Salt Lake 2002
- PlataformaPC6.5
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorAtention to Detail (ATD)
- Lanzamiento14/01/2002
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Ni fr¨ªo, ni mucho menos calor
Coincidiendo con los Juegos Ol¨ªmpicos de Invierno, celebrados en la ciudad de Salt Lake City ha aparecido en el mercado el t¨ªtulo Salt Lake 2002 basado en las competiciones ol¨ªmpicas celebradas en la ciudad mormona. Veamos que tal est¨¢ el juego de Atention to Detail.
Han pasado 4 a?os...y vuelven los Juegos Ol¨ªmpicos de Invierno, esta vez en Salt Lake City, tierra de mormones. Eidos se ha hecho con la licencia que le permite distribuir el juego oficial de Salte Lake 2002 en sus versiones PC y PS2. Los desarrolladores son Atention to Detail, creadores del Sydney 2000, un buen t¨ªtulo basado en los Juegos Ol¨ªmpicos de Verano. Sin embargo, como veremos m¨¢s adelante, no se ha conseguido mantener el mismo nivel de calidad en esta edici¨®n de juegos de invierno.
En Salt Lake 2002 nos esperan seis pruebas a las que enfrentarnos en varios modos de juego, desde la t¨ªpica competici¨®n ol¨ªmpica hasta un modo de eliminatorias nocturno. Las pruebas disponibles son descenso masculino, eslalon femenino, saltos de esqu¨ª K120, saltos libres femeninos, eslalon de snowboard paralelo y bobsleigh por parejas.
A primera vista da la sensaci¨®n de que el n¨²mero de pruebas es un poco escaso ya que se echan en falta algunas bastante comunes en los juegos de invierno. Veamos si nuestros temores se confirman.
Audio/Video
El apartado de audio del juego es bueno. La m¨²sica hace presencia ya en los men¨²s del juego y las repeticiones de las pruebas son acompa?adas de un ritmo de rock endiablado y muy logrado para el tipo de juego que es. Por cierto, los que tengan una Dreamcast o una PS2 encontrar¨¢n cierto parecido con las canciones que se pueden o¨ªr en Crazy Taxi.
El sonido ambiente est¨¢ bien recreado y podemos o¨ªr el rugir del p¨²blico animando a los participantes y los t¨ªpicos sonidos de bocinas y campanas que se suelen o¨ªr en este tipo de pruebas. Resulta una delicia o¨ªr el sonido de los esqu¨ªs deslizarse por la nieve, pero sobre todo el sonido de derrapada en nieve cuando cogemos bruscamente una curva y levantamos polvo.
Durante las pruebas podemos o¨ªr las voces de los comentaristas que van dando detalles del transcurso de las mismas como si de una retransmisi¨®n televisiva se tratase. Gracias a los comentaristas, los cuales van retransmitiendo la prueba paso a paso, podemos saber si vamos bien en la prueba o si tenemos que acelerar un poco m¨¢s sin necesidad de estar fij¨¢ndonos todo el tiempo en una barra que tenemos a la derecha de la pantalla y que nos indica si vamos bien de tiempo o no. Al finalizar las pruebas podemos ver la repetici¨®n de las mismas y o¨ªr los comentarios sobre c¨®mo de bien o de mal lo hemos hecho, y en qu¨¦ partes del recorrido hemos perdido m¨¢s tiempo. Tal y como se deduce, en general el apartado de sonido est¨¢ cuidado.
Los escenarios de las pruebas son los escenarios reales, que est¨¢n viendo durante las retransmisiones televisivas de los Juegos Ol¨ªmpicos. En este aspecto los programadores han puesto especial cuidado y lejos de inventarse mapas m¨¢s o menos complejos para las pruebas han tratado de representar lo m¨¢s fielmente posible las pistas de Salt Lake City, a partir de im¨¢genes tomadas por sat¨¦lite. Si disponemos de un PC potente y nos podemos permitir poner las opciones gr¨¢ficas al m¨¢ximo podremos ver unos escenarios bien modelados y repletos de detalles, algo escasos de texturas pero con todos los gr¨¢ficos en 3D, incluidos ¨¢rboles y p¨²blico.
Respecto a los participantes en las pruebas, ¨¦stos se han modelado incluyendo expresiones faciales y movimientos en todos sus miembros e incluso los dedos. Para ello se ha utilizado la ya conocida t¨¦cnica "Motion Capture" a partir de atletas reales con el fin de obtener unos movimientos y reacciones lo m¨¢s parecidos a la realidad. Esto se ve reflejado en detalles como la absorci¨®n del relieve por las piernas del atleta o las reacciones de j¨²bilo o decepci¨®n al finalizar cada prueba. La variedad de movimientos de los atletas es amplia aunque al final se acaba apreciando cierta repetici¨®n en los mismos.
