High Voltage es la empresa designada por Microsoft para llevar de forma exclusiva a la Xbox, el que puede ser el mejor juego de baloncesto de la temporada. Equipos oficiales, jugadores carism¨¢ticos y variados modos de juego as¨ª lo hacen pensar.?No te lo pienses, recibe?y tira a canasta...
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Como no... potencia gr¨¢fica de nuevo... Si por algo va a destacar NBA Inside 2002 es por estupendo trabajo realizado en la definici¨®n, asignaci¨®n y utilizaci¨®n de texturas para cada uno de los jugadores. No en vano, los programadores saben que para que un juego de baloncesto triunfe, todo a de empezar por contar con unos modelos totalmente identificables por parte del usuario, nada m¨¢s ponerle la vista encima, es la punta de iceberg que conseguir¨¢ que cada partido lo vivamos como si lo vivi¨¦ramos dentro de la cancha..
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Y no debe de extra?arnos, es uno de los deportes m¨¢s vistos en EEUU y por consiguiente los ni?os desde temprana edad, conocen a la perfecci¨®n los rasgos y caracter¨ªsticas de cada uno de los jugadores que componen su equipo favorito. As¨ª como hemos comentado antes, los programadores est¨¢n trabajando en la definici¨®n de texturas que permitan identificar y diferenciar a cada jugador simplemente observando su camiseta, adem¨¢s estas se encontrar¨¢n en perfecta armon¨ªa con los movimientos de los jugadores, vamos que dejaran de estar definitivamente pegadas al cuerpo. A esto debemos de sumarle el espectacular trabajo que se esta llevando para la creaci¨®n individual de la masa muscular que posea cada jugador, debido sobretodo a que en bajo este deporte es una caracter¨ªstica muy particular y visible de cada jugador . Si no os parece suficiente detalle el trabajo gr¨¢fico, a?adirle que los dedos de los jugadores se mover¨¢n de forma individual a diferencia de otros juegos de baloncesto que realizan todas las animaciones a partir del posicionamiento de los cinco dedos.
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Oye... ?ese de ah¨ª no es Kobe Bryant? Si se mima a los jugadores para que sean reconocibles por sus aficionados, que decir de la pista de juego donde no hay fan que no la conozca. En NBA Inside 2002 podemos apreciar tal detalle, que podremos ver en la parte superior de las canchas los dorsales retirados de las m¨ªticas figuras del baloncesto de cada equipo. Adem¨¢s, detalles como la colocaci¨®n de las sillas donde se sientan los jugadores, como la estructura del p¨²blico dentro de la cancha ser¨¢n totalmente personalizadas para cada equipo, vivo reflejo de su hom¨®nimo en la realidad. Lastima que estos aspectos est¨¦n trabajados en dos dimensiones generando algunos deformaciones entre el p¨²blico, pero que a buen seguro estar¨¢n bien atenuadas en la versi¨®n final del producto.
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Simulaci¨®n, que no arcade.... Entrando en la din¨¢mica del juego hay que partir de la idea de que NBA Inside Drive 2002 es un simulador de baloncesto, no por ello ser¨¢ m¨¢s complicado de jugar o de controlar, todo lo contrario. Decimos que es un simulador porque se desmarca del cl¨¢sico juego de baloncesto en el que todo los pases est¨¢n predefinidos, as¨ª como el juego en que la mitad de los movimientos de los jugadores siguen unas din¨¢micas ya marcadas de antemano. En NBA Inside Drive 2002 tendremos que trabajar cada pase y cada canasta, por muy bien situado que encontremos a un jugador de nuestro equipo, la presencia de un adversario presion¨¢ndole no garantizar¨¢ en absoluto que la pelota la reciba con seguridad, es m¨¢s ni siquiera le llegar¨¢ la pelota si no realizamos el pase en la direcci¨®n correcta.
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Como he comentado, a pesar del realismo que se introducir¨¢ en el juego, la sencillez en el control de los jugadores as¨ª como la asignaci¨®n de los botones del mando para las cl¨¢sicas funciones que requiere todo juego de baloncesto, salvo cambios de ¨²ltima hora ser¨¢n muy f¨¢cil de asimilar por cualquier jugador habitual al genero y sobretodo para el que se ponga delante de uno por primera vez.
