Magic & Mayhem: The Art of Magic
- PlataformaPC7.5
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorClimax Group
- Lanzamiento02/11/2001
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
La magia existe
El juego que hoy analizamos para todos vosotros es una mezcla de rol, aventura y estrategia, todo eso y mucha magia, los fan芍ticos del g谷nero tienenun buen t赤tulo con el que pasar horas de diversi車n.
Cogemos un poco de rol y lo mezclamos con toques de aventura y estrategia en tiempo real. A?adimos magia a raudales y?. no, no es Diablo, sino Art of Magic, la segunda parte de Magic And Mayhem, mas conocido por estos lares como Duelo de Hechiceros.
Milesio rapta a Nadia, hermana de Aurax |
Comenzado por Charybdis y terminado por Climax Entertaiment tras la desaparici車n de la primera, Art of Magic es la continuaci車n del juego creado originalmente por Mythos Games, la (tambi谷n desaparecida y refundada como CoDo Games) compa?赤a de los hermanos Gollop, creadores de la saga X-COM.
Pero la idea de Magic & Mayhem viene de mucho m芍s atr芍s, concretamente desde los tiempos del Spectrum y un juego llamado Chaos (que tuvo tambi谷n su continuaci車n en Lords of Chaos), dise?ado y programado por Jullian Gollop en 1984. No ha llovido nada en estos 18 a?os transcurridos? y sin embargo, curiosamente, algunos de los hechizos siguen llam芍ndose como en el juego de 8 bits.
Milesio, servidor del Necromago |
Aunque mejor que decir continuaci車n deber赤amos hablar de recreaci車n, ya que tomando los elementos de Magic and Mayhem, Climax ha introducido un entorno 3D y unos efectos especiales resultones para crear un juego que, sin tener la originalidad del primero, no deja de marcar una diferencia en los manid赤simos juegos de estrategia en tiempo real. Por otro lado la historia no tiene conexi車n con la del primer Magic and Mayhem, ya que nuestro querido Cornelius deja paso a lo que promete ser un joven m芍s capaz a迆n.
Gui車n aparte, deberemos encarnar al joven e inexperto mago Aurax a lo largo de 30 misiones con una estructura casi lineal, en las que nos enfrentaremos a diversos objetivos. La idea de combate es sencilla: nuestro mago dispone de una serie de talismanes en los que puede introducir diferentes ingredientes, lo que proporciona la habilidad de invocar numerosos hechizos para enfrentarse a otros magos y a las criaturas que estos crean.
Los trolls invocados mejoran al eliminar a los enemigos |
Estos talismanes son de tres tipos, del Caos, de la Ley y Neutral, y dependiendo de en que talism芍n se coloque el ingrediente dispondremos de un hechizo diferente, hasta m芍s de 50. Seg迆n avancemos en las diferentes misiones iremos consiguiendo m芍s talismanes de uno u otro tipo, y m芍s ingredientes. Nuestras capacidades m芍gicas son de lo m芍s variado: desde lanzar bolas de fuego o rayos a trasformarnos en cualquier otro ser o invocar centauros, lobos, ara?as ? hasta 22 criaturas diferentes. Como es obligado en todo juego donde haya magia, nuestro personaje dispone de una reserva de Man芍, elemento indispensable que proporciona la capacidad para lanzar los hechizos.
Karnac, donde se reune el ejercito contra el Caos |
Cada uno de ellos tiene un coste de Man芍 asociado, por lo que nuestras reservas deben ser repuestas. Y aqu赤 es donde entra la parte m芍s 'estrat谷gica' de Art of Magic: diseminados por cada uno de los mapas (aunque no en todos) se encuentran los Sitios de Poder, plataformas que recargan nuestro Man芍 si situamos a Aurax o a cualquier criatura invocada sobre ella. Por supuesto el resto de magos tienen las mismas intenciones que nosotros: controlar el mayor numero de Sitios de Poder posibles. La lucha por estos elementos es m芍s larga y constante que los enfrentamientos con otros magos propiamente dichos, y es para lograr su control donde m芍s planificaci車n se necesitar芍. Adem芍s, y como a?adido a nuestras capacidades de hechicer赤a, existen una serie de objetos m芍gicos y no m芍gicos que podremos recoger y usar cuando creamos conveniente.
