Sonic the Hedgehog Advance
- PlataformaGBA8
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorDimps
- Lanzamiento08/03/2002
- TextoEspa?ol, Ingl¨¦s, Franc¨¦s, Japon¨¦s
Puro Sonic, pura velocidad.
Sonic vuelve sobre sus pasos y nos trae una aventura plataformera inundada por la velocidad y el sabor a?ejo de los grandes juegos de 16 bits. Si te van las plataformas a la velocidad de la luz no deber¨ªas perd¨¦rtelo...
Sonic vuelve sobre sus pasos y nos trae una aventura plataformera inundada por la velocidad y el sabor a?ejo de los grandes juegos de 16 bits. Si te van las plataformas a la velocidad de la luz no deber¨ªas perd¨¦rtelo...
La pantalla de presentaci¨®n |
?Maldita sea! El Doctor Eggman -aka Robotnik- no descansa y parece no querer escarmentar. De nuevo se ha dejado ver por los maravillosos parajes de Overland y se ha dedicado a convertir a todos los amigos de Sonic en m¨¢quinas met¨¢licas de guerra, automatizadas y descontroladas. Por supuesto todo esto debe obedecer a alg¨²n diab¨®lico y elaborado plan del malvado arch¨ª enemigo de Sonic. ?Quiz¨¢s establecer su casita de veraneo en las soleadas playas de Neo Green Hill, o hacerse con el control del Casino Paradise para ganar pasta sin parar? M¨¢s bien todo ello a la vez, pero para conseguirlo necesita el poder de las 7 esmeraldas diseminadas en el universo de Overland, as¨ª que Sonic y sus amigos deber¨ªan calzarse las botas cuanto antes y ponerse en marcha si no quieren ver como su maravilloso mundo queda reducido a cenizas, ya sab¨¦is como las gastan los cerebros diab¨®licos...
Los primeros niveles son pan comido |
Hummmm, la verdad es que Sonic Advance nos presenta una historia que no sorprender¨¢ a nadie, pero es que realmente no hace falta nada m¨¢s para ponernos a los mandos de un plataformas como los de antes y disfrutar de lo lindo rodando, girando sin parar y atravesando fases a cien por hora tratando de dominar a Sonic y sus inseparables compa?eros a trav¨¦s de intrincados niveles y peligros escondidos. Esta vez el Sonic Team pone a nuestra disposici¨®n cuatro personajes diferentes para atravesar los 7 niveles (m¨¢s uno secreto) y acabar de una vez por todas con el malvado Doctor Eggman:
Sonic: El protagonista erizo de la aventura, Sonic posee numerosas habilidades como convertirse en una bola de pinchos supers¨®nica, un salto doble o quiz¨¢s algo m¨¢s "oscuro"... | |
Tails: Inseperable compa?ero de Sonic, siempre estar¨¢ a su lado para ayudarle gracias al poder de vuelo que le da su doble cola (?extra?a mutaci¨®n?) | |
Knuckles: ?Amigo o enemigo? Knuckles sigue siendo toda una inc¨®gnita aunque su gran fuerza y puntiag¨¹dos nudillos hacen de ¨¦l un gran aliado. | |
Amy: Armada con un ros¨¢ceo y "peligroso" martillo, Amy es la compa?era sentimental de Sonic y siempre est¨¢ dispuesta a echar una mano en pos de la libertad. |
Los loopings, la mejor manera de marearse |
Correteando por Casino Paradise... |
La diferencia es grande, ya que terminarse el cartucho por las buenas no es muy dif¨ªcil, ni largo, y salvo un par de niveles y los dos ¨²ltimos combates con el cient¨ªfico chiflado, la partida no durar¨¢ mucho. Sin embargo, hacerse con todas las esmeraldas y vencer a Eggman al final es otro asunto...
g r ¨¢ f i c o s :
Podr¨¢s escoger entre 4 personajes |
Sonic correr¨¢ tambi¨¦n en GBA |
Las cosas se complican para Tails |
Los escenarios por su parte son variados y muy en la l¨ªnea de anteriores Sonic para MegaDrive. Visitaremos Green Hill, una f¨¢brica, el casino nocturno, niveles pasados por agua, la nieve... todos realizados con un gusto exquisito, de gran colorido y contraste y realmente monstruosos en tama?o, por lo que explorarlos en su totalidad ser¨¢ otro de los alicientes que nos ofrecer¨¢ este cartucho.
