State of Emergency
- PlataformaXBX7PS26.8
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorVis Entertainment
- Lanzamiento28/02/2002 (PS2)14/03/2003 (XBX)
- EditorRockstar Games
Tu consola est¨¢ a punto de entrar en estado de emergencia.
Los creadores del fant¨¢stico Grand Theft Auto 3 est¨¢n de vuelta para ofrecernos m¨¢s acci¨®n sin ning¨²n tipo de censura. Sin embargo, el ¨²nico elemento en com¨²n con el citado juego, es la violencia gratuita. Por lo dem¨¢s, aqu¨ª solo veremos un normal juego de acci¨®n.
Los creadores del fant¨¢stico Grand Theft Auto 3 est¨¢n de vuelta para ofrecernos m¨¢s acci¨®n sin ning¨²n tipo de censura. Sin embargo, la ¨²nica comparaci¨®n con el anterior t¨ªtulo, es la violencia gratuita. Por lo dem¨¢s, aqu¨ª solo veremos un normal juego de acci¨®n.
State of Emergency (PlayStation 2) |
Cuando nos enteramos que Rokstar Games estaba desarrollando otro t¨ªtulo, est¨¢bamos impacientes de que saliera. Todos d¨¢bamos por sentado que ten¨ªa que ser una obra maestra, a la altura de su juego anterior: GTA3. Sin embargo el chasco ha sido bastante grande, y la culpa la tiene las elevadas expectativas que hab¨ªamos puesto en ¨¦l.
State of Emergency (PlayStation 2) |
Todos esper¨¢bamos un juego con libertad de acci¨®n, con mucha violencia y con misiones muy divertidas, pero por desgracia, solo se cumple la de la violencia. B¨¢sicamente estamos ante un juego de lucha callejera, donde manejamos un personaje a elegir, y donde tendremos que enfrentarnos a todos los que se nos pongan por delante. Otros exponentes podr¨ªan ser "Final Fight", "Streets of Rage", "The Bouncer" o el m¨¢s reciente "Hidden Invasion".
State of Emergency (PlayStation 2) |
De todos modos, estamos ante un juego que tienen su propia personalidad dentro del g¨¦nero. Aqu¨ª tenemos bastante libertad de movimientos para lo que es un juego de este estilo. Podremos ir por lugares bastante amplios, e interactuar ligeramente con el escenario, pudiendo coger sillas o bancos para lanzarlos, o bien romper los cristales de las tiendas, pero poco m¨¢s.
State of Emergency (PlayStation 2) |
Sin embargo, la principal novedad que se ve, es la cantidad de gente que hay en la pantalla. La inmensa mayor¨ªa son civiles, que corren de un lado para otro, dando una sensaci¨®n general de p¨¢nico. Pero no os cre¨¢is que hay 10 ¨® 20 personas... ?hay hasta 100 personas en pantalla a la vez!. Y no se genera ni la m¨¢s m¨ªnima ralentizaci¨®n. Luego, a parte de los civiles a los que podremos matar impunemente, tenemos tambi¨¦n a las fuerzas de seguridad, que van desde guardias de seguridad rechonchos, hasta las fuerzas especiales de la polic¨ªa, pasando por guardaespaldas privados.
State of Emergency (PlayStation 2) |
El sistema de juego se divide en dos: el modo Caos y el modo Rebeli¨®n. En el modo Caos, lo ¨²nico que tendremos que hacer ser¨¢ matar gente sin parar. Se nos ir¨¢n dando puntos y la partida terminar¨¢ si se acaba el tiempo o si nos matan a nosotros. Mientras jugamos en este modo, se nos ir¨¢n dando algunas misiones que nos dar¨¢n m¨¢s puntos mientras duren, como romper las lunas de las tiendas, o matar a cierto tipo de polic¨ªas. Tambi¨¦n nos pondr¨¢n taras temporales, como por ejemplo que no podamos matar a inocentes, cosa que si realizamos en ese momento, nos quitar¨¢ puntos. El modo Caos tiene algunas variantes, como jugar con un tiempo espec¨ªfico o jugar sin l¨ªmite de tiempo.
