Warlords Battlecry II (PC)
El juego de SSG intentar¨¢ mejorar la primera parte de esta saga con novedades muy jugosas. Gracias a la beta de podemos dar muchos detalles de la versi¨®n m¨¢s o menos jugable de este Warlords Battlecry II
Lo primero que me tem¨ªa nada m¨¢s ver la beta de Warlords: Battlecry II, es que estaba condenado a ver un nuevo clon de Warcraft con unas suaves pinceladas de rol, tal y como sucedi¨® en la primera parte. Por si fuera poco la sombra de Warcraft III recorr¨ªa mi mente, y mucho me tem¨ªa que me encontraba ante un producto que intentar¨ªa hacer frente al ¨¦xito que se le augura a la tercera parte del cl¨¢sico, con un Warlords: Battlecry II muy 'light' y sobre todo sacado lo antes posible para hacerse un hueco en el mercado.
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Y eso que SSG a mi parecer tiene todas las de ganar si realiza bien su trabajo. La saga de Warlords no tiene nada que envidiar a muchos otros juegos de estrategia por turnos, si bien es cierto que en su tercera entrega se olvidaron el ingrediente m¨¢s importante: la posibilidad de crear campa?as y misiones por parte del usuario. Battlecry II, no busca recaer en anteriores errores, como lo demuestra el editor de escenarios que incorpora el juego, y que posiblemente derive muy de cerca con la herramienta original con que ha sido creado el juego.
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Dejando de lado estos argumentos, y una vez puesto al lector al tanto de lo que se cuece en el mundillo con algunas antecedentes, quiero con ello avanzarle lo que posiblemente sea un gran juego en todos los sentidos, que no ha sido creado de la nada, sino que recoge la experiencia y profesionalidad de una casa, que en la primera parte paso Warlords a tiempo real con el aire que caracteriz¨® a su versi¨®n por turnos, y que en su segunda parte ha sabido innovar y mejorar la experiencia que obtuvo en su primera parte.
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Adem¨¢s un hecho destacable es que conocer la anterior entrega no es necesario, SSG ha cuidado al m¨¢ximo al usuario introduciendo un fant¨¢stico tutorial en el juego que te ense?a de forma perfecta lo que debes conocer del t¨ªtulo, pero dej¨¢ndote los ingredientes m¨¢s sorprendentes para que los descubras t¨² mismo.
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Warlords Battlecry II es una mezcla entre un Command & Conquer y un Warcraft. Respecto al primero conserva el sistema de comandamiento utilizado y la independencia de los h¨¦roes en el desarrollo de las batallas. Con el segundo adem¨¢s de la ambientaci¨®n, tambi¨¦n se asemeja en que disponemos de cuatro recursos que obtener de las minas: oro, metal, cristal y piedra, y que permite equipar a nuestro ej¨¦rcito con los ¨²ltimos adelantos.
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Las razas o clases de unidades disponibles se han aumentado hasta doce, abriendo un sorprendente abanico de posibilidades. Como era de esperar, se han modificado y a?adido nuevas unidades a las diferentes razas respecto a la primera parte. En principio me han parecido bastante igualadas para ser una beta del producto, sin embargo he encontrado que los demonios, una de las tres nuevas razas a?adida, es sorprendentemente poderosa tanto por su poder de ataque como por la habilidad de generar esqueletos, que si bien en la campa?a no deja de ser m¨¢s de una valoraci¨®n personal, si me lleva a pensar que en una versi¨®n multijugador puede acabar siendo la raza predilecta por los jugadores. Tambi¨¦n he encontrado que la raza de los muertos es terriblemente adictiva, sus fant¨¢sticas animaciones y la tem¨¢tica de sus propiedades har¨¢n seguramente a este ej¨¦rcito uno de los m¨¢s llamativos.
Los h¨¦roes que comandar¨¢n nuestras unidades se pueden escoger entre cuatro profesiones principales: guerreros, cl¨¦rigos, exploradores o magos. A su vez ¨¦stas se dividen en otras tantas categor¨ªas de especializaci¨®n, ofreciendo una mayor variedad de posibilidades al jugador. Por poner un ejemplo, los guerreros se pueden especializar en b¨¢rbaros, guerreros de la muerte, luchadores o guardabosques. Por lo que ser¨¢ muy dif¨ªcil contar en la partida con dos h¨¦roes exactamente iguales, algo de agradecer.
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El sistema de magia utilizado se basa en el inconfundible sistema de escuelas, pero con la diferencia de que los hechizos dispuestos en cada escuela para su aprendizaje, est¨¢n estructurados en forma de ¨¢rbol invertido. De esta forma para aprender un determinado hechizo nos har¨¢ falta aprender dos anteriormente, para poder tener acceso a ¨¦ste. Una forma estupenda de poder poner hechizos poderosos en el juego, sin que el sistema de juego se derrumbe por la facilidad de su acceso.
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En cuanto a la Inteligencia de las unidades est¨¢ muy bien elaborada, as¨ª es posible que una baja moral de nuestras tropas, el atributo de liderazgo de nuestro h¨¦roe evite este efecto, consiga que nuestras unidades se conviertan en verdaderas gallinas y decidan abandonar la lucha para refugiarse en los brazos de su madre. A su vez, el trazado de movimiento que llevan a cabo las unidades es correcto y no he podido apreciar ning¨²n problema, sin embargo s¨ª es cierto, que el tema de las formaciones que permite utilizar el juego no es apreciable su utilizaci¨®n por parte de la computadora.
