Casi a punto de su salida al mercado os ofrecemos un segundo avance de Destroyer Command con m芍s informaci車n sobre este simulador de destructores de la Segunda Guerra Mundial.
Resumen de la misi車n
Por fin tengo una versi車n que echar a mi PC. El primer avance, creo que sobradamente extenso, lo escrib赤 nada menos que en julio de 2000. Por aquella 谷poca suspiraba por el Silent Hunter-II y en la web de Ultimation Inc. (la desarrolladora) pude dar con esta perla que es Destroyer Commander. Es m芍s, recomendar赤a la lectura de aqu谷l avance porque saqu谷 toda la informaci車n de donde pr芍cticamente no la hab赤a. Ahora el juego es una realidad y en cuesti車n de alguna semanilla podremos disfrutar de su versi車n final.
La cosa est芍 dura y todav赤a se puede poner peor
Desde luego a quienes les vaya la marcha de SH-II tambi谷n les ir芍 la de DC. Es simplemente el otro punto de vista del combate naval: lo que sucede en superficie. Si te preguntabas c車mo se rastrea, localiza y hunde un submarino, c車mo se desarrolla un combate naval basado en ca?ones y torpedos o c車mo se defiende un barco de los ataques a谷reos DC es la respuesta. Tambi谷n es un buen momento para saber todo sobre Silent Hunter-II leyendo el an芍lisis.
Impacto directo en la cubierta
Seguramente para muchos lectores creer que comandar un destructor durante la 2?G.M. es algo entretenido se hace cuesta arriba. Pues lo cierto es que hay muchas cosas que hacer llegada la hora del combate; incluso se nos amontonar芍n las tareas. Por un lado seremos comandantes del buque, lo que se traduce en que podemos limitarnos a ordenar a la tripulaci車n lo que queremos que se haga. Incluso comandaremos una flotilla de destructores y entonces deberemos decidir la estrategia del grupo en cada momento.
Control de da?os y con un incendio en marcha
El mismo destructor en 谷pocas diferentes
Bater赤as de proa abren fuego a 9000 yardas
Se ha prestado atenci車n a muchos detalles. Los destructores no son todos iguales y las diferencias van m芍s all芍 del n迆mero en el casco y cantidad de chimeneas. Por ejemplo no todos aparecen con radar "de serie" porque el radar fue un invento que apareci車 durante la guerra. Tampoco todos llevan el mismo armamento. Cada destructor tiene su propia numeraci車n y clase. Eso de la clase viene a ser el equivalente de lo que en autom車viles es el modelo. Aqu赤 en vez de tener un Seat modelo 600 se tiene un destructor clase Fletcher. :-) Para mayor cultura dir谷 que el nombre de la clase coincide con el del primer barco que se bautiz車 de esa clase.
Radar
En caso la defensa antia谷rea podremos utilizar los famosos Bofors de 40mm, esos antia谷reos tan conocidos de las pel赤culas que van montados de dos en dos, acabando el ca?車n en un embudo y con grandes muelles para amortiguar el retroceso. Tambi谷n existen las t赤picas ametralladores. En DC uno de los papeles que tendremos ser芍 la defensa a谷rea del grupo al que escoltamos.
Otro impacto sobre la cubierta del destructor
Otra habilidad que desarrollaremos es el lanzamiento de torpedos. Como suced赤a en la 谷poca se lanzan en abanico pudiendo ser 谷ste m芍s abierto o cerrado. EL uso de torpedos ser芍 el 迆nico medio para hundir buques de gran tama?o. Su utilizaci車n debe dominarse porque para lanzarlos con unas m赤nimas probabilidades de 谷xito hay que acercarse al buque enemigo digamos que un pelillo m芍s de lo que apetece. El realismo de DC llega a que los torpedos son falibles as赤 que adem芍s de arriesgarte puede ser que el chisme no explote. Esto ocurri車 y de hecho fue una de las manchas m芍s negras de la marina estadounidense en al 2?G.M. que con suerte al principio funcionaban correctamente el 20% de los torpedos. Deb赤a ser desesperante.