Gui車n
Tras a?os de devastadoras guerras que asolaron el mundo, la llegada del Magistrado impuso la paz. Gracias a sus superiores poderes m芍gicos cre車 tres Orbes que equilibraron el poder de cada una de las facciones existentes, de tal forma que ninguna era superior a las otras dos. As赤, la paz rein車 durante muchos a?os.
Un mago enemigo cae derrotado |
Pero el Magistrado era un hombre, y lleg車 el d赤a de su muerte. Poco despu谷s una gran explosi車n m芍gica mat車 al l赤der druida de Albi車n y destruy車 el Orbe Neutral. Las fuerzas del mundo est芍n de nuevo desequilibradas, y los seguidores del Caos comienzan a mirar con ojos 芍vidos m芍s all芍 de sus fronteras.
La historia comienza una ma?ana tras la fiesta de mayor赤a de edad de Aurax, un joven del pueblo de Olicano. Su hermana Nadia le hace saber que 谷l, al igual que ella misma, tiene el poder de la magia, y que a partir de ese momento debe empezar a aprender a utilizarla. Pero ese mismo d赤a el padre de Aurax es asesinado y Nadia raptada por Milesio, un mago oscuro siervo del l赤der del Caos, el Necromago. As赤 comienza la b迆squeda de Aurax para rescatar a su hermana, un peque?o episodio dentro de los acontecimientos que ocurren m芍s all芍 de las tierras de Olicano, ya que los magos de la Ley, viendo la amenaza que supone el Necromago, est芍n reclutando un ejercito para terminar con el peligro que les acecha.
Audio/V赤deo
El poder de Aurax aumenta con su aprendizaje |
Los gr芍ficos de Art of Magic son en todo momento correctos, y hasta detallistas y trabajados en muchas en ocasiones. Menci車n aparte merecen los efectos especiales aplicados a los hechizos: el aliento del drag車n, dejando su estela de llamas y humo negro detr芍s antes de impactar en una gran explosi車n es impresionante, tanto como cegadores los fogonazos de los rayos. Un poco de antialiasing en algunas partes, y un modelado m芍s suave de los modelos 3D hubiera rematado la jugada.
Cabe rese?ar, por extra?o que parezca, la necesidad de retirar manualmente mediante un icono los techos de edificios y partes altas de los escenarios, ya que el juego no lo hace por si mismo.
En cuanto al audio Jim Croft (nada que ver con Lara) ha creado una banda sonora que sin duda se deja o赤r con deleite, a pesar de repetirse, como ocurre con en todos los juegos de este tipo, que se sabe cuando comienzan pero no cuando acaban.
Jugabilidad
El fuego del drag車n, un hechizo imprescindible |
Con el gran numero de elementos disponibles que existen en todo momento, hechizos, objetos y criaturas a las que dar ordenes, podr赤a pensarse a primera vista que el control de Art of Magic tiene que ser un infierno. Pero por suerte Climax ha mantenido con muy buen criterio el sistema que Mythos desarroll車 para Duelo de Hechiceros.
Con s車lo el rat車n y cuatro teclas es posible controlar todas las acciones, desde mover a Aurax y a todas sus criaturas mientras lanzamos hechizos a diestro y siniestro a ajustar el 芍ngulo y zoom de la c芍mara (desde una vista cenital alejada hasta una casi paralela al suelo muy cercana).
A迆n as赤 se echan de menos algunos atajos de teclado para las acciones m芍s comunes, ya que a veces el rat車n (o nuestra mano) es demasiado lenta para hacer todo lo que nos gustar赤a. Para estos casos, disponemos de otra opci車n ya presente en su predecesor, y es la posibilidad de dar 車rdenes mientras pausamos el juego, lo que sin duda es un gran respiro en algunas situaciones.
