Rayman M
- PlataformaPC8
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorUbisoft
- Lanzamiento13/12/2001
Vuelve Rayman, m¨¢s fren¨¦tico que nunca
Rayman volver¨¢ a deleitarnos con horas de diversi¨®n en la versi¨®n m¨¢s trepidante de todas sus aventuras. Dosis de acci¨®n a raudales e incluso contra otros jugadores es lo que encontrar¨¢s en este Rayman M.
Desde que Ubi Soft lanzara a este personaje sin brazos, piernas ni cuello, la calidad de sus t¨ªtulos ha ido en aumento. Ahora que por fin podemos disfrutar de Rayman en modo multijugador nos encontramos con un fiasco importante? ?qu¨¦ dif¨ªcil es! :) Bueno, quiz¨¢s es cuesti¨®n de echarle un poco de tiempo, ganas y adrenalina, mucha adrenalina.
En esta ocasi¨®n, no tenemos ning¨²n objetivo claro. Despu¨¦s de dos partes rescatando Lums, llega el momento del ocio y la diversi¨®n. Y para ello, Rayman se ha juntado con muchos de los personajes que lo han acompa?ado en sus aventuras y est¨¢ dispuesto a echarles una carrera o, si lo prefieren, un combate de habilidad en los m¨¢s variados entornos y con todo un arsenal a su disposici¨®n.
As¨ª que tendremos que emplearnos a fondo para ganar carrera tras carrera, ser m¨¢s r¨¢pidos que el resto, ser m¨¢s h¨¢biles, conocer mejor las zonas, tener m¨¢s punter¨ªa, ser m¨¢s p¨ªcaro? En definitiva, ?ser los mejores!
Gui¨®n
?Se acab¨® el buen rollo! ?Nunca hab¨¦is tenido ganas de patear a los Teensies, esos bichos que no se aclaraban sobre qui¨¦n era el jefe? ?No hab¨¦is querido nunca cantarle las cuarenta a Globox, ese pesado cobardica? ?Y qu¨¦ me dec¨ªs acerca de los golpes que dejast¨¦is de dar? Llega el momento de darle su merecido a todos los esbirros piratas que tantos dolores de cabeza nos dieron antes. Incluso el hada Tily recibir¨¢ su merecido en este t¨ªtulo y tendremos la oportunidad de conocer a la Se?ora Barbaguda, mucho m¨¢s temible que su marido? Eso ser¨¢ si avanzamos lo suficiente, claro, porque el juego se reserva muchas sorpresas para que nadie pierda el inter¨¦s por seguir ganando.
El juego tiene todo lo que necesita un buen t¨ªtulo de competici¨®n: escenarios coloridos, m¨²sica con mucho ritmo, multitud de trampas y trucos y, estar¨¦is de acuerdo conmigo, buenos competidores. Por que ?qu¨¦ ser¨ªa de una competici¨®n donde siempre gan¨¢ramos? Creedme que en Rayman M las cosas no son nada f¨¢ciles y cogerle el vicio os va a costar mucho trabajo.
Pero no desesper¨¦is porque, previendo eso, los desarrolladores han incluido pistas que, dependiendo de por qu¨¦ hayamos perdido una carrera, nos ir¨¢n corrigiendo nuestros fallos y nos dar¨¢n consejos para que podamos seguir avanzando. Por ejemplo: si hemos perdido por haber ido lentos aunque hemos tomado el camino m¨¢s r¨¢pido para terminar el circuito a tiempo, la pista nos dir¨¢ que utilicemos la tecla W para potenciar nuestras habilidades al correr o saltar, y as¨ª llegar m¨¢s alto y m¨¢s r¨¢pido. Como veis, todo son ventajas. :)
Audio / Video
El audio me sorprendi¨® gratamente porque era exactamente lo que me esperaba de un juego donde la velocidad es fundamental. Unas piezas llenas de ritmo y sintetizadores que nos acompa?an cuando estamos persiguiendo a ese Lum rebelde que nos dar¨¢ la victoria, unos acompa?amientos a lo largo del men¨² interactivo que hacen que est¨¦s un buen rato navegando s¨®lo por escuchar la m¨²sica, y unos efectos de sonido que son sencillamente geniales y totalmente integrados y adecuados a la acci¨®n que se est¨¢ desarrollando.
Para que no nos perdamos por las m¨²ltiples opciones del juego, Ubi Soft ha desarrollado un men¨² que est¨¢ literalmente "en el espacio" para que pod¨¢is elegir todo lo que el juego nos ofrece de una forma sencilla e intuitiva; y hasta en ese detalle se han preocupado por hacer un dise?o atractivo y con buena m¨²sica. Sinceramente, me parece uno de los mejores men¨²s de opciones que he visto en mucho tiempo.
