Pirates: The Legend of Black Kat
- PlataformaXBX6.8PS25
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorWestwood Studios
- Lanzamiento14/03/2002 (PS2)26/04/2002 (XBX)
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Con 100 ca?ones por banda, PS2 a toda vela...
Los chicos de Westwood Studios nos traen un juego basado en aquellas pel¨ªculas de bucaneros, tesoros e islas perdidas que se encuentran con mapas casi olvidados. Todo un buen homenaje a aquellas aventuras, ahora en desuso, pero que tanto nos entretuvieron en nuestra ni?ez.
Los chicos de Westwood Studios -los responsables de la gran saga "Command & Conquer"- se alejan por un tiempo de su mina de oro y nos traen un juego basado en aquellas pel¨ªculas antiguas de piratas, bucaneros, tesoros e islas perdidas que se encuentran con mapas casi olvidados. "Pirates: the Legend of Black Kat" es un buen homenaje a aquellas aventuras, ahora en desuso, pero que tanto nos entretuvieron en nuestra ni?ez.
Logotipo del juego. |
Tomando ideas de cualquiera de esas pel¨ªculas, de libros como "La isla del Tesoro" de Robert L. Stevenson o incluso de pel¨ªculas m¨¢s recientes como "La isla de las cabezas cortadas" nos traen a Katarina DeLeon, la protagonista de esta aventura que nos llevar¨¢ por islas llenas de peligros y mares por descubrir para vengar la muerte de su padre. Vayamos con Katarina a surcar esos mares...
En este t¨ªtulo encarnaremos a Katarina DeLeon -nueva protagonista que quiere seguir lo m¨¢ximo posible el arquetipo que tantas veces han seguido ya juegos anteriores con respecto a Lara Croft- hija del pirata Marcus DeLeon, que es asesinado por el malo maloso (c¨®mo no) Capit¨¢n Hawke. Con sus ¨²ltimas energ¨ªas, Marcus escribe a Katarina una carta explic¨¢ndole que su madre fue la legendaria pirata Mara Rousseau. Katarina llega tarde y ve a su padre muerto junto a la misiva. Despu¨¦s de leerla, decide ir tras el villano capit¨¢n y vengar a su padre, y de paso averiguar m¨¢s cosas sobre su madre.
Temporada de invierno. |
Este comienzo, digno de cualquier pel¨ªcula sobre piratas, es la base sobre la que se sustenta la aventura que protagonizaremos desde ese momento, embutidos en las ropas de Katarina. Luchar contra otros nav¨ªos, investigar islas, luchar contra piratas con nuestra espada, encontrar tesoros e ir descubriendo nuevos espacios es la t¨®nica general de este juego. Aunque no est¨¢n habituados a este g¨¦nero, se les agradece a Westwood Studios el enfoque nuevo y original que han querido dar a un nuevo juego de aventuras. El capit¨¢n Hawke nos espera!.
"Pirates" tiene un entorno gr¨¢fico mejorable notablemente, pero que tambi¨¦n posee ciertos efectos gr¨¢ficos bien resueltos que no hemos visto en otros juegos. El escenario en completas 3D no est¨¢ muy bien resuelto, ya que el modelado no est¨¢ muy conseguido al tener todo un aspecto bastante poligonal. Otros defectos gr¨¢ficos muy visibles que le quitan calidad al conjunto son un "clipping" ocasional bastante obvio, temblor de texturas y correci¨®n de las mismas muy cerca de la pantalla -esto ¨²ltimo llama bastante la atenci¨®n y no queda nada bien-. No hay popping visible en cuanto al escenario, pero s¨ª en cuanto a los elementos de los entornos como palmeras, plantas y dem¨¢s.
?Lista para la acci¨®n! |
Algunos de los efectos que s¨ª demuestran algo de calidad en el apartado gr¨¢fico son el efecto de reflexi¨®n del agua, tanto mientras manejamos el barco como al andar por las islas. Este efecto est¨¢ muy logrado y muestra en tiempo real todos los elementos visibles y su movimiento, a la vez que un desenfoque muy realista. Tambi¨¦n hay que destacar los efectos de destrucci¨®n que sufren los nav¨ªos durante las batallas, con desprendimiento de partes (m¨¢stiles, velas, etc.), destrucci¨®n de otras partes y efectos de humo y fuego m¨¢s que decentes sin llegar a un gran nivel, pero que cumplen sobradamente.
No hay efectos de luces en tiempo real, y eso "canta" bastante sobre todo cuando manejamos a Katarina por las islas, ya que ni ella ni la multitud de elementos del escenario reflejar¨¢n sombras sobre la arena o el c¨¦sped. Las texturas son bastante repetitivas ya que los escenarios son muy parecidos unos a otros -s¨®lo cambian por su modelado- al reducirse todos a islas en las que encontraremos siempre arena, hierba y palmeras.
