Mortal Kombat Advance
Juego Mortal
La saga Mortal Kombat vuelve a la carga para plantar cara en una plataforma donde los juegos de lucha 2D est¨¢n en auge, aunque, dada la mala fama que tiene en sus conversiones a port¨¢til ?lograr¨¢ ponerse a la altura y ofrecer un buen juego en esta versi¨®n para GBA?
La saga Mortal Kombat vuelve a la carga para plantar cara en una plataforma donde los juegos de lucha 2D est¨¢n en auge, aunque, dada la mala fama que tiene en sus conversiones a port¨¢til ?lograr¨¢ ponerse a la altura y ofrecer un buen juego en esta versi¨®n para GBA?
Mortal Kombat ha sido una saga pol¨¦mica desde el principio, diana de los grandes medios en los tiempos en los que las consolas sufr¨ªan su peor ataque y criticado por muchos aficionados a los juegos de lucha por numerosos aspectos. El caso es que, a pesar de eso, la saga ha sobrevivido a un par de generaciones de consolas, ostenta el r¨¦cord de pel¨ªculas basadas en una licencia de videojuego y fue el ¨²nico juego que plant¨® cara a Street Fighter II cuando la m¨¢quina de Capcom estaba arrasando en todo el mundo.
Durante los ¨²ltimos tiempos, la saga ha ido decayendo en el pozo oscuro del olvido, fundamentalmente por la decreciente calidad que han demostrado las entregas m¨¢s recientes. De todos modos, todav¨ªa cuenta con gran cantidad de aficionados que ahora mismo estar¨¢n encantados con el anuncio de Midway sobre el desarrollo de una nueva y prometedora entrega de la saga: Deadly Alliance. La pregunta es ?podr¨¢n estar encantados de este Mortal Kombat Advance?, la respuesta es NO.
La cosa es muy simple, se puede utilizar un cartucho de 64 Mb, llenarlo con unos gr¨¢ficos aparentes, 20 personajes y uno de los mejores de audio que se han visto en la port¨¢til de Nintendo, pero si el juego no se puede jugar, no vale. Una cosa que hasta un ni?o puede entender parece que no les ha entrado en la cabeza a los responsables de que este juego haya salido al mercado tal y como est¨¢.
El juego pr¨¢cticamente se limita a coger el Ultimate Mortal Kombat para Super Nintendo y llevarlo al hardware de la consola tal cual, solo que en el camino se han dejado unos cuantos detalles tan poco importantes como una I.A en condiciones, o unos controles adecuados que hagan el t¨ªtulo jugable.
La mec¨¢nica sigue siendo la misma de cada edici¨®n de Mortal Kombat. Eligiendo entre 20 personajes habr¨¢ que abrirse paso en el torneo, cada uno con sus propios motivos personales para combatir. Siguen estando los elementos m¨¢s cl¨¢sicos de la saga, como el gore (aunque menos) y los archiconocidos Fatality, que, afortunadamente, tienen una ejecuci¨®n menos complicada que lo que suele ser habitual. Tambi¨¦n destaca que buena parte de los movimientos especiales hayan sido traspasados correctamente al peque?o cartucho, aunque para poco valen, a decir verdad (ahora se aclarar¨¢ este punto).
GRAFICOS
Bastante bien y bastante mal, todo a la vez. Por un lado, es realmente de agradecer que hayan puesto 20 personajes con sus respectivas animaciones, adem¨¢s de los escenarios. En una imagen est¨¢tica, uno tachar¨ªa el juego como sobresaliente en este apartado, pues la verdad es que se ha hecho un buen trabajo en cuanto a conversi¨®n de los gr¨¢ficos, aunque es una l¨¢stima que no se usen algunas de las habilidades de efectos gr¨¢ficos 2D que incluye GBA con respecto a SUper Nintendo.
Pero a la hora de ver las cosas en movimiento, la primera impresi¨®n se difumina bastante, pues la animaci¨®n no est¨¢ bien conseguida sino que resulta algo brusca y lenta en ocasiones, lo que quita bastantes enteros a este apartado. Los escenarios no est¨¢n mal, pero s¨ª es palpable que se han perdido algunos detalles en los fondos, cosa que no tiene la mayor importancia.
AUDIO
Fant¨¢stico, uno de los mejores trabajos de audio que se puede escuchar para GBA. Melod¨ªas bien compuestas, con una calidad sonora excelente y con el lujo de incluir todo tipo de efectos digitalizados, como las voces que aparecen cuando se selecciona el personaje. En una verdadera pena que, tras m¨²ltiples quejas sobre los aspectos de audio que exhiben muchos juegos de GBA, resulte que Mortal Kombat Advance sea el ejemplo a seguir para los dem¨¢s. Si los estudios van tomando nota, y empiezan a trabajar m¨¢s sobre cartuchos de 64 Mb para incorporar un buen audio, por lo menos para algo habr¨¢ valido este t¨ªtulo.
JUGABILIDAD
?Qu¨¦ se puede decir de un juego al que no se puede jugar?. La I.A siempre ha sido un aspecto fundamental y problem¨¢tico dentro del g¨¦nero de lucha, al igual que el control. Se podr¨ªa decir que estos son los aspectos fundamentales de todo juego One Vs One que se precie y estos son justamente los aspectos m¨¢s lamentables que tiene este t¨ªtulo.
Por un lado est¨¢ la I.A, o m¨¢s bien la ausencia de ella. Lo normal es que, por muy dif¨ªcil que un juego sea, siempre de la oportunidad al usuario de jugar, crear t¨¦cnicas, desplegar golpes especiales e idear estrategias. ?De que vale un juego en el que el oponente no te deja actuar?. Resulta que la I.A de los oponentes se reduce a un par de rutinas que ejecuta con rapidez endiablada, sin dejar reaccionar. La ¨²nica manera de vencer es utilizando "trucos" o "cheaps" como los denominan los entendidos de los juegos de lucha, lo que consiste en ejecutar machaconamente una rutina que, en este caso, sirve para contrarrestar la rutina del oponente, lo cual es tan aburrido como suena.
Para colmo de males, resulta que el control no ayuda para nada. Se puede vencer a los oponentes enganchando combos (aunque eso no le da un gran inter¨¦s, porque los enemigos siguen siendo extremadamente aburridos), pero para poder hacer eso hay que echarle un numero abusivo de horas a un control bastante malo, cosa criminal en un juego de lucha. Los mandos responden lentos, hay que ser muy r¨¢pido introduciendo las combinaciones para que se ejecuten las t¨¦cincas y algunos golpes simplemente est¨¢n mal ajustados, ya sea por razones t¨¦cnicas o porque no se ha elegido una buena combinaci¨®n apropiada para los controles de GBA (solo hay que intentar enganchar el tan conocido uppercut desde abajo, golpe muy r¨¢pido en la saga Mortal Kombat y que aqu¨ª de desarrolla como si lo estuviera efectuando una tortuga reum¨¢tica).
Se han trasladado la mayor¨ªa de los golpes especiales y buena parte de los movimientos de los personajes, al igual que se ha reducido la complejidad para desarrollar los golpes m¨¢s complicados, incluyendo los Fatality, pero eso no salva al juego, pues es mejor tener unos buenos controles para una t¨¦cnica dif¨ªcil, que unos malos controles para una t¨¦cnica f¨¢cil.
P¨¦simo
No lo quieras ni regalado y te deber¨ªa dar verg¨¹enza regal¨¢rselo a alguien. No te lo compres, olvida su nombre.