Con respecto a la calidad de las im¨¢genes y los escenarios, entiendo que han mimado hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle todos los personajes y escenarios, haciendo mundos llenos de colorido y frescura que dan ganas de pararse a explorar. L¨¢stima que si no queremos quedarnos atr¨¢s m¨¢s vale que nos dejemos de tonter¨ªas y empecemos a recoger objetos :)
Fijaos hasta qu¨¦ punto est¨¢n cuidados los personajes, que la mayor¨ªa de ellos tienen dise?ados distintos trajes con los que poder jugar y competir, que aparecer¨¢n a medida que avancemos en el juego. ?No os perd¨¢is a Globox vestido de fresita! Casi da pena atontarlo con un rayo pero? as¨ª es la vida.
Jugabilidad
Hacerse con los controles cuesta un poco de trabajo al principio, porque la perspectiva se controla con el rat¨®n y el movimiento con los cursores. Con un bot¨®n del rat¨®n se salta, con otro se dispara, y luego existen teclas con otras funciones que tambi¨¦n debemos usar durante la competici¨®n. Una vez que nuestro cerebro pone en orden toda esa informaci¨®n podemos empezar a pensar en nuestros objetivos en cada etapa.
Nos encontramos dos modos de juego en Rayman M: el modo carrera y el modo batalla. A su vez, cada uno de ellos se divide en otros 3 modos de juego que os describo en el siguiente apartado. No se puede jugar a todos los modos de juego desde el primer momento; es necesario ir venciendo en los niveles m¨¢s sencillos para que aqu¨¦llos que son m¨¢s dif¨ªciles de afrontar se desbloqueen sucesivamente. De la misma forma, tampoco podemos aumentar el nivel de dificultad de nuestras batallas o carreras si previamente no hemos demostrado nuestra val¨ªa en niveles m¨¢s sencillos.
Modo Multijugador
Todas las formas de juego est¨¢n accesibles desde el modo multijugador salvo el modo polopopo?. Adem¨¢s, aparecen opciones muy interesantes en los juegos de carrera para configurar si queremos que el juego se determine por puntos o por tiempo, cuantos oponentes de la CPU tendremos, y si queremos jugar con todas las armas o s¨®lo con la nuestra favorita (lucha lum).
Para los juegos de carrera, s¨®lo podremos elegir entre llegar los primeros o bien alejarnos unos segundos de nuestro oponente. Hay una serie de puntos de control a lo largo del circuito que debemos alcanzar el tiempo que especifiquemos antes de que nuestro oponente lo haga y, si lo conseguimos, habremos ganado autom¨¢ticamente. Los circuitos que tendremos disponibles para jugar ser¨¢n aquellos que previamente hayamos liberado en el modo individual.
Modo Carrera
En el modo carrera, el objetivo es terminar una serie de vueltas a un circuito cumpliendo unos requisitos, dependiendo el modo en el que estemos jugando. En el entrenamiento podremos conocer el circuito, las trampas y elegir cu¨¢l creemos que es el camino m¨¢s r¨¢pido para terminar.
En el modo carrera, competiremos con otros tres personajes y debemos llegar los primeros. En el modo polopopo?, hay que completar tres vueltas antes de que el cron¨®metro llegue a 0; podremos conseguir tiempo extra disparando a unas mariposas que est¨¢n por todo el escenario. Finalmente, en el modo Lums no s¨®lo hay que ganar la carrera contra los competidores sino adem¨¢s conseguir el m¨¢ximo n¨²mero de Lums que est¨¢n por el circuito.
Modo Batalla
Cuando jugu¨¦is a la batalla, tendr¨¦is que estar muy atentos a los movimientos de vuestros competidores, conocer bien el escenario y ser r¨¢pidos manejando la perspectiva con el rat¨®n para no perder detalle de los objetivos. En la carrera lum aparecer¨¢ un lum en el escenario en un lugar aleatorio y tendr¨¦is que cazarlo antes que vuestros oponentes; ten¨¦is la posibilidad de congelarlos con bolas de hielo durante un par de segundos.
En la lucha lum tendr¨¦is que usar un mont¨®n de armas repartidas por los escenarios para da?ar a los oponentes y quitarles sus puntos de acierto; si os acert¨¢is a vosotros mismos, perder¨¦is un punto. Y en el modo capturar al volador, deb¨¦is coger un lum y mantenerlo el m¨¢ximo tiempo posible para sumar puntos. Si alguien os acierta con un disparo, se llevar¨¢ el lum y tendr¨¦is que acertarle vosotros para volver a mantenerlo.
