Virtua Tennis (PC)
La puesta a la venta de este t赤tulo para PC es inminente. Primero fue la m芍quina recreativa, despu谷s la aclamada versi車n para Dreamcast y ahora, por fin, la conversi車n a compatibles. Esta peregrinaci車n de plataformas no ha supuesto hasta ahora m芍s que 谷xitos, ya veremos si la t車nica se mantiene.
Panes y tortas
Juegos de tenis los ha habido siempre, pero nunca ninguno de ellos ha logrado reunir m谷ritos suficientes como para encumbrarse a la categor赤a de cl芍sico o ser el referente al que volvemos la mirada cada vez que tenemos un nuevo t赤tulo a la vista. 4D Sport Tennis, Serve & Volley o Tennis Cup son s車lo algunos viejos ejemplos. En los 迆ltimos a?os tampoco han faltado intentos de hacer algo realmente bueno. Lo malo es que muchos de ellos -por no decir todos- han quedado s車lo en eso, intentos. Entre ellos podemos encontrar cosas bastante decentes, como la serie Roland Garros de Carapace, otras incluso buenas, como el reciente Tennis Masters Series, y, qu谷 remedio, aut谷nticos desprop車sitos como All Star Tennis o Pete Sampras Xtreme Tennis.
?Tienes ganas de jugar al tenis en tu ordenador? Bien, pues tendr芍s que optar por uno de estos porque no hay lo que se podr赤a llamar el juego definitivo que simule este deporte. Puedes encontrar ejemplares magn赤ficos y cl芍sicos perennes dentro de cualquier otro g谷nero -incluso de otras disciplinas dentro de los juegos deportivos- pero en tenis hay que conformarse con lo que hay. Es algo as赤 como lo que popularmente se explica con la expresi車n "a falta de pan, buenas son tortas".
Si el salto al PC de Virtua Tennis va a dar un vuelco a esta situaci車n es algo de lo que s車lo el tiempo nos otorgar芍 conocimiento. Los laureles con los que ha sido engalanado de forma generalizada por los usuarios de Dreamcast no son, en mi opini車n, una garant赤a de 谷xito para su pr車xima andadura en ordenadores personales. Otras conversiones as赤 lo sugieren, como por ejemplo Metal Gear Solid. La veneraci車n de la que este juego disfruta por parte de los jugadores de PlayStation no trascendi車 al PC, a pesar de tratarse de una buena conversi車n, y los pesos espec赤ficos que alcanz車 en una y otra plataforma no son comparables. La conclusi車n a la que quiero llegar es que puedes hacer una conversi車n de un juego, pero no de la impronta que 谷ste ha dejado en otros jugadores.
Un espejo plano y limpio
Cada vez que se realiza una conversi車n es l車gico, y hasta cierto punto necesario, preguntarse por la calidad y fidelidad de la misma con respecto al original. En el caso de la conversi車n que nos ocupa, estas cualidades son ejemplares.
Virtua Tennis ha sido uno de esos t赤tulos que por s赤 solos hacen buena una consola. Junto a Shenmue y Soul Calibur ha abanderado la generaci車n Dreamcast. Estos juegos se han convertido en la referencia n迆mero uno y principal estandarte de esta consola y han logrado mantener el lustre de Sega cuando el ?fracaso? de su 迆ltimo hardware parec赤a enturbiar su nombre.
Si hay que hacer una r谷plica de semejante joya para que otros puedan disfrutarla, no basta con un trabajo de bisuter赤a, hay que volver a tallar de forma primorosa. Los encargados de este trabajo, Empire a trav谷s de Strangelite, lo han visto claro y han obtenido una r谷plica exacta de la versi車n Dreamcast. Los gr芍ficos, la interfaz, los efectos de sonido, las voces, la m迆sica, la jugabilidad? todo, todo es igual. Tenemos los mismos modos de juego, los mismos jugadores para elegir y las mismas pistas. Todos los factores que hicieron de este t赤tulo un 谷xito en consola han sido llevados con rigurosa exactitud al PC.
