Monstruos, S.A.
- PlataformaGBA6
- G谷neroAventura, Acci車n
- DesarrolladorDisney Interactive Studios
- Lanzamiento07/02/2002
- TextoEspa?ol, Ingl谷s
Paseando por Monstru車polis
Despu谷s de las vesiones para las "grandes" le toca el turno a esta versi車n port芍til que nada tiene que ver con el argumento de los citados juegos y s赤 con el de la propia pel赤cula. Si te gust車 el nuevo trabajo de Pixar, puede que este t赤tulo te sorprenda...
Despu谷s de las vesiones para las "grandes" le toca el turno a esta versi車n port芍til que nada tiene que ver con el argumento de los citados juegos y s赤 con el de la propia pel赤cula. Si te gust車 el nuevo trabajo de Pixar, puede que este t赤tulo te sorprenda...
La pel赤cula de Monstruos, S.A est芍 cosechando un gran 谷xito en Espa?a, no solo entre los peque?os de la casa, sino entre un p迆blico m芍s adulto al que ya est芍 consiguiendo llegar Disney, de una forma algo t赤mida todav赤a eso s赤. Como ya es habitual en estos casos, se ha producido una invasi車n de merchandising sobre la pel赤cula, entre lo que se incluye todo un elenco de juegos para todas y cada una de las plataformas presentes en el mercado, entre ellas Game Boy Advance, faltar赤a m芍s.
Sobre los juegos basados en licencias de pel赤culas hay siempre cierta suspicacia y no es para menos, pues algunos de los peores juegos de la historia han sido conversiones de la pel赤cula del momento. Afortunadamente, este no es el caso de este t赤tulo pues constituye una opci車n bastante solida, especialmente de cara a los m芍s peque?os y menos experimentados jugadores, sin que ello quite para que sea un juego aceptable para cualquiera.
Puesto que este redactor todav赤a no ha visto la pel赤cula, no le es posible decir si el argumento sigue al pie de la letra el de la pel赤cula, pero por lo poco que ha le赤do al respecto, se supone que s赤. En el juego se controla a Sulley, el monstruo grande de pelaje azul, uno de los mejores cazadores de gritos que existe. En un descuido, este deja que una ni?a humana, Boo, entre en Monstru車polis, la ciudad de los monstruos, cosa absolutamente proh赤bida y que puede hundir para siempre la carrera de Sulley. Como sucede en no pocas ocasiones, hay quien est芍 dispuesto a jugar sucio para hacer que el rival de profesi車n caiga en desgracia, tal y como hace Randall, un monstruo tan celoso de la fama del protagonista que destruye la puerta que lleva a la habitaci車n de Boo, haciendo imposible el regreso de la ni?a a su mundo. Como es de esperar, la misi車n consiste en recoger los pedazos de la puerta dispersos por toda Monstru車polis y reconstruirla para devolver a Boo a su lugar, todo sin que se enteren las autoridades de la ciudad.
El juego en s赤 se podr赤a clasificar como una mezcla entre plataformas y aventura, ya que realmente no se encuentra encasillado en ning迆n g谷nero en concreto. La acci車n se desarrolla en 2,5 D, lo que quiere decir que discurre de forma lineal pero existe profundidad, por lo que el personaje puede desplazarse tanto a la ancho como a lo largo de la pantalla. La mec芍nica del juego consiste en ir buscando por el mapeado los trozos perdidos de la puerta, recorriendo las diferentes zonas en las que est芍 cada fase dividida. No existe orden alguno y s赤 total libertad para recorrer las zonas en cualquier direcci車n y todas las veces que sea necesario. En algunas ocasiones los trozos de puerta ser芍n f芍cilmente localizables, pero en otras ocasiones habr芍 que exprimir un poco el cerebro, ya que pueden estar ocultos debajo de una cama, o tan alto que hay que empujar alguna caja para poder llegar, nada demasiado complicado, pero que hace m芍s interesante el juego.
