Vexx (GameCube)
No solo de Turok vive el estudio de Acclaim Teeside. Con Vexx pretenden demostrar que tambi¨¦n est¨¢n capacitados para asombrar con un g¨¦nero que se aleja del shoot'em up sin abandonar en ning¨²n momento su caracter¨ªstico sello personal.
Debajo de ese armaz¨®n de tipo duro que luce con orgullo David Dienstbier se esconde un ni?o con muchas ganas de jugar. Y es que el creador de Turok tanto puede sacar un arsenal devastador como, en este caso, pas¨¢rselo pipa en forma de muchacho bi¨®nico. No se ocultan las referencias con algunos cl¨¢sicos del g¨¦nero -y de otros que no lo son tanto-, pero Vexx puede valerse por si solo.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/RBTVHYQE3FK5FOSNYRETOCQL2M.jpg?auth=00210828f9175b5b943d028b4b16c64d35ba15f52870243136c4c82ff44df5c9&width=360)
Cuatro juegos de la saga Turok (Dinosaur Hunter, Seeds of Evil, Rage Wars y Shadows of Oblivion) y uno en desarrollo (Evolution) en tan solo cinco a?os dan mucho que pensar. O los chicos de la otrora Iguana Entertainment andan escasos de ideas, o es que Turok es tan rentable que puede subsistir a su costa. Dado que Dienstbier, el director del proyecto, se ha involucrado en un nuevo t¨ªtulo para todas las plataformas de ¨²ltima generaci¨®n, hemos llegado a la conclusi¨®n de que todo est¨¢ interrelacionado. Olvidadas las prisas y los altos costes de producci¨®n que requer¨ªa el cartucho de Nintendo 64, Acclaim se lo toma con calma, pero esta vez tiene entre manos una nueva apuesta: Vexx, un plataformas protagonizado por un chaval de no m¨¢s de 12 a?os con rasgos felinos y miembros cibern¨¦ticos.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/SB6MEWEFZBMPBAP3UINUBNUUQE.jpg?auth=31d242fe971e9767e1105dac225c223963e1917ad1df493ef8414b8352d81508&width=360)
?Hay vida despu¨¦s de Turok!
Por alguna raz¨®n Acclaim decidi¨® anunciar la existencia de Vexx -a trav¨¦s de im¨¢genes, porque el proyecto inicial recib¨ªa el nombre de Jinx y ya se le conoc¨ªa desde diciembre pasado- escasos d¨ªas despu¨¦s del aguacero de noticias y fotos de Turok: Evolution. Error o no, Vexx, poco a poco, ha ido ganando protagonismo, pues se trata de la primera incursi¨®n en el complicado g¨¦nero de las plataformas de un estudio que tan solo se ha dedicado al shoot'em up subjetivo. Evidentemente esto se nota, puesto que Vexx no es precisamente el t¨ªpico juego edulzado con personajes de peluche y enemigos de algod¨®n, sino una propuesta destinada tanto a los peque?os de la casa como a los adultos.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/CTRY33IP7FLSVPJR6ZJB4YCDXM.jpg?auth=abef8e3d15d3a5aa7871695fe2bddf61bb8e57cdd0d1d24edd63997c89f89796&width=360)
Vexx en busca de venganza
La trama de Vexx parece ser una simple excusa para desplegar en pantalla un enorme potencial t¨¦cnico. El abuelo de Vexx -el protagonista- fue asesinado cruelmente por Shadowraith -el malo de turno- m¨¢s conocido como "Dark Yabu". Con su familiar m¨¢s querido so?ando eternamente, nuestro h¨¦roe quiere vengar su muerte y decide emprender un viaje para derrotar al causante de todos sus males y de paso eliminar a sus huestes, que est¨¢n provocando estragos en el mundo donde vive.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/UEX4O6EC2BKM5KPM2RCO5N6QU4.jpg?auth=e97b4b8dedc0ac447c9f435b4f5ba29a9d99747fd23a53198ac905682aaacd42&width=360)
Rozando otros g¨¦neros
Si observas con detenimiento las capturas seguro que te llama la atenci¨®n las prominentes manos del h¨¦roe del juego. Adem¨¢s de ser est¨¦ticamente resultonas, le sirven para encadenar toda una serie de movimientos especiales de ataque, que servir¨¢n para infligir da?o a sus enemigos. Algo as¨ª como un beat'em up a la moderna. Al contrario que en muchos plataformas, la acci¨®n no se centrar¨¢ solo en pisar bichos continuamente, sino en saber usar en su medida estos guantes, y aprovecharlos siempre que sea menester. Es decir, que adem¨¢s de servir para dejar a nuestros rivales hechos unos zorros, los utilizaremos para trepar por algunas pendientes o para perforar paredes espec¨ªficas que abrir¨¢n nuevas zonas de juego. ?Interesante, eh?