En el modo campa?a Climax ha tenido cuidado de proponer objetivos variados en las misiones, de tal forma que no todo sea eliminar al mago enemigo de turno. As赤 tendremos que hacer de ladrones sin ser vistos, de cazadores con tiempo l赤mite o de defensores de algunos de los personajes controlados por el ordenador que se unan a nosotros. A lo largo de la mayor赤a de las misiones del juego contaremos con la ayuda de otros magos, que prestar芍n sus poderes para ayudarnos en nuestro objetivo. La ventaja de estos acompa?antes es obvia, pero tambi谷n existe el lado malo: si uno de nuestros acompa?antes muere (sea controlado por nosotros o por el ordenador) deberemos reiniciar la misi車n, como si Aurax mismo hubiese perecido.
Rodearse de criaturas poderosas es una buena idea...siempre |
Todo el desarrollo de la historia y el planteamiento de objetivos se hace a trav谷s de conversaciones no interactivas con los personajes que nos acompa?an o que encontramos en cada misi車n. Gracias al cielo estas secuencias pueden ser saltadas, ya que algunas de ellas son largas y no faltar芍n ocasiones en las que tengamos que reiniciar la misi車n, debiendo pasar a veces obligatoriamente por las conversaciones correspondientes. Por cierto, que existe un error en el juego que provoca que a veces los personajes a los que hab赤as dado orden de seguirte dejen de hacerlo despu谷s de cada una de estas secuencias, por lo que es necesario volver a indicar al personaje que siga tus pasos.
El rayo es un arma muy poderosa contra algunas criaturas |
La inteligencia de las criaturas invocadas y de las enemigas no es una maravilla, pero en general est芍 a la altura del juego. Para algunos seres se indican espec赤ficamente cosas como: 'su baja inteligencia provocar芍 que ataquen a un enemigo sin darse cuenta de que est芍n hiriendo a sus propios aliados' o 'los esqueletos son esencialmente como robots. Necesitan que les den instrucciones expl赤citas en todo momento'. Bien, me queda la duda si esto es as赤 por dise?o o porque no fueron capaces de programarlo correctamente. Que cada uno piense lo que quiera.
No todos quienes parecen amigos lo son ... y viceversa |
Adem芍s del modo de campa?a normal existen otros dos modos de juego: batalla y batalla multijugador. Ambos modos son el mismo, con la diferencia obvia de que quien controla al resto de magos presentes en la batalla son otros jugadores y no la m芍quina. Para este tipo de partidas hay una buena lista de par芍metros configurables, como el mago con el que queremos competir, las condiciones de victoria, el tiempo limite, las vidas disponibles, el n迆mero de talismanes o el tiempo que un jugador puede pasar seleccionando hechizos antes de volver a la batalla.
Estrategia y Trucos
Si bien hay muchas formas diferentes de alcanzar los objetivos en cada misi車n gracias al amplio numero de hechizos y artefactos m芍gicos con los que contamos, y ser赤a muy dif赤cil recomendar una estrategia general, s赤 que hay un par de aspectos b芍sicos a tener en cuenta.
En la isla de los elfos |
Primero, el control de los Sitios de Poder es absolutamente b芍sico. Sin ellos no hay Man芍, y sin Man芍 no hay magia. Por lo tanto, antes de entrar en batalla hay que asegurarse de que los Sitios de Poder est芍n lo suficientemente bien defendidos para que no nos quedemos 'sin pilas' en medio de un enfrentamiento contra otro mago, adem芍s de privar a 谷ste de sus capacidades de invocaci車n. T車mate todo el tiempo necesario para asegurar su control (en los niveles en que no est谷 limitado), y no seas taca?o a la hora de asignar puntos de experiencia a la caracter赤stica 'l赤mite de control' para poder invocar suficientes seres.