Gui¨®n
Como es l¨®gico en este tipo de juegos no existe gui¨®n definido. S¨ª existen sin embargo metas a alcanzar en cada una de las pruebas y siempre podemos intentar conseguir el m¨¢ximo n¨²mero de medallas posibles, las cuales aparecer¨¢n m¨¢s tarde en la sala de trofeos de cada atleta, o bien intentar batir el r¨¦cord de tiempo o puntuaci¨®n de cada prueba.
Jugabilidad
El control es sencillo y en general con dos o tres teclas tendremos suficiente para controlar a los atletas. El aspecto curioso lo observamos en la prueba de saltos libres en la que se ha implementado un control m¨¢s habitual de los juegos de baile como Space Channel 5, de modo que para realizar las piruetas necesarias deberemos pulsar la tecla adecuada en el momento adecuado.
Las pruebas disponibles son:
Descenso: Partimos de lo m¨¢s alto de una pista de esqu¨ª y debemos tratar de bajar a la mayor velocidad posible hasta la meta, pasando entre un par de banderas colocadas cada ciertos metros. Para acelerar podemos mantener una posici¨®n agachada y m¨¢s aerodin¨¢mica pero que limita mucho el movimiento lateral. De este modo para ir siguiendo el trayecto no podremos estar en esa posici¨®n todo el rato sino que tendremos que tomar las curvas erguidos con la consiguiente p¨¦rdida de velocidad.
Eslalon: En paralelo a otro atleta, debemos bajar por una pista pasando entre banderas rojas y azules de forma alterna. Esta prueba la recordar¨¢n muchos de los lectores pues era la especialidad de Blanca Fern¨¢ndez Ochoa. Aqu¨ª el control es un poco m¨¢s dif¨ªcil y debemos tener cuidado de no pasarnos la banderas, algo relativamente f¨¢cil si nos emocionamos bajando r¨¢pido.
Saltos de esqu¨ª K120: T¨ªpicos saltos de esqu¨ª en los que deberemos no s¨®lo alcanzar la mayor distancia de salto posible sino hacerlo adem¨¢s con el mejor estilo posible ya que esto tambi¨¦n punt¨²a. Solo necesitamos dos teclas para controlar el salto, sin embargo no resulta tan sencillo aterrizar bien y encima con buen estilo.
Eslalon de Snowboard paralelo: Similar al eslalon pero con snowboard y de control muy similar. Debemos llegar a la meta la antes posible, sorteando las banderas que encontramos en nuestro camino.
Saltos libre: En esta prueba debemos realizar un salto acrob¨¢tico realizando la mayor cantidad de figuras que podamos y lo m¨¢s complejas posible. Antes de comenzar debemos seleccionar el tipo de acrobacia que vamos a realizar con diferentes niveles de dificultad. A mayor dificultad de la figura mayor puntuaci¨®n, pero el riesgo de que salga mal aumenta considerablemente. Si nos conformamos con las m¨¢s sencillas no pasaremos de las primeras eliminatorias.
Bobsleigh en parejas: Disponemos para esta prueba de dos atletas que son los que subir¨¢n en el bobsleigh. Para alcanzar una buena velocidad es necesario lanzarlo lo m¨¢s r¨¢pido posible antes de subir y una vez subidos hay que intentar aprovechar la fuerza centr¨ªfuga de las curvas para seguir acelerando pero con cuidado de no salirse del tobog¨¢n.
Para todas estas pruebas tenemos disponibles cuatro modos de juego a los que podemos acceder libremente desde el principio. Estas son:
Modo Ol¨ªmpico: El modo m¨¢s com¨²n en videojuegos sobre Juegos Ol¨ªmpicos. Participamos en todas y cada una de las pruebas intentando conseguir alguna medalla que se a?ada a nuestro curr¨ªculum.
Moto Torneo: Se trata de pasar por cuatro eliminatorias que transcurren de noche en las que competimos con un rival tratando de ganarle para pasar a la siguiente fase y conseguir llegar a la final.
Modo Cl¨¢sico: Bajo este nombre se ha creado un modo en el que, al igual que en el modo ol¨ªmpico, debemos participar en todas las pruebas pero de forma secuencial empezando por el descenso masculino. Disponemos de tres vidas que ir¨¢n quitando si no conseguimos la marca de tiempo o puntuaci¨®n establecida. Si agotamos las tres vidas el juego acaba grab¨¢ndose las marcas y el progreso que hayamos conseguido hasta ese momento.
Modo Forma Libre: En este modo podemos participar en cualquiera de las pruebas disponibles y en cualquier orden pudiendo repetirlas cuantas veces queramos. Muy ¨²til para entrenarse.
Todos los modos excepto el cl¨¢sico pueden ser jugado en multijugador con pantalla partida, aunque necesitaremos alg¨²n dispositivo para juegos adem¨¢s del teclado, de lo contraio no podremos jugar. No existe posibilidad de juego en red o por Internet. En algunos modos podemos variar la climatolog¨ªa a voluntad, en otros esto lo hace autom¨¢ticamente el juego. Las pruebas m¨¢s dif¨ªciles son aquellas en las que se junta la niebla y la nieve cayendo ya que esto reduce mucho la visibilidad y, por lo tanto, nuestra capacidad de anticipaci¨®n.