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/M5I2E5DP7ZMEDDABUNXKMQN3PM.jpg?auth=34fe75f412791a776d8bdacedf6fb2aea3649b50622c4adcf397908d233c6383&width=360)
Por el momento, al estar en una fase todav¨ªa muy prematura de desarrollo, algunos niveles est¨¢n totalmente vac¨ªos de enemigos, y solo se pueden observar los objetos con los que se podr¨¢ interactuar, como puentes suspendidos en el aire, plataformas, muelles, etc. Y en este sentido se intuye que, en efecto, Vexx no ser¨¢ un t¨ªtulo del g¨¦nero que se limite a reproducir los tics, sino que adoptar¨¢ aspectos de acci¨®n y aventura. Aparte de los golpes mencionados, habr¨¢ infinidad de secciones en las que habr¨¢ que explorar meticulosamente un mapeado hasta dar con el objetivo asignado. Nuestros enfrentamientos no solo ser¨¢n golpes secos sin repercusiones, sino que, una vez realizados, la muerte de nuestros adversarios provocar¨¢ una enorme explosi¨®n al m¨¢s puro estilo Jet Force Gemini -con colores el¨¦ctricos inclu¨ªdos- y hasta se deber¨¢ abatir a varios jefes de nivel con un tama?o considerablemente mayor a la media.
M¨¢s detalles curiosos, y aunque parezca que estamos insistiendo una y otra vez en los mismo: los enemigos tendr¨¢n una Inteligencia Artificial sumamente desarrollada. Actuar¨¢n en consecuencia a nuestras acciones, cosa ya popular en casi toda producci¨®n. Sin embargo, lo que m¨¢s llama la atenci¨®n es que seg¨²n el horario -condicionado por el reloj interno de la m¨¢quina- estos se mover¨¢n de una forma u otra. De noche, sus ataques ser¨¢n m¨¢s violentos, y de d¨ªa, se comportar¨¢n con m¨¢s sigilo, m¨¢s expectantes a lo que sucede a su entorno.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/FQBO65ODDNLZXJCQTKI6YH4WMI.jpg?auth=cefae9f25b9820d4d4cbc9d083721885ca3779482469f3f29a7b390dd8a4adaa&width=360)
El control todav¨ªa es una inc¨®gnita, pero en unos meses el p¨²blico en general ya tendr¨¢ a disposici¨®n una demo perfectamente jugable. Por el momento se sabe que habr¨¢ dos botones de funci¨®n b¨¢sica, como saltar y golpear, adem¨¢s de un trigger para recargar el impulso que se quiera tomar. M¨¢s dudas plantea la c¨¢mara. No se sabe exactamente si aprovechar¨¢ el stick C del pad de GameCube, pero podr¨ªan ir tomando nota de los juegos que se lancen antes que Vexx, para saber si se adecua al estilo de jugabilidad que quieran implantar.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/Z2J5T5O42NLLFIYBVGDU3H3VTA.jpg?auth=ec6698a5d9e35a395215392c9aa52d839ac59b107baba8c41013ca78f7f0e406&width=360)
Un mundo que brilla con luz propia
Si a?os atr¨¢s elogi¨¢bamos la capacidad que ten¨ªa Acclaim para crear motores gr¨¢ficos con un perfecto tratado de las luces -solo hay que remitirse a los Turok o al infravalorado Forsaken para darse cuenta- en esta ocasi¨®n se han superado a si mismos y han dise?ado un engine que maneja todo este tipo de efectos con suma soltura. Vexx brilla, pero no solo por su aparente calidad, sino por todo lo que podremos llegar a ver en nuestras pantallas.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/4XK6AW5CDBMHREUXS5ZVIDR7YU.jpg?auth=7838cc44607b10893a17f9eff1ce24e301dc1e95738f3b2c5fb6e421ded16f43&width=360)
