Si Sir Arthur levantara la cabeza... estar¨ªa orgulloso
Aqu¨ª llega M¨¢ximo para hacernos revivir el esp¨ªritu de la m¨ªtica saga de CAPCOM "Ghost'n'Goblins" en un juego de nuevo cu?o, con nuevos personajes, enemigos, armas, acciones y movimientos, pero con un regusto a lo mejor de la serie del legendario Sir Arthur...
Aqu¨ª llega M¨¢ximo para hacernos revivir el esp¨ªritu de la m¨ªtica saga de CAPCOM "Ghost'n'Goblins" en un juego de nuevo cu?o, con nuevos personajes, enemigos, armas, acciones y movimientos, pero con un regusto a lo mejor de la serie del legendario Sir Arthur...
Pantalla de presentaci¨®n de Maximo
El men¨² principal es bastante curioso...
Casi veinte a?os despu¨¦s, CAPCOM revitaliza la saga con un "remake" -por llamarlo de alguna forma- optimizado para el siglo XXI, en unas completas 3D llenas de colorido y fastuosidad, con un nuevo personaje y una nueva historia: M¨¢ximo regresa a su reino despu¨¦s de la guerra, y se encuentra que su consejero Achille se ha adue?ado de todo y de todos en sus tierras con su magia, y ha relegado a las cuatro hechiceras de M¨¢ximo a los confines de su imperio, custodiadas cada una por un ser monstruoso. Asimismo Sophia, su prometida, se ha visto forzada a casarse con Achille -seguramente con alg¨²n hechizo- y todo el reino est¨¢ en una ¨¦poca oscura. Al intentar neutralizarlo, M¨¢ximo casi resulta muerto y mientras se encuentra en el Limbo Grim Reaper (m¨¢s conocido por LA MUERTE, os suena?) y ¨¦l hacen un trato: Reaper devolver¨¢ a la vida a M¨¢ximo y ¨¦l tendr¨¢ que volver a reunir a los esp¨ªritus liberados por Achille, para que Grim Reaper vuelva a sentirse "como en casa".
Achille lanza un conjuro sobre Maximo y le da muerte...
Maximo firma un pacto con la muerte y vuelve a la vida...
Maximo incluye todos los rasgos de Ghost'n Goblins
Antes de nada, y con los precedentes de CAPCOM, hablemos de la conversi¨®n PAL: por una vez -y esperemos que sirva de precedente XD- podemos decir que CAPCOM-Eurosoft puede enorgullecerse de una conversi¨®n muy digna en territorio PAL. No disponemos de selector de Hz (algo que hab¨ªan prometido, por otro lado), pero el overscan utilizado es muy correcto y la suavidad y fluidez de las im¨¢genes es digna de alabar. Adem¨¢s, han traducido y doblado todos los textos y voces, con lo cual tenemos un producto europeo del m¨¢s alto nivel con 5 idiomas a elegir. Esperemos que su nivel de calidad no haga m¨¢s que subir cada vez m¨¢s. Pr¨®ximo objetivo: selector de Hz. A ver si para los pr¨®ximos "Onimusha 2" y "Automodellista" podemos tener un producto optimizado al 100%?
Vuelven los t¨®tems lanza calaveras...
El motor3D es bastante potente, aunque no esconde ciertas carencias. Empezando por la parte buena, hay que decir que los entornos son bastante extensos -la mayor¨ªa, aunque tambi¨¦n los hay bastante peque?os- y con un colorido muy logrado, con diferentes tonalidades y una paleta de colores realmente extensa. Hacen mucho uso de los sprites para zonas inaccesibles, algo que si te fijas puede cantar bastante, pero centr¨¢ndose en la acci¨®n pues cumple su funci¨®n perfectamente, y que adem¨¢s ayuda a concentrarse en las zonas realmente importantes. Tambi¨¦n hay que destacar la completa ausencia de ralentizaciones en ning¨²n momento, con lo que la acci¨®n se hace m¨¢s continua, flu¨ªda y din¨¢mica.
La m¨ªtica armadura de oro...
Los efectos de luces y sombras son unos de los pilares de M¨¢ximo. Unos efectos en tiempo real que est¨¢n realmente conseguidos, y que apoyan la acci¨®n logrando un espect¨¢culo visual de muy alto nivel cuando nuestro personaje utiliza alguna de sus magias: fuego, nieve, rayos, antorchas? todos est¨¢n perfectamente recreados y realizados, y que afectan a los personajes proyectando unas sombras que aunque no son muy realistas, s¨ª que apoyan al resto del apartado dot¨¢ndolo de un nivel muy alto en l¨ªneas generales.
Estas fuentes har¨¢n las veces de savepoint....
