Necronomicon: El Alba de las Tinieblas
- PlataformaPS3.5
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorCryo Interactive
- Lanzamiento17/12/2001
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
As¨ª se desaprovecha lo que podr¨ªa haber sido un gran juego.
Aqu¨ª tenemos un ejemplo bien claro de c¨®mo desperdiciar el que sin duda ser¨ªa un buen juego. El motivo de que digamos esto es claramente el apartado t¨¦cnico, ya que hoy en d¨ªa se pueden hacer cosas infinitamente mejores y aqu¨ª se nota que los programadores no es que se hayan esmerado demasiado.
Aqu¨ª tenemos un ejemplo bien claro de c¨®mo desperdiciar el que sin duda ser¨ªa un buen juego. El motivo de que digamos esto es claramente el apartado t¨¦cnico, ya que hoy en d¨ªa se pueden hacer cosas infinitamente mejores. Y aunque hablemos de ¨¦ste g¨¦nero, que no requiere una gran m¨¢quina, aqu¨ª se nota que la gente encargada de programar este juego no se ha esmerado nada.
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"No esta muerto El que reposa en la eternidad, pues cuando llegue el tiempo hasta la muerte morir¨¢" (una breve cita del Necronomicon)
Howard Phillips Lovecraft siempre fue un hombre muy interesado por las historias de fantas¨ªa y de terror. En sus obras cuenta que la Tierra estuvo habitada por otros seres, los Primigenios (algunos los llaman dioses) que a¨²n permanecen en la Tierra, pero en letargo. Cuando los Primigenios despierten ser¨¢ el fin de la humanidad, y hasta la mism¨ªsima muerte morir¨¢.
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Esta es la base de los llamados "MITOS DE CTHULHU" (habr¨¦is o¨ªdo el nombre de Cthulhu de mil maneras diferentes como "KUT?LU", "K?THLU", KTHUL?" etc.) y es la base de la que parte una gran saga de cuentos y (como no) de videojuegos.
Esta saga de cuentos fue solo el principio de una gran gama de productos. El primero y m¨¢s conocido es el juego de rol con el mismo nombre, La llamada de Cthulhu, o el juego de cartas al m¨¢s puro estilo Magic llamado MYTHOS. Todos estos productos demuestran que H.P Lovecraft cre¨® una legi¨®n de fan¨¢ticos que todav¨ªa existe, por lo visto Tolkien no es el ¨²nico.
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Pues bien, ahora nos llega otro juego que est¨¢ directamente basado en la obra de este magn¨ªfico autor. Lo malo de todo esto es que el juego es un autentico desperdicio, ya que hablar de su apartado t¨¦cnico es un verdadero suplicio, y si no fuera por esto ser¨ªa un juego de compra obligada, ya que su argumento es digno de menci¨®n.
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Los videos tienen una calidad excesivamente baja, ya que los personajes apenas tienen texturas y su movimiento es propio de los videos renderizados que se ve¨ªan en los juegos de la ¨¦poca 486. Pero en cambio nos encontramos con otras cosas buenas como la textura que se ve en la barba de uno de los hombres que llaman a tu puerta al principio a tu puerta. Dicha textura no llega a la calidad de lo visto en Diablo 2, pero a¨²n as¨ª es muy buena.
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En escenarios abiertos la sensaci¨®n de profundidad brilla por su ausencia y sentimos que estamos delante de un cuadro un tanto mal hecho.
Visto esto la comparaci¨®n gr¨¢fica con Atlantis es completamente inevitable. Aunque en Atlantis los escenarios no pudieron presumir de resoluci¨®n en su momento la calidad gr¨¢fica comparada con este Necronomicon es muy superior.
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La banda sonora es el apartado m¨¢s sobresaliente del juego. No podemos decir que nos encontramos ante una m¨²sica de la calidad de Metal Gear Solid o Final Fantasy, ni mucho menos, pero las pocas melod¨ªas que nos encontramos logran dar ese ambiente tan oscuro y misterioso que Lovecraft describ¨ªa en sus libros. Pero apenas hay m¨²sica, casi todo es sonido ambiental.
Un punto muy positivo es que el juego est¨¢ doblado al castellano, y tiene un doblaje de calidad media, quiero decir con esto que aunque tuvimos delante doblajes de calidad como los vistos (mejor dicho o¨ªdos) en Metal Gear Solid, Soul Reaver, Colony Wars Vengance... pero tambi¨¦n tuvimos delante doblajes mucho peores, v¨¦anse juegos como The Italian Job, Siphon Filter 1, Driver 2... Aqu¨ª las voces cumplen su cometido, aunque a veces se desacompa?an a la imagen que vemos en v¨ªdeo.
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Los efectos sonoros son de lo m¨¢s simples y en algunos casos repetitivos. Por muchas puertas a la que llamemos ¨¦sta SIEMPRE sonar¨¢ de la misma manera; la moto en la que te subes al principio del juego tiene un sonido de motor que, aunque puede ser un sonido real de las motos de aquella ¨¦poca (hay que tener en cuenta que hablamos del siglo pasado) es un sonido que ralla mucho la oreja, aunque por suerte solo lo tendremos que soportar el tiempo que tardemos en decidir el camino que seguiremos.
j u g a b i l i d a d
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c o n c l u s i ¨® n
Darle nota a este juego no fue tarea f¨¢cil, ya que por un lado tenemos el desastroso apartado t¨¦cnico y por otro tenemos la adicci¨®n que causa este g¨¦nero de juegos. Sin duda alguna a los m¨¢s fan¨¢ticos de este estilo de juegos perdonar¨¢n estos fallos, ya que el esp¨ªritu siempre se conserva, de un modo u otro. Si por otro lado eres un admirador de las obras de Lovecraft pru¨¦balo ignorando por completo estos grandes defectos t¨¦cnicos. Pero si eres uno de los que solo valoran un juego por su capacidad t¨¦cnica ni te molestes en probarlo, ser¨¢ un corto periodo de tiempo desperdiciado. Eso ya queda a vuestra elecci¨®n, vosotros mismos...
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LO +
Malo
La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, est¨¢ mal terminado.