Dave Mirra Freestyle BMX 2
Dave Mirra vuelve a la carga...
La leyenda de los ESPN regresa al universo consolero con un nuevo juego que ser¨¢ convertido para todas las m¨¢quinas de nueva generaci¨®n. La primera en llegar ha sido la versi¨®n de GameBoy Advance y raudos y veloces hemos procedido a analizarla. ?El resultado? Contin¨²en leyendo, por favor...
La leyenda de los ESPN regresa al universo consolero con un nuevo juego que ser¨¢ convertido para todas las m¨¢quinas de nueva generaci¨®n. La primera en llegar ha sido la versi¨®n de GameBoy Advance y raudos y veloces hemos procedido a analizarla. ?El resultado? Contin¨²en leyendo, por favor...
Dave Mirra es una aut¨¦ntica leyenda del BMX. Sus ¨¦xitos como deportista extremo son s¨®lo superados por su inmenso carisma, tanto fuera como dentro de la pista. Y es que no es por casualidad el deportista que ostenta un mayor n¨²mero de medallas de oro de los X Games. En Acclaim creyeron que ser¨ªa provechoso contar con la licencia de una persona tan laureada, y decidieron que una serie de juegos con ¨¦l de maestro de ceremonias y sus principales competidores completando el plantel de ciclistas tendr¨ªa tir¨®n entre los aficionados a los Extreme Games en general y a las BMX en particular. Algo de raz¨®n ten¨ªan cuando el juego que nos ocupa es la segunda entrega de la franquicia y los t¨ªtulos de esta serie est¨¢n siendo conversionados a la mayor¨ªa de las m¨¢quinas existentes.
Si hay algo que caracteriza a los juegos lanzados hasta el momento basados en deportes extremos, incluyendo, c¨®mo no, a ¨¦ste "Dave Mirra Freestyle BMX 2", es la forma en la que el control se lleva a cabo. Coger carrerilla manteniendo apretado un bot¨®n, encarar la construcci¨®n que haga las veces de rampa, soltar el bot¨®n para as¨ª despegar y, una vez en el aire, realizar la combinaci¨®n de botones pertinente para ejecutar un movimiento u otro. Para aterrizar correctamente tendremos que conseguir que las ruedas de nuestra compa?era de locuras, ya sea una tabla o una BMX, como es el caso, contacte con la superficie limpiamente y con el ¨¢ngulo suficiente como para no desequilibrarnos en cuanto tomemos tierra. Los primeros intentos suelen culminar con nuestros huesos impactando en el fr¨ªo suelo, pero no hay que desesperar. La pr¨¢ctica aqu¨ª, como en tantos otros sitios, nos har¨¢ ganar muchos enteros, y a las pocas partidas podr¨¦is comprobar por vosotros mismos lo gratificante que resulta landear perfectamente un 360 Candy Bar ante la estupefacta mirada de amigos y gorrones varios.
Uno de los aspectos que pod¨ªa haber peligrado en este "Dave Mirra Freestyle BMX 2", al estar destinado a la port¨¢til de Nintendo, era el tama?o y el nivel de detalle de las pistas que nuestro piloto tendr¨ªa que recorrer. Ciertamente, dadas las restricciones de memoria de GameBoy Advance respecto a las potentes m¨¢quinas de sobremesa las perspectivas no eran precisamente halague?as. Pero nuestros temores estaban infundados. Los siete niveles incluidos en este cartucho son variados y todos ellos est¨¢n plagados de posibilidades a la hora de dar rienda suelta a los instintos creativos que nos asalten mientras estemos encima de una bicicleta. Lo que pasa es que, de buenas a primeras, tan s¨®lo dispondremos del primero de ellos para nuestro uso y disfrute. ?C¨®mo podremos recorrer los restantes 6 escenarios? Pues superando las pruebas que en "Cloud 9", y en cada uno de los niveles, se proponen, y consiguiendo as¨ª una determinada cantidad de puntos de experiencia. A m¨¢s puntos conseguidos, m¨¢s niveles abiertos.
Con las suficientes pruebas superadas y los consiguientes niveles desbloqueados tambi¨¦n se nos dar¨¢ la oportunidad de mejorar algunas de las caracter¨ªsticas de los corredores que aqu¨ª aparecen. Aunque todos ellos son aut¨¦nticos profesionales que llevan bastante a?os d¨¢ndole a los pedales y jug¨¢ndose el pellejo alrededor del planeta, seguro que unos puntitos extras que mejoren sus habilidades nunca estar¨¢n de m¨¢s. Aprovechamos para enumeraros todos los riders que, aparte del genial Mirra, forman la plantilla de este arcade deportivo: Kenan Harkin, Leigh Ramsdell, Mike Laird, Rick Moliterno, Ryan Nyquist, Scott Wirch, Tim Mirra, Todd Lyons, Troy Mcmurray y Zach Shaw. Casi nada ;).
Pero no todo iba a ser tan bonito, y nos ha sorprendido la nula diferenciaci¨®n f¨ªsica entre los deportistas extremos: todos son iguales, tan s¨®lo cambia el color de sus uniformes. Una l¨¢stima, porque un mayor esfuerzo en este apartado habr¨ªa conseguido aupar a este juego a otro nivel superior en cotas de calidad.
