Grandia 2 (PC)
La conversi¨®n de Grandia 2 desde la consola DreamCast al PC estar¨¢ muy pronto en el mercado, al menos Ubi Soft ya lo ha anunciado as¨ª, si a¨²n no dispones de toda la informaci¨®n no debes perderte este avance.
Mucho ha llovido desde que los sufridos usuarios de la consola Saturn recibieron en sus brazos uno de los mejores juegos de rol habidos y por haber, el ya cl¨¢sico GRANDIA, que junto con esa maravilla llamada LUNAR convirtieron a Game Arts en la compa?¨ªa rolera por excelencia para la 32 bits de Sega. Ahora se avecina a nuestros "humildes" compatibles ni m¨¢s ni menos que su segunda parte, considerado en otros sistemas como uno de los RPG japoneses m¨¢s importantes de la historia...
Un poco de historia...
Ya en octubre de 1998, Game Arts anunci¨® oficialmente el lanzamiento para DreamCast de una segunda parte de este RPG, hecho del todo comprensible si tenemos en cuenta el gran ¨¦xito de GRANDIA en las consolas de 32 bits. Para el que no lo sepa, estamos hablando de una compa?¨ªa m¨ªtica en el desarrollo de videojuegos.
Los m¨¢s veteranos del mundillo recordar¨¢n t¨ªtulos como THEXDER, FIREHAWK o el magn¨ªfico matamarcianos SILPHEED, todos ellos trasladados desde sus sistemas originales (MSX, NES o MEGA CD) al PC (gracias a Sierra On-Line), hecho que no ocurre todos los d¨ªas, y menos a¨²n anta?o, con los programas de origen japon¨¦s. Est¨¢ claro que este detalle ha de significar de cara al usuario que la calidad con la que es capaz de imprimir a sus productos esta empresa es realmente alta.
Pero sigamos con GRANDIA 2. Para su realizaci¨®n, y como ya hab¨ªan hecho anteriormente con algunos de sus productos los chicos de Game Arts, oyeron la opini¨®n del fandom y han ido aceptando y asimilando los consejos y sugerencias con respecto a lo resultante en la genial primera parte, para lograr as¨ª un producto al gusto de los usuarios (ciertamente, algo de lo que muchas compa?¨ªas tendr¨ªan que tomar ejemplo).
As¨ª pues, se puede decir que Grandia 2 se convirti¨® en el sue?o hecho realidad de todo aficionado al rol de consola, y desde luego, por lo que hemos visto por ahora, esto va a ser una afirmaci¨®n con total fundamento en la inminente versi¨®n para PC, la cual tambi¨¦n est¨¢ a punto de irrumpir en PS2.
RPG de calidad
Acostumbrados a las discretas conversiones que nos han deparado los FINAL FANTASY en nuestros ordenadores, tenemos que irnos preparando para empezar a alucinar en cuanto pod¨¢is ver en movimiento todo lo que os mostramos en las pantallas. Bell¨ªsimos gr¨¢ficos totalmente tridimensionales (personajes incluidos, toda una novedad con respecto al primer Grandia) movi¨¦ndose con una fluidez endiablada, una banda sonora de ensue?o al m¨¢s puro estilo anime y una jugabilidad que posiblemente nos haga olvidar la primera entrega (si es que se puede llegar a desvanecer de la memoria una obra tan magna).
Todos y cada uno de los poblados que visitemos estar¨¢n tan trabajados que hasta se har¨¢ placentero el hacer turismo en ellos. Veremos a los habitantes caminando a su aire con sus quehaceres diarios como si de personas reales se tratasen (?os acord¨¢is del prehist¨®rico Lure of the Tempress? Pues as¨ª, pero a lo bestia), un detalle que yo recuerde pocas veces se ha visto en un RPG de consola.
A¨²n proviniendo de una consola como DreamCast (y estamos hablando de una conversi¨®n directa), en lo que a potencial se refiere nos ha sorprendido sobremanera el excelente rendimiento del engine 3D utilizado, ya sea en los combates (que vuelven a pasar de las dos dimensiones de la primera parte a la total tridimensionalidad que ahora nos envuelve) o en las escenas de exploraci¨®n e investigaci¨®n.
Disfrutaremos de unos depurad¨ªsimos decorados, asombrando a propios y extra?os con unos efectos de iluminaci¨®n en tiempo real que ense?an de lo mejor en gr¨¢ficos en el g¨¦nero de los juegos de rol. El sistema de combate (llamado Grandia's Ultimate Action Battle System, continuando la tradici¨®n de su predecesor) como suele ser habitual se desarrollar¨¢ por turnos, pudiendo incluso hacer en los ataques diversos combos, adem¨¢s de las indispensables magias, todo un espect¨¢culo audiovisual en vivo.
Qui¨¦n es qui¨¦n
Los personajes principales, dise?ados por Kanoe Yuushi (autor, entre otras obras, de mangas sobre Vampire Saviour/Darkstalkers) est¨¢n perfectamente construidos, luciendo aparte un dise?o excelente. Tenemos a Ryudo (el h¨¦roe por excelencia, un joven mercenario de 17 a?os cazador de monstruos y que ser¨¢ el protagonista de la historia), Elena (tambi¨¦n con 17 a?os es una dulce y bondadosa cantora sacerdotisa), Millenia (de edad desconocida, tan hermosa como ?malvada?), Loan (vivaracho chaval¨ªn en busca de su destino), Maregg (hombre bestia que busca al diab¨®lico ser que arras¨® su aldea) y a Sky (un halc¨®n parlanch¨ªn, inseparable compa?ero de Ryudo). Amigos, mejor que nos vayamos aprendiendo estos nombres, pues si somos sabios haremos de estos personajes nuestros compa?eros de aventuras por mucho tiempo.
De agradecer es el que todos y cada uno de los personajes tengan una personalidad muy definida. Desde la dulce Elena hasta el chulo de Ryudo, todos pueden presumir de ser tremendamente carism¨¢ticos. Adem¨¢s, GRANDIA 2, al m¨¢s puro estilo nip¨®n, nos transmitir¨¢ con su argumento todo tipo de sensaciones, desde la tristeza m¨¢s absoluta hasta los m¨¢s desternillantes golpes de humor. Y sinceramente, si hay algo que tiene que enganchar en este tipo de juegos es, sobre todo, una buena historia. Y voto a br¨ªos que GRANDIA 2 la tiene.
?Ya mismo, ya mismo!
Por el momento poco m¨¢s podemos a?adir sobre la nueva obra de Game Arts. Sin duda alguna ser¨¢ todo un n¨²mero uno en el g¨¦nero de los RPGs de tipo consolero, desplazando de lejos a la obra de Square (l¨¦ase Final Fantasy) dentro del mundo de los compatibles PC. Y no s¨®lo porque nos hallemos ante una magn¨ªfica obra, llena de atractivos atributos argumentales y metodol¨®gicos, no... sino que por fin, nos encontramos con una conversi¨®n consola-PC que supera con creces toda previsi¨®n tecnol¨®gica.
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