El Oddworld te necesita. Los Gabbits est¨¢n en peligro de extinci¨®n y la ¨²nica forma de perpetuar la especie es incubando los huevos de una lata de Gabbiar que est¨¢ a punto de subastarse... Abe, Mundokon legendario, y Munch, ¨²ltimo Gabbit, ser¨¢n los encargados de recuperar esa codiciada lata... Cr¨®nicas del Oddworld, cap¨ªtulo 2... Tras la primera parte de esta saga de Oddworld Inhabitants -Abe Oddysee- y?de un ep¨ªlogo?extraoficial -Abe Exoddus-, esta saga de aventuras compuesta por cinco cap¨ªtulos llega a su?segunda entrega. Primero, en el papel de Abe 'h¨¦roe por accidente' , el objetivo?fue el evitar que la raza de los Mundokons acabara convertida en?comida r¨¢pida, y m¨¢s tarde, devolverlos sanos y salvos a casa. Pero eso fue en los tiempos en los que PS One se llamaba?PlayStation... Los Gabbits son unos anfibios que habitan a caballo entre los oc¨¦anos del Oddworld y sus costas, y como todo anfibio, tienen unos pulmones muy desarrollados. Los Vykkers, unos cient¨ªficos que buscan hacer negocio, han conseguido desarrollar una t¨¦cnica mediante la cual extirpan a los Gabbits sus pulmones y los trasplantan a grandes empresarios, con sus pulmones extenuados de tanto fumar. Pero tanto se puso de moda esta t¨¦cnica,?y tantos Gabbits fueron sacrificados a costa de sus pulmones, que sin quererlo, la especie se encontr¨® al borde de la extinci¨®n. Munch es el ¨²nico de su especie, pero ha sido capturado y se encuentra recluido en?los laboratorios?Vykkers. Abe, el campe¨®n de la raza Mundokon, siguiendo las instrucciones del consejero?de su tribu,?deber¨¢ rescatar a Munch primero, y?junto a ¨¦l, embarcarse en una cruzada por recuperar la ¨²ltima?lata de Gabbiar -caviar de Gabbit- para que Munch pueda incubar los huevos y as¨ª perpetuar su maltrecha especie. ?El?problema?...?Los habituales, ya que la lata se encuentra custodiada en un centro de alta seguridad, lista para ser subastada por una cifra astron¨®mica... Abe y Munch, Mundokon y Gabbit, equipo perfecto. Los dos protagonistas del juego est¨¢n obligados a cooperar para salir adelante en esta aventura. Abe es un mundokon bastante atl¨¦tico y fornido, por lo que tendr¨¢ un cat¨¢logo de habilidades f¨ªsicas bastante importantes con acciones como saltar, correr o escalar. Adem¨¢s, Abe -y Munch tambi¨¦n-?podr¨¢ utilizar "substancias dopantes" como el Expresso y el Klimb (que podr¨¢ obtener en la correspondiente m¨¢quina expendedora) para ver sus poderes aumentados y conseguir hiper velocidad, super saltos, rebotar con las paredes y similares. A pesar de este importante cat¨¢logo f¨ªsico, no debemos olvidar que Abe posee tambi¨¦n habilidades ps¨ªquicas, y que su canto para poseer a los enemigos ser¨¢ clave para avanzar por el juego. Munch, es el hermano pobre de los dos protagonistas. Su movilidad est¨¢ muy limitada debido a que s¨®lo tiene un pie (como lo pises ver¨¢s...) y?se desplaza?por tierra a una velocidad muy limitada, a no ser que vaya montado en silla de ruedas. Pero ojo al asiento, bautizado como turbo-wheel, ya que tiene un peque?o mecanismo que har¨¢ que Munch se pueda lanzar a velocidades de v¨¦rtigo. El h¨¢bitat natural de Munch es el agua, all¨ª podr¨¢ sumergirse por tiempo ilimitado,?nadar y saltar, completando acciones que Abe no podr¨ªa nunca realizar por si s¨®lo.
Pantalla de t¨ªtulo de Munch's Oddysee
Munch es el ¨²ltimo de su especie...
Abe y su grupo de Mundokons ir¨¢n al rescate de Munch
Abe sigue conservando sus tradicionales habilidades
Munch podr¨¢ hackear diversas m¨¢quinas y utilizarlas contra el enemigo...
Ambos personajes poseen poderes ps¨ªquicos...