Tambi¨¦n hay que destacar que los escenarios sufren deformaciones en tiempo real a nuestro paso, lo que abrir¨¢ nuevas v¨ªas de exploraci¨®n que antes no podr¨ªamos ni visualizar. No pasa en todos los escenarios, pero en los que ocurre es un espect¨¢culo con una riqueza visual pocas veces vista. Resaltar tambi¨¦n que, como Silent Hill2, M¨¢ximo tambi¨¦n genera niebla volum¨¦trica, lo que otorga a los escenarios m¨¢s l¨²gubres (el cementerio, los mausoleos,?) una est¨¦tica m¨¢s conseguida. Las texturas, aunque no son en "hi-res", s¨ª tienen un acabado perfecto, y su variedad en cada fase hacen m¨¢s rico en matices la totalidad de los entornos, muy variados tambi¨¦n y con tem¨¢ticas muy distintas: un cementerio, un pantano, un barco pirata, un templo, un bosque encantado,? una gran variedad de entornos que nos llevar¨¢ por variados caminos y escenarios, y todos muy bien constru¨ªdos en cuanto a dise?o.
Maximo tiene buenos efectos visuales...
Se podr¨¢n adquirir diversos ¨ªtems con las monedasa que recolectemos...
El jefe final del primer nivel...
En definitiva, M¨¢ximo logra un apartado visual digno de un gran juego, con efectos de todos los tipos, ya sean de luces y sombras, de niebla o de las magias, adem¨¢s de una nitidez y fluidez de movimientos digna de sus versiones NTSC anteriores (japonesa y americana). Detalles superfluos o no muy determinantes hacen que M¨¢ximo se quede a las puertas de ser un juego gr¨¢ficamente de 10.
Hay distintos tipos de espadas m¨¢gicas...
El cat¨¢logo de golpes de Maximo es superior al de Sir Arthur
Maximo podr¨¢ llevar distintos modelos de calzoncillos...
Maximo 1 - Esqueleto 0
En este sentido s¨®lo podemos poner alguna pega al bot¨®n que activa la c¨¢mara para que se ponga justo detr¨¢s de nuestro personaje, que en alguna situaci¨®n ese medio segundo que tarda en centrarse puede dejarnos vendidos en m¨¢s de una ocasi¨®n, aunque no ser¨¢ lo frecuente. Podremos dar un doble salto pulsando dos veces el bot¨®n X, mientras que con el c¨ªrculo nos protegeremos o lanzaremos el escudo; el cuadrado lo utilizaremos como "bot¨®n de acci¨®n" para abrir puertas, cofres y dem¨¢s, mientras que el mismo cuadrado y el bot¨®n tri¨¢ngulo sirven para dar los espadazos: el cuadrado realiza los golpes horizontales y el tri¨¢ngulo un terrible golpe vertical de arriba abajo que puede partir en dos a los enemigos.
Si nos descuidamos podremos revivir la tierna infancia de Maximo...
Hay que subrayar que el elemento m¨¢s importante de M¨¢ximo son los ¨ªtems que podremos coger o "aprender": magias, espadas de luz, de fuego, magias de hielo, espadas que disparan rayos, aumento de la longitud de la hoja de la espada, escudos de plata, de oro,? m¨¢s de 40 ¨ªtems que servir¨¢n para "customizar" a M¨¢ximo a nuestro antojo, algo que no se ve¨ªa con tanta profundidad en un personaje desde hac¨ªa tiempo. Hay algunos ¨ªtems que M¨¢ximo no puede perder, pero otros necesitan de otro factor para estar activos, lo que nos obligar¨¢ a buscar cofres y matar enemigos hasta que podamos utilizar ese ¨ªtem o acci¨®n que andamos buscando. Una de las m¨¢s valiosas es el "escudo-radar", que detecta todos los elementos-¨ªtems que no vemos o no podemos llegar a alcanzar con nuestros movimientos. M¨¢ximo es acci¨®n directa, sin paliativos, con pocos puntos en contra en cuanto a jugabilidad, y con muchos -much¨ªsimos, dir¨ªa yo- a favor, ya que engancha desde el primer momento y sabe hacerse adictivo hasta decir basta.
En definitiva, M¨¢ximo es un ejemplo de control simple aderezado con acciones m¨¢s complejas que requieren su aprendizaje, pero ¨¦ste es bastante corto, con lo cual se logra una integraci¨®n en la acci¨®n casi instant¨¢nea. Un gran campo, muy bien dise?ado y con unos escenarios que se prestan a la b¨²squeda de ¨ªtems para nuestro disfrute a todo trapo.
Portada japonesa de Maximo
8.5
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.