Compar芍ndolo con...
A su antecesor, Magic and Mayhem, se le pod赤a reprochar una cosa: si bien era un gran juego, original y divertido, el sistema visual no estaba a la altura del momento en que sali車 al mercado. La extinta Mythos se caracterizaba por usar sistemas de sprites y vistas isom谷tricas para representar entornos 3D en casi todos sus juegos, todo ello en resoluciones bajas (Magic and Mayhem no pasaba de 800 por 600). Para suplir la deficiencia de resoluci車n los Gollop y su equipo hac赤an excelentes trabajos con el uso del color.
Climax ha creado un motor 3D nuevo, que soporta hasta 1024 por 768, con posibilidad de movimiento de c芍mara y zoom, mucho m芍s adaptable y amigable que el de su antecesor.
Por lo dem芍s, Art of Magic es, como al principio del an芍lisis indicaba, un 'remake' del anterior, con nuevos hechizos y criaturas, pero con pocos elementos realmente innovadores sobre el anterior lanzamiento.
Lo que est芍 bien
La gran cantidad de hechizos disponibles y las variaciones de juego que esto genera. Hay que contar adem芍s con todas las interrelaciones entre las criaturas y los hechizos, y las muy diversas caracteristicas de cada una. Estamos en esencia ante un t赤tulo de estrategia en tiempo real con muchas m芍s posibilidades de juego que a lo que nos podemos haber acostumbrado controlando tanques y aviones en los dos mil cl車nicos del g谷nero que pululan por el mercado. Art of Magic da una visi車n diferente, lo que es muy de agradecer.
?Ah!, y no hay que olvidar algunas pistas de audio realmente integradas, como la de la isla de Azoria, que ambientan inmejorablemente el juego y dan un aura de misterio y expectaci車n notables.
Lo que no est芍 tan bien
La inteligencia de las criaturas controladas por el ordenador deja que desear en ocasiones, siendo necesario tener un ojo puesto en nuestras criaturas invocadas para que no mueran de formas rid赤culas.
Por otro lado, el 迆ltimamente tan discutido tema del doblaje. En Meristation tuvimos en su d赤a ocasi車n de probar la beta del juego en ingl谷s, y desgraciadamente no me queda m芍s remedio que decir de nuevo que el doblaje no ha sido acertado. Los personajes, especialmente los 'malos', han perdido fuerza ya que se han utilizado voces demasiado comunes. Esto, sumado a la excesiva lentitud con la que hablan en algunos casos dan ganas de cortar la conversaci車n. A迆n as赤, menci車n especial para Aurax que destaca por su normalidad.
Adem芍s hay un error que no aparec赤a en la versi車n original que provoca que el audio en alguna de las secuencias este desordenado, no coincidiendo con los subt赤tulos y dando lugar a un aut谷ntico 'dialogo para besugos'
Manual
Magic and Mayhem: The Art of Magic viene acompa?ado de un manual en blanco y negro de 30 p芍ginas, que explica los controles del juego y todas sus variantes posibles (campa?a, batalla y batalla multijugador). En general correcto, aunque se echa de menos una secci車n con todos los hechizos posibles, sus efectos y las criaturas invocables, su descripci車n y niveles de mejora, datos que est芍n disponibles en la web oficial del juego.
Enlaces
P芍gina del juego ............. http://aom.bethsoft.com/
Equipo recomendado
Equipo de pruebas
El juego ha sido probado en un AMD XP 1700+, con disco duro IBM de 60 Gb 7200 rpm ,256 Mb de RAM y tarjeta grafica H谷rcules Prophet II (Geforce II MX). Cabe rese?ar que la carga inicial del juego lleva un tiempo rese?able, que en equipos de menores prestaciones se har芍 sin duda notable. Por lo dem芍s suave en todo momento, incluso con el zoom alejado al m芍ximo y la pantalla repleta de acci車n.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.