Hay otros escenarios -muchos menos- a los que se llegar¨¢ por medio de "teletransportadores"(?) y que transcurrir¨¢n en momentos de penumbra, con efectos de rayos y truenos sobre el escenario, pero que no har¨¢n que nos olvidemos de la falta de los ya mencionados en la mayor¨ªa de los escenarios diurnos.
?Qu¨¦ ser¨¢ esto que sale de mi espada? |
Los movimientos de Katarina y de los dem¨¢s personajes son algo forzados, no consiguiendo una buena transici¨®n entre ellos. Las luchas est¨¢n algo mejor resueltas y el motor de colisiones aunque no es perfecto ni mucho menos s¨ª cumple perfectamente su funci¨®n. Algo parecido ocurre cuando manejamos el nav¨ªo, ya que los personajes que vemos en su cubierta est¨¢n est¨¢ticos todo el tiempo, algo que resta realismo a un movimiento bastante bien resuelto. El "motion capture" de este juego existe -sobre todo en los movimientos de lucha-, pero no est¨¢ muy bien conseguido en general.
Siguiendo con los protagonistas, ¨¦stos no disponen de un n¨²mero de pol¨ªgonos en su construcci¨®n muy alto, m¨¢s bien todo lo contrario, ya que se notan demasiado simples en su modelado. Las texturas tampoco son de gran calidad, aunque la verdad es que cumplen sin m¨¢s. El efecto de las armas est¨¢ bien resuelto -excepto el efecto de da?o cuando llegan a herirse, que la verdad es que queda muy cutre con unos efectos de sangre muy poco originales y para nada realistas-, pero en general este apartado queda muy por debajo de otros t¨ªtulos que todos conocemos y que tenemos en mente.
Para finalizar, decir que la presentaci¨®n no est¨¢ muy conseguida, aunque se agradece su inclusi¨®n. Los men¨²s est¨¢n bastante bien ambientados y su manejo y navegaci¨®n es muy intuitiva.
Batallas navales... |
La m¨²sica de este t¨ªtulo es bastante acertada, y logra una ambientaci¨®n sonora muy lograda. Ritmos orquestales y coros de gran fuerza que nos introducen en la acci¨®n de forma muy agradable y elegante. Un buen trabajo por parte de Westwood Studios, que lamentablemente no se ve acompa?ado en otros campos con la misma calidad.
En este caso "Pirates" no viene doblado al castellano, algo bastante importante, ya que en el juego no disponemos de la opci¨®n de subt¨ªtulos, con lo cual tendremos que tener el o¨ªdo muy agudizado para enterarnos de c¨®mo sigue la historia de Katarina. Por lo dem¨¢s, las voces son buenas y los fx restantes cumplen, aunque no muestran una calidad y variedad altas.
Hay bastantes samplers distintos, aunque cada uno est¨¢ destinado a un empleo diferente, con lo cual la variedad se pierde, ya que cada acci¨®n tendr¨¢ un mismo efecto siempre, lo que nos deja una sensaci¨®n de repetici¨®n que es muy visible -m¨¢s bien audible, no? XD-. Buen apartado, pero sin m¨¢s.
Eso si son ca?onazos... |
Los modos de juego de Pirates son limitados, aunque sobre todo el modo aventura es el m¨¢s largo y el que m¨¢s atractivo nos puede resultar. Tendremos tambi¨¦n opci¨®n de luchar en un modo dos jugadores, cada uno controlando un barco distinto en un entorno delimitado. Adem¨¢s dispondremos de una opci¨®n llamada "Scrapbook", en la que podremos ver las ilustraciones que vayamos recogiendo por las distintas islas en las que estemos durante la aventura. Como se ve no es muy numerosa la lista de modos de juego, pero es bueno que el modo principal s¨ª sea largo y atractivo.
Westwood Studios ha logrado una buena combinaci¨®n de controles, tanto en Katarina como en el manejo del velero pirata. Hay acciones que son id¨¦nticas para los dos -por ejemplo el ataque especial, que se recarga con los ataques normales, o poder utilizar distintas armas seg¨²n la que seleccionemos- y otras caracter¨ªsticas de cada uno, pero cualquiera de ellas son muy f¨¢ciles de ejecutar. El control en general es muy bueno y muy f¨¢cil de aprender, algo dif¨ªcil de lograr cuando se controlan varios elementos distintos.
