IGI 2 (PC)
IGI 2 es la segunda parte de Project IGI, un juego que pese a sus expectativas no tuvo muy buena acogida entre el p迆blico. Los chicos de InnerLoop aseguran que han hecho modificaciones y que esta segunda parte ser芍 mejor.
Cuando sali車 Project IGI (I'm Going In) muchos nos sentimos decepcionados por los fallos que mostraba uno de los juegos m芍s apetecibles del momento. El t赤tulo de Innerloop era un juego de acci車n en el que hab赤a que pensar en c車mo pasar desapercibido, un "thinker-shooter" como dicen los anglosajones. En este juego, ten赤as que evitar las c芍maras de vigilancia y no hacer ruido para no tener que enfrentarte a montones de enemigos, pero hubo una serie de cosas que lo convirtieron en s車lo un juego decente, no en la joya que todos esper芍bamos.
El argumento nos presentaba a David Jones, ex agente del SAS, ahora trabajando como agente libre, y cuya tarea era realizar arriesgadas misiones encubiertas para la organizaci車n secreta conocida como "IGI". Este t赤pico argumento de juego de acci車n se un赤a a un magn赤fico motor gr芍fico, con escenarios exteriores grandiosos que nos hac赤an presagiar lo mejor, para un juego que luego no colm車 nuestras expectativas.
Innerloop se ha dado cuenta de todos los fallos que presentaba el juego y lo primero que ha hecho para esta segunda parte ha sido solucionarlos. Recordemos que en Project IGI no se pod赤a grabar la partida en medio de una misi車n, lo que hac赤a que el juego resultase un tanto frustrante. Pues la cosa se ha solucionado f芍cilmente: ahora, para grabar la partida lo 迆nico que hay que hacer es pulsar una tecla, pero cuidado, porque estaremos indefensos durante cinco segundos, por lo que habr芍 que buscar un buen rinconcito para pulsar esa tecla. Este proceso se har芍 gracias al mapa computerizado que lleva Jones, que adem芍s se puede quedar sin bater赤a, obligando al jugador a administrar la grabaci車n de partidas.
Otro de los aspectos m芍s criticados de la primera parte fue la IA de los enemigos. Pod赤as pegarle tranquilamente un tiro a un guardia porque el compa?ero que estaba hablando con 谷l no se enteraba de nada. Esto va a cambiar en esta segunda entrega, porque los algoritmos del comportamiento de los enemigos se han rehecho desde el principio, con lo que ahora los soldados del otro bando se dar芍n cuenta incluso de los movimientos sospechosos. Eso har芍 que no s車lo se pongan a dispararte, sino que adem芍s den la alarma para que acudan m芍s soldados. Pero los programadores no se han conformado con lo que ya hab赤a, sino que se han a?adido nuevos comportamientos para los soldados que conducen veh赤culos, para que lo abandonen si est芍 a punto de explotar. Evidentemente, una vez fuera del veh赤culo te perseguir芍n o intentar芍n huir para buscar ayuda, depende de lo valiente que sea el piloto, artillero o conductor.
Adem芍s, se ha eliminado esa molestia que era la generaci車n espont芍nea de enemigos. Antes, entrabas en una casa, matabas a todo el mundo y luego sal赤an otra vez soldados de la nada, pero eso se acab車.
En cuanto al multijugador, una cosa que echamos de menos en su d赤a en Project IGI, no os quepa duda de que en Innerloop han hecho todo lo posible por conseguir una experiencia 迆nica en este campo. Para ello, se han basado en uno de los juegos m芍s populares en esta modalidad, Counter-Strike, pero ampliando las posibilidades que 谷ste ofrece, proponiendo varios objetivos cada partida en vez de uno s車lo.
Imaginad una misi車n que consista en sabotear unas instalaciones militares, pero en la que tambi谷n tengamos que recuperar unos documentos secretos de esa misma base. Pero no s車lo eso, sino que tambi谷n se pretende que las decisiones t芍cticas que hay que tomar en el modo de un jugador est谷n presentes cuando se juega con otras personas, concretamente otras 31 personas. Al igual que en Counter-Strike, habr芍 dos bandos: uno para los comandos del IGI y otro para los terroristas. En Codemasters, los distribuidores del juego, auguran nueva informaci車n sobre el modo multijugador en cuanto tengan decididas unas cosillas.
Ya hemos visto que se ha hecho lo posible por limar esos fallos que impidieron a la primera parte convertirse en un juego de culto. Pero, ?s車lo han hecho eso? Pues no, porque se han molestado en mejorar enormemente el motor gr芍fico del juego, por si el de IGI no os parec赤a suficiente. Para ello, lo primero que han hecho ha sido volver a crear pieles y esqueletos para los personajes del juego, consiguiendo mucho mayor realismo gracias a unas animaciones mucho m芍s suaves. Y adem芍s de los espectaculares paisajes exteriores, se han incluido m芍s zonas pobladas, en los que se pueden apreciar los nuevos efectos de iluminaci車n que consigue el motor y todas las nuevas texturas que se han dise?ado para esta entrega.
En cuanto al argumento, una vez m芍s nos meteremos en la piel de Jones, que tendr芍 que cumplir misiones en Rusia, Libia y China a lo largo de tres campa?as interrelacionadas en las que tendr芍 que penetrar en bases militares, puestos o instalaciones gubernamentales secretas.
Con toda esta informaci車n, es f芍cil ver que IGI 2 puede convertirse en lo que su antecesor no consigui車: un juego de acci車n, pero de acci車n de la de pensar, al estilo de juegos de leyenda como Thief. Confiamos en que el pr車ximo juego de Innerloop sea un 谷xito, porque de los errores se aprende mucho y no hay nada mejor que darse cuente de los cometidos en IGI y subsanarlos para esta segunda parte. Pero no tendremos la respuesta hasta mediados de mayo...
- Acci車n