¦n tiene algunos fallos en la recreaci¨®n del estadio, siendo el m¨¢s importante el del p¨²blico que est¨¢ realizado por sprites en vez de pol¨ªgonos como viene siendo habitual, si bien es cierto que son sprites de gran calidad y quedan bastante bien, tambi¨¦n hay que decir que el hecho que se repitan los mismos espectadores con demasiada frecuencia y su casi nula animaci¨®n le quita algo de encanto al ambiente.
Los rostros son totalmente reconocibles
Aqu¨ª se pueden apreciar los modos de juego
El resto del cuerpo presenta un aspecto s¨®lido, mostrando ciertos rasgos como tatuajes y con un acabado pol¨ªgonal digno de la cantidad de pol¨ªgonos que se ha invertido en ellos. La animaci¨®n general es bastante fluida, aunque se puede apreciar, en ciertos momentos puntuales, como se saltan alg¨²n paso intermedio en la realizaci¨®n de un movimiento, nada deseable, pero que tampoco afecta demasiado a la espectacularidad gr¨¢fica del t¨ªtulo.
Aqu¨ª est¨¢ el guaperas que hemos creado para la ocasi¨®n
?A que ya no es tan guaperas?
El control es muy correcto, utilizando el pad de Gamecube de forma inteligente. Destaca con luz propia el stick C (el amarillo), que se utiliza para realizar pases, direccionando el cursor hac¨ªa el compa?ero se efectuar¨¢ el pase en cualquier condici¨®n, por lo que si est¨¢ de espaldas puede recurrir a una filigrana, o saltar si est¨¢ a punto de salirse de pista. Este m¨¦todo de pase es una idea tan original como efectiva y permite tener un control mucho m¨¢s efectivo que el que hay en la competencia, aunque tampoco es perfecto.
La nueva estrella de la NBA: Meristation COM
Duelo en las alturas
En el modo arcade, Shaquile vuela
Existe, adem¨¢s del modo simulador con su liga de 82 partidos, un modo arcade que, de hab¨¦rsele dado un mayor mimo, triunfar¨ªa. Este modo es un tres contra tres callejero en donde los jugadores tienen una capacidad sobrehumana para hacer mates estratosf¨¦ricos. La verdad es que est¨¢ muy bien, especialmente para multiplayer, pero el hecho de haber solo una pista quita bastante gracia al asunto.
Iverson controlando el juego de Philadelphia
Koby chuleando a sus rivales
En general, se puede decir que NBA Courtside es un juego brillante, pero que no llega al nivel que se esperaba. Muchas de sus cosas buenas quedan algo oscurecidas por sus defectos, lo que lo hace m¨¢s recomendable para aquellos que se quieran iniciar en este g¨¦nero particular de juegos deportivos que para aquellos que ya tengan experiencia en otros t¨ªtulos. Pero, teniendo en cuenta que ser¨¢ el ¨²nico de esta clase para cuando GameCube llegue a Espa?a, y que otros t¨ªtulos tardar¨¢n meses en llegar, puede ser una buena opci¨®n para los amantes del g¨¦nero que no les importe sacrificar realismo para disfrutar de su deporte favorito mientras llegan los pesos pesados como NBA 2K2 de Sega, que ciertamente parece que traer¨¢ consigo todo lo que le falta a la nueva obra de Left Field.
Siguiendo la estela de las dos mejores juegos de basket para N64, Left Field traslada el realismo y la jugabilidad de su franquicia a la 128 bits de Nintendo.