Guilty Gear X
- PlataformaPS28.1DC
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorArc System Works
- Lanzamiento14/12/2000 (DC)08/03/2002 (PS2)
Volviendo a los or¨ªgenes...
Tras la moda de los juegos de lucha en 3D propia de las consolas de nueva generaci¨®n, llega Guilty Gear X, que retoma la antigua tendencia de la lucha en 2 dimensiones. Resultado: La segunda mejor opci¨®n en este estilo junto a Capcom vs SNK 2.
Los ataques pueden llegar a ser demoledores |
A partir de Virtua Fighter, y su posterior rival Tekken, el mercado ha tirado m¨¢s a los arcades de lucha en 3D. Gracias a su libertad de movimientos, sus gr¨¢ficos espectaculares, sus decorados tridimensionales y la gran cantidad de llaves y combos que se pueden hacer, la lucha en 2D ha ido decayendo cada vez m¨¢s. Tan solo Capcom ha seguido apoyando este estilo de juego, ya que su franquicia Street Fighter aun no ha ca¨ªdo, y probablemente nunca lo har¨¢.
Los saltos son espectaculares |
Pero dejando al margen lo bien que pueda estar o no la conversi¨®n, vamos a centrarnos m¨¢s en porqu¨¦ este juego supera a todos los rivales de su g¨¦nero. Principalmente por 3 aspectos: Rapidez, calidad gr¨¢fica y por supuesto, una jugabilidad y adicci¨®n endiabladas.
Luchando sobre un avi¨®n en pleno vuelo |
Lo siguiente que llama la atenci¨®n es la impresionante jugabilidad que hay comprimida en tan solo 14 luchadores (m¨¢s los jefes finales). El juego es dif¨ªcil y exigente, pero sumamente divertido gracias al sencillo control de los personajes. Antes de que te des cuenta llevar¨¢s 1 hora peleando en la misma partida.Lo que completa este genial juego, son las m¨²sicas. Son ca?eras a m¨¢s no poder. Ritmos de rock que har¨¢n que juegues con m¨¢s ganas.
En general, un juego de lucha impresionante gracia a todos sus apartados.
El pelo de esta chica es muy flexible |
Un espadazo bien fuerte puede quitarte la midad de la salud |
Crear combinaciones es m¨¢s sencillo de lo que parece |
En este escenario se puede luchar sobre el agua |
Por otro lado, los escenarios son un derroche de imaginaci¨®n y buen hacer. Aqu¨ª no se han usado fondos poligonales como en otros juegos, sino que son fondos en 2D, a la antigua usanza, pero gracias a que est¨¢n en alta resoluci¨®n, tienen una riqueza de detalle pocas veces vista. De todos modos, algunos est¨¢n mejor dise?ados que otros (el escenario de Londres est¨¢ mucho mejor que el de Par¨ªs, por ejemplo), todos tienen una gran calidad, y da gusto luchar en ellos. Quiz¨¢s lo ¨²nico que faltar¨ªa es que tuvieran algo de interactividad, como que las cosas se rompieran (en la saga Samurai Showdown se pod¨ªan cortar algunos adornos del escenario), pero eso puede que fuera demasiado pedir... ?o no?.
Resultado de un especial |
Por ¨²ltimo, hablaremos de los efectos de luces, que resultan poco menos que espectaculares. Todas las magias que hagamos, a parte del dibujo que las ejecuta (en algunos casos), tienen su efecto de luz, que es tan impresionante como los de los juegos en 3D. Esto le imprime m¨¢s tensi¨®n a la jugabilidad. Sin embargo, las luces que hacen presencia no son mucho m¨¢s impresionantes que las del Capcom vs SNK 2, pero la rapidez del combate, y el hecho de que las lanzan unos personajes mucho m¨¢s definidos, las hace mucho mejores. Y si hablamos de efectos de luces, no podemos dejar de mencionar los especiales que realizan los luchadores; pues cada vez que realicemos uno, un festival multicolor llenar¨¢ la pantalla como si fueran fuegos artificiales. Todo un espect¨¢culo.
Si el adversairo est¨¢ de pie, lo mejor es un ataque bajo |
Y es que la m¨²sica, siempre resulta fundamental en cualquier juego, pero ¨²ltimamente daba la impresi¨®n que en el g¨¦nero de la lucha solo se pon¨ªan las m¨²sicas para completar el juego, no para aumentar su ritmo, y eso es justo lo que aqu¨ª se ha subsanado. Si la lucha es r¨¢pida, si la acci¨®n es fren¨¦tica, gracias a la m¨²sica, lo es mucho m¨¢s.
Las alturas no son un obst¨¢culo para estos luchadores |
Tambi¨¦n es cierto que un peque?o detalle como ¨¦ste no influye para nada en el resultado final. A fin de cuentas, los sonidos no son ni de lejos lo m¨¢s importante del juego, y desde luego cumplen de sobras con su cometido.
Como en todos lo juegos de lucha, se pueden hacer agarres a los rivales |
Pero primero, empecemos hablando de c¨®mo se juega. El control es muy sencillo, y para ello, solo se usan los botones frontales del pad. Con X hacemos una patada, con Cuadrado un pu?etazo, con Tri¨¢ngulo un corte con el arma, y con el C¨ªrculo un corte fuerte. Este sistema es casi id¨¦ntico al usado por la saga Samurai Showdown, pues el pu?etazo es el golpe m¨¢s d¨¦bil del repertorio, pero a la vez el m¨¢s r¨¢pido. Tambi¨¦n se usan L1 y R1, pero solo para insultar o respetar al adversario, por lo que no son imprescindibles durante el juego.