El desastre visto con prism芍ticos
La lucha antisubmarino es la estrella de las funciones encomendadas a los destructores. En DC tendremos la oportunidad de controlar el lanzamiento de cargas de profundidad. Se trata de unos bidones cargados de explosivo, habitualmente entre 150 y 600 Kgs Al principio fue simple TNT (dinamita pura y dura) y luego fueron utilizando explosivos m芍s potentes como el Torpex. Adem芍s dispon赤an de un detonador activado por la profundidad. La operaci車n era la siguiente: se localiza el submarino, se pasa por encima y se le tiran estas pildoritas que a la profundidad fijada estallan. Como dec赤an las tripulaciones de destructores con mucho sarcasmo "las cargas de profundidad tienen un efecto laxante entre los submarinistas".
Las cargas de profundidad en acci車n
Luego se inventaron los ca?ones K que lanzaban las cargas de profundidad a unos 100 metros desde la popa del destructor hacia los costados y as赤 la zona barrida es mucho mayor. Adem芍s se fijaban series con los detonadores listos para estallar a diferentes profundidades y a esperar que apareciera la mancha de aceite que delatara el hundimiento del submarino. Con DC se puede fijar la profundidad a la que estallar芍n estas cargas y el n迆mero de ellas que lanzaremos en cada serie. Esto cada vez se pone mejor. :-)
As赤 se preparan las cargas de profundidad
Tambi谷n he tenido la ocasi車n de atacar mercantes y los condenados no se dejan. Si te libras de su escolta resulta que se defienden por su cuenta. Nuevamente DC refleja realismo porque en aquella 谷poca se procur車 montar algunos ca?ones para un m赤nima defensa de los mercantes. Claro que las tripulaciones de estos barcos no se puede decir que utilizaran estos montajes como quien se rasca, porque no estaban entrenados para ello ni era su misi車n.
Las calderas
Pero si a迆n no he contado lo mejor: la opci車n multijugador. DC ofrece juego entre ocho jugadores en red local, Internet o utilizando Ubi.com. Hay varias modos pero existen dos que me parecen especialmente llamativos. Por un lado el juego cooperativo en el que cada jugador comanda un destructor para coordinar un ataque y por otro la compatibilidad de DC con SH-II dejando la opci車n de combatir destructor/es contra un submarino. Otros modos de juego interesantes son los que consisten en cada uno salir de una base y el objetivo es entrar en la del enemigo por lo menos con un barco. Para conectarse al SH-II se espera la salida de un parche que habilite la opci車n multijugador.
Afinando al m芍ximo la punter赤a con los torpedos
Por lo tanto habr芍 que controlar la navegaci車n del destructor, aprender a defenderse de la aviaci車n enemiga, saber rastrear submarinos con el sonar, lanzar cargas de profundidad, manejar la artiller赤a, decidir c車mo reparar los da?os sufridos... Surcaremos el mar Mediterr芍neo y los oc谷anos Atl芍ntico y Pac赤fico. Cuando menos lo llamar赤a novedoso. Escoltaremos portaaviones y atacaremos impresionantes buques como el Yamato. Deseando estoy contar con la versi車n definitiva y ver hasta d車nde llega este simulador de destructor. Ser芍 una espera cortita afortunadamente: hasta el 26 de marzo.
Se puede disparar directamente desde una bater赤a
El sonar
El director de tiro
El enemigo hundido literalmente
Panor芍mica desde el Bofors de nuestra popa
Y si lo que he contado no te ha despertado la curiosidad a ver si esto lo hace. Entre todas aquellas docenas de destructores de la US Navy que participaron en la 2?G.M. y que aparecen en DC seguro que alguno has visto si vives en puerto de mar. Incluso m芍s de uno habr芍 hecho su servicio militar en ellos y yo mismo he pisado su cubierta. El DD-509 Converse, DD-550 Capps, DD-551 Taylor, DD-678 McGowan y DD-799 Jarvis fueron vendidos a la Armada Espa?ola entre 1957 y 1960. Luego siguieron surcando los mares bajo el apodo de "los cinco latinos" integrando la 21? flotilla de destructores de escolta como D-23 Almirante Vald谷s, D-21 Lepanto, D-22 Almirante Ferr芍ndiz, D-25 Jorge Juan y D-24 Alcal芍 Galiano respectivamente. Lo hicieron hasta que fueron a desguace entre 1985 y 1988. Al final hemos estado paseando por la cubierta de barcos que participaron en el la 2?G.M. y tambi谷n en la Guerra de Corea. Y luego dicen que con los videojuegos no se aprende nada. ;-)
Ahora volvemos a tener la oportunidad de navegar al mando un destructor durante la 2? G.M. La acci車n transcurrir芍 tanto en el Pac赤fico como en el Mar del Norte.