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El otro modo de juego, el Rebeli¨®n, consiste en ir cumpliendo las misiones que se nos vayan asignando. Sin embargo, a pesar de que en el juego hay m¨¢s de 170 misiones, se hacen todas muy r¨¢pido, y acaban resultando todas muy parecidas. Tenemos por un lado las consisten en matar a alguien, ya sea porque molesta o porque tiene algo que necesitamos (o que necesita nuestra banda). Otro tipo de misiones consisten en escoltar a alguien mientras va a alg¨²n sitio o mientras hace algo. Y el tercer tipo de misiones consisten en destruir alg¨²n sitio en concreto. A medida que vayamos cumpliendo las misiones, iremos avanzando en la trama, desbloqueando nuevos personajes con los que jugar y pasando por los 4 escenarios que componen el juego.
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En el momento en el que empezamos la partida, en cualquiera de los modos, apareceremos en la entrada de la fase. A partir de ah¨ª, iremos avanzando con una vista en tercera persona, con una c¨¢mara que se colocar¨¢ inicialmente detr¨¢s de nosotros. Si nos giramos, la c¨¢mara no lo har¨¢, pero podremos volver a colocarla detr¨¢s con el uso de un bot¨®n. Luego podremos correr, pegar, coger armas y dispararlas, siempre estando dentro del recinto cerrado que compone la fase en cuesti¨®n. Olvidaos de entrar en las tiendas o hablar con la gente... aqu¨ª no hay de eso, y tan solo podremos hablar con los que nos den las misiones en el modo Rebeli¨®n.
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Y ahora es cuando por desgracia toca hablar del punto negativo del juego, y lo que motiva su nota: su repetitividad. Por desgracia, este solo es un juego de pu?etazos de uno contra todos (aunque aqu¨ª el "todos" sean bastantes), en el que se pueden usar armas con frecuencia, pero nada m¨¢s. El modo Caos resulta aburrido a las pocas partidas, ya que uno se cansa pronto de aporrear los botones para realizar una y otra vez el mismo combo. Por otro lado, las misiones del modo Rebeli¨®n, resultan sosas y vac¨ªas, se realizan muy r¨¢pido, y resulta muy frustrante cuando est¨¢s a punto de acabar una, te matan al VIP que tienes que proteger (porque no tiene nada de aguante y adem¨¢s carece de IA), y la tienes que empezar de nuevo.
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G r a f i c o s
State of Emergency (PlayStation 2) |
Este apartado se queda un poco desfasado si lo juzgamos individualmente. El punto positivo es la cantidad de gente que se mueve por delante de nosotros, incluyendo a las fuerzas de seguridad. Sin embargo, enseguida ver¨¦is que la gente corre sin sentido, como si estuvieran por estar, y en el fondo da una sensaci¨®n no de caos, sino de tonter¨ªa ambiental.
State of Emergency (PlayStation 2) |
Pero si nos saltamos este punto, el de la gran cantidad de gente que aparece, no hay nada m¨¢s que destaque en el apartado gr¨¢fico. Los pol¨ªgonos que componen todo, desde personajes hasta escenarios, son muy escasos. Paredes casi planas, mobiliario urbano m¨ªnimo y unos personajes de aspecto muy pobre. En cierto modo se parecen mucho a los del GTA3, pero en ese juego, ten¨ªas a tu disposici¨®n una ciudad entera, y aqu¨ª el per¨ªmetro que abarca cada fase, tampoco es muy amplio.
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Sin embargo, en este apartado hay que dar dos buenas noticias, sobre todo de cara a un GTA4. Aqu¨ª SI tenemos selector de 60 hz, y adem¨¢s, selector para pantalla ancha (Widescreen). Un detallazo, que si bien en este juego no es muy necesario, s¨ª es de agradecer, y nos hace intuir que tambi¨¦n lo tendremos en la pr¨®xima versi¨®n de GTA.
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Este es quiz¨¢s el peor apartado de todo el juego. Nada m¨¢s que tendremos unas repetitivas melod¨ªas de corte techno que se sonar¨¢n una y otra vez hasta la saciedad, agotando nuestra paciencia en poco tiempo. Afortunadamente, los sonidos suenan con bastante fuerza (que no calidad) y nos ocultar¨¢n estas p¨¦simas m¨²sicas.