Luchar¨¢s incluso en el mism¨ªsimo infierno |
Ahora que ya sabemos como luchar, veremos como combinar los golpes. Esto tambi¨¦n es muy sencillo y aunque var¨ªa con cada luchador, casi todos tienen unas directrices b¨¢sicas similares. En principio, si pulsamos varias veces el mismo bot¨®n de ataque, casi seguro haremos un peque?o combo, con lo que si despu¨¦s pulsamos varias veces otro bot¨®n, realizaremos otro combo que enlazar¨¢ despu¨¦s del primero. Lo m¨¢s sencillo es pulsar varias veces pu?etazo, luego varias veces corte, y luego varias veces corte fuerte, con lo que haremos un combo de unos 6 golpes. Y esta es la manera m¨¢s sencilla, si introducimos m¨¢s elementos como salto o agacharse, podremos hacer combos m¨¢s largos, y de manera muy sencilla.
Sin embargo ahora viene el problema, y es que los rivales tambi¨¦n los pueden hacer, y los har¨¢n, y de manera muy eficiente. Sin embargo, con un poco de pr¨¢ctica podremos ver por donde viene el combo y como pararlo. Y es que los combos no est¨¢n escritos, sino que los puedes hacer t¨² como quieras, y por supuesto, la m¨¢quina tambi¨¦n. Y si te dan un golpe por arriba y est¨¢s agachado (y viceversa), te doler¨¢.
No te fies de las patadas, pues tambi¨¦n causan bastante da?o |
Pero hablando de la IA de la m¨¢quina, hay que decir que es impresionante. Tus rivales saben en todo momento por donde pillarte y con que golpe hacerlo, y no dudan. Al principio los combates son bastante asequibles, pero a partir del 6? combate (8 combates contra los personajes normales y 2 m¨¢s contra los jefes finales componen una partida completa), el juego se vuelve muy dif¨ªcil, ya no s¨®lo porque tus golpes quiten menos vida y los de tus rivales m¨¢s... es que ellos saben cubrirse de casi todo, y si te pueden pillar lo har¨¢n.
Y en este punto empieza lo divertido del asunto, cuando vas aprendiendo a luchar y empiezas a ver por donde va a atacar la m¨¢quina. Entonces los combates empiezan a ser largos, pues tanto el jugador como la m¨¢quina se protegen de todos los golpes, y se generan unos duelos que a veces llegan a la categor¨ªa de ¨¦picos; por supuesto con la carga de adicci¨®n y diversi¨®n que ello implica.
Y especial menci¨®n se merece el jefe final del juego, rival casi imbatible y que recuerda por su dificultad a Mr. Bison en el Street Fighter 2 original. Y esto hablando del modo de dificultad normal, ya que a¨²n nos queda el dif¨ªcil, el muy dif¨ªcil y el extremo; una aut¨¦ntica locura.
Con la combinaci¨®n de botones se pueden hacer golpes especiales como ¨¦ste |
Pero para que la batalla no se haga demasiado cuesta arriba, tenemos una serie de ataques especiales adem¨¢s de las magias convencionales. Los especiales son demoledores, pudiendo quitar entre la mitad de la vida y una quinta parte, dependiendo del rival y del combate, y desde luego son espectaculares en su ejecuci¨®n. Pero para realizarlos tendremos que llenar la barra de Tensi¨®n. Esta barra se encuentra en la parte inferior izquierda de la pantalla, y se ir¨¢ llenando a medida que golpeemos y seamos golpeados. Cuando pase de la mitad, ya podremos realizar un especial, con el consiguiente gasto de la barra, que podr¨¢ volver a ser recargada.
Los efectos de luces son espectaculares |
Pero adem¨¢s, tenemos un movimiento especial con el que acabar con la barra de salud del enemigo aunque est¨¦ totalmente llena, y de un solo golpe. Para hacerlo, hay que pulsar los 4 botones de ataque a la vez, para cambiar al modo de ataque. Ahora la barra de Tensi¨®n se cambia por la barra de Ataque, una barra que ser¨¢ mayor cuanto mayor fuera la barra de Tensi¨®n y que ir¨¢ disminuyendo r¨¢pidamente con el tiempo. Antes de que se agote, tendremos que realizar el movimiento Muerte S¨²bita (es igual en todos los luchadores), y si lo realizamos, haremos un peque?o ataque al enemigo. Si lo encaja, veremos una secuencia espectacular en la que el enemigo perder¨¢ toda la barra de salud, con la consiguiente perdida del combate. Pero si el enemigo esquiva o para ese golpe, aparte de que no sufrir¨¢ ning¨²n da?o, perder¨¢s la barra de Tensi¨®n para el resto del combate; con lo que no podr¨¢s realizar m¨¢s especiales, y por supuesto, no podr¨¢s volver a realizar el movimiento Muerte S¨²bita.
Las m¨¢gias son imprescindibles para alcanzar la victoria |
Este golpe especial, le da mucha gracia al combate, pues nadie que va ganando se arriesga a quedarse sin poder hacer m¨¢s especiales, y el que va perdiendo, es su ¨²nica oportunidad para remontar, con lo que otorga esperanza a quien que est¨¢ a punto de perder. Un elemento muy atractivo y que da originalidad a los combates.
Y ya no queda nada m¨¢s por decir. Una jugabilidad tan buena como original para un juego que divierte como los de anta?o. Las 2D aun no han muerto.
Luchando en un puente japon¨¦s de gran belleza |
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.