Dig Dug Deeper
- PlataformaPC6.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorCreature Labs
- Lanzamiento18/02/2002
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Un remake con arena en los bolsillos
Dig Dug Deeper es un remake de un juego para recreativas trasladado en la ¨¦poca al Atari. Infogrames nos presenta ¨¦ste juego ligeremente remozado para rescatarlo del b¨¢ul de los recuerdos.
All¨¢ por el a?o 1982, Atari, bajo licencia de Namco, nos ofrec¨ªa a los pocos videoadictos de la ¨¦poca la posibilidad de jugar al Dig Dug, juego con el que ya se pod¨ªa disfrutar en m¨¢quinas recreativas. Tras el ¨¦xito de esta primera parte apareci¨® Dig Dug 2 (1985), que pas¨® casi desapercibido y que hoy pocos recordar¨ªamos de no ser por los emuladores.
Hoy Creature Labs, nos ofrece la posibilidad de revivir aquellos tiempos o de conocer un cl¨¢sico, perdido hoy entre apabullantes gr¨¢ficos 3D y sonido Dolby, seg¨²n nuestra veteran¨ªa en esto de los videojuegos. Pero dejemos atr¨¢s la historia, y centr¨¦monos plenamente en el juego, he de advertir que los referentes al original van a ser inevitables, pero creo, que tambi¨¦n necesarios.
La mec¨¢nica del juego se mantiene intacta respecto del primer Dig Dug, es muy simple, asumimos el papel de un minero cargado con una pala de propulsi¨®n a chorro, cuya misi¨®n es excavar la tierra en busca de Fygar, bichos parecidos a los dragones, y Pooka, unos personajillos regordetes, para hincharlos hasta que revienten, no se beben descuidar las verduras que estos bichos van dejando y que dan grandes cantidades de puntos.
Pues armados con nuestra pala-hinchador debemos recorrer un total de 6 planetas (parque, ciudad, desierto, hielo, volc¨¢n y Luna) cada uno con diversos mundos y cada mundo con varios agujeros, tranquilos no hay que pas¨¢rselos de golpe, el juego guarda autom¨¢ticamente cada vez que completamos un mundo y despu¨¦s nos da la opci¨®n de elegir donde queremos empezar a jugar entre todas las zonas que hemos acabado.
La mec¨¢nica es siempre la misma, llegamos a un planeta y desde aqu¨ª a un mundo, entonces la visi¨®n del juego es tridimensional, con la c¨¢mara fija eso s¨ª, y en ese escenario se van abriendo agujeros en los que tendremos que entrar para acabar con los monstruos y recoger comida para conseguir puntos. Es dentro de estas brechas donde el juego recupera su vista cl¨¢sica en dos dimensiones, si bien los gr¨¢ficos, mucho mejores que lo que fueron anta?o, nos ofrecen una sensaci¨®n de profundidad que nunca tuvimos en versiones anteriores, el juego se desarrolla en este punto puramente en 2D.
Ya una vez dentro comenzamos a excavar y a hinchar a los bichos, tambi¨¦n podemos aplastarlos con piedras, quemarlos o asfixiarlos con bolsas de gas, si los eliminamos de alguna de estas maneras nos dan un premio en forma de habilidad, por unos momentos podremos avanzar m¨¢s r¨¢pido, hinchar antes o s¨®lo con un toque hacer que nuestra manguera llegue m¨¢s lejos o volvernos invencibles.
Debemos tener cuidado porque, a pesar de que cuando empezamos cada criatura tiene su hueco hecho en el terreno, al poco de jugar comienzan a salir y a moverse por la pantalla, en forma de fantasmas, buscando al protagonista.
Bueno m¨¢s o menos estos son lo tipos de seres que podemos encontrar:
Puede ocurrir que alguno de estos bichos, se nos escape, normalmente, el ¨²ltimo nos deja un premio en forma de comida (de puntos, vamos), para "distraernos" y poder salir del hoyo, pero no pasa nada ya que cuando salgamos nos estar¨¢ esperando fuera, en la vista tridimensional, y all¨ª tambi¨¦n podemos hincharlo.