Los magn赤ficos gr芍ficos han salido calcados, la sencilla y adictiva jugabilidad del original ha quedado perfectamente conseguida, la tremenda suavidad de las animaciones sigue siendo algo digno de ver, tambi谷n se han incluido los dos mismos 芍ngulos de c芍mara desde los que seguir la acci車n y, en fin, as赤 podr赤a seguir punto por punto diciendo lo mismo en todos ellos: la versi車n para compatibles de Virtua Tennis es un impoluto reflejo de la versi車n Dreamcast.
En ordenador, un poquito m芍s
Bien, pasemos a comentar m芍s a fondo qu谷 nos vamos a encontrar en este Virtua Tennis. Es un juego de tenis -esto est芍 claro- m芍s cercano al arcade que a la simulaci車n -quiz芍 aqu赤 podr赤an surgir m芍s discrepancias-. Para lucir nuestras habilidades con la raqueta disponemos de 15 jugadores entre los que elegir -s車lo 7 disponibles desde el principio-, 10 pistas -s車lo 5 al comienzo- y 3 modos de juego.
Estos modos de juegos son el modo Arcade, Exhibition y World Circuit. El primero de ellos consiste en una especie de torneo en el que deberemos ganar un total de cinco partidos para conquistarlo. Cada uno de estos encuentros se disputa en un tipo de pista diferente, a saber: cemento, tierra batida, sint谷tica, hierba y moqueta. Podremos jugar tanto en modalidad individual como en la de dobles.
El modo Exhibition est芍 pensado principalmente para ofrecer los encuentros de varios jugadores, aunque tambi谷n podemos jugar solos si lo deseamos. Para ello podemos crearnos un partido personalizado, donde podemos elegir la pista en la que disputarlo, el n迆mero de juegos de que constar芍 y la dificultad de los oponentes controlados por el ordenador en caso de que los haya. Tambi谷n aqu赤 tenemos la opci車n de jugar en ambas modalidades, individual y dobles.
Y por 迆ltimo est芍 el World Circuit. Se puede decir que este es el modo principal, pues consiste, ni m芍s ni menos, que en auparnos al n迆mero uno de la clasificaci車n mundial. Para ello se ha optado por una din芍mica curiosa. Ver谷is, no se trata s車lo de ir venciendo partidos y acumulando t赤tulos, sino que habr芍 que ir superando una serie de pruebas de habilidad que atestig邦en nuestro progreso como jugadores.
Al principio habr芍 disponibles s車lo un torneo y una de estas pruebas de habilidad. Cuando logremos vencer el torneo -compuestos de un 迆nico encuentro- y superar la prueba se abrir芍n otros nuevos, y estos ya superados, pasar芍n a un nivel de dificultad mayor, que tambi谷n tendremos obligaci車n de culminar si queremos seguir escalando puestos, y as赤 sucesivamente hasta que tengamos abiertos todos los torneos y todas las pruebas. Ese incremento de dificultad del que hablo se lleva a cabo, en los torneos, enfrent芍ndonos a jugadores de m芍s nivel en un n迆mero mayor de juego. En las pruebas se te pedir芍 hacer lo mismo, pero en mayor cantidad. Por ejemplo, si la prueba es la de derribar bolos con el saque, tendr芍s que tirar m芍s bolos al suelo en el segundo nivel que en el primero, con el mismo n迆mero de servicios en ambos. Si se trata de colar una pelota en cada bid車n haciendo globos, en un nivel superior tendr芍s m芍s bidones y el mismo tiempo para lograrlo.
En el World Circuit tambi谷n hay tiendas. Al principio, como siempre en este modo, s車lo hay una. A medida que avancemos aparecer芍n otras. En ellas podemos comprar cuerdas para nuestra raqueta, bebidas energ谷ticas, nuevas camisetas para aumentar nuestro vestuario o hacernos con los servicios de un compa?ero para jugar en dobles. Desde estas tiendas tambi谷n podremos comprar nuevas pistas y jugadores, quedando as赤 abiertos y a nuestra disposici車n en los modos Arcade y Exhibition.
