El gigante del segmento multimedia Vivendi Universal ha dado a conocer los resultados econ車micos del a?o 2001, que se ha saldado con unos p谷simos resultados econ車micos. Aproximadamente 11,8 mil millones de d車lares son las p谷rdidas que ha generado la compa?赤a a lo largo de este periodo.
Estos resultados no han hecho m芍s que aumentar las cr赤ticas que ya estaba recibiendo el segundo mayor operador multimedia del mundo, el primero es el todopoderoso AOL Time Warner, debido a las escasas transparencias fiscales con las que registra sus operaciones financieras y que no dejaban entrever la deuda real que estaba acumulando la multinacional.
Vivendi Universal, a pesar de los resultados, gener車 una facturaci車n entre su divisi車n multimedia y de telecomunicaciones superior a los 4,37 mil millones de d車lares?brutos. Adem芍s seg迆n su jefe ejecutivo Jean-Marie Messier, la compa?赤a tiene como objetivo para este a?o subir la cifra de facturaci車n hasta los 5,2 mil millones de d車lares.
La diferencia entre las p谷rdidas generadas por la multinacional y su cifra de negocio se debe a la dif赤cil relaci車n entre las ventas reales conseguidas por Vivendi Universal, y el dinero generado antes de intereses, tasas, depreciaciones y amortizaciones. Reflejo de los puntos m芍s flojos que posee la multinacional, como son las ventas de m迆sica, la televisi車n por cable, los parques tem芍ticos, etc?
En cualquier caso estos resultados no deben alarmar en principio a las diferentes compa?赤as desarrolladoras de videojuegos que posee la multinacional como es el caso de Blizzard. Porque al fin y al cabo, estas no son m芍s que una m赤nima parte de los intereses y capitales que posee la multinacional en medio mundo, sobretodo si consideramos que en muchos casos la multinacional gestiona parte de sus negocios con total autonom赤a respecto al movimiento general que desarrolla la matriz.