Avance A Fondo de Freedom Force (PC)
Os ofrecemos un avance A Fondo sobre este juego de Irrational Games en el que se mezclan el mundo del c¨®mic con el mundo del videojuego, tras probar la beta os ofrecemos nuestras primeras impresiones.
un avance de este interesante juego de Irrational Games, los creadores de System Shock 2. En ¨¦l os cont¨¢bamos toda la informaci¨®n que hab¨ªa disponible sobre el juego, pero lo que hoy os vamos a narrar, son las primeras impresiones que hemos podido tener gracias a la alfa que nos han enviado, una versi¨®n que pese a necesitar algunos retoques, ya da una buena muestra de que lo que este t¨ªtulo puede ofrecer.
Antes de nada, recordemos de qu¨¦ va este juego. Freedom Force es un juego de acci¨®n t¨¢ctica con toques de rol en una ciudad repleta de superh¨¦roes y supervillanos (creados espec¨ªficamente para el juego) en la ¨¦poca de la guerra fr¨ªa. Durante nuestras aventuras manejaremos a un grupo de los buenos y deberemos ir cumpliendo misiones consecutivamente utilizando los poderes ¨²nicos de cada miembro del equipo.
Es el uso apropiado de estos poderes el principal componente t¨¢ctico del juego, como luego comentaremos a fondo. Y los toques de rol se deben a la posibilidad de que los personajes obtengan puntos de experiencia que luego pueden invertir en obtener nuevas habilidades o incrementar las estad¨ªsticas de sus poderes. Pero seguro que todo esto os suena muy abstracto, as¨ª que sin m¨¢s pre¨¢mbulos, paso a comentaros lo que se puede ver en esta versi¨®n que no llega ni a beta...
El men¨² principal del juego nos ofrece la posibilidad de elegir entre la campa?a para un jugador o el modo multiplayer, pero tambi¨¦n podemos desde aqu¨ª crear nuevos superh¨¦roes, otorg¨¢ndoles los poderes que creamos convenientes y por supuesto, el aspecto que queramos mediante pieles. Es importante tener en cuenta la atenci¨®n que ha puesto Irrational Games en este aspecto del juego, aceptado r¨¢pidamente por las comunidades de aficionados a los c¨®mics. Como ya coment¨¢bamos en una noticia de hace unos d¨ªas, este no es el ¨²nico nivel de personalizaci¨®n al que se puede llegar, porque tambi¨¦n se puede usar una herramienta externa al juego (llamada Character Tool y tambi¨¦n desarrollada por los creadores de FF) que ya se puede descargar desde la p¨¢gina oficial. Esta herramienta nos permite cargar un modelo poligonal de entre los muchos existentes y ver el aspecto final de dicho modelo con la piel que nosotros dise?emos.
?Qu¨¦ c¨®mo se crean estos modelos? Pues con 3D Studio Max y un plugin gratuito que permite convertir el dise?o creado al formato utilizado por el Character Tool. Entonces, repasemos los pasos a seguir para crear un nuevo superh¨¦roe: creamos el modelo (y las animaciones que va a utilizar) con 3D Studio Max, lo exportamos a formato de Character Tool y creamos una piel para ¨¦l viendo el aspecto definitivo del personaje gracias a esta herramienta. Trasladamos modelo y piel al juego (mediante una herramienta que todav¨ªa no est¨¢ disponible) y luego desde el men¨² de los personajes, le asignamos los poderes y estad¨ªsticas que creamos oportuno.
Todo esto ya ha ocasionado que haya cientos de modelos disponibles en montones de p¨¢ginas web (Freedom Force o Skindex son solo dos de ellas), junto con sus correspondientes pieles. Pero no s¨®lo podemos encontrar a la Patrulla-X, Spiderman, Superman, Batman, Lobo, los Vengadores o los 4 Fant¨¢sticos, sino que se pueden ver cosas m¨¢s exc¨¦ntricas como John F. Kennedy, Max Payne o los luchadores de Street Fighter. Esto puede daros una idea de la cantidad de aficionados que se han volcado en trasladar no s¨®lo del c¨®mic, sino tambi¨¦n de otros videojuegos o de la vida real, cientos de modelos con sus respectivas pieles.
Ahora os preguntar¨¦is si se puede personalizar algo m¨¢s del juego, ?verdad? Pues s¨ª, pero ya requiere conocimientos de lenguaje Python, mediante el que podremos crear nuevos poderes o modificar variables del juego. Aunque los creadores de este t¨ªtulo todav¨ªa no saben qu¨¦ van a dejar tocar y c¨®mo, por lo que no sabemos todas sus posibilidades.
Pero pasemos a otro tema, m¨¢s all¨¢ de la personalizaci¨®n de nuestros superh¨¦roes. ?Qu¨¦ tal es jugar a Freedom Force? Muy bien, vamos all¨¢...El juego comienza cuando Frank Stiles, un reputado cient¨ªfico que particip¨® en el proyecto Manhattan para crear la bomba at¨®mica, descubre a un esp¨ªa ruso haciendo tratos con un hombre trajeado en el parque donde da de comer a las palomas. Pero mientras observa, Frank recibe un disparo mortal y es dejado por muerto. Sin embargo, el cient¨ªfico se arrastra hasta una estatua que emite un extra?o brillo morado y al tocarla, sufre una espectacular transformaci¨®n, rejuveneciendo y convirti¨¦ndose en Minute Man, el nuevo superh¨¦roe de la ciudad.