La caja del primer Dig Dug de Atari. |
Pr¨¢cticamente ah¨ª acaba todo el juego, no tiene mayores complicaciones, est¨¢ pensado para conseguir puntos y en ning¨²n momento para buscar el final, as¨ª que a nadie se le ocurra devorarse el juego en un par de d¨ªas (se puede acabar mucho antes), buscando un v¨ªdeo final, pantallas nuevas,? nada de eso, en este juego no gana quien acaba el juego sino quien m¨¢s puntos consigue. Es como el Tetris, que s¨®lo sirve para que tu primo llegue y te diga "me he hecho 100.000 puntos" y t¨² no puedas dormir durante dos d¨ªas hasta hacerte 100001. As¨ª que el que espere juego para rato, que se olvide, Dig Dug Deeper sirve ¨²nicamente para competir a puntos, eso s¨ª, al que lo acaba le dan puntos extras.
Hay que reconocer que est¨¢ pensado para un p¨²blico m¨¢s bien infantil, es una buena manera de empezar con esto de los videojuegos. Los jugadores m¨¢s veteranos tambi¨¦n disfrutar¨¢n de este juego, aunque sea por un tiempo muy inferior o de forma diferente. En resumen, los m¨¢s peque?os encontrar¨¢n un importante reto pasar los diferentes planetas, los m¨¢s creciditos en cambio deber¨¢n dejarse llevar por las ansias de conseguir puntos, que era la ¨²nica medida que hace 20 a?os hab¨ªa para saber quien era bueno y quien no, jugando a algo y la manera que a¨²n hoy predomina en las recreativas.
Audio / V¨ªdeo
Nada nuevo, unos gr¨¢ficos que cumplen su papel sobradamente y que desde luego gustar¨¢n a todos aquellos que recuerden los viejos tiempos de la recreativa o de la Atari 2600. El audio, acompa?a, los sonidos de victoria y final del juego se mantienen fieles al original aunque bastante mejor orquestados.
Gui¨®n
Entrar, excavar, hinchar y recoger comida, ?as¨ª de sencillo!
Jugabilidad
Total, tan s¨®lo necesitas cuatro teclas de direcci¨®n y una de fuego, f¨¢cil de manejar.
Estrategia y Trucos
Hay que aprender a utilizar las piedras y las bolsas de gas, deben ser usadas con tacto porque tambi¨¦n matan a nuestro h¨¦roe, pero pueden servirnos de gran ayuda sobre todo en las pantallas finales donde hay muchos m¨¢s monstruos.
Cada vez que se abre un agujero sale disparado un Pooka, que luego vuelve a entrar, si estamos lo suficientemente cerca podemos engancharlo al hinchador y acabar con ¨¦l antes de que vuelva a la caverna.
Para acabar con los enemigos en vez de engancharlos y mantener pulsado el bot¨®n de fuego, si alternamos este bot¨®n con la flecha de direcci¨®n hacia donde se encuentra podemos acabar de hincharlo un poco antes.
Muchas veces podemos vernos rodeados de dragoncitos y regordetes y no saber como escapar, porque mientras hinchamos a uno el resto puede matarnos, lo que podemos, y debemos hacer, es hincharlos a medias y dejarlos que se desinflen, momento en el cual no nos pueden hacer nada y nos da tiempo de acabar con los otros o de escapar, retirada t¨¢ctica lo llaman.
Compar¨¢ndolo con?
Inevitablemente, al tratarse de un revival, como se hace en las pel¨ªculas, hay que compararlo con el videojuego original el primer Dig Dug, y claramente este refrito sale ganando, conserva el esp¨ªritu del original pero le a?ade buenos gr¨¢ficos.
Es muy dif¨ªcil encontrar otro juego que se parezca m¨ªnimamente a ¨¦ste, quiz¨¢s los plataformas puedan entrar en la comparaci¨®n, o tal vez alg¨²n pac-man, pero el estilo de juego cambia bastante entre estos y no se puede hablar de cu¨¢l es mejor sino de que tipo nos gusta m¨¢s.
Lo que est¨¢ bien
Requerimientos del sistema
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.