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Cat¨¢logo de movimientos a la altura de la NBA... A pesar de esa facilidad de manejo, los cambios de ritmo en los jugadores -mediante la tecla turbo-, driblar, amagar y hacer mates estar¨¢n presentes en el juego, sin que para ello tengamos que utilizar extra?as combinaciones de teclas. Todo funciona con el movimiento direccional del pad junto con los mismos botones de pasar, tirar, saltar en ataque, y bloquear, robar, saltar en defensa. Estas combinaciones de teclas, junto a la situaci¨®n del jugador en el campo, nos permitir¨¢n una asombrosa cantidad de nada complicadas de conocer. Destacar¨¢n la libertad de movimientos conseguida a la hora de realizar los mates y la posibilidad de combinar jugadas entre el jugador que lleva la pelota y otro compa?ero, algo digno de ver que puede generar jugadas realmente espectaculares.
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El modo de tiro, vamos la precisi¨®n del mismo se realizar¨¢ mediante una peque?a bola, que se mover¨¢ alrededor de dos c¨ªrculos que definir¨¢n la potencia de tiro y la precisi¨®n del mismo, como es habitual en estos t¨ªtulos nuestra precisi¨®n y habilidad para detener la barra en el punto necesario ser¨¢n las causantes de que nuestro tiro valga alg¨²n punto.
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Durante los partidos dispondremos de la opci¨®n, -acorde de nuevo con la realidad-, de poder cambiar de jugador sin solicitar ning¨²n tipo de pausa en el desarrollo del juego, mediante unos sencillos men¨²s, de esta forma evitamos que una pausa para el cambio de jugador pueda derribar en una perdida de concentraci¨®n por nuestra parte. Un detalle que a buen seguro partido tras partido enamorar¨¢ al jugador y sobretodo har¨¢ m¨¢s llevaderos la longitud de los partidos.
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Modos de juego, los cl¨¢sicos... NBA Inside 2002 no aportar¨¢ ninguna novedad en los modos de juego, aunque tendr¨¢ los suficientes para poder recrearnos con nuestro equipo favorito. Los modos de exhibici¨®n, temporada y playoffs, nos permitir¨¢n adaptarnos a las necesidades del momento y a los conocimientos del jugador. As¨ª el t¨ªpico amistoso entre amigos o por falta de tiempo en el modo exhibici¨®n, pasando por el complejo modo temporada, que nos permitir¨¢ vivir las experiencias de nuestro equipo a lo largo de la nada despreciable cantidad de 82 partidos que configuran la temporada americana. Gestionar traspasos para corregir los puntos flojos de nuestro equipo, junto a las lesiones que recibir¨¢n algunos jugadores debido al peso de tanto partido, demostraran lo duro que es este deporte y sobretodo el realismo que alcanzar¨¢ el juego.
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Comentaristas curtidos en mil y un partidos.... Los comentarios del juego en la versi¨®n americana correspond¨ªan a cargo de Kevin Calabro, Marcus Johnson u Akemi Takei, que aportaran el entusiasmo y carisma que necesita retransmitir este deporte en cada una de sus jugadas. Calabro es especialista en inventivas y cambios r¨¢pidos de ritmo a la hora de comentar los partidos, actualmente retransmite los partidos para los Seattle Supersonics. Marques Johson es uno de los mejores analistas de baloncesto, aportando la experiencia a sus retransmisiones de sus cinco a?os en el NBA All-Star. Akemi Takei aporta la voz femenina al juego, con la profesionalidad de haber sido reportera para la WKYT-TV y la WoKV-TV.
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El gran?rival del NBA Live de EA Sports... Ni que decir que el logotipo oficial que posee el juego, fruto de la adquisici¨®n de sus correspondientes derechos a la NBA, garantizan que todos los equipos oficiales est¨¦n formados con el nombre de los jugadores reales. No tendr¨ªa mucho sentido trabajar tanto el modelado de los jugadores, si despu¨¦s su nombre no es asociable al jugador real y m¨¢s si se quiere competir con la m¨ªtica serie de EA, NBA Live.
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P¨¢samela que encesto.... En definitiva el primer juego de baloncesto para Xbox bajo la tutela de Microsoft, propone sorprendernos por unos fascinantes gr¨¢ficos, detallados al m¨¢ximo junto a un realismo que si bien nos permitir¨¢ hacer casi todo, ese 'todo' tendremos que trabajarlo porque el juego no dar¨¢ nada por hecho. Ahora solo queda pedirle una IA coherente al nivel del juego en la versi¨®n definitiva del mismo. As¨ª una vez visto, si ten¨¦is pensado adquirir un juego de baloncesto estudiar con atenci¨®n NBA Inside 2002 porque promete de todo menos defraudar.