Star Wars: Jedi Power Battles
Descubre el Caballero Jedi que hay en ti...
THQ nos trae la adaptaci¨®n del juego del mismo t¨ªtulo que apareci¨® tanto en PSX como en Dreamcast, adapt¨¢ndolo a la peque?a de Nintendo con unos tintes mucho m¨¢s plataformeros. Si tu consola es la Game Boy Advance y siempre has deseado dominar La Fuerza, este "Jedi Power Battles" es tu juego.
Ya hace m¨¢s de 20 a?os que la primera pel¨ªcula de "Star Wars", el cacareado episodio IV, se estren¨® en los cines de todo el mundo y, aparte de conseguir el siempre preciado ?scar por los efectos especiales e instaurar un nuevo r¨¦cord en cuanto a recaudaci¨®n, con ella naci¨® la que puede considerarse como una de las marcas comerciales m¨¢s exitosas de la historia. Novelas, c¨®mics, CDs de m¨²sica, juguetes, artwork vario y muchos m¨¢s productos de merchandising han contribuido a que la visi¨®n que un d¨ªa tuvo George Lucas haya alcanzado el status de Leyenda del siglo veinte... y venideros, por lo que parece.
Salvar a la Reina Amidala siempre es un placer. |
Los videojuegos, como no pod¨ªa ser menos, no se han quedado atr¨¢s, y los t¨ªtulos basados o inspirados por la serie protagonizada por los Skywalker son innumerables. Cada nueva m¨¢quina que sale al mercado se ve r¨¢pidamente abastecida por un juego cuyo argumento transcurre en el carism¨¢tico universo de la franquicia de "La Guerra de las Galaxias". As¨ª ha sido desde los que ahora se nos antojan inmemoriales tiempos de la NES, Master System y compa?¨ªa y, como no pod¨ªa ser menos, las consolas actuales tambi¨¦n est¨¢n recibiendo su dosis de la Fuerza. GameBoy Advance no iba a ser menos y, a pocos meses de su lanzamiento en nuestro pa¨ªs nos llega ¨¦ste "Star Wars: Jedi Power Battles".
Un Gungar ser¨¢ el enemigo final de la segunda fase. |
Hay que decir que este juego no es 100% original. Para empezar, su t¨ªtulo coincide con sendos juegos que aparecieron para otras tantas consolas dom¨¦sticas. Playstation y Dreamcast fueron m¨¢quinas que antes que Game Boy Advance vieron corren en sus circuitos al t¨ªtulo que narra algunas de las m¨ªticas batallas que han tenido como protagonistas a tres de los Jedi m¨¢s poderosos que jam¨¢s han existido: Obi-Wan Kenobi, caracterizado por Ewan McGregor, Qui-Gon Jinn, interpretado por Liam Nesson, y Mace Windu, encarnado en el siempre convincente Samuel L. Jackson. Los tres caballeros aparecen en el film "La Amenaza Fantasma", lo que no es de extra?ar, pues las fases de este juego est¨¢n basadas en las principales secuencias de esa pel¨ªcula. Es m¨¢s, el paralelismo entre "Episodio 1" y la ¨²ltima obra de THQ, llevada a cabo por el grupo de programaci¨®n Hitgen, es tal que podr¨ªa considerarse a "Star Wars: Jedi Power Battles" como la adaptaci¨®n del popular film que se estren¨® el verano pasado.
Acabamos de superar el primer gran escollo: las plataformas m¨®viles. |
Al empezar a jugar se os dar¨¢ la posibilidad de elegir vuestro personaje preferido entre los tres protagonistas. Las diferencias, m¨¢s all¨¢ del simple gr¨¢fico que representar¨¢ al car¨¢cter, radicar¨¢n en los mismos movimientos y en la caracter¨ªsticas personales de cada uno de los Jedi que aqu¨ª aparecen. A pocas partidas que jugu¨¦is con cada uno de ellos apreciar¨¦is qu¨¦ es lo que convierte a cada uno de ellos en Caballeros de la Fuerza ¨²nicos en el arte del combate. Y es que, aunque puedan parecer nimias, las prestaciones de estos defensores del bien no son exactamente iguales:
En el tercer nivel deberemos de abrirnos paso hasta el Palacio Real. |
Aunque cada uno de ellos tiene su propia personalidad, incluyendo motivaciones, creencias, opiniones y dem¨¢s parafernalia idiosincr¨¢sicas de las que todo Caballero Jedi que se precie debe estar provisto, la historia, orden de niveles y puntuales interacciones con caracteres secundarios es exactamente la misma, por lo que la selecci¨®n de personaje tan s¨®lo estar¨¢ supeditada a preferencias personales. 10 fases repletas de acci¨®n, infinidad de enemigos a neutralizar, personajes con los que interactuar y, sobre todo, muchas, muchas plataformas que superar son los ingredientes que nos ofrece "Star Wars: Jedi Power Battles". Es cierto que la aventura no ser¨¢ nada f¨¢cil, pero tambi¨¦n lo es que un Caballero Jedi no debe de tener miedo a nada. ?Aceptas el desaf¨ªo?