MUSICA
Muy acorde con este g¨¦nero, las canciones que aqu¨ª encontraremos acompa?an magn¨ªficamente la acci¨®n dotando a nuestras correr¨ªas por halfs y rampas varias del frenetismo inherente a este deporte extremo. Los grupos que aparecen en la banda sonora de la franquicia son de aut¨¦ntico lujo, y las canciones que Acclaim ha conseguido los derechos son grandes ¨¦xitos, pero debido a las limitaciones del chipset de sonido de la m¨¢quina, nos tendremos que conformar con cancioncillas tatareables pero en las que las voces brillan por su ausencia. Skate Free Zone, Busted, 1970's Groove Machine, Mirra on the Wall, Hostility, Catching air, Sludgefeast -ain't no use, Dirt Trackin', Sludgefeast - Daredevil, No sleep 4 BMX, Vert Beats, Skate Free Zone y Busted son las 13 melod¨ªas que podremos seleccionar en cualquier momento con tan s¨®lo pulsar la tecla pausa y elegirla. Buen apartado.
SONIDO FX
Que no hayan voces en el juego se pod¨ªa esperar. As¨ª que los ¨²nicos par¨¢metros a considerar son los fx producidos por lo primero que impacte en el pavimento, ya sea nuestra flamante BMX o nuestro maltrecho cuerpo. En ambas situaciones los t¨¦cnicos de sonido han salido del paso lo mejor que han podido, sin recurrir a extravagancias sonoras, y el resultado general ha sido bastante acertado. Eso s¨ª, echamos de menos el aliento del p¨²blico al cumplir cada uno de los objetivos marcados, las m¨¢s calurosas felicitaciones en forma de atronadores aplausos por haber realizado una performance a¨¦rea que ya quisieran firmar los pros hom¨®nimos u ofensivos abucheos por evidenciar nuestra incapacidad de aterrizar un truco sencill¨ªsimo. Concluyendo, es cierto que los sonidos aqu¨ª presentes no son para tirar cohetes, pero por lo menos cumplen su funci¨®n, algo de lo que no pueden presumir todos los juegos que salen al mercado hoy en d¨ªa. Algo es algo.
JUGABILIDAD
Como todo buen t¨ªtulo deportivo, la mayor variedad de posibilidades de juego, la mayor vida ¨²til. Los de Full Fat, conocedores de este hecho, han incluido unos cuantos modos que, aunque ninguno es un prodigio de originalidad, s¨ª que son suficientes como para mantenernos pegados a nuestra GameBoy Advance durante muchas, muchas horas.
Proquest: El peculiar modo Historia de "Dave Mirra Freestyle BMX 2". Con los puntos de experiencia que obteng¨¢is aqu¨ª podr¨¦is abrir los 5 niveles que permanecen cerrados de buenas a primeras. ?Y c¨®mo conseguir esos puntos? Pues realizando gestas del calibre de reunir un n¨²mero determinado de objetos que est¨¢n diseminados por todo el escenario, superar una cantidad de puntos ejecutando trucos o grindar barandillas ciertamente inaccesibles.
Session: No hay ninguna presi¨®n para completar los desaf¨ªos. Gana respeto y trata de establecer nuevos r¨¦cords. ?Prepara tus 2 mejores minutos en cualquier nivel del juego!
Carrera Libre: Aqu¨ª tienes la oportunidad de explorar varias ¨¢reas y probar algunos trucos. !No tienes l¨ªmite de tiempo, as¨ª que adelante!
2 jugadores: Mediante el pertinente Link Cable y un par de cartuchos de este juego os podr¨¦is enfrentar a cualquiera que os ose desafiar. El modo perfecto para demostrar vuestra insultante superioridad.
Aunque las posilidades a la hora de ejecutar las m¨¢s variadas combinaciones de trucos es casi total y que tan s¨®lo estamos limitados por la altura que nuestro personaje sea capaz de alcanzar previo impulso en la pertinente rampa, lo cierto es que, una vez en el aire, no podremos rectificar con absoluta libertad nuestra trayectoria para poder aterrizar de la mejor forma. El problema est¨¢ en que si iniciamos el giro en un sentido e, inmediatamente, lo intentamos contrarrestar con un movimiento en el otro lado, nuestro personaje permanecer¨¢ inm¨®vil durante casi un segundo, tiempo que, en medio de la realizaci¨®n de una acrobacia, no podemos permitirnos. Dado el marcado car¨¢cter arcade de esta nueva entrega de la serie de juegos del bueno de Dave creo que la inclusi¨®n de este efecto colateral, m¨¢s que ser un acierto en pos de una simulaci¨®n m¨¢s realista, acaba constituyendo un impedimento a los jugadores menos h¨¢biles, los cu¨¢les se sentir¨¢n impotentes cuando el deportista extremo que controlemos en ese momento est¨¦ iniciando un aterrizaje y vean que parece no responder a su control.
Otro punto negativo es la m¨¢s que notoria desesperaci¨®n por la que todos pasaremos al no conseguir aterrizar ninguno de los trucos que intentemos. ?Qu¨¦ puedo decir? Cuanto m¨¢s partidas juguemos mejor lo haremos y m¨¢s soltura adquiriremos. Eso s¨ª, conseguir convertirnos en unos perfectos BMX riders a los mandos de "Dave Mirra 2" ser¨¢ un privilegiado status que tan s¨®lo unos pocos privilegiados podr¨¢n presumir de haber alcanzado.
En cualquier caso, estamos hablando de peque?as manchas de petr¨®leo en un mar de adicci¨®n, por lo que s¨®lo a los m¨¢s exigentes jugones les obcecar¨¢ ese detalle. Al resto, entre los que me incluyo, estar¨¢n m¨¢s preocupados de inventarse una buena excusa para justificar todo el tiempo que pasar¨¢n "enganchados con la dichosa maquinita".
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.