Abe y Munch tienen poderes ps¨ªquicos que les permiten interferir en las mentes rivales. Como ya pudo verse en anteriores entregas de la saga, Abe puede poseer a otras criaturas y tomar control sobre ellas, utiliz¨¢ndolas para sus propios intereses, como hacer que un Slig utilice su ametralladora para limpiar la zona de otros Sligs enemigos y posteriormente se lance al vac¨ªo. En cambio los poderes de Munchie van por otros derroteros, ¨¦l no puede poseer seres vivos, pero su s¨®nar le confiere otros poderes tan ¨²tiles como los de su compa?ero, ya que puede interferir en cualquier tipo de aparato electr¨®nico, ya sean m¨¢quinas, c¨¢maras de seguridad o robots. Desde luego que combinando ambos poderes no hay nadie que escape al influjo de este t¨¢ndem extraterrestre.
'La?hu¨ªda' de Lanning De todos es de sobra conocida?la?fuga o hu¨ªda que?esta franquicia experiment¨® hace meses, pasando?Munch's Oddysee?de estar en desarrollo?para PS2 a ser un t¨ªtulo exclusivo de Xbox, ampar¨¢ndose en "la libertad creativa" que ofrec¨ªa la consola de Bill Gates. Fue el 23 de octubre del pasado a?o, y desde aquel entonces?aquellos que adoraban a Lanning y compa?¨ªa, se convirtieron en sus m¨¢s firmes detractores al sentirse traicionados con esta deserci¨®n y el paso a las filas "enemigas". Este pasado?le ha valido m¨¢s de una cr¨ªtica injustificada por parte de varios sectores pro-SONY y unos prejuicios que muchas veces, han colocado al juego una etiqueta de la que no es merecedora.? g? r? ¨¢? f? i? c? o? s Los fans de la saga ser¨¢n los primeros en darse cuenta de que algo ha cambiado. Y es que las novedades en este apartado con respecto a los t¨ªtulos vistos en las 32 bits de Sony son sin duda los m¨¢s signficativos que encontraremos en "Oddworld: Munch's Oddysee". Para empezar se ha pasado de un engine totalmente en 2D que corr¨ªa sobre escenarios cuyos fondos daban la impresi¨®n de estar realizados en 3D a un entorno totalmente tridimensional, lo que ha provado un aumento de las posibilidades de juego y de interacci¨®n con el medio. Ahora ya no estaremos limitados a recorridos totalmente predefinidos, sino que la libertad de movimiento ser¨¢ pr¨¢cticamente absoluta. Tanto es as¨ª que los de Oddworld Inhabitants ha declarado que han implementado un novedoso sistema de c¨¢maras?al que han bautizado con el expl¨ªcito nombre de "Frustation Free" (Sin Frustaci¨®n). ?sto, entre otras muchas cosas, significa que que los programadores de este juego han inclu¨ªdo en forma de movimientos de c¨¢mara, rotaciones vertiginosas y auto-aim (apunte autom¨¢tico) ayudas con las que impedir tanto que los jugadores menos habilidosos se exhasperen a las primeras de cambio.
Much's Oddysee estaba pensado para aparecer en PlayStation 2
Ahora el Oddworld se ve en 3 dimensiones...
El juego de c¨¢maras recibe el nombre de Fustration Free
Se ha hablado mucho de las pol¨¦micas declaraciones de Lorne Lanning en las que aseguraba que Xbox era la ¨²nica consola actual capaz de hacer correr el nuevo mundo que ¨¦l mismo y?Sherry McKenna ten¨ªan en mente. Lo cierto es que vistos los resultados, con bajadas de frame rate en la saturaci¨®n de la pantalla y ralentizaciones inclu¨ªdas, nos atrevemos a poner, con toda la humildad del mundo,?en duda esas afirmaciones.?Y es que no encontramos en este juego nada que no hayamos visto anteriormente en alg¨²n t¨ªtulo para la 128 bits de Sony, todo lo contrario, hemos detectado algunos elementos que siembran la duda en nosotros, como por ejemplo, un enigm¨¢tico efecto niebla que aparece en varios niveles exteriores y que nos recuerda de lejos a lo que era costumbre en N64... Los escenarios est¨¢n bien?dise?ados, se nota la inventiva de?las cabezas pensantes del Oddworld, y las texturas son correctas, aunque?no tienen el acabado de otros t¨ªtulos del lanzamiento de?Xbox, como DOA3, que a nuestro juicio, y junto a Project Gotham,?posee las?mejores texturas del cat¨¢logo de Xbox.?La amplitud de los?niveles est¨¢ fuera de toda duda,?aunque se cargan de forma invidual. Hay ciertas?texturas muy destacables, como las?que forman el agua y el cielo, que se salen