Para jugar podemos elegir entre diecis¨¦is nacionalidades diferentes (Espa?a est¨¢ incluida) y elegir el nombre que queramos. Todos los r¨¦cords y medallas que obtengamos quedar¨¢n grabados para la selecci¨®n que hayamos elegido. Podemos tambi¨¦n crear tanto nuevos atletas como queramos.
A pesar de los diferentes modos de juego que se han incluido hay que reconocer que la cantidad de pruebas disponibles son muy pocas (s¨®lo seis). Se echan en falta otras como el patinaje de velocidad, la combinada n¨®rdica, el biathlon, el luge o el curioso curling. Esta falta de variedad hace que el juego acabe resultando aburrido cuando ya llevamos jugando un tiempo. Adem¨¢s algunas de las pruebas son algo sosas, debido a lo poco que debemos hacer para controlar al atleta, es el caso del bobsleigh o la prueba de saltos. La introducci¨®n a cada prueba es de lo m¨¢s as¨¦ptica y sencilla, de hecho ni siquiera se simula ceremonia alguna ni se introduce nada cuando entramos en el modo ol¨ªmpico, sino que directamente seleccionamos la prueba en la que queremos competir.
Asimismo, las ceremonias de entrega de medallas pasan fugazmente por delante de nuestros ojos y no tienen nada de espectacular. Los modos m¨¢s entretenidos son el ol¨ªmpico y el cl¨¢sico. En la opci¨®n multijugador existe la posibilidad de que la diversi¨®n sea mayor compitiendo con amigos.
Para ser el juego oficial de Salt Lake City no acaba de estar a la altura de lo que se espera de ¨¦l en cuanto a jugabilidad y variedad de pruebas. Deber¨ªa hab¨¦rsele dotado de m¨¢s pruebas, as¨ª como de una opci¨®n de juego en red (el modo torneo se presta bastante bien a ello). Adem¨¢s la introducci¨®n de cada atleta en el momento de comenzar las pruebas resulta algo precipitada y en algunas no sabemos contra quien vamos a competir hasta que va a darse la salida (es el caso de las pruebas en paralelo, exceptuando eso s¨ª el modo torneo).
Toda la espectacularidad prometida en cuanto a ambientaci¨®n y ceremonias no se cumple en absoluto y la verdad es que no parece ni que estemos participando en los Juegos Ol¨ªmpicos sino que m¨¢s bien se nos presenta como un juego con varias pruebas deportivas de invierno inconexas entre ellas. Estos detalles hacen que el juego no sea todo lo adictivo y divertido que podr¨ªa ser. Es una l¨¢stima porque t¨¦cnicamente el juego est¨¢ bien.
Estrategias y trucos
Poco hay que contar porque se le coge el truco r¨¢pidamente a cada prueba. El verdadero desaf¨ªo llega cuando las marcas a batir aumentan y se nos pone realmente cuesta arriba. El mejor consejo es practicar todo lo que se pueda en el modo forma libre hasta dominar cada prueba y luego lanzarse al modo ol¨ªmpico o al cl¨¢sico.
Durante las pruebas de esqu¨ª o bobsleigh resulta de utilidad escuchar las voces de los comentaristas, para saber si estamos bien de tiempo o no, pues ellos lo van radiando durante toda la prueba. Es mejor esto que apartar la vista a la barra que nos indica lo mismo pero gr¨¢ficamente.
Compar¨¢ndolo con...
Sydney 2000: Bastante m¨¢s entretenido y completo que este juego. En Sydney 2000 se recre¨® muy bien el ambiente de los Juegos Ol¨ªmpicos de verano.
Supreme Snowboard: Sin ser una maravilla de la t¨¦cnica es un juego divertido con el pasaremos unas buenas horas jugando a este deporte de invierno.
Lo que est¨¢ bien
Lo que no est¨¢ tan bien
Enlaces
Requisitos del sistema
Requisitos m¨ªnimos:
IBM PC o compatible 100, Windows 98/ME/2000/XP, Pentium III a 450 MHz o equivalente, 128 MB RAM, Tarjeta gr¨¢fica 3D de 16 MB , compatible 100% con DirectX 8.0a., Tarjeta de sonido compatible con Windows 98/ME/2000/XP (compatible 100% con DirectX.8.0a), Unidad de CD-ROM de cu¨¢druple velocidad (4x), 500 MB de espacio libre en el disco duro., Teclado y rat¨®n compatibles 100% con Windows 98/ME/2000/XP.
Sistema recomendado:
Pentium III a 800 MHz o equivalente, 128 MB , Tarjeta 3D de 32 MB, compatible 100% con DirectX 8.0a, Tarjeta de sonido compatible con Windows 98/ME/2000/XP (compatible 100% con DirectX 8.0a), Unidad de CD-ROM de ¨®ctuple velocidad (8x) o superior, 700 MB de espacio libre en el disco duro.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.