En esta versi車n para ordenadores personales tambi谷n encontramos la opci車n Network, con la que podremos competir con otros amigos en red. El funcionamiento de este modo, por lo dem芍s, es igual que el de Exhibition.
El n迆mero m芍ximo de jugadores es, l車gicamente, cuatro, tanto en partidas en red como en un mismo ordenador. Los que vay芍is a usar esta segunda opci車n habr谷is de tener en cuenta que el teclado s車lo puede ser usado por un participante, de manera que deber谷is disponer de tantos pads o joysticks como jugadores extra se den cita.
La composici車n t谷cnica del juego es de gran calidad. Los modelos de los jugadores son muy buenos, quiz芍 de una complexi車n demasiado robusta, pero buenos, hasta tal punto que sus caras resultan reconocibles sin demasiado esfuerzo. Pero lo mejor que tienen son sus fluidas animaciones, movimientos realizados sin brusquedades, fin赤simos y hasta arm車nicos.
Las pistas tampoco est芍n nada mal, y podemos encontrar zonas calvas en las de hierba, diferentes matices sobre el color en las sint谷ticas, el polvo -un poco exagerado- que se levanta al paso de los tenistas en las de tierra e incluso la sombra que proyectan las nubes que sobrevuelan las pistas abiertas. En cuanto a detalles tampoco va nada mal, y podemos ver, por ejemplo, c車mo los jueces se inclinan justo al inicio de cada punto para observar las l赤neas. Para los que tengan curiosidad dir谷 que la resoluci車n m芍xima soportada en Virtua Tennis ser芍 la de 1280x960.
El sonido sigue en la buena l赤nea de los gr芍ficos, donde lo menos destacable es la m迆sica que, como en tantos otros juegos, est芍 por cumplir. Las voces del juez son bastante buenas, y cre赤bles en cualquier caso. La palma se la llevan los efectos de audio. Un drive no suena igual que un globo, el bote de la pelota en una pista de cemento tampoco suena como cuando bota sobre moqueta, de la misma manera que el sonido de la suela de las zapatillas no es igual cuando recorres un suelo sint谷tico que si juegas sobre tierra. Como ves, tambi谷n en el apartado sonoro han sido muy detallistas.
?Arcade o simulador?
Arcade. No es que se haya alejado demasiado de la categor赤a de simulador, pero sin duda es un juego arcade. Hay numerosos aspectos del deporte de la raqueta muy bien reflejados, pero hay otros que no se han observado o sobre los que se han tomado algunas licencias. En el juego est芍 toda la gama de golpes posibles, como golpes de derecha y rev谷s tanto liftados como cortados, a una y dos manos, globos, voleas, dejadas o smashes. Incluye todos los tipos de superficie sobre los que se puede jugar, y no s車lo eso, sino que ademas las caracter赤sticas de cada pista influyen en la forma de juego, de manera que, por ejemplo, en las pistas de moqueta y tierra batida habr芍 que tener cuidado con las dejadas por el escaso bote de la pelota, y en las de superficie dura deberemos tratar de subir pronto a la red, pues la velocidad de la bola es demasiado alta como para jugar desde el fondo a base de desplazamientos laterales.
Pero hay otras cosas que ubican su definici車n en el campo de los arcade, sobre todo el ritmo de juego. Es demasiado r芍pido, incluso en superficies de tierra batida es dif赤cil aguantar desde el fondo de la pista la r芍pida cadena de golpes que durante el juego se suceden. Esto hace que haya poco tiempo para elaborar peque?as estrategias durante la disputa de un punto. Si hablamos de encuentros de dobles el efecto se multiplica por dos. Hay momentos en los que se producen unas tandas de golpes tan r芍pidas que, m芍s que tenis, parece kung-Fu. Tambi谷n existe demasiado juego a mitad de pista, lugar que, extra?amente, es bastante seguro, quiz芍 debido a que la escala de tama?os del jugador y la pista anda algo descompensada.