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Warlords: Battlecry II es gr¨¢ficamente magn¨ªfico, no tiene que envidiar gr¨¢ficamente a ning¨²n otro juego que aborde el tema fant¨¢stico, incluso maravilla ver el paisajista mundo multicolor que las envuelve. Las unidades est¨¢n realizadas con todo lujo de detalles, dotadas de unas animaciones suaves y fluidas en todo momento, para nada dan la sensaci¨®n de mec¨¢nicas o la posibilidad de contar el n¨²mero de las mismas. Si tuvi¨¦ramos que buscar alg¨²n punto flojo quiz¨¢s falte alg¨²n uso m¨¢s elaborado de las sombras de las unidades.
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Cabe destacar el trabajo realizado en las animaciones de la muerte de algunas unidades, que est¨¢n realmente muy elaboradas y que demuestra hasta que nivel de detalle se ha cuidado el juego. Por si fuera poco es posible jugar a Battlecry II con resoluciones de hasta de 1600x1200, vamos algo realmente sorprendente para este tipo de juegos.
Estas unidades se encontrar¨¢n con un mapeado que trabaja finamente el sistema de part¨ªculas en los diferentes efectos gr¨¢ficos que tiene el juego. La meteorolog¨ªa cambiante (que afecta a algunas unidades), e impactante visualmente, aporta ese granito de arena para dejar un conjunto gr¨¢fico que satisface a la vista y sobre todo encari?a al jugador con las diferentes unidades del juego.
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Entre las ordenes que podemos dar a nuestras unidades encontramos la cl¨¢sica de exploraci¨®n, la de combatir, la de guardar objetivos, patrullar e incluso la de arrasar. Esta ¨²ltima de excelente utilizaci¨®n cuando ya tenemos ganada la partida, y s¨®lo necesitamos acabar con los ¨²ltimas unidades escondidas del enemigo, siendo excelente adem¨¢s para indicar a nuestras unidades que en la zona no debe de quedar nadie vivo. Vamos, un ejemplo m¨¢s de los gigantescos combates que se avecinan con esta nueva entrega de Warlords Battlecry.
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El sistema de campa?a ha pasado del argumento lineal de la primera parte, a uno en el que se nos ofrece un mapa dividido en territorios, donde deberemos escoger sabiamente hacia qu¨¦ territorio encabezamos nuestros ej¨¦rcitos para conquistarlo. Sin duda algo de agradecer, que me recuerda a juegos como Dune II, Shogun, etc., y que aporta una mayor dosis de estrategia al juego. Para que os hag¨¢is una idea de las horas de diversi¨®n que nos espera, dicho mapa esta compuesto nada menos que por 67 regiones, ¨²nele a eso el dinamismo existente con ej¨¦rcitos de mercenarios que luchar¨¢n junto a ti en la pr¨®xima batalla, o ej¨¦rcitos enemigos que invadir¨¢n territorios descuidados por t¨ª.
La interfaz del juego ha sido muy cuidada, hasta el punto que tanta sencillez e informaci¨®n disponible la convierte en un aliciente m¨¢s del producto. Es muy f¨¢cil gestionar o automatizar los diferentes edificios y unidades que nos proporciona el juego, incluso realizar una mezcla de ambas vertientes, al poder crear unidades que una vez aparezcan en pantalla ya tengan una misi¨®n que cumplir, y todo a un par de golpes de rat¨®n.
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As¨ª mismo, la m¨²sica del juego es excelente, repleta de sonidos realizados por instrumentos de viento que consiguen dar una atm¨®sfera perfecta para el estilo de batalla fant¨¢stica que presenciamos. Los efectos sonoros aunque bien elaborados, no dejan de ser lo m¨ªnimo que se le puede pedir al t¨ªtulo, en cualquier caso est¨¢n muy acorde con el ejercito que manejamos.
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En el apartado multijugador, bueno lo t¨ªpico y al tratarse de una versi¨®n para preview no he podido probar esta faceta, aunque algunos jugadores americanos, all¨ª ya se dispone de la versi¨®n comercial del juego, aseguran que ¨¦ste tiene bastantes casos de 'lags' en muchos momentos. En mi opini¨®n es posible pero como siempre, nada que un parche no acabe solucionando. Adem¨¢s del modo cl¨¢sico, tambi¨¦n estar¨¢ disponible un modo escaramuza para echar partidas rapiditas. Vamos a falta de comprobar el funcionamiento del juego final, de momento tiene para m¨ª un aprobado de largo.
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En conclusi¨®n, Warlords Battlecry II, ser¨¢ sin duda un buen juego y lo que es m¨¢s importante, un claro avance sobre su predecesor. Quiz¨¢s no utilice el sistema de h¨¦roes y de experiencia lo m¨¢s satisfactoriamente posible, en parte porque se deja llevar bastante por un sistema paralelo al utilizado por el sistema de rol AD&D para la mejora de los h¨¦roes. En cualquier caso su punto m¨¢s fuerte son las inagotables combinaciones de victoria que podemos utilizar, ya no s¨®lo con la elecci¨®n de una raza y las unidades dentro de la misma, sino que cada unidad tiene sus habilidades y ¨¦stas pueden desarrollarse de tal manera que en m¨¢s de un momento nos veremos desbordados ante tanto derroche de imaginaci¨®n.
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Estar atentos al an¨¢lisis del juego y sobre todo a la capacidad de su versi¨®n multijugador, si no hay problemas t¨¦cnicos enganchar¨¢ a m¨¢s de uno.
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