Knuckles puede escalar los muros con sus nudillos |
La animaci¨®n de los personajes no se amilana tampoco: Sonic y sus amigos presentan un acabado simplemente genial, algo alejado de las consabidas versiones anteriores y m¨¢s cercano al estilo 'cartoon' de Sonic Adventures 1 y 2, en 2D por supuesto. Los sprites son claros, con una gran cantidad de frames para cada uno de sus movimientos (que no son pocos) y muy, muy din¨¢micos. De lo mejorcito sin duda que hemos podido ver por el momento en la port¨¢til de Nintendo.
Amy posee un fuerte martillo |
Tras esta bajada te espera un salto de impresi¨®n |
La calidad de los samples y los sonidillos de los instrumentos no se quedaran as¨ª mismo atr¨¢s, demandando el uso casi obligatorio de los cascos para disfrutarlos al m¨¢ximo. Adem¨¢s, y para que no pierdas ni el m¨¢s m¨ªnimo detalle, desde las opciones podr¨¢s disfrutar de cada una de las canciones que componen el cartucho al m¨¢s puro estilo Sonic (?podr¨¢ activarse alg¨²n 'viejo' truco desde aqu¨ª?).
s o n i d o F X :
Caer al vac¨ªo siempre es la ¨²ltima opci¨®n |
Afortunadamente tampoco tenemos quejas para este apartado. Cada uno de los personajes poseen diferentes acciones (aparte de las comunes como los saltos, volteretas, aceleraci¨®n supers¨®nica, etc.) que van coreadas por un determinado sonidillo. Las recolecci¨®n de monedas sonar¨¢ como los ¨¢ngeles (por lo que representa ante todo) y los saltos de los personajes son tal y como los record¨¢bamos en las versiones para MegaDrive y compa?¨ªa. Todo un tributo al buen hacer.
j u g a b i l i d a d :
En el modo multijugador puedes combinar habilidades |
Entreteniento a los Chao... |
Hay cosas que no cambian... Sonic es una de ellas |
Los postes te llevar¨¢n de nuevo a este lugar tras perder una vida |
Cuida al Chao si no quieres que se enfade |
En la otra cara de la moneda, haremos menci¨®n a la imposibilidad de jugar en el modo principal con dos jugadores simult¨¢neos y que desde luego hubiera sido todo un acierto, y las algo insulsas modalidades multijugador, entre las que nos quedamos sin lugar a dudas, con el 'Chao Hunt', o caza al chao, que puede llegar a ser fren¨¦tica y divertida siempre que todos los jugadores conozcan los mapas, mientras que el resto no pasar¨¢n a la posteridad por su originalidad o divertimento.
c o n c l u s i ¨® n :
?Acelera! |
La entrada de Sonic en GameBoy Advance no podr¨ªa haber sido mejor. Sonic Advance es una joya embutida en un cartucho de apenas 5x3 cm. Que rezuma calidad, buenas maneras y una jugabilidad de toda la vida a prueba de bombas. L¨¢stima de su corta duraci¨®n y la ausencia de un n¨²mero m¨¢s alto de fases, o por lo menos de escenarios no tan semejantes a los que ya pudimos ver en las entregas anteriores de Sonic, pero es algo que en cierta medida queda paliado con la necesidad de encontrar todas las esmeraldas en el juego para completar el final 'real', las diferencias de control de cada uno delos personajes convirti¨¦ndolo en retos diferentes cada que vez que juguemos con uno u otro, y las posibilidades, aunque algo limitas, de las modalidades multijugador. Por supuesto no nos olvidamos del 'Tiny Chao Garden', un minijuego donde criamos a los peque?os Chaos con posibilidades de conexi¨®n v¨ªa cable link con GameCube, pero que desgraciadamente no podemos valorar justamente hasta que aparezca Sonic Battle para la 'grande' de Nintendo en mayo pr¨®ximo.
Al conseguir los anillos obtendr¨¢s la esmeralda... |
De mientras disfruta como un nost¨¢lgico de pura cepa con esta maravillosa creaci¨®n del Sonic Team, o sorpr¨¦ndete por primera vez con la velocidad que puede alcanzar el h¨¦roe azul de Sega, y es que como ya nos tiene acostumbrados, Sonic no suele defraudar...
l o m e j o r :
l o p e o r :
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.