Y lo que definitivamente lo encuadra en la categor赤a arcade es el hecho de que no podemos jugar un partido completo. Como m芍ximo, cada encuentro puede durar un set.
Como los juegos de tenis, a pesar de no estar en n迆meros rojos, tampoco abundan de forma prodigiosa, se puede decir que tanto los arcade como los que pretenden simular este deporte juegan en la misma liga, y las comparaciones surgen entre unos y otros sin posibilidad de separarlos. Es por ello que he cre赤do preciso diferenciar si Virtua Tennis era una cosa u otra.
Un trono sin rey
La llegada de Virtua Tennis parece abrir una carrera, m芍s en serio que nunca, por conseguir adue?arse del trono de los juegos de tenis para PC, un trono que, por otra parte, siempre ha estado vac赤o.
El resto de participantes en esta carrera augura una competici車n muy disputada. Una de las grandes, Ubi Soft, hace apenas unas semanas que anuncio su intenci車n de crear juegos basados en la Copa Davis. Para asegurarse una buena posici車n de salida, ha firmado un acuerdo con la Federaci車n Internacional de Tenis para la producci車n de estos programas. Poco se sabe hasta el momento de este asunto, pero seg迆n Alain Corre, director general de la compa?赤a para Europa, Asia-Pac赤fico y Suram谷rica, estos juegos "nos permitir芍n ofrecer a los jugadores la oportunidad de experimentar plenamente las emociones de la pista de tenis encarnando a sus equipos favoritos." Se estima que el primero de ellos llegar芍 en mayo de este mismo a?o.
Por otro lado tenemos la nueva entrega de la serie Roland Garros, que se llamar芍 -faltar赤a m芍s- Roland Garros 2002. Este t赤tulo nace con la vocaci車n de ser un completo y realista simulador de este deporte. No es poco lo que sus creadores prometen de 谷l, ya veremos cu芍nto alcanzan a cumplir. Su puesta en circulaci車n est芍 cercana, tambi谷n mayo.
Si Virtua Tennis va a llegar el primero a la meta es algo que no puede pronosticarse sin riesgo y con acierto. Lo que es seguro es que esta conversi車n del considerado por muchos mejor juego de tenis de la historia, va a espolear esta b迆squeda del juego de raqueta definitivo para compatibles.
Acabando?
Una de las preguntas que muchos usuarios de PC se est芍n haciendo es qu谷 requerimientos a nivel de hardware va a demandar Virtua Tennis. Las especificaciones m赤nimas que establece el fabricante son un procesador Pentium II 450 MHz, 64 MB de RAM, tarjeta gr芍fica de 16 MB y tarjeta de sonido compatible DirectX. Los recomendados aumentan hasta un Pentium III o Athlon a 800 MHz, 128 MB de RAM y tarjeta gr芍fica de 32 MB. Para los usuarios de Windows XP los requerimientos m赤nimos en memoria RAM ser芍n de 128 MB.
Bien, si quieres una experiencia completa, y disfrutar de las excelentes animaciones con las que Virtua Tennis es capaz de prendarte, necesitar芍s un buen equipo, sin duda. Pero es cierto que el programa se deja jugar en equipos m芍s modestos. Por ejemplo, probado en un K6-2 400 con Kyro II, el juego se ejecutaba de forma muy decente y se hac赤a aceptablemente jugable. Claro, que luego lo ves en un Athlon XP 1700 equipado con una Radeon 8500 y comprendes hasta donde llega su jugabilidad y su calidad t谷cnica.
En fin, que ya queda pr芍cticamente nada para disfrutar de esta esperad赤sima, casi so?ada, conversi車n del gran cl芍sico de Dreamcast.
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