Dos son los obst芍culos con los que habr芍 que lidiar para llevar a buen puerto la misi車n. El primero es la CDA (Children Detection Agency o Agencia de Detecci車n de Ni?os), que ha desplegado agentes por toda la ciudad para localizar al humano infiltrado. Son los enemigos m芍s numerosos y los hay de varios tipos. Las maneras de deshacerte de ellos se dividen en dos: esquiv芍ndolos (cosa no demasiado dif赤cil dadas las posibilidades de movimiento del personaje) o asust芍ndolos (que seas una mole de m芍s de dos metros no significa que puedas machacarlos a pu?etazos, esto sigue siendo Disney a fin de cuentas), cosa que solo se puede hacer con el aliento, para lo que se necesitan caramelos, o con el lanzador de risas, el arma m芍s potente, cada una de estas armas tiene munici車n limitada y solo tienen la capacidad de dejar K.O. por unos instantes a los enemigos, as赤 que habr芍 que utilizarlas con sabidur赤a. El segundo enemigo es la propia b迆squeda de los trozos de puerta, cosa que podr赤a ser bastante m芍s complicada si el juego no incluyera un mapa que permite saber en que zona se ha estado y en cual no, un instrumento realmente 迆til que facilita la vida al jugador.
Por supuesto hay jefes finales, secuaces de Randall que esperan a final de cada fase y que no plantean excesiva dificultad (al igual que el resto del juego). Adem芍s hay una serie de minijuegos que dan algo de variedad al t赤tulo, como una bajada en trineo por una ladera nevada, un sencillo juego de puzzles y algunas b迆squedas alternativas que reportar芍n beneficios en forma de 赤tems.
GRAFICOS
Un buen trabajo en todas las l赤neas, es el mejor calificativo que se le puede dar a Monstruos S.A.. Los personajes son grandes y bien detallados, pero destacan por su excelente animaci車n, especialmente en lo que concierne a Sulley, que tiene un buen elenco de movimientos como correr, saltar, andar con sigilo para no ser descubierto, sus dos ataques o empujar, entre algunos otros, todos ellos dotados de gran expresividad y suavidad.
Los escenarios es otro cantar. El juego permite explorar varias localizaciones dentro de Monstru車polis, el problema es que no son muchas y son largas. Gr芍ficamente hablando no est芍n mal , pero son algo sosas y se hacen repetitivas a la larga. Un poco m芍s de variedad entre las diferentes zonas dentro de una fase hubiera sido un detalle de agradecer.
Brillan con luz propia las im芍genes prerenderizadas que se utilizan en la presentaci車n, aunque desgraciadamente son est芍ticas (GBA es potente, pero no da para tanto). De todos modos, es una forma bastante buena de comenzar la aventura.
SONIDOS
Sin ser nada del otro mundo, cumplen su cometido. M迆sicas alegres y pegadizas de una calidad sonora mejorable, pero bastantes soportables. Al no haber visto la pel赤cula, no es posible determinar si est芍n tomadas de esta, pero eso es irrelevante.
En cuanto a los efectos sonoros, m芍s de lo mismo, variedad y calidad mejorable, aunque destaca con luz propia los sonidos digitalizados de algunos personajes, especialmente las risas de Boo , que da gusto o赤r, pero por lo dem芍s, nada especialmente remarcable.
JUGABILIDAD
Este es el punto m芍s conflictivo de todo el t赤tulo. En primer lugar, hay que destacar que es un t赤tulo de marcada orientaci車n infantil, ya que resulta bastante f芍cil, incluso con el nivel de dificultad en el nivel m芍s alto. Pero en las 迆ltimas fases, las cosas se complican bastante, por lo que alguien poco ducho en el manejo de los videojuegos puede desesperarse un poco y tener que tirar de la ayuda de los mayores para seguir avanzando. A迆n as赤, para un jugador experimentado no supone ninguna dificultad el pasarse el juego de cabo a rabo.
Esto plantea un problema, si es un juego para ni?os, debe serlo hasta el final y no subir el nivel de dificultad dos o tres grados de golpe y porrazo. De todos modos, con pr芍ctica y paciencia, cualquiera llegar芍 a poder pasar el juego sin problemas, as赤 que no plantea un problema insalvable, aunque s赤 molesto.
El otro punto negro es el mayor handicap de este t赤tulo: es especialmente mon車tono. No hay variedad en las misiones y todas se reducen a ir cogiendo los trozos de puerta para luego ponerlos en su sitio. Al principio resulta divertido ir por ah赤 con Sulley esquivando o asustando a los enemigos, pero a la larga, la mec芍nica es la misma, no hay cambios, ni tampoco una acci車n lo suficientemente intensa para paliar esta falta de posibilidades, as赤 que es un aspecto que desinfla bastante el juego en general.
Pero no todo est芍 mal, resulta un juego entretenido de jugar hasta cierto punto, los controles responden a las mil maravillas y los enemigos, aunque no son ninguna proeza en cuanto a I.A, cumplen su cometido de obstaculizar el avance. El minijuego del trineo est芍 conseguido, pero se le podr赤a haber dado m芍s juego, porque resulta bastante corto.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.