g r ¨¢ f i c o s
Como buenos Jedi deberemos atender las llamadas de auxilio. |
El aspecto visual de "Jedi Power Battles" es bastante correcto, incluso habr¨¢ alguien que lo tilde preciosista gracias al acertado uso de la paleta de colores de Game Boy Advance. Las instant¨¢neas que sirven para presentar los niveles son muy bonitas, as¨ª como vistoso se nos antoja el dise?o de los personajes principales, incluyendo al guerrero Sith Darth Maul. El problema est¨¢ en que en aquellas situaciones en las que debemos ir saltando de plataforma en plataforma, la perspectiva empleada, lateral con profundidad, se convierte en el mayor h¨¢ndicap para los jugadores. Y es que la citada profundidad con la que se ha querido dotar a los escenarios ha provocado que muchas veces no sepamos a ciencia cierta en qu¨¦ nivel de esa profundidad se encuentra nuestro personaje.
Algunos de los enemigos que nos saldr¨¢n al paso ser¨¢n muy peligrosos. |
De esta forma, conseguir ejecutar correctamente un salto y aterrizar en la plataforma de destino depender¨¢ m¨¢s de las veces que lo hayamos intentado, desestimando posiciones de salida, que de la habilidad de un jug¨®n plataformero de toda la vida al que ning¨²n Mario o Sonic se le resista. Adem¨¢s, hemos apreciado algunos errores en la detecci¨®n de colisiones, sobre todo al usar la Espada de la Luz. Por ejemplo, si hay un robot enemigo protegido detr¨¢s de un objeto e intentamos golpearle nos encontraremos que no tendremos ning¨²n problema en hacerlo. Es decir, que el objeto tan s¨®lo limitar¨¢ nuestro avance, no el alcance de nuestra poderosa arma Jedi. Un apartado mediocre.
m ¨² s i c a
Otro de los final bosses, duros escollos en nuestra aventura. |
Canciones inspiradas en el film de "Episodio 1: La Amenaza Fantasma" y dem¨¢s films de "Star Wars". Algunas son tan populares que en ocasiones os soprender¨¦is a vosotros mismos tarareando alguna de los melod¨ªas que saldr¨¢n del interior de vuestra consola. Tambi¨¦n es cierto que el chipset de la peque?a de Nintendo no puede reproducirlas con toda la calidad que ¨¦stas merecer¨ªan, pero por lo menos se cumple el objetivo de ambientar correctamente la acci¨®n en cada uno de los niveles.
s o n i d o f x
Entre los elementos que forman los escenarios hay ascensores m¨®viles. |
Disparos l¨¢sers, explosiones, puertas que se abran, impactos, etc. Cada uno de los eventos que sucedan en la pantalla de nuestra GameBoy Advance tendr¨¢n un fx hom¨®nimo. Todos ellos cumplen su funci¨®n m¨¢s o menos correctamente, pero entre ellos destacan, sin duda, el sonido producido por el rechace de los l¨¢sers enemigos en nuestra Espada de la Luz, un efecto que ha sido perfectamente recreado. Bastante buenos.
j u g a b i l i d a d
Salvar a la Reina Amidala siempre es un placer. |
Lo primero que hay que tener en cuenta es que 'Star Wars Jedi Power Battles' es un plataformas y que, por tanto, el meollo de la cuesti¨®n se encuentra en la forma en la que ejecutemos los saltos. Obviando el anteriormente citado problema de la perspectiva, habr¨¢ que tener en cuenta que ser¨¢ posible realizar saltos dobles, al m¨¢s puro estilo 'Mario 64'. ?sto provoca hace que un nuevo factor de decisi¨®n entre en juego, pues en cada situaci¨®n deberemos tener clara qu¨¦ distancia es la que hay que cubrir para saber cu¨¢l de los dos tipos de impulso deberemos emplear.