Y de cena... marisco! |
Katarina dispone de varios movimientos a destacar, aunque la mezcla de varios puntos no termina de convencernos. Veamos: si durante la mayor¨ªa de la aventura se le quiere dar un toque de realismo lo m¨¢s alto posible (da?os en el velero, reconstrucci¨®n de la nave, varias armas y todas reales) ?a qu¨¦ viene a?adirle factores como "portales de teletransportaci¨®n"??? No lo entendemos, la verdad.
Otro detalle que le quita realismo es el "turbo" que se le puede aplicar al velero (aqu¨ª camuflado como si fuese "viento"). O sea, que dependemos de nosotros mismos para decidir cu¨¢ndo el barco coge una velocidad de ag¨¢rrate y no te menees -aunque con duraci¨®n limitada- y no del viento. Curioso. A mi entender lo bueno ser¨ªa poder manejar las velas para adecuarlas a la direcci¨®n del viento para coger velocidad, pero por lo visto los chicos de Westwood no lo han visto as¨ª. No es un detalle muy importante, pero s¨ª que hace un contraste sorprendente con respecto a las otras opciones jugables de los controles.
El fragor de la batalla. |
Las batallas navales son divertidas y requieren de cierta estrategia de posici¨®n, para lograr la mejor visibilidad sobre el enemigo y que ¨¦ste no disponga de buena ubicaci¨®n para dispararnos a nosotros. Aparte de esto, tambi¨¦n tendremos que destruir torretas y almenas que hay por las islas tambi¨¦n con los ca?ones del barco, y podremos utilizar armas que iremos comprando -tanto para el gale¨®n como para Katarina- en partes de algunas islas, donde gente del lugar nos vender¨¢n todo tipo de armas, p¨®cimas e incluso optimizar nuestra nave hasta lograr una temible arma naval casi indestructible y muy poderosa ofensivamente. Estas armas nos permitir¨¢n luchar contra enemigos m¨¢s poderosos que nos encontraremos en varios lugares con m¨¢s igualdad.
Al recorrer las islas debemos de ir consiguiendo dinero mediante la b¨²squeda de tesoros, diamantes y aniquilando a cuanto enemigo se ponga delante -humano o no-. Todos o casi todos nos dar¨¢n una recompensa al eliminarlos en forma de saquetas de monedas. Los cofres nos ofrecer¨¢n adem¨¢s diamantes con m¨¢s valor e incluso alg¨²n ¨ªtem. Habr¨¢ cofres que no podremos abrir hasta encontrar una determinada llave (de hierro, de piedra, etc.), lo cual tambi¨¦n nos lleva a regresar a islas anteriores para abrir eses cofres pendientes y que no pod¨ªamos abrir hasta encontrar esas llaves en otros archipi¨¦lagos.
Un buen detalle de exploraci¨®n, aunque lo que prima en esta aventura es la lucha m¨¢s t¨ªpica a base de combos -no muchos, pero s¨ª una peque?a variedad-. Habr¨¢ cofres que est¨¦n escondidos y que tendremos que desenterrar cuando un s¨ªmbolo nos lo indique en la parte superior izquierda. Con lo cual nos vemos obligados a recorrer todas las islas de cabo a rabo para asegurarnos que no nos queda ning¨²n lugar por examinar y nos podamos estar perdiendo alg¨²n ¨ªtem valioso.
Tambi¨¦n es un punto positivo que podremos subir a nuestro nav¨ªo cuando nos venga en gana. Es decir, no habr¨¢ que cumplir un n¨²mero determinado de misiones ni nada parecido para poder manejar el barco y llegar a otro punto que consideremos m¨¢s importante para nuestra b¨²squeda. Es un detalle importante y que aporta variedad a la algo repetitiva acci¨®n de lucha y b¨²squeda en las islas.
?ste est¨¢ en los huesos |
Un punto en contra en cuanto a su jugabilidad es el control de las c¨¢maras, no tanto al controlar a Katarina, pero s¨ª cuando manejamos nuestra nave, ya que habr¨¢ que mover la c¨¢mara con el stick derecho para poder divisar las naves desde un lateral de la nuestra y as¨ª poder apuntar, lo que dificulta sobremanera el control de nuestro barco y direccionarla correctamente. Este defecto puede hacernos perder m¨¢s de una batalla naval, y eso significar¨¢ volver a cargar la partida desde el ¨²ltimo punto grabado.
En resumen, Pirates goza de una jugabilidad bien pensada, pero todav¨ªa sin ajustar y optimizar en varios apartados. A¨²n as¨ª, un soplo de aire fresco por podernos dar la oportunidad de manejar un gal¨¦on pirata y luchar contra otras naves y recorrer a pie islas y descubrir tesoros. Una buena idea sin un resultado a su medida.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.