Grandia Xtreme (PlayStation 2)
Una de las sagas de rol m¨¢s carism¨¢ticas vuelve con novedades para su tercera entrega, pero esta vez, para Playstation 2. Habr¨¢ que ver si son suficientes para mantener el nivel alcanzado con anterioridad en las consolas de Sega y Sony.
Una de las sagas de rol m¨¢s carism¨¢ticas vuelve con novedades para su tercera entrega, pero esta vez, para Playstation 2. Habr¨¢ que ver si son suficientes para mantener el nivel alcanzado con anterioridad en las consolas de Sega y Sony.
Un poco de historia
Para los que no sepan de qu¨¦ va esto, haremos un peque?o recordatorio. La saga Grandia naci¨® originalmente para los usuarios de la ya extinta Sega Saturn, all¨¢ por el a?o 1997. Sin embargo, y debido a la escasez de m¨¢quinas que hab¨ªa fuera de Jap¨®n, el t¨ªtulo no se vendi¨® excesivamente bien. Poco tiempo despu¨¦s, se version¨® de manera id¨¦ntica para Playstation, pero los resultados tampoco fueron excesivamente brillantes. Sin embargo, hace relativamente poco, se lanz¨® una segunda parte para la ¨²ltima consola de Sega, la Dreamcast. Y finalmente nos llega esta tercera parte, exclusiva de PS2.
Grandia X (PlayStation 2) |
Y que tenemos aqu¨ª
El juego nos pondr¨¢ en el rol de Evan, un mago de tierra que aun es novato, y que se ver¨¢ forzado a dirigir una investigaci¨®n sobre unos extra?os desastres naturales. Adem¨¢s, te acompa?ar¨¢n otros? personajes, como el sargento Brandol y el sargento primero Carmin, de la armada de Notis, Teit y Lutina de los Alcadas, o Miam, de las tribus Hazma. Como es evidente, cada personaje tendr¨¢ sus puntos fuertes y sus debilidades. En cuanto al sistema de juego, tenemos que hablar de algo ya visto previamente, y es que aqu¨ª tenemos un ¨²nico pueblo donde podremos pasear sin peligro y donde comprar armas y armaduras. El resto del mundo, lo componen las mazmorras donde deberemos luchar contra los enemigos. Este sistema de juego, ya se vio en otros t¨ªtulos como Evolution en Dreamcast, o el m¨¢s reciente Dark Cloud, de Playstation 2.
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Juguemos un rato
En el momento en el que nos pongamos a jugar y comencemos a avanzar por las mazmorras, veremos que el juego se nos plantea en tercera persona, con una c¨¢mara que se colocar¨¢ detr¨¢s del protagonista, y un poco elevada, del mismo modo que suced¨ªa en el Zelda 64. Sin embargo este juego no tiene nada que ver con el t¨ªtulo de Nintendo, pues aqu¨ª los combates son por turnos, y los enemigos aparecer¨¢n de manera aleatoria. Y aqu¨ª tenemos la primera curiosidad, y es que si vamos corriendo por las mazmorras, los enemigos tendr¨¢n (en la mayor¨ªa de los casos) la iniciativa al empezar la batalla. Sin embargo, si pulsamos el bot¨®n X iremos andando, y entonces, seremos nosotros los que tengamos la iniciativa en caso de combate.
Grandia X (PlayStation 2) |
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Otra caracter¨ªstica de este juego es la barra de "Xtreme" que tendremos en la parte inferior derecha. Esta barra, cambiar¨¢ de color y de tama?o, indic¨¢ndonos la presencia y el peligro de un enemigo que est¨¦ cerca. Cuanto m¨¢s grande y roja se vuelva, m¨¢s cerca y peligroso ser¨¢ el monstruo que nos est¨¢ acechando. Adem¨¢s, esta barra nos servir¨¢ para saber donde est¨¢n escondidos los cofres con objetos.
Combatiendo
Si por algo se caracterizaban los anteriores juegos de Grandia, era por su originalidad en los combates, punto que se contin¨²a manteniendo. De entrada, la barra de iniciativa ha cambiado; ahora tiene forma circular, pareciendo un reloj. En ella est¨¢n unos iconos, representando a los miembros de tu equipo y a los enemigos, y se mover¨¢n por la barra hasta que les llegue el momento de actuar. De este modo, hay que tener muy en cuenta la habilidad para detener el ataque del contrario, o enviarlo de nuevo al final de la barra de iniciativa, retardando su efecto.
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Adem¨¢s, cada personaje tendr¨¢ sus ataques especiales. Cuanto m¨¢s los hagas, m¨¢s ir¨¢n subiendo de nivel, con lo que ir¨¢n cambiado en forma y efecto, volvi¨¦ndose m¨¢s devastadores.
Sin embargo
No es oro todo lo que reluce. Por desgracia, el modo de juego que te sit¨²a en un pueblo rodeado de mazmorras ha demostrado tener ciertos fallos en la jugabilidad, y este t¨ªtulo no es una excepci¨®n. El que quiz¨¢s sea m¨¢s evidente, es la imposibilidad de guardar en medio de una mazmorra. Tan solo se puede guardar la partida mientras estamos en el pueblo, y resulta sumamente frustrante estar a punto de terminar una mazmorra larga y complicada, y morir, con lo que tendremos que repetirla desde la ¨²ltima vez que guardamos.
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Adem¨¢s, ciertos objetos solo se pueden usar o combinar estando en el pueblo, con lo que la jugabilidad se ve un tanto resentida en este punto.
Respecto al apartado t¨¦cnico
En principio, no se puede hablar de un prodigio en ninguno de sus aspectos. Cuando analicemos el juego entraremos en m¨¢s detalles, pero de momento podemos ir avanzando que en el apartado gr¨¢fico, no se ve nada que realmente sorprenda, siendo tanto los personajes como los escenarios de lo m¨¢s normal, sin llegar a ser un mal apartado, se han visto cosas mucho mejores incluso sin recurrir a los mejores t¨ªtulos del genero.
Grandia X (PlayStation 2) |
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En cuanto al apartado sonoro, es quiz¨¢s el que peor parado sale, ya que las m¨²sicas que nos acompa?an no resulta excesivamente atractivas, y ni mucho menos representan la esencia original de la saga. Al menos la mayor¨ªa de los di¨¢logos est¨¢n hablados, aunque mucho nos tememos que no ser¨¢n doblados a nuestro idioma. Como mucho nos tendremos que conformar con una traducci¨®n a base de subt¨ªtulos.
?Cu¨¢ndo llegar¨¢?
Este juego ya hace un tiempo que est¨¢ a la venta en Jap¨®n, pero aun no ha salido en Estados Unidos, con lo que no es dif¨ªcil deducir que aun va a tardar un poco en llegar. No obstante, podemos estar casi seguros de su comercializaci¨®n en Espa?a, ya que las versiones anteriores de Grandia s¨ª fueron puestas a la venta en nuestro pa¨ªs. Otra cosa es hablar de una posible traducci¨®n, ya que ¨²ltimamente parece que las compa?¨ªas no est¨¢n por la labor de arriesgar dinero en traducciones, y mucho menos en doblajes. Aqu¨ª ya solo podemos cruzar los dedos y esperar.
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