La temida pantalla que aparecer¨¢ cuando se nos acaben las vidas. |
Los de Hitgen han preferido implementar un sistema de passwords en detrimento de incluir una pila en los cartuchos de este juego. La verdad es que los c¨®digos son bastante cortos, y no cuestan demasiado de memorizar, por lo que el sistema aqu¨ª no resulta tan engorroso como en otros sitios. Al finalizar cada uno de los 10 niveles de los que se compone este juego se os comunicar¨¢ un password con el que podr¨¦is continuar la partida a partir de esa fase si decid¨ªs apagar vuestra consola. Cuando continu¨¦is la partida introduciendo el pertinente c¨®digo, os volver¨¢ a aparecer la pantalla de elecci¨®n de personaje. Esta elecci¨®n de personaje se puede considerar como la continuaci¨®n del password, pues tan s¨®lo podremos volver al nivel en el que lo dejamos si escogemos el mismo Jedi con el que hab¨ªamos jugado anteriormente.
Las im¨¢genes de presentaci¨®n de los niveles son muy bonitas. |
Los objetivos de los niveles se limitan a liquidar a todos los enemigos que aparezcan en pantalla, aunque en ocasiones el motivo ser¨¢ diferente al de abrirnos camino. Por ejemplo, en el tercer nivel deberemos liberar a un n¨²mero determinado de personajes, incluyendo a la Reina Amidala. ?C¨®mo lo haremos? Pues ni m¨¢s ni menos que acabando con toda la presencia hostil en la zona. Misiones simples en su mec¨¢nica pero dif¨ªciles en su realizaci¨®n, dado que contaremos con una limitada barra de energ¨ªa, un n¨²mero reducido de vidas y, para colmo de males, nuestra espada l¨¢ser se recalienta. ?Hay algo peor?
Si a todo ello le sumamos los saltos a ciegas que se repiten en cada uno de los niveles, a m¨¢s de uno le quedar¨¢ la impresi¨®n que este 'Star Wars Jedi Power Battles' no es que sea dif¨ªcil, sino que es injugable. A m¨¢s de uno le pasar¨¢ por la cabeza destrozar su Game Boy Advance contra la pared m¨¢s cercana cuando, por en¨¦sima vez, os ve¨¢is incapaces de superar un salto que parece lo m¨¢s sencillo del mundo. Desde aqu¨ª os digo que, si gast¨¢is mucho tiempo en el intento, todas las plataformas son superables. Tambi¨¦n es cierto que perder¨¦is muchas vidas en el proceso, por lo que os recomiendo que hag¨¢is el truco de vidas infinitas. Aunque cre¨¢is que los cheaters son lo m¨¢s bajo de la escala de los jugones, si quer¨¦is rentabilizar aunque sea m¨ªnimamente la inversi¨®n realizada en este juego, m¨¢s os vale convertiros en un 'tramposo'. Vuestros amigos lo entender¨¢n ;)
c o n c l u s i ¨® n
En los bosques los peligros acechan detr¨¢s de cada ¨¢rbol. |
'Star Wars: Jedi Power Battles' es uno de esos juegos cuya compra est¨¢ supeditada a otros factores, en este caso, a cu¨¢nto os guste el universo de la Guerra de las Galaxias. Si sois unos fan¨¢ticos de la franquicia de George Lucas, ten¨¦is todas las pel¨ªculas, ediciones remasterizadas digitalmente inclu¨ªdas, os hab¨¦is le¨ªdo todas las novelas de Kevin Anderson y vuestras estanter¨ªas est¨¢n repletas de mu?equitos de Luke, Leia y compa?¨ªa, entonces seguro que querr¨¦is haceros con este t¨ªtulo tan pronto como pod¨¢is.
Cuando los enemigos nos ataquen en grupo las cosas se pondr¨¢n feas. |
Pero si lo que est¨¢is buscando es un buen plataformas, un t¨ªtulo que os tenga entretenidos durante unas semanas y que haga que pas¨¦is unos buenos momentos a los mandos de vuestra Game Boy Advance, 'Jedi Power Battles' no es vuestro juego. Una l¨¢stima que una licencia como ¨¦sta se malgaste de esta forma en pos de obtener suculentos beneficios. Quiz¨¢ la soluci¨®n ser¨ªa que los de LucasArts llevaran a cabo un control de calidad m¨¢s estricto del que se est¨¢ llevando a cabo en este t¨ªtulo, en el caso de que se haya realizado alguno.
l o m e j o r
l o p e o r
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.