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Si las ponemos a bajo volumen en el men¨² de opciones, consiguen estar sin molestar demasiado, pero en general son un desastre.
Este apartado tampoco es que sobresalga de manera apreciable, salvo por un aspecto. Tenemos la opci¨®n de seleccionar el sonido en Surround, para los que tengan un amplificador que lo aproveche. De todos modos, lo hemos probado, y en lo ¨²nico que se aprecia, es cuando una voz femenina habla por megafon¨ªa anunciando cosas. El resto de los sonidos y voces, no parece que aprovechen esta funci¨®n.
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Y los sonidos del juego, son en general muy sencillos. Por un lado tenemos un murmullo general para representar la gente enloquecida que corre de un lado para otro. Y por otro lado, tenemos los sonidos t¨ªpicos para reflejar los golpes, gritos y los disparos de las armas. Por desgracia nada m¨¢s, y en general un apartado pobre, acorde con el resto del juego en general.
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Por ¨²ltimo mencionaremos que las voces est¨¢n en ingl¨¦s, pero dispondremos de subt¨ªtulos en castellano para poder entenderlas.
Y ahora entramos en el apartado m¨¢s importante de todo juego. La diversi¨®n que provoque un juego puede hacer que todo lo dem¨¢s quede sin importancia. En este juego, la diversi¨®n existe, pero en peque?as dosis, que ir¨¢n siendo cada vez m¨¢s peque?as a medida que juguemos.
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El porqu¨¦ est¨¢ en el sencillo control del personaje y las pocas acciones que podemos hacer con ¨¦l. En principio el personaje se maneja con la palanca anal¨®gica izquierda. Con el bot¨®n X ,daremos pu?etazos y con el bot¨®n cuadrado, daremos patadas. Si pulsamos uno repetidamente, nuestro personaje empezar¨¢ a combinar golpes a gran velocidad. Sin embargo estas combinaciones son siempre las mismas, y no se pueden combinar patadas y pu?etazos. Lo que si se puede hacer es agarrar a los enemigos e incluso arrancarles un miembro para luego repartir golpes con ¨¦l.
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A parte de esos dos botones, tenemos los L2/R2 para apuntar a los enemigos, el L1 para correr y el R1 para coger armas u otros objetos arrojadizos del suelo. Una vez tengamos un arma podremos dispararla con el bot¨®n X. Para terminar, tenemos el bot¨®n c¨ªrculo, con ¨¦l haremos un ataque circular, muy ¨²til cuando estemos rodeados, pero que no podremos hacer siempre que queramos.
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Ahora que ya sabemos como hacer las cosas, vamos a ver como se juega. Empiezas la partida y apareces en la entrada de la fase. Hay much¨ªsima gente por todas partes. Te acercas al primero que pillas y le empiezas a atizar. En ese momento te echas unas risas y creer¨¢s que la cosa va a ser divertida. Enseguida ver¨¢s a las fuerzas de seguridad y empezar¨¢s a golpes con ellos. Estos ya son m¨¢s duros, contraatacan, se ayudan, pero aun as¨ª, podr¨¢s acabar con todos ellos en menos de nada, ya que apenas tienen inteligencia artificial.
State of Emergency (PlayStation 2) |
Y ahora tienes dos posibilidades. Continuar repartiendo estopa hasta que te sangren los dedos o hundas el bot¨®n del mando, o bien ponerte a realizar las misiones del modo Rebeli¨®n, de las cuales tambi¨¦n acabar¨¢s r¨¢pidamente aburrido, pues en el fondo es m¨¢s de lo mismo, pero con objetivos.
Al cabo de un rato el juego empieza a cansar, ya no resulta tan divertido y al cabo de otro rato m¨¢s lo encontrar¨¢s tedioso y cansante hasta la saciedad, releg¨¢ndolo al olvido.
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Por desgracia, esta buena idea no ha llegado a buen termino. Si esto que aqu¨ª jugamos fuera una parte o una misi¨®n del GTA, ser¨ªa una misi¨®n genial, pero como juego individual, con unos apartados t¨¦cnicos tan limitados, no consigue acabar de calar. Sin duda, de no ser por el selector de 60 hz, el sonido en Surround, y la traducci¨®n al castellano, aun llevar¨ªa menos nota.
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Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.