Estrategias y trucos
Este juego est¨¢ lleno de trucos que pod¨¦is aplicar, aunque los mejores de todos residir¨¢n en vuestra propia experiencia. En l¨ªneas generales, conoced a fondo cada escenario aunque las primeras veces perd¨¢is las competiciones, porque es m¨¢s importante saber c¨®mo llegar a un punto que intentar ganar siempre a la primera. Y durante las vueltas de entrenamiento de un nuevo circuito, dad las vueltas que necesit¨¦is hasta conocer todos los recovecos y trampas que pod¨¦is activar.
Recordad que a menudo el camino m¨¢s r¨¢pido no es el que est¨¢ m¨¢s escondido o el m¨¢s dif¨ªcil de acceder. Al menos una vez, intentad el camino m¨¢s com¨²n y os sorprender¨¦is de lo r¨¢pido que puede llegar a ser.
Durante el modo de combate "Atrapa al Fly volador", es muy f¨¢cil ganar si corr¨¦is perdidamente por todo el escenario saltando cada dos por tres y cambiando la perspectiva a menudo. De esa forma, ser¨¢ muy dif¨ªcil que os acierten un disparo y os quiten el preciado tesoro.
Usad las armas de los generadores con inteligencia; sobre todo la bomba lapa. Recordad que basta un toque con otro jugador para que la bomba desaparezca de nuestro lado y le estalle al otro. Durante el modo "Lucha de Lums", os llevar¨¦is un punto si termin¨¢is de matar a alg¨²n competidor. As¨ª que recordad a qui¨¦n le acab¨¢is de dar porque ese ser¨¢ el m¨¢s d¨¦bil y no dej¨¦is de perseguirlo hasta que su punto sea vuestro. Por ¨²ltimo, tened presente que haceros da?o a vosotros mismos os resta un punto de victoria as¨ª que, ?por qu¨¦ no hacer que las armas que nos lancen se vuelvan contra ellos?
Compar¨¢ndolo con...
?otros juegos de competici¨®n, este es mucho m¨¢s divertido y entretenido. Adem¨¢s, ten¨¦is el incentivo de descubrir nuevos mundos y conocer a nuevos personajes, con el consiguiente incremento de dificultad en vuestras competiciones. La mayor¨ªa de juegos de carreras caen en la monoton¨ªa y terminan por aburrirnos. Rayman M nos tendr¨¢ horas pegado a la pantalla del ordenador y, lo que es peor, super-picados!!
Lo que est¨¢ bien
El audio es un punto muy fuerte, el dinamismo del juego, su men¨² de opciones totalmente original, la forma tan innovadora de mantener el inter¨¦s del jugador por seguir avanzando, los escenarios? En definitiva, todo.
Lo que no est¨¢ tan bien
El juego empieza con un grado de dificultad un poco alto, sopena de intentar dominar los controles y comenzar a utilizar las primeras estrategias. Adem¨¢s, puede que nos quedemos atascados en una determinada carrera que, si no ganamos, no nos abrir¨¢ la puerta a nuevos niveles. Por otra parte, tenemos que usar obligatoriamente el rat¨®n porque manejar la perspectiva desde el teclado ser¨ªa imposible incluso para los m¨¢s h¨¢biles. Pues entonces, demasiados controles y un sistema de juego que obliga al jugador a ganar casi linealmente todos los retos que se proponen.
Por otra parte, durante las pruebas el juego se ha salido a Windows de buenas a primeras en ciertas ocasiones, sobre todo al cargar alg¨²n escenario. La m¨¢quina de pruebas era un AMD K7 a 1200 Mhz, 256 Mb de RAM y TNT2 M64 con W2K. No es un detalle importante pero es algo a tener en cuenta?
Enlaces
Manual
El manual es una perfecta gu¨ªa en blanco y negro por todas las opciones de men¨² y los modos de batalla y competici¨®n del programa. Tambi¨¦n se describen las armas, los personajes, e incluso hay lugar para colocar los cr¨¦ditos del juego. ?Alguien da m¨¢s en 26 p¨¢ginas? Pues si alguien todav¨ªa no entiende lo claro que est¨¢ todo en el manual, puede echarle un vistazo al p¨®ster a todo color en el que se explican en qu¨¦ orden se desbloquean los niveles y a qu¨¦ tenemos acceso conforme vayamos avanzando. Por el otro lado, el p¨®ster nos resume el nombre y efecto de todas las armas de los generadores. ?M¨¢s claro ahora? Definitivamente, no le falta de nada.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.