De lo que m¨¢s se jacta Acclaim es del sensacional generador de part¨ªculas. La mayor¨ªa de las acciones que hagamos sobre el mundo de Vexx -y, por consiguiente, sobre sus enemigos- desprender¨¢ toda una serie de chispas que emitir¨¢n su se?al espec¨ªfica sobre las texturas. A momentos habr¨¢ centenares de part¨ªculas sobre un objeto en concreto, y ellas se convertir¨¢n en un foco con iluminaci¨®n independiente. Y no solo esto, sino que, adem¨¢s, el estado de las sombras -longitud, tonalidad, etc.- tambi¨¦n se ver¨¢ afectado por todos estos cambios. Precisamente en este sentido, la transici¨®n d¨ªa-noche jugar¨¢ un papel importante -aunque no meramente decorativo- puesto que la posici¨®n del astro rey tambi¨¦n provocar¨¢ el cambio de todas las sombras. As¨ª, cabe decir que, sin duda, nos encontramos ante un motor tremendamente versatil que todav¨ªa tiene que ser mejorado, pues las capturas que han sido difundidas por el editor americano pertenecen a una versi¨®n alpha del juego, o lo que es lo mismo, antes de la distribuci¨®n de rigor para los primeros testeos.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/LMWRCAIFPFOLVDTAOJ57PZJDVE.jpg?auth=d31bbb6c0f7183be1e0c708f17cb43b9f8fe9f1fcadcdf38d6049a2d02f3300c&width=360)
Pero, adem¨¢s de lo comentado justo arriba, en MeriStation nos ha llamado especialmente la atenci¨®n el dise?o de los escenarios. Aunque visiblemente demasiado alambicados, lo cierto es que presumen de tener una extensi¨®n enorme, con muchos sitios por explorar y objetos que encontrar. Pasarelas sobre superf¨ªcies g¨¦lidas, suelos pantanosos, faldas de un volc¨¢n en erupci¨®n, y una larga lista m¨¢s, en total seis ¨¢reas tem¨¢ticas, que conformar¨¢n el campo de acci¨®n de este primer intento de Acclaim Teeside en el sector plataformero.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/INIB4BUSUZLIBHK46DJBV2MKDQ.jpg?auth=4fbd4b2c218537e70ce27a79d7b73905f7f5e915a4ef4493d53266a6b719936c&width=360)
A nivel auditivo merece p¨¢rrafo aparte el funcionamiento de todo lo que reproduzca el juego mediante Dolby Pro Logic II. Y no es balad¨ª; la Banda Sonora est¨¢ siendo especialmente cuidada, abarcando desde temas tecno pasando por el jazz, hasta algo m¨¢s com¨²n, como el t¨ªpico rock duro de toda la vida. El sonido atmosf¨¦rico promete echar de espaldas, con explosiones por doquier, gru?idos de todos los enemigos, p¨¢jaros, zumbidos, etc. Un mundo no solo resplandeciente, sino vivo, capaz de sumergir al usuario all¨¢ donde quieren los programadores. Algo que el se?or Dienstbier sabe perfectamente como hacer.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/LLB5CZGTCBJV7ERO3BV5UGY7F4.jpg?auth=1c58a93932c900deb9d8c1ca9da09bf9f7555065b86b6130ad9a45c81c0582f5&width=360)
Prueba de fuego: Navidad de 2002
Si Vexx vale o no la pena, no solo lo dir¨¢n los asistentes del pr¨®ximo E3 -versi¨®n jugable-, entre los que estar¨¢ MeriStation como cada a?o, sino la capacidad que tenga de comer territorio al resto de juegos que salen, curiosamente, en Navidad, fechas en las que priman los despilfarros aunque se intente seleccionar con cuidado los t¨ªtulos que de verdad tienen calidad para sobrevivir unos meses en lo alto de las listas de ¨¦xito. De esta forma, Acclaim pasar¨¢ su primera prueba de fuego en la feria de Estados Unidos, a sabiendas de la dura competici¨®n que tendr¨¢ que soportar durante los primeros?momentos de vida.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/GIA6JHGNTNNWTKBA2X7JU2WTQA.jpg?auth=bc137aeaf1c14f3bdae4c566b186ee1975b9f297ffb46980fe76290b8c017568&width=360)
Por el momento no hay fecha establecida para su lanzamiento europeo, pero al ritmo con que transcurren actualmente este tipo de acontecimientos, deber¨ªamos tenerlo, a mucho tardar, antes de que finalice el primer trimestre de 2003.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/KVO7UZRRB5OSXJ72LNC2FMJDC4.jpg?auth=284087e739599cb37b1f61afcc9503ac8aa2977d0f7f3b2ca64cbc41a4cb2b93&width=360)
- Plataformas