positivamente de la linea que se ha seguido para todas las dem¨¢s. Respecto a las animaciones de CG... no podemos hacer otra cosa m¨¢s que quitarnos el sombrero. Se ha conseguido?un grado de realismo?muy alto, tanto en expresividad de personajes como en calidad de imagen como en ajustar la apertura de la boca con las voces que suenan.?Para que os hart¨¦is vi¨¦ndolas una?y otra vez, deciros que en opciones se ha incluido un apartado para ver todas las?secuencias,?a medida que las tengamos desbloqueadas. Y tambi¨¦n aparecen las de los anteriores capitulos de Oddworld...? Tambi¨¦n a?adir que en el juego no hay bandas negras y que durante todo el tiempo, incluso secuencias de CG, se ve a?pantalla completa. ? m? ¨²? s? i? c? a Melod¨ªas muy tribales, del estilo de las vistas en cada uno de los juegos de la saga. Es decir, canciones de corte oscuro pero con un extra?o ritmo intr¨ªnseco que las hace extra?amente animadas. Eso s¨ª, las pistas de este "Oddworld: Munch's Oddysee" no se llegan a antojar repetitivas, porque la m¨²sica pr¨¢cticamente no est¨¢ presente a lo largo del juego, s¨®lo se activa en los momentos en los que la acci¨®n as¨ª lo requiere.
Los efectos de luz de disparos y explosiones son bastante buenos
Las secuencias animadas por ordenador llegan a confundirse con imagen real...
La m¨²sica es de corte oscuro...
? s? o? n? i? d? o?? f? x Como ya nos tiene mal acostumbrados Microsoft y la ni?a de sus ojos en la que se ha convertido Xbox, este "Oddworld: Munch's Oddysee" est¨¢ perfectamente doblado y traducido al castellano. Narraciones y GameSpeak han sido traducidas y dobladas por actores profesionales de este campo. El ¨²nico "Pero", y es que siempre hay uno, es que, una vez escuchadas las voces originales de Lorne Lanning, quien se encarg¨® de realizar las voces de casi todos los seres que pueblan el Oddworld, pues ¨¦stas os sabr¨¢n a poco.
El GameSpeak t¨ªpico de Oddworld ha seguido traduci¨¦ndose...
Pero, en cualquier caso, hay que dar las gracias a Bill Gates y compa?¨ªa por haberse impuesto a ellos mismos el doblaje en todos los t¨ªtulos para su consola. Que ya es m¨¢s de lo que pueden decir otras compa?¨ªas. En cuanto al resto de los efectos fx nada especialmente destacable, a excepci¨®n quiz¨¢ de los disparos de las armas de nuestros enemigos, bastante logrados que suenan mejor que nunca gracias al Dolby Digital 5.1. Un gran apartado.
? j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d? Para avanzar a lo largo de los niveles de Munch's Oddysee nos har¨¢ falta un valioso elemento: los arbustos spooce. El tener una cantidad alta de esta especie de huevo verde nos abrir¨¢ puertas bloqueadas y podremos seguir avanzando en la misi¨®n. El canto de Abe podr¨¢ hacer crecer estos arbustos de nuevo, con lo que con un poco de paciencia y una ca?a, podremos abrirnos paso f¨¢cilmente por puertas bloqueadas. El juego ofrece 4 niveles dependiendo de en que estado lo completemos,?es decir, de lo bien que juguemos.?El marcador que refleja lo bien que?jugamos a Munch's Oddysee es el medidor de Quarma. Se consigue?Quarma rescatando a fuzzles -adorables criaturitas similares a critters-, scrubs y?mundokons prisioneros. Para rescatarlos?hay que guiar a estos pobres seres en cautividad?hasta el portal m¨ªstico m¨¢s cercano, donde?Abe, con su vers¨¢til canto, abrir¨¢ una brecha en el espacio tiempo y los teleportar¨¢ a un lugar?seguro.? El control de este salto a las 3D de Oddworld se realiza de la siguiente forma:?con el anal¨®gico izquierdo se controla el desplazamiento del personaje, con el anal¨®gico derecho se utilizan las armas u objetos que se lleven equipados, y con el digital se maneja la c¨¢mara, que como se ha comentado antes, es totalmente libre y puede ser enfocada desde el ¨¢ngulo que desee el jugador. El bot¨®n blanco centra la c¨¢mara en la espalda del personaje, el bot¨®n negro cambia entre Munch o Abe, el A es el salto, gatillo izquierdo el canto -en Abe-, gatillo derecho chequear status -recordemos que no hay marcadores-?y las combinaciones de B, Y o X servir¨¢n para utilizar el GameSpeak y dar instrucciones a nuestros semejantes.