Todo esto se cuenta en una animaci¨®n que usa dibujos est¨¢ticos, al estilo de los c¨®mics cl¨¢sicos, con un estilo de dibujo que podr¨ªamos ver en cualquier tebeo de los a?os 70. E inmediatamente despu¨¦s, aparece la primera misi¨®n de Minute Man, donde deber¨¢ dar caza al esp¨ªa.
Desde una vista en tercera persona, empezamos manejando a este superh¨¦roe en el parque, leyendo unos letreros brillantes que nos van ense?ando a jugar. El enfrentamiento con nuestro primer enemigo nos ense?a c¨®mo funciona el combate: con las teclas F1 a F3 seleccionamos el golpe a usar y luego pulsamos el bot¨®n del rat¨®n para realizar el ataque. Los que tiene disponibles en esta primera misi¨®n Minute Man son dos tipos de ataque f¨ªsico y un escudo para rechazar los disparos y dirigirlos hacia el enemigo m¨¢s cercano.
Cada uno de estos ataques consume una cantidad diferente de nuestra energ¨ªa, por lo que habr¨¢ que elegir cu¨¢l usar en cada momento para no agotarla. Por ejemplo, el pu?etazo normal apenas consume (y es suficiente para acabar con los primeros enemigos), pero el Ataque de la Libertad (un ataque de barrido, ideal para cuando hay muchos adversarios juntos), consume mucho m¨¢s. Pero continuemos narrando lo que ocurre ante nuestros ojos...
Minute Man sale del parque y aparecen ante ¨¦l los primeros edificios, a cuyas azoteas puede subir usando sus poderosos saltos, pero lo m¨¢s impresionante est¨¢ por llegar. En la calle, pulsamos sobre un sem¨¢foro y contemplamos asombrados como el h¨¦roe lo arranca del suelo y lo empu?a como si fuera un bate de b¨¦isbol de considerables dimensiones. El siguiente grupo de matones que se acerca cata un poco de esta nueva medicina.
Pero todav¨ªa estamos probando los poderes del alter ego de Frank Stiles, as¨ª que veamos qu¨¦ m¨¢s puede coger. Nos dirigimos hacia un taxi aparcado y pulsamos sobre ¨¦l: Minute Man lo levanta y va andando con ¨¦l veh¨ªculo sobre su cabeza. Otros tres matones son el blanco ideal para arrojarles este improvisado proyectil, afectando a una farola y una cabina de tel¨¦fonos tras las que se ocultaban. Pero cuidado, un mal lanzamiento y hubi¨¦semos matado a alg¨²n inocente... La misi¨®n acaba con la detenci¨®n de uno de los esp¨ªas y el posterior interrogatorio, que nos conducir¨¢ a la siguiente misi¨®n.
Este es uno de los puntos m¨¢s destacados del juego: la interacci¨®n con el entorno. Se puede coger cualquier objeto de la calle (camiones, farolas, cajas,...) y usarlo como arma contra el crimen. Incluso se pueden derribar edificios enteros... Es realmente espectacular, pero claro, el poder levantar estos objetos, depender¨¢ de la fuerza que posea el personaje: Minute Man es realmente fuerte, pero otros h¨¦roes basan sus ataques en el poder de la mente y no pueden levantar coches.
La muerte de inocentes har¨¢ que nuestros puntos de prestigio (diferentes de nuestros puntos de experiencia) se reduzcan y son los que permiten reclutar a nuevos h¨¦roes en nuestro grupo. Los m¨¢s poderosos requerir¨¢n m¨¢s puntos de prestigio, como es obvio.
En fin, que como pod¨¦is comprobar se ha conseguido una atm¨®sfera muy propia de los cl¨¢sicos c¨®mics de superh¨¦roes, pero adem¨¢s con una buena jugabilidad (pese a algunos fallos que falta pulir para la versi¨®n final) y buen aspecto t¨¦cnico. A esto hay que a?adir que a¨²n antes de que el juego salga a la venta, ya hay una respetable comunidad de aficionados que lo respaldan, lanzando nuevos h¨¦roes r¨¢pidamente que luego podr¨¢n ser usados en las partidas multiplayer (verdaderas batallas campales entre superh¨¦roes).
?He conseguido que el juego os interese? Seguro que los aficionados a los c¨®mics estaban esperando algo as¨ª. Yo lo soy y el juego me ha hecho recordar escenas de m¨²ltiples tebeos, ya que tanto su despliegue visual como su argumento son dignos de una miniserie de la Marvel o de DC. Ya falta menos para poder disfrutar de la versi¨®n definitiva...hasta entonces, paciencia.
- Estrategia
T¨ªtulo de rol t¨¢ctico inspirado por los superh¨¦roes de los c¨®mics. Con nuestro grupo de superh¨¦roes deberemos salvar el mundo a trav¨¦s de m¨¢s de treinta escenarios urbanos diferentes.