Estos 'huevos verdes' nos abrir¨¢n las puertas a nuevas zonas...
Estos portales servir¨¢n para evacuar a los Fuzzlesy Mundokons explotados...
El control, a pesar del salto a las 3D, no es nada complicado
Podremos guardar la partida en cualquier momento del juego, y sin necesidad de memory card gracias al disco duro de Xbox. Para ello nada mejor que activar la opci¨®n quicksave y dejarse llevar... Munch's Oddysee es un juego divertido. Sus niveles tienen una tremenda variedad de ambientaciones y de acciones. Podemos controlar desde a androides de combate para aniquilar a un batall¨®n enemigo a brazos mec¨¢nicos con los que abrirnos paso o bucear en una piscina de minas. Lamentablemente esta variedad de situaciones pronto se torna mon¨®tona. Siempre los numerosos -hasta m¨¢s all¨¢ de?la saciedad- puzzles se acaban estandarizando y se resuelven de la misma forma: Abe hace una serie de acciones, Munch toma el relevo, deja camino a Abe, Abe recoge a Munch y los dos siguen adelante. Desgraciadamente acaba aburriendo despu¨¦s de haber hecho lo mismo de forma sistem¨¢tica durante varios niveles. Tambi¨¦n es cierto que los puzzles se van complicando y necesitaremos la intervenci¨®n de terceras personas, de otros Mundokons que nos ayuden a resolverlos, pero siguen siendo puzzles en la misma l¨ªnea todos.
Los Mundokons amigos ser¨¢n de gran utilidad para resolver los puzzles
? c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n Munch's Oddysee es un buen juego. Es una aventura que re¨²ne elementos de sobra para mantener a los usuarios pegados?jugando las 70 horas que hay que invertir para completarlo.?Oddworld Innhabitants?ha sabido imprimirle?a este juego el estilo propio que ya tuvo en sus precuelas, primero?Lanning?en el humor y el carisma?de los personajes y?segundo?McKenna, dotando al juego de un clima propio de cualquier producci¨®n de Hollywood. Lamentablemente esper¨¢bamos mucho m¨¢s de ¨¦l. El?fallo que m¨¢s podemos achacar es su mon¨®tono planteamiento, ya que pr¨¢cticamente se basa en la resoluci¨®n de?puzzles casi infantiles que s¨®lo requieren?manejar a cada personaje en su momento para ser completados. Aunque tambi¨¦n podemos achacar alguna cosilla m¨¢s, como asperezas?gr¨¢ficas -ese enigm¨¢tico efecto niebla- y la no inclusi¨®n de un modo a 2 jugadores.? Si has sido jug¨®n de las dos entregas anteriores en PlayStation y ahora tienes una Xbox, compra recomendada. Si te gustan los juegos de aventura y quieres pasar un buen rato con lo bien cuidado y el humor que irradia, compra moderadamente recomendada -por lo facil de los puzzles-. Y si no te va este tipo de juegos, en el cat¨¢logo inicial de Xbox hay t¨ªtulos de mayor calidad que ¨¦ste, a pesar de que hace unos meses Oddworld ten¨ªa todas las papeletas para ser el t¨ªtulo n¨²mero 3 en la lista de ventas de Xbox... ?
Estos expendedores dispensar¨¢n power-ups...
Los puzzles del juego se vuelven muy repetitivos...
Se busca Gabbit. Lo echamos de menos...
l o m e j o r
Vuelve la saga del Oddworld, y esta vez en 3 dimenisones... El trato de producci¨®n de Hollywood que se le ha dado: gui¨®n, personajes muy expresivos, dosis de humor, etc... Intros y escenas de CG que son pel¨ªculas interactivas Las m¨²ltiples formas de interactuar con los enemigos y el resto de personajes que pueblan el mundo de "Oddworld". Buena traducci¨®n y buen doblaje del GameSpeak l? o??????p?? e???o? r
Aburrido por momentos debido a sus repetitivos y mon¨®tonos puzzles... Las ralentizaciones, que parecen ser una lacra que arrastran los juegos de Abe... Despu¨¦s de lo que se le ha publicitado, esper¨¢bamos m¨¢s de ¨¦l...